lunes, 18 de junio de 2012

Aryadeva: Las Cuatrocientas Stanzas Cap 9 al 12.

CAPÍTULO NUEVE: Refutando los Fenómenos Permanentemente Funcionales.

201  . Todos (los fenómenos) son producidos para sus efectos,
Por lo tanto, ninguno de ellos es permanente.
No hay otros Tathagatas más que los Conquistadores,
                Que son quienes conocen la verdadera realidad de las cosas.
202  . En ningún sitio, ni en ningún momento ha existido nada
Que no haya sido dependiente.
Por lo tanto, nunca, ni en ningún lugar,
ha habido algo que sea permanente.
203  . No hay ningún fenómeno sin una causa,
Ni hay algo permanente que tenga una causa.
Por lo tanto, aquel que conoce la Realidad Última dijo
Que lo que se ha originado sin causación, no existe.
204  . Si lo no producido es permanente,
Debido a que los fenómenos impermanentes son vistos como productos;
El ver que lo producido existe
Haría que lo impermanente fuera inexistente.
205  . Que el espacio y lo similar a él son permanentes
Es una concepción de los seres ordinarios.
Para el sabio no existen objetos que puedan ser percibidos,
Ni tan siquiera por un conocimiento válido convencional.
206  . Una única dirección no está presente
Dondequiera que exista lo que tiene direcciones.
Eso que tiene direcciones, claramente también tiene
Otras partes direccionales.
207  . Puesto que existe el tiempo,
Los fenómenos se ven comenzar y terminar.
Si está gobernado por otros factores,
Entonces también es un efecto.
208  . Cualquier causa que no produzca un efecto,
No existe como una causa.
Por consiguiente se sigue de ello
Que toda causa ha de tener efecto.
209  .Cuando una causa llega a cambiar,
Se convierte en la causa de alguna otra cosa.
Nada que esté sujeto a cambio
Debiera de ser considerado como algo permanente.
210  .Un fenómeno originado por una causa permanente
Está producido por lo que nunca ha llegado a existir.
Todo lo que suceda por sí mismo
No puede tener una causa.
211  .¿Cómo podría lo que es producido por
Algo permanente ser impermanente?
Nunca se ha visto que causas y efectos tengan
Características incompatibles.
212  .Aquello por lo que algunas particularidades de un fenómeno son causas,
Mientras que otras particularidades no lo son,
Es  por ser compuesto.  ¿Y cómo puede
Lo que es compuesto ser permanente?
213  . La causa que es esférica
No está presente en el efecto.
Por lo tanto la completa interpenetración
De las partículas no es factible.
214  . No se afirma que la posición de una partícula
Sea también la misma que la de otra.
Por lo tanto no se afirma que la causa
Y su efecto tangan el mismo tamaño.
215  . Todo lo que tiene una parte externa
Tiene también una parte interna.
Admitid que todas aquellas partículas que tengan partes
No son partículas sin partes.
216  . El hacia el frente se avanza, a la espalda se abandona.
Cualquier cosa que no reúna
Ambos aspectos
No es algo que se mueva.
217  . Lo que no tiene una parte frontal,
Ni nada en el medio,
Y que no tiene una parte trasera,
Sería invisible, ¿Y quién lo vería?
218  . El efecto destruye a la causa;
Por lo tanto, la causa no es permanente.
Alternativamente, cuando la causa existe
El efecto no existe.
219  . Un fenómeno permanente que sea obstructivo
Nunca ha sido visto.
Por consiguiente, los Budas nunca dicen
Que las partículas son permanentes.
220  . La liberación,  la cual es distinta de
Lo que ata, lo atado, y los medios existentes,
No debiera de ser llamada liberación,
Puesto que nada se produce a partir de ella.
221  . En el nirvana no hay agregados,
Por consiguiente no puede haber una persona.
¿Qué nirvana existe para alguien
Que no es visto en el nirvana?
222  . A la hora de la liberación, cuando se está libre del apego,
¿Qué valor tiene la existencia de la consciencia?
También la existencia sin consciencia
Claramente es lo mismo que no existir.
223  . Si en la liberación existiera un yo,
Podría existir una semilla de consciencia.
Sin ella no hay especulación
Con respecto a la existencia mundana.
224  . Es cierto que aquellos que han alcanzado la liberación
Del sufrimiento no tienen otro yo.
Por lo tanto, el final del ego
Siempre debería de afirmarse como algo bueno.
225  . “Convencional es preferible,
Pero lo ultimado nunca lo es”
La gente ordinaria tiene cierta creencia respecto a esto,
Pero ninguna respecto a lo ultimado.



CAPÍTULO DIEZ: Refutando las Concepciones Equivocadas Respecto al Yo.

226  . Cuando el yo interno no es
                 Ni femenino, ni masculino, ni neutro,
                 Es solo debido  a la ignorancia
                 Por lo que piensas en ti como en un varón.
227  . Cuando entre todos los elementos no hay
Ni femenino, ni masculino, ni neutro;
¿Cómo es que lo que depende de ellos
Pueda ser femenino, masculino, o neutro?
228  . Tu ego no es mi ego, y por lo tanto
No existe tal yo, puesto que no es posible determinarlo.
¿No surge esa concepción en relación
A fenómenos que son impermanentes?
229  . De un renacimiento a otro
La persona cambia, lo mismo que el cuerpo.
Es ilógica vuestra afirmación de un yo que está
Separado del cuerpo, y que es permanente.
230  . Las cosas intangibles no
Producen la llamada movilidad.
Por lo tanto, la fuerza vital no es
El agente causante del movimiento del cuerpo.
231  . ¿Por qué enseñar la no violencia y preguntase
Acerca de las condiciones (buenas o malas) para un yo permanente?
Un diamante nunca tiene que ser protegido
Contra los ataques de los gusanos de la madera.
232  . Si tu ego es permanente debido
A que puede recordar otras vidas anteriores,
¿Cómo puede tu cuerpo ser impermanente
Cuando ves una señal formada previamente?
233  . Si el ego, cuando está en posesión
De “aquello que tiene mente” es considerado un conocedor,
Utilizando el mismo argumento, eso “que tiene mente”
No la tendría, y la persona sería permanente.
234  . Una fuerza vital que tiene placer y dolor,
Aparece tan distinta como el placer y el dolor.
Por lo tanto, al igual que el placer
No es posible considerarla como algo permanente.
235  . Si la consciencia es permanente,
Un agente es algo superfluo.
Si el fuego es permanente,
El combustible es innecesario
         236. Una entidad substancial, a diferencia de una acción,
                No cambia hasta que se desintegra.
                Por lo tanto, no es apropiado el decir
                Que la persona existe, pero la consciencia no.
         237. A veces uno ve la consciencia potencial,
                Y otras veces a la propia consciencia.
                Debido a que es como el hierro fundido
                La persona experimenta el cambio.
         238 . En la mente solo una pequeña parte es consciente,
                Pero la persona es tan vasta como el espacio.
                Por lo tanto, parecería como el pensar
                Que su naturaleza no sea el ser consciente.
         239 . Si el “yo” está en todos y cada uno, entonces ¿Por qué
                Otra persona no piensa en otro como “yo”?
                Es inaceptable el decir que
                Está oscurecido por sí mismo.
        240 . No hay diferencia entre
               El loco y aquellos para quienes
               Los atributos son el creador,
               Pero careciendo siempre estos de consciencia.
        241 .  ¿Qué es más ilógico que
               El que los atributos siempre pudieran
               Saber cómo construir casas, etc,
              Y en cambio no sepan como experimentarlo?
        242 . Lo activo no es permanente,
              Lo omnipresente no es activo.
              Lo que no actúa
              Es similar a  lo no existente.
        243 . Algunos lo ven como omnipresente, y para algunos
              La persona es meramente el cuerpo.
              Algunos lo ven como una mera partícula.
              El sabio lo ve como no existente.
        244 . ¿Cómo puede ser herido lo que es permanente,
             O cómo puede ser liberado lo que no sufre ningún daño?
              La liberación es algo irrelevante
              Para alguien cuyo ego es permanente.
        245 . Si el ego existe, no es apropiado
              El pensar que existe una ausencia del yo;
             Y también es falso el afirmar que uno puede lograr el nirvana
             A través del poseer un cierto conocimiento de la realidad.
       246 . Si existe en la liberación,
             Con anterioridad no debería de ser “no existente”.
             Se ha explicado que lo que es visto
             Sin nada es su naturaleza.
       247 . Si lo impermanente fuera discontinuo,
            ¿Cómo podría la hierba existir en el presente?
            Indudablemente, si esto fuera verdad,
            Tampoco nadie tendría ignorancia.
      248 . Incluso en el caso de que el yo exista,
            La forma es vista surgiendo de otras causas,
            Se la ve continuar en virtud de otras,
            Y desintegrarse a causa de otras.
     249 . Lo mismo que el brote, el cual es un producto,
           Es producido a partir de otro producto, que es la semilla,
           Similarmente todo lo que es impermanente
           Viene de lo impermanente.
     250 . Puesto que las cosas funcionales surgen,
          No hay falta de continuidad,
          Y porque cesan
          No hay permanencia.

CAPÍTULO ONCE: Refutando la Existencia Verdadera del Tiempo.

    251 . La pota del presente y la del pasado
          No existen en la pota del futuro.
          Puesto que ambas serían futuro,
          El futuro no existiría.
     252 . Si una cosa desintegrada existe
         Como una futura entidad  en el futuro,
         ¿Cómo puede lo que es futuro por naturaleza
         Llegar a ser eso que es pasado?
    253 . Debido a tener la naturaleza de futuro,
         Una cosa funcional futura
         Es por lo tanto presente,
         Y no puede ser futuro.
    254 . Si existen el futuro, el pasado, y el presente,
         ¿Qué no existe?
         ¿Cómo puede haber impermanencia
         Para alguien que existe en los tres tiempos?
   255 . Si ha ido más allá del pasado,
        ¿Por qué es el pasado?
        Y si no ha pasado más allá del pasado,
        ¿Por qué es el pasado?
  256 . Si el futuro es producido,
        ¿ Por qué no está presente?
        Si no es producido,
        ¿Es ese futuro permanente o qué?
   257. Si el futuro es impermanente porque
       Al no estar producido se desintegra,
       Entonces, puesto que el pasado no se desintegra,
       ¿Por qué no considerarlo permanente?
   258 . Si el pasado y el presente
       No son impermanentes,
       El tercero, el cual es diferente de estos,
       Tampoco lo es.
  259 . Si una cosa que será producida con posterioridad
      Ya existía de antemano,
      La afirmación de los Niyativadines
      No es errónea.
  260 . El decir que algo que se hará que ocurra
      Ya existe, no es razonable.
      Si eso que ya existe es producido,
      Lo que ya ha sido producido volverá a surgir de nuevo.
  261. Si las cosas del futuro son vistas,
      ¿Por qué no es visto lo no existente?
      Para alguien para quien el futuro existe
      No tiene que haber distancias en el tiempo.
  262 . Si la virtud ya existe sin que no se haga nada,
      La resolución de no transgredir es algo inútil.
      Incluso si se hace un poquito,
      El efecto no puede existir.
   263 . Si son impermanentes,
      ¿Cómo puede decirse que existen los efectos?
      Lo que tiene un principio y un final
      Es llamado impermanente en el mundo.
  264 . La liberación acontecerá sin esfuerzo.
      Para los ya liberados no hay futuro, o de otra forma,
      El futuro es “No existente”. Si esto fuera así,
      El deseo surgiría sin que hubiera apego.
  265 . Para aquellos que afirman que los efectos existen,
      Y para aquellos que afirman que los efectos no existen,
      Los elementos tales como las columnas, etc,
      No tienen ningún sentido en una casa.
  266 . La transformación de las cosas tampoco
     Es percibida por la mente (sin los otros cinco sentidos).
     Sin embargo, aquellos que carecen de sabiduría
     Piensan que el presente existe.
  267 . ¿Cómo puede haber cosas que no tengan duración?
     ¿Cómo pueden durar, cuando son impermanentes?
     Si tuvieran la duración como primera característica,
     Al final no se harían viejas.
  268 . De la misma forma en la que una única consciencia
     No puede aprehender a dos objetos a la vez,
     Similarmente, dos momentos de consciencia consecutivos
     No pueden aprehender un objeto simultáneamente.
  269 . Si el tiempo tiene duración,
     La duración no es el tiempo.
    Si no la tiene, sin duración
     Tampoco habría un final.
  270 . Si la impermanencia y las cosas estuvieran separadas,
     Las cosas no serían impermanentes.
     Si fueran lo mismo, puesto que las cosas son precisamente eso que es impermanente,
     ¿Cómo podrían tener una duración?
  271 . Si la duración no es frágil,
     Porque la impermanencia tiene como característica la fragilidad,
     ¿Por qué debería lo contrario
     Ser visto después?
  272 . Si la impermanencia carece de fragilidad,
     Y está presente en todas las cosas,
     Ninguna de ellas tendrá duración,
     O no todas ellas son impermanentes.
  273 . Si siempre existe la impermanencia,
     Entonces no puede haber siempre duración,
     O de lo contrario, lo que fue permanente
     Más tarde llega a ser impermanente.
  274 . Si las cosas tienen duración
     E impermanencia a la vez,
    O bien está equivocado el afirmar que las cosas son impermanentes,
     O la duración es una falacia.
  275 . Las cosas ya vistas no reaparecen,
     Ni la misma consciencia vuelve a surgir otra vez.
     Por lo tanto, la memoria es un hecho decepcionante
     Con respecto a un hecho decepcionante.
 
CAPÍTULO DOCE: Refutando las Visiones Erróneas.

  276 . Un oyente sin prejuicios, inteligente, y con interés,
     Es llamado un vaso adecuado (para la enseñanza).
     Ni las buenas cualidades del maestro, ni las del estudiante,
     Serán consideradas como faltas.
  277 . Él explicó la existencia y sus causas,
     Los medios para alcanzar la paz, y la propia paz.
     El que la gente no comprenda correctamente
     Es visto como la falta del Victorioso.
  278 . Toda esta gente tan rara está de acuerdo
     En que abandonando todo, uno alcanza el nirvana.
     Entonces, ¿Por qué razón no les gusta
     Lo que pone fin a todo?
  279 . ¿Cómo podría alguien que desconoce
     Los medios para abandonar, hacerlo?
     Por lo tanto, acertadamente, el Victorioso dijo
     Que no hay paz en ninguna otra enseñanza.
  280 . Cualquiera que dude acerca de lo que dijo el Buda,
     Sobre aquello que está escondido,
     Debería de confiar en la vacuidad,
     E ir ganando confianza en Él solamente.
  281 . Aquellos que encuentran difícil el ver (como funciona) este mundo,
     Son ignorantes respecto a otras (cuestiones más sutiles).
     Aquellos que los siguen estarán
     Equivocados durante mucho tiempo.
  282 . Las personas que carecen de sabiduría no se deleitan
     En dejar que sus mentes sigan a un guía
     Que ha hecho lo que es lo más difícil:
     Alcanzar el Nirvana.
  283 . Cuando no es visto, el miedo no surge.
     Cuando es visto, cesa completamente.
     Por lo tanto, uno puede decir con toda seguridad:
     Aquellos que solo saben un poco, tienen miedo.
  284 . Los seres que son como niños, ciertamente, solo conocen
     Aquello en lo que están enredados.
     Debido al desconocimiento,
     Ellos temen a aquello que los libera.
  285 . Si alguien que está envuelto en la completa ignorancia
     Es reacio a la enseñanza,
     Ni tan siquiera alcanzará la buena fortuna,
     ¿Qué necesidad hay de mencionar la liberación?
  286 . El carecer de ética es preferible
     Al carecer de la visión correcta.
     Gracias a la ética uno alcanza un elevado renacimiento;
     Pero el estado supremo es alcanzado por medio de la visión.
  287 . Para quienes no son receptivos, la concepción del yo es lo mejor;
     Y no es adecuado el enseñarles la inexistencia de un yo inherente.
    Podrían ir a los malos renacimientos;
    Mientras que el de cualidades extraordinarias alcanza la paz.
  288 . No hay otra puerta para alcanzar la paz,
     Y destruye las visiones erróneas.
     Esto que es llamado el objeto de todos los Budas,
     Es llamado también la ausencia de existencia inherente.
  289 . Los que no son receptivos
     Se sienten aterrorizados solo con su nombre.
     ¿Qué hay en lo que es visto en el llamado “hombre fuerte”
     Que no estremezca al débil?
  290 . Los Tathagatas no enseñaron este principio
     Para que fuera objeto de debate;
     Y sin embargo, quema los argumentos de los oponentes
     Como hace el fuego con el combustible.
  291 . Quien conoce esta enseñanza
     No adoptará otras.
     Por lo tanto, a mí me parece que esta enseñanza
     Es como la puerta a la destrucción.
  292 . Para aquellos que piensan que en realidad no existe un yo,
     Y permanecen en este pensamiento,
     ¿Cómo puede la existencia causarles placer,
     O la no existencia causarles miedo?
  293 . Viendo a los muchos maestros no budistas,
     Los cuales son como las semillas de lo fútil,
    ¿Quién no sentiría pena
     Por la gente que anhela esa enseñanza?
  294 . Las enseñanzas de los Samkhyas,
     Nirgranthas, y Brahmines  son percibidas
     Por la mente, los ojos, y los oídos.
     Por lo tanto, la enseñanza del Victorioso es sutil.
  295 . De las prácticas de los Brahmines se dice
     Que son principalmente un rito externo.
     De las prácticas de los Nirgranthas se dice
     Que son principalmente ineficaces.
  296 . Los Brahmines son venerados
     Porque adoptan la ortodoxia.
     Los Nirgranthas dan lástima
     Porque adoptan lo equivocado.
  297 . El sufrimiento es una maduración (del karma)
     Y por lo tanto, no es virtuoso.
     Similarmente, el nacimiento tampoco es virtuoso,
     Puesto que es una maduración de las acciones.
  298. En resumen, los Tathagatas explicaron
     La virtud como el “No dañar”;
     Y la realización de la vacuidad, como el nirvana.
     Solo existen estas dos.
  299 . A la gente ordinaria les gusta su posición,
     Y les gusta su lugar de nacimiento, les parece atractivo.
     ¿Por qué tú deberías de encontrar atractivo
     Eso que lo excluye?
  300 . El inteligente que busca lo que es bueno
     Adopta lo que es útil incluso de otros (textos o tradiciones).
     ¿Acaso el Sol no pertenece a todos aquellos,
     Que dotados de vista, viven sobre la Tierra?


Trad. al castellano por el ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso.

 


    
     
     


     
        



 

           





















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