CAUSA Y
RESULTADO DE LA ENTRADA (Pravesa-hetu-phala)
1.
En
el Capítulo Tres, ha sido explicada la entrada dentro de las naturalezas de lo
cognoscible; ¿Cómo debería de ser concebida la causa y el resultado de esta
entrada? Por medio de las Seis Perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia,
esfuerzo, concentración, y sabiduría.
¿Cómo entra uno dentro de Solo
Concepto por medio de estas Perfecciones; qué resultado producen estas
Perfecciones a partir de la entrada?
1) El Bodhisattva no está apegado a los
placeres; no transgrede la moralidad; no es perturbado por el sufrimiento; no
es perezoso en la práctica; abandona las causas de distracción y emplazando su
mente de forma unipuntual, analiza correctamente los fenómenos y, basándose en
estas Seis Perfecciones, entra en Solo Concepto.
2) Tras haber entrado en Solo Concepto,
el Bodhisattva adquiere las Seis Perfecciones contenidas en la aspiración pura.
Así, incluso sin tener que hacer un esfuerzo para practicar las Seis
Perfecciones, el Bodhisattva desarrolla las perfecciones continuamente y sin
interrupción por medio de su adherencia a las enseñanzas[1],
por medio de su contemplación de la aceptación[2],
aprobación[3],
y regocijo[4];
y llega a la perfección.
2.
Aquí
hay algunos versos:
1) Los Bodhisattvas acumulan fenómenos
puros.
2) Obtienen una perspicaz aceptación.
3) En la profunda y vasta enseñanza de
su Vehículo.
4) Ven meramente un simple concepto.
5) Adquieren sabiduría no conceptual.
6) Al ser puros su esfuerzo y su fe, su
aspiración es pura.
7) Previamente y en el presente, ven a
los Budas enseñando el Dharma.
8) Entienden que la Iluminación está
cercana, y la alcanzan sin dificultad.
Estos
versos explican las características de la aspiración pura en sus ocho aspectos,
esto es: la acumulación, la paciente aceptación, el objeto, la reflexión, el
antídoto, la naturaleza, la predicción, y las ventajas. Las líneas de los
versos deberían de ser entendidas en este orden.
3.
Uno
debería de entender su número, naturaleza, orden, y etimologías; la excelencia
de su práctica, su análisis, resumen, resistencias, excelencias, y su mutua
determinación.
4.
El Número de las Perfecciones. ¿Por qué hay solo Seis
Perfecciones? Son seis porque fueron establecidas para contrarrestar: 1) las
resistencias, 2) porque son las fuentes para adquirir todos los fenómenos que son
los atributos particulares de un Buda, 3) porque propician la maduración de los
seres.
1) Las Perfecciones de la Generosidad y de la Moralidad contrarrestan las
causas que impiden encaminarse en el viaje, que son el apego a los placeres y
el apego a la familia de uno.
Las Perfecciones de la Paciencia y del Esfuerzo
contrarrestan las causas de volverse atrás una vez que uno se ha encaminado.
Las causas de volverse atrás son el dolor que resulta del maltrato que
experimentan los seres en la existencia cíclica, y la fatiga que resulta de la
práctica prolongada del bien.
Las Perfecciones de la Concentración y de la
Sabiduría contrarrestan las causas de destrucción tras haberse encaminado y
retirado. Las causas de la destrucción son la distracción y la sabiduría falsa.
Por
tanto, las perfecciones han sido establecidas como seis en número, para
contrarrestar las resistencias.
2) La “no distracción” en las
perfecciones o Perfección de la Concentración, está asegurada por las cuatro
primeras perfecciones, que son las causas de la no distracción. Como resultado
de esta no distracción, uno entiende completa y perfectamente la realidad de
los fenómenos: esta es la Perfección de la Sabiduría; por ello, uno consigue
los fenómenos que son los atributos particulares de un Buda. Puesto que estas
Perfecciones son la fuente de la consecución de todos los atributos particulares
de un Buda, por lo tanto son fijadas como seis en número.
3) La Perfección de la Generosidad ayuda
a los seres; la Perfección de la Moralidad impide que los seres sean
atormentados; la Perfección de la Paciencia permite soportar el tormento; la
Perfección del Esfuerzo hace que se cumpla con el deber; así, por medio de
estas causas benéficas, los seres ganan la capacidad para la maduración.
Después, por la Perfección de la Concentración-la cual concentra a la mente
dispersa-y por la Perfección de la Sabiduría-la cual libera a la mente
concentrada-esos seres que han escuchado la exposición del Dharma, son
madurados. Por tanto, puesto que estas Perfecciones procuran la maduración de
los seres, han sido fijadas como seis en número.
5.
Las Características de las
Perfecciones. ¿Cómo
son sus características? Consisten de seis excelencias.
1) La excelencia del soporte; porque tiene como base a la mente de la Iluminación.
2) La excelencia de medios, porque ponen a todos los medios hábiles a trabajar.
3) La excelencia la función, porque tienen como su obligación el bienestar y la
felicidad de todos los seres.
4) La excelencia de la destreza en los medios, porque estos están incluidos dentro
de la sabiduría intuitiva.
5) La excelencia de la aplicación, porque son aplicados para el logro de la Insuperable,
Completa, y Perfecta Iluminación.
6) La excelencia de la pureza, porque aseguran la eliminación de los velos u obstáculos de
las aflicciones, y los velos u obstáculos a la sabiduría.
¿Toda
generosidad es una Perfección, y toda Perfección es generosidad? Hay cuatro
alternativas posibles: puede haber generosidad sin que esté habiendo
Perfección, etc. Estas cuatro alternativas se aplican a su vez a las otras
Perfecciones, tal como se hizo con la generosidad.
6.
El Orden de las Perfecciones. ¿Por qué las Perfecciones son dadas
en este orden? Porque la anterior propicia el surgir de las siguientes.
7.
La Etimología de las Perfecciones. ¿Cuál es la etimología de estas
Perfecciones? Por transcender todas las raíces de virtud, la generosidad, etc.,
de la gente ordinaria, de los Oyentes, y de los Realizadores Solitarios, los
Bodhisattvas llegan a la otra orilla: estas son las Perfecciones.
1) Destruye la avaricia y la pobreza;
trae gran riqueza, y una acumulación de mérito. Esto es la generosidad.
2) Calma la inmoralidad y permite eludir
los malos destinos[5]; trae
los buenos destinos[6], y las
absorciones meditativas. Esto es la moralidad.
3) Destruye el enfado y la enemistad;
realiza el bienestar de uno y de los demás. Esto es la paciencia.
4) Libera de la pereza, de las malas
acciones, y de los fenómenos no virtuosos; asegura el crecimiento de
innumerables fenómenos virtuosos. Esto es esfuerzo.
5) Aparta las distracciones; asegura la
vuelta de la mente a sí misma. Esto es concentración.
6) Suprime todas las visiones erróneas y
todo el conocimiento equivocado; comprende correctamente todos los fenómenos y
en todos los modos. Esto es sabiduría.
8.
El Cultivo de las Perfecciones. ¿Cómo debería de considerarse el
cultivo de esas Perfecciones? Resumiendo, hay cinco cultivos:
1) La preparación para la práctica.
2) El desarrollo de la fe.
3) El desarrollo de la meditación.
4) El desarrollo de la destreza en los
medios.
5) El desarrollo de la realización de
las virtudes que han de ser practicadas.
Para
los cuatro primeros desarrollos, ver lo anteriormente dicho.
El desarrollo de la realización del
deber: la actividad
espontánea de los Budas es ininterrumpida. Ellos practican las Perfecciones
aunque sus perfecciones están completamente perfeccionadas.
El desarrollo de la meditación consiste en desarrollar la
meditación en la amabilidad, la alegría simpática, y el regocijo,
incorporándolas dentro de las seis disposiciones: a) la disposición insaciable,
b) la disposición que dura durante mucho tiempo, c) la disposición alegre, d) la
disposición a hacer lo que beneficia, e) la disposición magnificente, f) la
disposición santa.
La Amabilidad:
a) Considerando todos los incalculables
periodos que se extienden hasta el logro de la Insuperable, Completa, y
Perfecta Iluminación como siendo un solo momento, el Bodhisattva gustaría de
sacrificar su propio cuerpo a cada momento; llenando universos tan numerosos
como las arenas del Ganges con las siete joyas, el Bodhisattva querría ofrecerlas
como regalo a los Tathagatas: esta es su conducta hasta que el Bodhisattva esté
sentado en el asiento de la Iluminación[7],
porque la disposición hacia la generosidad por parte del Bodhisattva es
insaciable.
Durante
el mismo periodo de tiempo, a cada instante, el querría adoptar las cuatro
posturas en el gran macrocosmos de tercer grado lleno de fuego; incluso aunque
esté privado de todo recurso, el querría mantener la mente de moralidad,
paciencia, esfuerzo, concentración, y sabiduría: tal es su conducta hasta que
esté sentado en el asiento de la Iluminación, porque la disposición del
Bodhisattva hacia la moralidad, paciencia, esfuerzo, concentración, y sabiduría
es insaciable. Esa es la disposición insaciable del Bodhisattva.
b) Hasta que se siente en el asiento de
la Iluminación, el Bodhisattva no abandona la disposición insaciable. Esa es su
disposición de larga duración.
c) Ayudando a los seres por medio de las
Seis Perfecciones, el Bodhisattva está más alegre que los seres a quienes ha
ayudado. No es lo mismo para el último. Esa es la disposición alegre del
Bodhisattva.
d) El Bodhisattva considera a los seres
a quienes él ayuda por medio de las Seis Perfecciones como más beneficiosos que
él mismo, y piensa que el ayudarse sí mismo es menos beneficioso que ayudarlos
a ellos. Esa es la disposición del Bodhisattva hacia lo que beneficia.
e) El Bodhisattva dedica todas las
raíces de virtud que él ha acumulado por medio de la práctica de las Seis Perfecciones,
de forma que los otros puedan conseguir la recompensa que anhelan. Esa es la
disposición magnánima del Bodhisattva.
f) El Bodhisattva comparte con todos los
seres todas las raíces de virtud que ha acumulado por medio de la práctica de
las Seis Perfecciones, y las dedica a la Insuperable, Completa, y Perfecta
Iluminación. Esa es la disposición santa del Bodhisattva.
Así es
como el Bodhisattva practica meditación de la amabilidad incorporada dentro de
las seis disposiciones.
La Alegría Simpática: El Bodhisattva está de acuerdo con
las raíces de virtud de los innumerables Bodhisattvas que se dedican a
desarrollar estas seis disposiciones. Así es como el Bodhisattva desarrolla meditación
de la alegría simpática incorporada dentro de las seis disposiciones.
El Regocijo: finalmente, el Bodhisattva se
regocija viendo a los seres practicar las Seis Perfecciones conteniendo las
seis disposiciones, y genera el deseo de nunca abandonar él mismo el desarrollo
de las Seis Perfecciones hasta que no esté sentado en el Asiento de la
Iluminación. Así es como el Bodhisattva cultiva la meditación del regocijo
incorporado dentro de las seis disposiciones.
Todos
aquellos que oyen hablar del desarrollo de la meditación del Bodhisattva-un
desarrollo incorporado dentro de las seis disposiciones-y que generan una mente
de fe, adquieren un mérito infinito, y destruyen todos los obstáculos de sus
acciones erróneas. ¿Qué podría decirse entonces de los propios Bodhisattvas?
9.
Las Subdivisiones de las Perfecciones. ¿Cuáles son las divisiones de estas
Perfecciones? Cada una de ellas es de tres tipos.
1) La generosidad de dar el Dharma, la
generosidad de dar bienes materiales, y la generosidad de dar seguridad.
2) La moralidad de abstenerse de hacer
daño, la moralidad de realizar actos virtuosos, y la moralidad para el servicio
de otros.
3) La paciencia de soportar los abusos,
la paciencia para aceptar el sufrimiento, y la paciencia en la concentración
respecto del Dharma.
4) El esfuerzo para motivarse, el
esfuerzo para esforzarse en la práctica, y el esfuerzo sin timidez, sin vuelta
atrás, y sin cansancio,
5) La concentración de permanencia, la
concentración de producción, y la concentración para el servicio de otros.
6) La sabiduría preparatoria no
conceptual, la sabiduría fundamental no conceptual, y la sabiduría no
conceptual subsiguiente.
10. El Contenido de las Perfecciones. ¿Cuál es el contenido de estas Perfecciones? Estas
Perfecciones contienen todos los fenómenos virtuosos[8],
por cuanto que tienen como característica suya a la virtud; las Perfecciones
promueven la virtud y son su resultado[9].
11. Las Resistencias a la Perfecciones. ¿Cómo las resistencias a las Perfecciones incluyen a todas
las impurezas? Por cuanto que tienen a lo no virtuoso como su característica,
que es su causa y su resultado.
12. Los Beneficios de las Perfecciones. ¿Cuáles son los beneficios de estas Perfecciones? En su
discurrir por la existencia cíclica, los Bodhisattvas van adquiriendo los
siguientes beneficios: la maestría, un renacimiento elevado, un gran entorno de
seguidores y asistentes, esfuerzos exitosos al abordar grandes tareas, no ser
atormentado debido a la debilidad de las aflicciones; destreza en las artes,
letras, y ciencias clásicas. Esta felicidad es impecable, dura hasta que
alcance el Asiento de la Iluminación, está dedicado al servicio de todos los
seres. Esto es lo que compone los beneficios de los Bodhisattvas.
13. La Inclusión Mutua de las Perfecciones. ¿Cómo debe de ser entendida la inclusión mutua de
las Perfecciones? El Bhagavan a veces designó a las Perfecciones con el nombre
de Generosidad, a veces con el nombre de Moralidad, a veces con el nombre de
Paciencia, a veces con el nombre de Esfuerzo, a veces con el nombre de
Concentración, y a veces con el nombre de Sabiduría. ¿Cuál fue Su intención? El
quería decir que, en la práctica de cada Perfección, hay una inclusión de todas
las demás Perfecciones.
[1]
El Bodhisattva desarrolla la fe en las profundas enseñanzas sobre las
Perfecciones.
[2] Piensa
en las Perfecciones como siendo cualidades.
[3]
Es regocijarse en las Perfecciones existentes en el continuo mental de uno, y
en los continuos mentales de todos los demás seres que habitan en las diez
direcciones del espacio.
[4]
Es decir: “En el futuro, espero que yo y todos los demás seres no abandonemos
nunca las Perfecciones, y que las llevemos a la maduración”.
[5]
Los renacimientos en los infiernos, como un fantasma hambriento, o como animal.
[6]
Renaciendo como un ser humano o como un dios.
[7] Bodhimanda.
[8]
Los fenómenos o factores de la Iluminación.
[9]
Los seis conocimientos superiores, los diez poderes, etc.
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