LA OBSERVANCIA DE LA MORALIDAD EXCELENTE. (Adhisīlam Siksa)
1.
Han
sido explicado los diversos cultivos de la causa y el resultado. ¿Cómo debería
de ser entendida la superioridad de la moralidad excelente? Tal como se dice en
Los Niveles del Bodhisattva, en el
Capítulo de “La Aceptación de la Disciplina del Bodhisattva”.
En resumen, es superior debido a
cuatro superioridades: 1) la superioridad de tipos; 2) la superioridad
consistente en reglas compartidas y no compartidas; 3) la superioridad de
extensión; 4) la superioridad de profundidad.
2.
Superioridad de tipos porque consiste de la moralidad de
abstenerse, de la moralidad de acumular fenómenos virtuosos, y de la moralidad
del servicio a los seres.
La moralidad de abstenerse es la base
de los otros dos tipos de moralidad[1].
La moralidad de acumular fenómenos virtuosos es la base para adquirir los
atributos particulares de un Buda. La moralidad del servicio a los seres es la
base para la maduración de los seres.
3. La superioridad consistente en reglas compartidas y no compartidas:
1) La regla de los Bodhisattvas es
compartida con los Oyentes por cuanto les está prohibido cometer acciones
naturalmente erróneas.
2) La regla de los Bodhisattvas difiere
de la de los Oyentes por cuanto los Bodhisattvas pueden cometer acciones
erróneas de desobediencia. De acuerdo a esta última regla, sucede que cuando el
Oyente comete una acción errónea, el Bodhisattva no lo hace; y allí donde el
Bodhisattva comete una acción errónea, el Oyente no.
3) La moralidad de los Bodhisattvas es a
nivel de cuerpo, habla, y mente; la de los Oyentes es solo a nivel del cuerpo y
habla. Por esta misma razón el Bodhisattva comete acciones erróneas con la
mente, mientras que el Oyente, no.
En
resumen, el Bodhisattva puede realizar y observar cualquier tipo de acción de
cuerpo, habla, y mente que resulte favorable para los seres a condición de que
no sea avergonzante. Así es como ha de ser concebida la superioridad
consistente en reglas compartidas y no compartidas.
4.
La superioridad de extensión, la cual tiene cuatro aspectos:
1) La extensión consistente de numerosas
reglas inmensas.
2) La extensión consistente del
incremento de inmensos méritos.
3) La extensión consistente en el
incremento de las tendencias a trabajar para el beneficio y la felicidad de
todos los seres.
4) La extensión consistente en
establecerse en la Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación.
5.
Finalmente,
la superioridad de profundidad, que
es el hecho de que en virtud de su destreza en los medios, incluso aunque
cometa alguna de las diez acciones no virtuosas, el Bodhisattva no incurre en
nada avergonzante, sino que acumula un mérito inmenso, y logra rápidamente la
Insuperable, Completa, y Perfecta Iluminación.
Además, las acciones fabricadas de
cuerpo y habla deberían de ser vistas como la moralidad profunda del
Bodhisattva. Por medio de estas acciones, el Bodhisattva ejerce el reinado, y
por la imposición de todo tipo de castigos, él lleva a los seres a actuar
dentro de la disciplina.
Exhibiendo todo tipo de Historias de
Renacimientos Anteriores[2],
él atormenta a algunos seres, otorga sus favores a otros, y tras haber
inculcado la fe en ellos, asegura su maduración. Esa es la superioridad en
profundidad de la moralidad del Bodhisattva.
6.
En
resumen, la superioridad de la disciplina moral del Bodhisattva es superior
debido a los cuatro tipos de superioridad. En virtud de estos aspectos, las
diversas observancias del Bodhisattva son infinitas, tal como se dice en el Sutra Extenso de la Proclamación de la Disciplina[3]
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