LA
OBSERVANCIA DE LA SABIDURÍA EXCELENTE. (Adhiprajñam Siksa)
1.
La
superioridad de la mente excelente ha sido explicada en el Capítulo Siete. ¿Cómo
debería de ser concebida la superioridad de la sabiduría excelente? El
conocimiento no conceptual debería de ser considerado como la superioridad de
la sabiduría excelente. A continuación examinaremos: 1) su naturaleza; 2) su
base; 3) su causa; 4) su objeto; 5) su aspecto; 6) la refutación de las
objeciones en su contra; 7) su función de mantenimiento; 8) sus asociados; 9)
su retribución; 10) su consecuencia necesaria; 11) su liberación; 12) su fin;
13) las ventajas del conocimiento preparatorio, del no conceptual, y del
subsiguiente; 14) los tipos de conocimiento no conceptual; 15) los ejemplos que
ilustran el conocimiento no conceptual y el conocimiento subsiguiente; 16) la
realización sin esfuerzo de su función; 17) su profundidad.
2.
El conocimiento no conceptual elude cinco
características. El evitar estas cinco características es lo que constituye la
naturaleza de la sabiduría no conceptual: 1) no es una ausencia de pensamiento;
2) excluye y sobrepasa al nivel dotado con investigación y análisis; 3) no es
una pacificación que consista en el cese de la identificación y sensación; 4)
no es una substancia; 5) no es una descripción de la realidad.
El conocimiento no conceptual elude
estas cinco características. La siguiente stanza tiene que ver con esta
explicación del conocimiento no conceptual:
“En
el Bodhisattva, la naturaleza del conocimiento no conceptual evita cinco
características. No es una descripción de la realidad.”
3.
En
el Bodhisattva, el soporte del conocimiento no conceptual no es mente, ni no
mente; porque él no piensa, y no es el resultado del pensamiento.
4.
En
el Bodhisattva, la causa del conocimiento no conceptual es la tendencia hacia
la escucha, la cual proviene de un habla y pensamiento correcto.
5.
Para
el Bodhisattva, el objeto del conocimiento no conceptual es la naturaleza
inexpresable de los fenómenos, la verdadera naturaleza no substancial.
6.
Para
el Bodhisattva, el aspecto del conocimiento no conceptual es una ausencia de
marcas inherente en su objeto de consciencia.
7.
Teniendo
como su naturaleza a la conexión de los fonemas, el significado es meramente
conceptual, y nada más. Cuando los fonemas están juntos uno con otro, hay un
significado por conexión. Sin una
designación, el conocimiento con respecto a la cosa designada no opera. Puesto
que hay una diferencia entre los dos, no hay designación. Por lo tanto, todo es
inexpresable.
8.
El
conocimiento no conceptual es el soporte de las prácticas del Bodhisattva, las
cuales son adquiridas como consecuencia de la visión penetrante, porque tiende
a desarrollarlas.
9.
Para
el Bodhisattva, los auxiliares para el conocimiento no conceptual son los dos
senderos[1],
los cuales tienen como su naturaleza a las cinco primeras Perfecciones.
10. Para el Bodhisattva, la retribución
tiene lugar en las dos asambleas de un Buda[2];
en la visión de la preparación y de la adquisición.
11. Para el Bodhisattva, la consecuencia
del conocimiento no conceptual es su progresión en el discurrir de las
existencias sucesivas.
12. Para el Bodhisattva, la liberación
del conocimiento no conceptual ha de ser vista en los Diez Niveles: es el
conocimiento no conceptual tal como es adquirido y perfeccionado.
13. Para el Bodhisattva, la consecuencia
del conocimiento no conceptual es el logro de los tres cuerpos completamente
puros[3],
y la consecución de las maestrías excelentes.
14. El conocimiento no conceptual
preparatorio, el cual no es mancillado por ningún tipo de acto erróneo grave
debido a la fe y la adherencia, está libre de manchas lo mismo que el espacio.
El conocimiento no conceptual
fundamental, el cual está libre de todo tipo de obstáculo toda vez que ha sido
adquirido y está perfeccionado, está libre de manchas lo mismo que el espacio.
El conocimiento no conceptual
subsiguiente está libre de manchas lo mismo que el espacio. Mientras ejerce su
actividad en el mundo, el Bodhisattva nunca está contaminado por ningún interés
mundano.
15. a) Los tres conocimientos son como
una persona sordomuda intentando comprender un objeto, como una persona sordomuda
que ha entendido el objeto, y como una persona que no es sordomuda y ha
comprendido el objeto.
b) Los tres conocimientos son como un
idiota intentando comprender un objeto, un idiota que ha entendido el objeto, y
una persona inteligente que ha entendido el objeto.
c) los tres conocimientos son como
las cinco primeras consciencias[4]
intentado comprender un objeto, como las cinco consciencias entendiendo el
objeto, y como la consciencia mental entendiendo el objeto.
d) los tres conocimientos, el
conocimiento preparatorio, etc., son como una persona que no entiende un
tratado[5],
y que intenta entenderlo; entonces, aprehendiendo las letras[6],
intenta entenderlo; y finalmente, atendiendo a su significado, intenta
entenderlo.
16. El conocimiento no conceptual
fundamental es como un hombre con sus ojos cerrados; el conocimiento no
conceptual subsiguiente es como el mismo hombre con sus ojos abiertos. El
conocimiento no conceptual fundamental es como el espacio; el conocimiento no
conceptual subsiguiente es como las formas que se manifiestan en este espacio.
17. Del mismo modo en que las joyas que
otorgan los deseos y los instrumentos celestiales cumplen su función sin
necesidad de pensamiento, todos los Budas ejercen siempre Sus actividades sin
necesidad de pensamiento.
18. No teniendo que ver con aquí ni con
ninguna otra parte, no es ni no conocimiento, ni conocimiento. No siendo
diferente de su objeto, este conocimiento es no conceptual[7].
Desde el mismo principio, todos los fenómenos carecen de concepto, porque eso
que es concebido no existe. El conocimiento no conceptual está ausente[8].
19. Primero, el conocimiento no conceptual preparatorio es de tres clases, de
acuerdo a si surge: a) de una causa[9];
b) de una proyección[10],
o c) de la práctica[11].
El conocimiento no conceptual
fundamental es de tres clases dependiendo de si es intuición de si es: a) saciado[12];
b) libre de error[13];
o c) no proliferación[14].
El conocimiento no conceptual
subsiguiente es de cinco clases, dependiendo de si es análisis de: a) penetración[15];
b) recuerdo[16]; c) de
predicación[17]; d)
combinado[18], y e)
éxito[19].
20. Aquí se muestran otras stanzas que
prueban el conocimiento no conceptual:
1) “Los fantasmas hambrientos, los
animales, los humanos, y los dioses, albergan diferentes nociones con respecto
a un mismo objeto de acuerdo a sus capacidades respectivas. Por lo tanto se
concluye que los objetos no existen.”
2) “Así, en el pasado, y demás[20],
en un sueño, y en el reflejo en un espejo, no hay un objeto de consciencia, y sin embargo la
percepción tiene lugar. “
3) “Si el objeto fuera verdaderamente un
objeto, no habría conocimiento no conceptual. Si ese fuera el caso, entonces la
adquisición de la Budeidad sería imposible.”
4) “Para los Bodhisattvas en posesión de
las maestrías, y para aquellos estáticos[21],
la tierra y demás[22],
es transformada en cualquier substancia que ellos quieran por medio de una
adhesión convencida.”
5) “Para los Bodhisattva versados en el
análisis, para los sabios en posesión de la calma mental, todos los fenómenos
les aparecen como objetos cuando reflexiona sobre ellos.”
6) “Cuando el conocimiento no conceptual
está funcionando, no aparece ni un solo objeto. Por tanto, nosotros sabemos que
no hay objeto y, puesto que el objeto está ausente, no hay concepto.”
21. No hay diferencia entre la Perfección
de la Sabiduría y el conocimiento no conceptual. Por ello el Bhagavan ha dicho:”El Bodhisattva que permanece en la
Perfección de la Sabiduría por medio de la no permanencia, asegura el completo
desarrollo de las demás perfecciones.”
¿Cómo se asegura uno esta culminación
por medio de la no permanencia? Evitando las cinco clases de permanencia,
porque: 1) evita el permanecer en la creencia en el yo, tal como sostienen los
heréticos; 2) evita permanecer en los conceptos de los Bodhisattvas que no han
visto la realidad; 3) evita permanecer en los dos extremos de la existencia
cíclica y el nirvana; 4) evita la permanencia que significa el estar contento
con solo cortar el obstáculo de las aflicciones; 5) evita el permanecer en el
nirvana sin elementos residuales desocupado del interés de los seres.
22. ¿Cuál es la diferencia entre los dos
conocimientos, el de los Oyentes y el de los Bodhisattvas? El conocimiento de
los Bodhisattvas se distingue por cinco aspectos.
1) Se distingue por la ausencia de conceptos porque no conceptualiza los
fenómenos, tales como los agregados, etc.
2) Se distingue por no ser mediocre, puesto que por entender completamente la Talidad, por
penetrar todos los aspectos de lo cognoscible, y por referirse a todos los
seres, no es mediocre.
3) Se distingue por su no permanencia, porque está fijado en un nirvana de no permanencia.
4) Se distingue por su infinitud, porque no llega a extinguirse en el nirvana sin elementos
residuales.
5) Se distingue por su supremacía, porque sobre él no hay ningún Vehículo que sea superior.
Aquí
hay una stanza:
“Teniendo como naturaleza a la compasión, y
estando en posesión de sus cinco superioridades, el conocimiento del
Bodhisattva está en la cumbre de las perfecciones mundanas[23] y
supra mundanas[24].”
23. Si los Bodhisattvas están dotados con
las cualidades y las perfecciones de una moralidad excelente, de una mente
excelente, y de una sabiduría excelente, si han logrado el dominio sobre todas
las riquezas, ¿Por qué hay seres que están privados de recursos? Esto es así
porque los Bodhisattvas no dan nada a algunos seres porque ven que esos seres
sienten un apego extremo a las riquezas; porque ellos ven que a algunos seres a
quienes les han sido otorgadas riquezas, estas se han erigido en obstáculos
para el surgimiento de las acciones virtuosas; porque ellos ven como algunos
seres a quienes las riquezas se les han agotado tienden hacia el disgusto;
porque ellos ven como algunos seres a quienes se les han otorgado riquezas están
acumulando acciones no virtuosas; porque ellos ven que algunos seres a quienes
se les ha otorgado riquezas están causando sufrimiento a un número incalculable
de otros seres. Por eso es por lo que algunos seres están privados de riquezas.
Aquí hay una stanza:
“Viendo
el disgusto, los obstáculos, el apartarse, la acumulación, y la maldad,
nosotros entendemos por qué algunos seres no obtienen ninguna de las riquezas
de los Bodhisattvas”.
[1]
Los senderos de la acumulación y del soporte.
El sendero de la acumulación comprende las Perfecciones de la
Generosidad, Moralidad, Paciencia, y Esfuerzo. El sendero del soporte lo
constituye la Perfección de la Concentración.
[2]
Las asambleas en torno al Cuerpo de Gozo y al Cuerpo de Emanación.
[3]
Los tres cuerpos son logrados por el Bodhisattva en el primer Bhumi o nivel,
pero no son completamente purificados hasta el Décimo Bhumi, en Nube del
Dharma.
[4]
Las consciencias del ojo, oído, nariz, lengua, y cuerpo o consciencia táctil;
la sexta consciencia es la consciencia de la mente.
[5] Shastra.
[6]
Esto es, los fonemas.
[7]
Intuitivo.
[8]
El conocimiento no conceptual está ausente en los seres; cuando realizan la
ausencia de conceptos de los fenómenos,
alcanzan la liberación.
[9]
Debido al poder del linaje.
[10]
Por el poder de los renacimientos anteriores.
[11] Por el
poder de la práctica en la vida presente.
[12]
Uno sabe que ha alcanzado el fin de la escucha y la reflexión.
[13]
Es el de los Oyentes, etc., Penetrando la verdadera naturaleza de los
fenómenos, ellos logran el conocimiento libre de los cuatro errores
consistentes en tomar lo transitorio por eterno, etc.
[14]
Pertenece a lo Bodhisattvas. Ellos han visto la verdadera naturaleza de todos
los fenómenos, la cual está más allá de las palabras, y que sobrepasa a todos
los objetos de conocimiento mundano.
[15] Cuando
uno está penetrando la naturaleza de un fenómeno, entonces hace el siguiente
análisis: “Yo estoy penetrando (o entendiendo)”
[16]
Cuando uno sale de esa penetración, recuerda: “Yo he entendido la ausencia de
conceptos”
[17]
Es el enseñar a otros lo que uno ha penetrado.
[18]
Uno ve que todos los fenómenos tienen una misma y única naturaleza; y ello
lleva a la transformación del soporte. Cuando este soporte es transformado, se
reproduce este conocimiento.
[19] Todo
tiene éxito de acuerdo a las aspiraciones de uno.
[20]
Aquí la palabra, tiene el significado de futuro.
[21]
Aquellos distintos de los Bodhisattvas, por ejemplo los Oyentes, que ha logrado
un alto nivel de calma mental.
[22]
Los demás grandes elementos.
[23]
Es superior a las cuatro concentraciones y a las concentraciones sin forma.
[24]
Es superior al nirvana de los Oyentes.
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