lunes, 21 de mayo de 2012

Aryadeva: Las Cuatrocientas Stanzas. Cap 1 al 4

En Sánscrito: catuhsatakasastrakarikanama

El Tratado Llamado las Cuatrocientas Stanzas.

Homenaje al exaltado Mañjushri.

CAPÍTULO PRIMERO: Abandonando la Creencia en la Permanencia.
 
1.      Si aquellos cuyo señor es la propia Muerte
Que es quien gobierna en los tres mundos, la cual carece de un maestro,
Duermen sonoramente como si fueran verdaderos Victoriosos,
¿Qué podría haber más inadecuado?
2.      Aquellos que han nacido solo para morir,
Y cuya naturaleza es la de ser conducidos,
Parecen existir en el acto de morir
Y no en el acto de vivir.
3.      Tú consideras al pasado como algo breve,
Y sin embargo al futuro lo ves de forma diferente.
El pensar que ambos son iguales o diferentes
Es evidentemente como el llorar del miedo.
4.      Puesto que la muerte es algo común también para los demás,
Tú no la temes.
¿Pero no es la envidia causa de sufrimiento
Cuando es solo uno el damnificado?
5.      La enfermedad puede ser curada y la vejez paliada,
Y por lo tanto no las temes.
Sin embargo no hay cura para la última experiencia;
Y a esta, obviamente, la temes.
6.      Siendo como ganado destinado para el sacrificio,
La muerte es común para todos.
Además, cuando tú ves morir a los demás,
¿Por qué no temes al Señor de la Muerte?
7.      Si porque el tiempo de la muerte es incierto
Tú piensas que eres eterno,
Un día el Señor de la Muerte
Te hará daño.
8.      Si tú consideras tus fines futuros
Pero no la merma de tu vida,
¿Quién podría considerar inteligente
Ese aspecto tuyo?
9.      ¿Por qué cometes malas acciones
Poniéndote a ti mismo como prenda?
Por supuesto, lo mismo que el sabio, tú tienes que estar
Libre de apego hacia ti mismo.
10.  No importa de qué vida se trate,
No difiere en cuanto a los momentos de la mente.
Verdaderamente, esto la gente no lo percibe.
Por lo tanto es raro el conocer al Yo.
11.  Te gustaría vivir mucho tiempo,
Pero sin embargo te disgusta la vejez.
¡Es asombroso! Tu comportamiento
Le parece correcto a la gente como tú.
12.  ¿Por qué te sientes apenado con la muerte
De tu hijo y con la de otros?
Cuando quien se lamenta es una víctima,
¿Cómo es que eso no es reprochable?
13.  Si alguien ha llegado a ser tu hijo
Sin habérselo pedido;
No carece de razón el que se marche
Sin que tampoco te pregunte.
14.  Solo debido a tu confusión
No te diste cuenta de los avisos de tu hijo.
Su entusiasmo por irse
Se mostraba en su creciente vejez.
15.  Un hijo no ama a su padre
Tanto como su padre lo ama a él.
Por lo tanto, la gente en el mundo desciende;
Y de esta forma, un renacimiento elevado es difícil de obtener.
16.  Cuando él es desobediente
Nadie dirá de él que es digno de ser querido.
En ese caso el apego
No es más que una transacción.
17.  El sufrimiento causado por la separación
Se va rápidamente del corazón de los humanos.
Observa también la inestabilidad del apego,
Indicada por el fin del sufrimiento.
18.  Sabiendo que no es beneficioso,
Aún así te has dañado a ti mismo.
Te has convertido en un hipócrita,
Lo cual también es inadecuado.
19.  La gente en este mundo yerra
Atiborrada de sufrimiento.
¿Por qué cargar con más sufrimiento
A gente que ya sufre?
20.  Si el encontraros es para ti una alegría,
¿Por qué el partir no lo es?
El encontrarse y el partir
¿No parecen ir los dos juntos?
21.  Cuando al pasado no se le conoce el principio,
Y al futuro no se le conoce el fin,
¿Por qué te das cuenta de los encuentros
Y no de los periodos de separación, que son más largos?
22.  El tiempo, que consiste en instantes,
Ciertamente es como un enemigo.
Por lo tanto, nunca te sientas apegado
Hacia aquel que es tu enemigo.
23.  Como un loco, debido a tu miedo a la separación,
No sales de casa.
¿Qué persona que sea sabia hace como castigo
Aquello que ciertamente debiera de ser hecho?
24.  Tú puedes pensar que obviamente tienes que marcharte
Al bosque una vez que esto haya sido hecho.
Cualquier cosa que hayas hecho la tendrás que abandonar,
¿Cuál es el valor de haberlas hecho?
25.  Quien tenga como cierto
El pensamiento de: “Yo voy a morir”,
Y que haya abandonado por completo el apego,
¿Por qué debería de tener miedo ni del propio Señor de la Muerte?

CAPÍTULO DOS: Abandonando la Creencia en el Placer.
 
26.  Aunque el cuerpo es visto como un enemigo,
Sin embargo debería de ser protegido.
Gracias al anhelar mantener un cuerpo disciplinado
Es creado un gran mérito.
27.  Cuando el sufrimiento humano es producido
Por el cuerpo, los placeres, y demás,
¿Por qué sientes esa devoción hacia ese cascarón,
Que contiene en él al sufrimiento?
28.  Cuando los humanos no experimentan
Tanto placer como sufrimiento
¿Debería tal cantidad de sufrimiento
Ser considerado algo despreciable?
29.  La gente ordinaria está determinada a perseguir los placeres;
Aquellos que gozan de los placeres son difíciles de encontrar.
Por lo tanto, esto es como si los seres transitorios
Estuvieran perseguidos por el sufrimiento.
30.  El sufrimiento es encontrado fácilmente,
Pero, ¿qué placer se encuentra así?
¿Por qué das tanto valor a lo raro
Y sin embargo no temes a lo habitual?
31.  Un cuerpo confortable
Es un contenedor de sufrimiento.
Valorando así al cuerpo, y valorando a un enemigo
Ambos deberían de ser vistos como idénticos.
32.  El cuerpo, independientemente de los anhelos de uno,
No llegará a convertirse por sí mismo en algo placentero.
Decir que su naturaleza puede ser cambiada
Por otros factores no es apropiado.
33.  Los de posición social alta experimentan sufrimiento mental,
Mientras que a las clases bajas el sufrimiento les viene del cuerpo.
Día a día, ambos tipos de sufrimiento
Abruman a la gente en el mundo.
34.  El placer es gobernado por el pensamiento,
El pensamiento es gobernado por el dolor,
Por lo tanto, no hay nada en ningún sitio
Más poderoso que el dolor.
35.  Con el paso del tiempo
El dolor se incrementa.
El placer, por consiguiente, parece
Un extraño a este cuerpo.
36.  Parece que existen numerosas causas
De sufrimiento, tales como la enfermedad, etc,
Pero los humanos no parecen tener
Tantas causas de placer.
37.  Con la intensificación del placer
Vemos que surge su contario.
Sin embargo, con la intensificación del dolor
No vemos que surja su opuesto.
38.  Con las condiciones para el placer
Es visto su contrario.
Con las condiciones para el dolor
No existe su contario.
39.  Cuando tú has pasado, estás pasando,
Y pasarás tu tiempo muriéndote;
No es de ninguna forma apropiado el llamar
Al proceso de morir placentero.
40.  Cuando los seres encarnados en un cuerpo están constantemente
Afligidos por el hambre, etc,
No es completamente apropiado el llamar
Placentero al estar afligido.
41.  Aunque por sí mismos no puedan, la combinación
De los (cuatro) elementos produce el cuerpo;
Por lo tanto, no es completamente apropiado el llamar
Placentero a lo que es incompatible.
42.  Cuando nunca está disponible
Lo que librará del frio, etc,
No es completamente apropiado el llamar
Placentero a lo que está siendo destruido.
43.  Cuando en la Tierra ninguna acción
Se hace sin esfuerzo,
No es completamente apropiado el llamar
Placentero al realizar acciones.
44.  En esta vida, y en las otras,
Uno siempre ha de guardarse de cometer malas acciones,
Llamarlas placenteras no es completamente apropiado
Puesto que originan malos renacimientos.
45.  Nunca hay ningún placer
Para los humanos en el cabalgar, etc.
¿Cómo puede lo que no es placentero en sus comienzos,
Serlo aumentado al final?
46.  El pensar que el alivio
De sufrimiento es placer,
Es como alguien que siente deleite
Al vomitar en una vasija de oro.
47.  Porque se ha comenzado, es por lo que hay un alto.
¿Cómo puede el dolor que comienza se placentero?
Por lo tanto, el Conquistador dijo
Que tanto nacimiento como cesación son sufrimiento.
48.  Si los seres ordinarios no ven el sufrimiento
Porque el placer lo disfraza,
¿Por qué no hay un placer
Que oscurezca al sufrimiento?
49.  A los seres ordinarios se les ha de decir:
“Vosotros no estáis libres del apego al sufrimiento”
Por ello, los Tathagatas han dicho
Que esta es la peor confusión de todas.
50.  Lo que es impermanente es definitivamente dañino.
Lo que es dañino, no es placentero.
Por lo tanto, todo lo que es impermanente
Se dice que es sufrimiento.

CAPÍTULO TRES: Abandonando la Creencia en la Limpieza.
 
51.  Independientemente de la cantidad de tiempo,
No hay un límite para los objetos de interés.
Tu esfuerzo por el bienestar del cuerpo  es,
Como en el caso de un mal médico, inútil.
52.  Lo mismo que el apego hacia la tierra
No se acaba en aquellos que subsisten gracias a ella,
Similarmente, el anhelo por el placer sexual
Crece en la gente conforme lo practica.
53.  Entre todas las mujeres no hay la menor
Diferencia en las relaciones sexuales.
Cuando otros también disfrutan de su hermosa apariencia,
¿De qué te sirve a ti esta mujer perfecta?
54.  Cualquiera que la vea como apetecible
Piensa en obtener satisfacción con ella.
Puesto que incluso los perros y demás seres comparten esto,
¿Por qué, insensato, te encuentras tan atraído?
55.  Esta mujer, de la que cada una de sus partes
Te es tan querida, antes fue común para todos.
Encontrarla no es tan asombroso
Como lo es para ti.
56.  Si aquellos con buenas cualidades parecen atractivos,
Y quienes carecen de ellas parecen lo contrario,
¿Cuál es la verdad, la anterior o la última?
Porque nada persiste solo.
57.  El deseo del insensato no surge solo
Hacia aquellos con buenas cualidades.
¿Cómo puede la razón impedir
Tales comportamientos que no son razonables?
58.  Mientras que ella no conozca a otro,
Ella seguirá contigo.
Como si estuvieran enfermas, las mujeres deberían
De ser mantenidas alejadas de la oportunidad.
59.  En la vejez a uno le disgusta
Lo que hizo en su juventud.
¿Por qué el liberado no debiera
Sentirse extremadamente triste por ello?
60.  Aquellos que no tienen deseo, no tienen placer;
Ni tampoco aquellos que no se comportan de forma insensata.
¿Cómo puede haber placer para alguien cuya mente
Siempre está divagando?
61.  Tú no puedes tener ininterrumpidamente relaciones sexuales
Con una mujer para mostrarle tu afecto.
¿Por qué guardarla de forma posesiva con el pensamiento de:
“Es mía y de nadie más”?
62.  Si el deseo fuera placentero,
No habría necesidad de las mujeres.
El placer no es visto como algo
De lo que uno deba de librarse.
63.  Incluso cuando se mantienen relaciones sexuales con una mujer,
El placer surge de otros factores.
¿Qué persona sensible diría que es causado
Solamente por su amante?
64.  Cegados por el deseo, no ven
Los defectos de la sensualidad, como  el leproso rascándose.
Aquellos que están liberados del deseo ven los caprichos
Como sufrimiento, lo mismo que si fuera lepra.
65.  Durante una hambruna, el pobre en bienes,
Atormentado por el hambre, ha de soportarla.
Así es como se comportan todos los encaprichados
Cuando están con las mujeres.
66.  Debido a la arrogancia uno puede llegar
A estar apegado a su propio retrete.
Alguien que está encaprichado en una mujer
Sentirá celos de los otros.
67.  Es razonable que la confusión
Y el enfado suceda de lo sucio;
Pero no es completamente razonable
Que suceda del deseo.
68.  Si, excepto para alguna gente,
Una vasija llena de suciedad es algo a lo que se le ponga reparos,
¿Por qué no ponerle reparos a aquello
De donde viene la suciedad?
69.  Las cosas limpias son tenidas
Como las más apreciadas.
¿Qué persona inteligente diría
Que es limpio?
70.  En quien ha vivido en una letrina,
Y que sin ella no hubiera sobrevivido,
Como los gusanos que comen la inmundicia,
La arrogancia surge solo en base a la estupidez.
71.  No importan los medios usados para purificar
La parte externa del cuerpo.
Los esfuerzos que haces en purificar la parte externa
No sirven para purificar el interior del cuerpo.
72.  Si como en una leprosería,
El estar lleno de orina no fuera algo común a todos,
Aquellos llenos de orina, lo mismo que los leprosos,
Serían rechazados por todos.
73.  Lo mismo que alguien a quien le falta parte de su cuerpo
Se siente encantado con una nariz postiza,
El atado al deseo sostiene que la impureza
Es remediada por las flores, etc.
74.  Es inapropiado llamar limpio a aquello
Hacia lo que surge la liberación del deseo.
Ni hay nada que sea una
Causa definitiva de deseo.
75.  En resumen, los cuatro, esto es
Impermanencia, suciedad, sufrimiento,
Y ausencia de existencia inherente son posibles
Con respecto a un único objeto.

CAPÍTULO CUATRO: Abandonando el Orgullo.
 
76.  ¿Quién que sea sabio, respecto a la existencia mundana,
Se comportaría de forma arrogante pensando en “yo” y en “mío”?
Porque todas las cosas pertenecen por igual
A todos los seres encarnados.
77.  Eres el servidor de la sociedad, y se te paga con la sexta parte de las cosechas;
¿Por qué eres tan arrogante?
El que hayas llegado a ser el agente de las acciones
Depende de que estés situado en el puesto de control.
78.  Cuando aquellos bajo su cuidado reciben aquello que se les debe,
Piensan en su maestro como el donante.
Cuando el maestro da lo que se debe de dar,
El piensa con vanidad: “Yo soy quien da”.
79.  Eso que tu consideras equivocadamente,
Otros lo consideran una fuente de sufrimiento.
El vivir trabajando para los demás,
¿Cómo te puede dar placer?
80.  Cuando un gobernante parece ser el protector
De su pueblo, y lo tiene protegido,
¿Por qué estar orgulloso por ello?
¿Por qué no estar libre del orgullo debido a los otros?
81.  Aquellos nacidos en cada casta prefieren sus propios trabajos,
Por lo tanto, un medio de vida es difícil de encontrar.
Si tu llegas a comportarte de forma no virtuosa
Los buenos nacimientos serán escasos para ti.
82.  Aquellos que actúan ante las insistencia de los demás
Son llamados necios en esta tierra.
De entre todos ellos no hay nadie
Que sea tan dependiente de los demás como tú.
83.  Afirmando que “la protección depende de mí”
Tú cobras impuestos al pueblo
Pero si tú lo haces con malas artes,
¿Quién es inmisericorde?
84.  Si la gente que comete malas acciones
No tuviera que ser tratada con misericordia,
Toda la gente ordinaria, que son como niños,
No necesitarían ser protegidos.
85.  No hay nada que no pueda servir
Como una razón para la felicidad.
Las razones, tales como las afirmaciones de las escrituras,
No destruirán el demérito.
86.  Si el dar la protección adecuada
Es la práctica religiosa de un gobernante,
¿Por qué el trabajo de los artesanos no debiera
Ser también una práctica religiosa?
87.  Este ejemplo muestra al gobernante en el que el pueblo confía
Como alguien que puede ser objeto de reprensión.
El Excelente ve en el apego a la existencia
A la madre de todos los que están en el mundo.
88.  La persona sensible no desea el reinado.
Puesto que los necios carecen de compasión,
Estos inmisericordes gobernantes de los hombres,
Aunque actúen como protectores, no son religiosos.
89.  Las actividades de los Sabios no son
Todas las actividades que el sabio realiza,
Porque existen las actividades inferiores,
Las medias, y las superiores.
90.  Los virtuosos gobernantes del pasado
Protegieron al pueblo como si fueran sus propios hijos.
Pero las prácticas en esta edad de degeneración
Es como un yermo sin vida salvaje.
91.  Si un rey que tiene la ocasión de hacer daño
No está cometiendo ninguna mala acción,
Los demás, por ejemplo los ladrones que lo han hecho primero,
Tampoco estaban cometiendo ninguna mala acción.
92.  Si el dar todo lo que uno posee por el licor,
Etc, no es visto como una ofrenda,
¿Por qué es considerado una ofrenda
El dar la vida en una batalla?
93.  Tú el rey, que eres el guardián del pueblo
No tienes quien te vigile.
Puesto que tu vigilancia no
Te libera, ¿quién podría ser feliz?
94.  Aunque un rey sea famoso tras su muerte
Esto no le trae beneficio.
¿No tenéis notoriedad tú, siendo digno de alabanza,
Y también aquellos que cocinan perros?
95.  Cuando todo el poder y la riqueza
Son originados en base al mérito,
No puede decirse que este
No será una base para el poder y la riqueza.
96.  En el mundo la casta se determina
Con respecto a los principales medios de subsistencia.
Por lo tanto, no existe la menor división entre los seres sintientes
Por motivos de casta.
97.  Puesto que fue hace mucho, mucho tiempo,
Y porque las mentes de las mujeres son veleidosas,
No existe nadie de la casta conocida
Como casta real.
98.  Si incluso alguien de la casta inferior,
A través de su trabajo podría llegar a ser de casta real,
Uno se podría preguntar por qué alguien del común
No podría, gracias a su trabajo, llegar a ser un Brahmín.
99.  Las malas acciones de un rey no pueden ser
Repartidas lo mismo que las riquezas.
¿Qué persona sabia destruiría para siempre su futuro
Por el beneficio de los otros?
100.                     El orgullo causado por el poder y la riqueza
No permanece en el corazón del sabio,
Una vez que ha observado que hay otros
Con igual o superior poder.



Fin de los cuatro primeros capítulos del Tratado llamado Las Cuatrocientas Stanzas, del Maestro Indio Aryadeva, de 25 Stanzas cada uno.


Trad. por el ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso.


























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