LA
ENTRADA DENTRO DE LAS NATURALEZAS DE LO COGNOSCIBLE. (Jñeya-laksana-pravesa)
1.
Las
naturalezas de lo cognoscible han sido presentadas en el Capítulo Dos. ¿Cómo
debería de ser entendida la entrada dentro de las naturalezas de lo cognoscible?
Estos son los estados mentales perfumados por la gran escucha. Estos estados no
están mezclados con el almacén de consciencia. Lo mismo que el almacén de
consciencia, son semillas. Están unidos a la atención correcta. Surgen bajo el
aspecto de textos y tesis. Son substancias cognoscibles. Son un discurso mental
dotado con visión.
2.
¿Quién
es el que entra dentro de las naturalezas de lo cognoscible? El Bodhisattva que
ha perfumado su continuo mental por medio de la gran escucha del Dharma del
Gran Vehículo, quien ha servido a innumerables Budas, quien con una fe única ha
acumulado las raíces de virtud, y que así ha realizado completamente las
acumulaciones de mérito y sabiduría.
3.
¿Dónde
entra el Bodhisattva? En medio de este discurso mental dotado con visión, el
cual tiene la apariencia de textos y tesis, y que viene del Dharma del Gran
Vehículo, el Bodhisattva entra en los niveles en los que es practicada la fe[1]; entra dentro del Sendero de la Visión[2],
dentro del Sendero de la Meditación[3],
y del Sendero Final[4]. El
entra en los niveles de la fe porque, basándose en lo que le ha sido dicho, él
se adhiere a la consideración de que todos los fenómenos son simples creaciones
mentales. El entra en el Sendero de la Visión, porque penetra correctamente el
discurso mental. El entra en el Sendero de la Meditación, porque se entrena en
erradicar todos los obstáculos. El entra en el Sendero Final, porque ha
eliminado todos los obstáculos.
4.
¿Cómo
entra el Bodhisattva dentro de las naturalezas de lo cognoscible? El entra: a)
poniendo a trabajar a las raíces de virtud; b) haciendo surgir su coraje de
tres formas; c) eliminando los cuatro bloqueos; d) siendo entusiasta en un
esfuerzo continuo y respetuoso aplicado a la calma mental y la visión
penetrante, con respecto a los textos y las tesis.
5.
Las
tres formas de coraje son:
a) El Bodhisattva piensa: “Innumerables
seres humanos, en innumerables universos, alcanzan la Insuperable, Completa, y
Perfecta Iluminación a cada momento.” Esta reflexión constituye el primer
estímulo para el coraje.
b) El Bodhisattva piensa: “Es con estas
intenciones por lo que los seres practican la generosidad y otras perfecciones.
Yo también voy a desarrollar esas intenciones. Por medio de ellas yo
desarrollaré las Perfecciones sin demasiado problema, y alcanzaré la perfección”.
Esta reflexión constituye el segundo estímulo para el coraje.
c) El Bodhisattva piensa: “Los seres
equipados con una virtud moral limitada, después de la muerte renacen en las perfecciones
de las existencias afortunadas dependiendo de su elección. Yo, que estoy admirablemente
dotado con una virtud moral ilimitada, ¿Por qué no podría conseguir la Perfección
Universal en ese momento?” Esta es la tercera reflexión.
Aquí
hay algunas estrofas:
“Puesto que a cada instante un número
infinito de seres humanos están alcanzando la Iluminación, uno no debería de
sumirse en la desesperación.”[5]
“Es con la intención de tener una mente pura
por lo que son practicadas la generosidad y demás. Los Conquistadores, los
cuales las han obtenido, pueden cultivar la generosidad y demás.”
“Después de la muerte, la gente buena obtiene
las perfecciones de su elección, ¿Por qué la gente muy buena, aquellos que han
eliminado completamente los obstáculos, no podrían obtener la perfección más
excelente?”
6.
(Los
cuatro abandonos)
a) Por el abandono de la reflexión, el
Bodhisattva rechaza las reflexiones habituales de los Oyentes y Realizadores
Solitarios.
b) Por el abandono de la perplejidad y
la vacilación, el Bodhisattva abandona cualquier tipo de duda con respecto al
Gran Vehículo.
c) Por el abandono de la adherencia a
los fenómenos, el Bodhisattva rechaza la adhesión a la creencia en un “yo”, y a
la creencia en “lo mío” con respecto a los fenómenos oídos y pensados.
d) Por el abandono de los conceptos, el
llega a no estar meditando más, a no concebir más ningún objeto directamente
presente, o que se haya presentado en la concentración. Aquí hay una estrofa:
“No concibiendo ningún objeto formado por la
concentración, o que se haya presentado por sí mismo, el inteligente[6]
llega a la Suprema Iluminación.”[7]
7.
¿Cómo
y por qué entra el Bodhisattva?
1) El entra como un resultado del
discurso mental derivado de la tendencia hacia la escucha resultante de la
atención correcta, la cual tiene la apariencia de textos y tesis que están
equipados con visión.
2) El entra por medio de cuatro
investigaciones:
a) Descubriendo que el nombre es
solamente una palabra creada por la mente.
b) Descubriendo que la cosa es
simplemente una palabra creada por la mente.
c) Descubriendo que las naturalezas
inherentes atribuidas a los nombres y a las cosas son solo una designación.
d) Descubriendo que las características
atribuidas a los nombres y a las cosas son solo designaciones.
3) El entra por medio de cuatro
conocimientos precisos:
a) El conocimiento correcto de que el
nombre es solamente una palabra creada por la mente, debido a que todo eso no
existe.
b) El conocimiento correcto de que la
cosa es simplemente una palabra creada por la mente, debido a que todo eso no
existe.
c) El conocimiento correcto de que las
naturalezas inherentes atribuidas a los nombres y a las cosas son solo una
designación, debido a que todo eso no existe.
d) El conocimiento correcto de que las
características atribuidas a los nombres y a las cosas son solo una
designación, debido a que todo eso no existe.
De este modo, el Bodhisattva que hace
el esfuerzo para entrar en el “solo Concepto” comprende que, con respecto a las
palabras mentales que aparecen como fonemas y tesis, el nombre del fonema es
una palabra creada por la mente; el comprende que la entidad que está basada en
el nombre del fonema es solo una palabra creada por la mente; el comprende que
la naturaleza inherente y las características atribuidas a este nombre o a esta
entidad, son simples designaciones.
Cuando él ve al nombre y al fonema
como meramente una palabra creada por la mente, el ve que la naturaleza
inherente y las características atribuidas a este nombre o a esta entidad son
tan solo designaciones: puesto que la existencia inherente y las
características carecen de una existencia objetiva, también son no existentes.
Es por medio de estas cuatro investigaciones y de estos cuatro conocimientos
correctos como, penetrando estas palabras que son una creación de la mente
respecto a las apariencias de los fonemas y de las tesis, los Bodhisattvas
entran en “solo Concepto”.
8.
¿Cómo
se hace esta entrada dentro de “solo Concepto”, y a que se parece?
1) Uno entra dentro de la unidad, uno
entra dentro de la dualidad perteneciente a la imagen y la visión, y entra
dentro de la multiplicidad. Indudablemente, el nombre, el objeto, la naturaleza
inherente, y las características específicas-todas estas cosas-no son
objetivas; aparecen en la naturaleza de un objeto y de un sujeto de
consciencia, y surgen simultáneamente en la apariencia de objetos multiformes.
2) Uno entra de la misma forma en la que
uno identifica a una cuerda, que en la oscuridad parece ser una serpiente. Puesto
que no existe, la serpiente que es vista en la cuerda es una ilusión. Aquellos
que han visto que no existe, rechazan la idea de una serpiente, y mantienen la
noción de cuerda. Pero la propia cuerda, si es reducida a sus elementos
sutiles, también es una ilusión, pues tiene color, olor, sabor, y tacto como
características específicas.
Así,
cuando alguna realidad ha sido negada a los seis tipos de palabras mentales,
las cuales aparecen como un fonema o una cosa-lo mismo que la noción de
serpiente es abandonada por medio de la idea de cuerda- la noción de Solo
Concepto que subyace tras las palabras mentales, debería de ser abandonada por
medio de la noción de naturaleza absoluta, lo mismo que la idea de cuerda es
abandonada por medio de la noción de color, etc.
9.
Así,
por entrar dentro del discurso mental, el cual es el objeto aparente, el
Bodhisattva ha entrado dentro de la naturaleza imaginaria; por entrar dentro
del “Solo Concepto”, él ha entrado dentro de la naturaleza dependiente; ¿Cómo
entra dentro de la naturaleza absoluta? El entra por medio del abandono incluso
de la noción de Solo Concepto. Entonces, puesto que el Bodhisattva ha destruido
la noción de objeto, el discurso mental resultante de las propensiones de los
fenómenos que han sido oídos ya no tiene la posibilidad de surgir bajo la
apariencia de un objeto, y consecuentemente tampoco surge como una idea. Cuando
el Bodhisattva permanece en el nombre sin concepto con respecto a los objetos,
cuando él permanece en el elemento fundamental[8]
por medio de la percepción directa, entonces él logra el conocimiento no
conceptual en el cual el objeto y el sujeto de consciencia son completamente
idénticos. Así es como el Bodhisattva entra dentro de la naturaleza absoluta.
10. Aquí hay una stanza:
“Los
fenómenos, los individuos, los textos, las tesis, las generalidades, las
particularidades, los fonemas, los seres impuros, los seres puros, el Pico:
estas son las diversas esferas del nombre.”
11. Así este Bodhisattva, por medio de la
entrada en Solo Concepto, ha entrado dentro de las naturalezas de lo
cognoscible. Por medio de esta entrada, él ha entrado en el Primer Nivel de un
Bodhisattva, el Muy Alegre; él penetra completamente el elemento fundamental,
él ha nacido dentro de la Familia de los Tathagatas, el adquiere la mente de la
igualdad con respecto a todos los seres, con respecto a todos los Bodhisattvas,
y con respecto a todos los Budas. Ese es el Sendero de la Visión[9].
12. Entonces, ¿Por qué razón entra dentro
del Solo Concepto? Por medio de una cognición supramundana de calma mental y
penetración con respecto a los fenómenos mezclados, por medio de una cognición
derivada de ello respecto a cada tipo de concepto, cortando todas las semillas
del almacén de consciencia junto con sus imágenes, el Bodhisattva cultiva la
semilla del contacto con el elemento fundamental. Transformando su soporte,
asegurando los atributos de un Buda, el obtiene la Omnisciencia: por esa razón
el entra dentro de Solo Concepto.
Este conocimiento subsecuente, el
cual considera a cada creación como proveniente del almacén de consciencia, y a
cada objeto de concepto como siendo un espectáculo de magia, etc., en su
esencia está libre de errores. Por tanto, del mismo modo en el que el mago está
libre de duda con respecto al espectáculo producido por la magia, este
Bodhisattva está siempre libre de equivocación cuando habla de causa y de
resultado.
13. En el discurrir de esta entrada
dentro de Solo Concepto, hay cuatro factores conducentes a la penetración, los
cuales descansan en cuatro concentraciones. ¿Cómo?
1) Por medio de las cuatro
investigaciones[10] durante
el grado pequeño de paciente aceptación de la no existencia verdadera de las
cosas, existe una concentración llamada “Adquisición de Luz”, la cual es la
base para el factor conducente a la penetración llamado “Calor”.
2) Durante el grado grande de paciente
aceptación de la no existencia verdadera de las cosas, existe una concentración
llamada “Incremento de Luz”, la cual es la base del Nivel de Pico.
3) En el discurrir de los cuatro
conocimientos correctos[11],
la entrada dentro de Solo Concepto y la certeza de la no existencia del objeto
constituyen la concentración “Penetrando parte de la realidad”. Es la base de
la paciente aceptación fomentando la verdad.
4) Posteriormente, el abandono del Solo
Concepto constituye la concentración inmediatamente precedente al Sendero de la
Visión: es la base del Supremo Fenómeno Mundano.
Estas
cuatro concentraciones están cercanas a la Realización Clara[12].
14. Puesto que el Bodhisattva ha entrado
en los Niveles[13], ha
adquirido el Sendero de la Visión, y ha entrado en Solo Concepto, ¿Cómo
practica el Sendero de la Meditación?
En los Diez Niveles del Bodhisattva,
tal como son descritos, y que son la totalidad de todos los Sutras, a través
del transcurso de miles de periodos cósmicos el Bodhisattva practica la
sabiduría supramundana[14]
de la Calma Mental y de la Visión Penetrante con respecto a los fenómenos
mezclados, al igual que la cognición que la sigue. De esta forma, el transforma
su base; entonces él se esfuerza por conseguir los tres cuerpos de un Buda.
15. ¿Cuáles son las diferencias entre las
dos Realizaciones Claras, la de los Oyentes y la de los Bodhisattvas? La Realización Clara de los Bodhisattvas se
distingue de la de los Oyentes por diez superioridades.
1) La Superioridad de su Objeto; por su objeto, que es el Gran Vehículo.
2) La Superioridad de su Base; por su base, porque descansa en las dos grandes
acumulaciones de mérito y de sabiduría.
3) La Superioridad de su Penetración; por su penetración, porque penetra ambas, la no existencia
de un yo en las personas y en los fenómenos.
4) La Superioridad de su Nirvana; por su Nirvana, pues entra en el Nirvana de no permanencia.
5) La Superioridad de Niveles; por sus Niveles, porque llega a la liberación por medio de
los Diez Niveles.
6) La Superioridad de su Pureza; por su pureza, porque abandona las latencias de las
aflicciones, y purifica los Campos de Buda.
7) La Superioridad de la Adquisición de la Igualdad, por la adquisición de la mente de
la igualdad entre uno y los demás, porque nunca cesa en su esfuerzo de madurar
a los seres.
8) La Superioridad del Surgimiento; por su surgir, porque nace en la Familia de los Tathagatas.
9) La Superioridad de Aparición; por sus apariciones, porque siempre aparece en las
asambleas en torno a los Budas.
10) La Superioridad del Resultado; por sus resultados, porque madura el fruto teniendo
múltiples cualidades: los diez poderes, las ausencias de miedo, los fenómenos
que son los atributos de un Buda.
16. Aquí hay algunos versos:
“La
investigación tiene que ver con respecto a la mutua independencia del nombre y
la entidad. En sus dos aspectos[15], él
encuentra solo una designación.”
“Por
medio de la cognición correcta[16],
nosotros vemos que el objeto no existe, que solo hay tres conceptos[17].”
Al ser el objeto no existente, los
tres conceptos tampoco existen, y nosotros entramos en las tres naturalezas.
17. Unas stanzas cogidas del Yogavibhanga Shastra:
1) “El
Bodhisattva concentrado ve que las imágenes son meramente mentalidad.
Desechando la noción de objeto, él comprende que solo existe su mente.”
2)
“Permaneciendo así dentro de la mente,
el sabe que los objetos conocidos no existen; consecuentemente él sabe que el conocedor tampoco existe. Posteriormente, experimenta
la no percepción.”
18. Ahora, tomadas del Ornamento de los Sutras del Mahayana,
hay otras stanzas[18]
sobre la Realización Clara:
“Una vez que el Bodhisattva ha reunido las ilimitadas acumulaciones de
mérito y de sabiduría, el juicio del Bodhisattva con respecto a los fenómenos se convierte en concluyente; de
este modo, el realiza que el mundo fenoménico es causado por la
conceptualización.
Y una vez consciente de que los fenómenos son meros nombres, el permanece
en reino de la mente en completa seguridad ante tal apariencia objetiva[19].
Entonces el realiza intuitivamente que el elemento primordial está
inmanentemente presente, libre de la naturaleza de la dualidad.
Realizando intelectualmente que no hay nada separado de la mente, el
comprende entonces que la mente carece de una existencia propia. Comprendiendo
que la dualidad no existe, esa consciencia permanece en el elemento primordial,
en el cual la dualidad no existe.
El poder de la sabiduría no conceptual de la consciencia está acompañado
siempre y en todo lugar por la ecuanimidad, aclara el denso matorral de las
faltas proyectadas sobre la realidad convencional, de la misma forma en la que
un poderoso antídoto elimina un veneno.
El, que está bien establecido en el Sagrado Dharma proclamado por el
Sabio, tras haber dirigido su inteligencia hacia el elemento primordial, el
cual es su raíz, realiza que lo que conduce a la consciencia es meramente una
construcción mental. Tal ser intrépido, viaja rápidamente a la lejana orilla
del océano de las excelencias[20].”
[1]
Adhimukticaryā Bhumi, los Senderos de la Acumulación y Preparación.
[2] Darsanamārga.
[3] Bhāvanāmārga.
[4] Nisthāmārga.
[5] Maitreya: El Ornamento de los Sutras del
Mahayana, Cap. X, 12.
[6] El
Bodhisattva.
[7] Maitreya:
El Ornamento de los Sutras del Mahayana, Cap. XIX, 50.
[8] Dharmadhatu.
[9]
Porque el Bodhisattva ahora ve el excelente elemento fundamental, que antes no
podía ver.
[10]
Las investigaciones del nombre, entidad, existencia inherente, y
características llevan a realizar que son meras designaciones.
[11]
Los conocimientos correctos de la no existencia del nombre, entidad, existencia
inherente, y características.
[12] Abhisamaya.
[13] Bhumis.
[14]
Una sabiduría que no es dualidad.
[15]
En su naturaleza propia y en sus diferencias.
[16]
Por medio de los cuatro conocimientos correctos.
[17]
El concepto de nombre, el concepto de designar una naturaleza propia, y el
concepto de designar diferencias.
[18] Las
stanzas 7-10 del Capítulo Seis: La Talidad.
[19]
Alcanza el Camino Mahayana de la Meditación.
[20] La
Budeidad.
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