CORTAR,
LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS TRES ENTRENAMIENTOS. (Phalaprahāna)
1.
La
superioridad de la sabiduría excelente ha sido explicada en el Capítulo Ocho. ¿Cómo
debería uno de concebir la superioridad del cese que es el fruto de los tres
entrenamientos?
El cese es el nirvana de no
permanencia de los Bodhisattvas; tiene como naturaleza esta doble
transformación del soporte que consiste en el abandono de las impurezas, y el
no abandono de la transmigración.
1) Primero, la transmigración es la
parte impura de la naturaleza dependiente.
2) El nirvana es la parte pura de la
naturaleza dependiente.
3) Los dos aspectos del soporte es la
naturaleza dependiente, puesto que está incluido en ambas partes al mismo
tiempo.
4) La transformación del soporte
consiste de la eliminación de la parte impura de la naturaleza dependiente,
cuando su antídoto surge, y es reducido a su porción pura.
2.
En
resumen, esta transformación de las bases es de seis tipos:
1) La transformación que consiste de despertar y fortalecerse. Indudablemente, por medio de la
estabilidad de la tendencia a la escucha debido al poder de una adherencia
convencida, y por la presencia de la vergüenza, las aflicciones existen de
forma atenuada o no completamente activa.
2) La transformación de penetración. Es la transformación de los Bodhisattvas que han entrado
dentro de los Niveles. Realmente, la aparición de lo real y lo irreal tiene
lugar hasta al Sexto Nivel, incluido este.
3) La transformación de meditación. Es la transformación de los Bodhisattvas aprisionados por
los obstáculos. Realmente, acontece la desaparición de todos los conceptos y la
aparición de lo real, hasta el Décimo Nivel, incluido este.
4) La transformación de la maduración del resultado. Es la transformación del
Bodhisattva liberado de los obstáculos porque se da la desaparición de todos
los conceptos, la aparición de la realidad muy pura, y el logro del dominio
sobre todo.
5) La transformación pequeña. Esta es la transformación de los Oyentes y demás[1].
Verdaderamente, ellos solo llegan a penetrar la ausencia de un yo personal;
ellos vuelven completamente la espalda a la transmigración, y abandonan
completamente esta transmigración.
6) La transformación extensa. Esta es la transformación de los Bodhisattvas. Realmente,
ellos penetran la no existencia de una entidad en los fenómenos y, considerando
la existencia cíclica como paz, cortan de raíz las impurezas pero no abandonan
la existencia cíclica.
¿Qué
desventajas tienen los Bodhisattvas debido a la transformación pequeña? Por no mostrar
respeto hacia los intereses de los demás, los Bodhisattvas van contra su
cualidad de Bodhisattva, y comparten la liberación de los practicantes del
Vehículo Pequeño. Estas son las desventajas de esta transformación.
¿Qué
beneficios se derivan para los Bodhisattvas a partir de la transformación
extensa? Habiendo transformado sus propias bases, ellos obtienen la soberanía
sobre todos los fenómenos de la existencia cíclica. Apareciendo en todos los
destinos en los cuerpos de toda clase de seres, ellos ejercitan su destreza en
los diversos medios hábiles, para disciplinar y establecer a los seres que han
de ser llevados a la felicidad y en los Tres Vehículos. Estos son los
beneficios de esta transformación.
3.
Aquí
hay algunas stanzas:
“Para
los individuos ingenuos, al estar oscurecida la realidad, se les aparece la
irrealidad por todas partes; pero para los bodhisattvas, quienes han aclarado
la irrealidad, la realidad se les aparece por doquier.”
“Uno
debería de saber que para el Bodhisattva realizado lo irreal no aparece, y que
aparece lo real: esta transformación fundamental es la liberación, porque
entonces él es libre para actuar según sus deseos.”
Cuando el conocimiento que conoce la
igualdad de la existencia cíclica y del nirvana ha sido generado, entonces la
existencia cíclica se convierte en nirvana.
Como resultado, uno no abandona o se
agarra a la existencia cíclica; uno no alcanza o pierde el nirvana.
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