miércoles, 9 de agosto de 2017

Ashvaghosa: El Tratado llamado Despertando la Fe en el Mahayana. Capítulo Dos-La corrección de los apegos.

CAPÍTULO DOS: La corrección de los apegos.

Todos los apegos se originan de las visiones tendenciosas; si una persona está libre de prejuicios, el estará libre de todos los apegos. Existen dos clases de visiones sesgadas: una es la visión tendenciosa sostenida por aquellos que no están libres de la creencia en un ego permanente[1]; la otra es la visión tendenciosa sostenida por aquellos que creen que los componentes del mundo son reales[2].

I- La visión sesgada sostenida por los hombres ordinarios.

Existen cinco clases de visiones sesgadas sostenidas por los hombres ordinarios, las cuales pueden ser abordadas:

·         Oyendo que en el Sutra se explica que, visto desde un análisis final, el Dharmakaya del Tathagata es quietud, lo mismo que el espacio vacío, los hombres ordinarios piensan que la naturaleza del Tathagata es sin duda la misma que la del espacio vacío, pues ellos no saben que la intención del Sutra es arrancar de raíz su adherencia.

Pregunta: ¿Cómo se corrige esto?

Respuesta: la forma de corregir este error es comprender claramente que “espacio vacío” es un concepto engañado, cuya sustancia es inexistente e irreal. Es meramente imputado en relación a sus objetos correlativos con forma. Si es tomado como un término que significa “no existencia”, entonces debería de ser descartado porque es causa de que la mente siga girando en la existencia cíclica. De hecho, no existen objetos externos con forma, porque todos los objetos son originariamente de la mente. Y puesto que definitivamente no existen los objetos corporales, no puede mantenerse el “espacio vacío”. Todos los objetos son de la solo mente; pero cuando surgen las ilusiones, aparecen los objetos los cuales son vistos como reales. Cuando la mente está libre de las actividades engañadas, entonces todos los objetos imaginados como reales desaparecen.
Lo que es real, la verdadera mente única, permea todo. Este es el significado último de la gran sabiduría del Tathagata. Indudablemente, el Dharmakaya no es lo mismo que el espacio vacío.

·         Oyendo que en el Sutra se explica que todos los fenómenos mundanos, analizados desde un punto de vista último, son vacíos; y que el nirvana o el principio de la Talidad también está absolutamente vacío desde el principio, y carente de cualquier característica, ellos, no conociendo que el propósito del sutra es arrancar de raíz sus adherencias, piensan que la naturaleza esencial de la Talidad o nirvana es simplemente la nada.

Pregunta: ¿Cómo se corrige esto?

Respuesta: la forma de corregir este error es dejar claro que la Talidad o el Dharmakaya no está vacío, sino que está dotado de innumerables cualidades excelentes.

·         Oyendo que en el Sutra se explica que no existe aumento o disminución en la naturaleza búdica[3], y que en su esencia está provista con todas las cualidades excelentes, ellos, quienes son incapaces de entender esto, piensan que la naturaleza búdica es la pluralidad de mente y materia.

Pregunta: ¿Cómo se corrige esto?

Respuesta: ellos deberían de entender que la afirmación hecha en el Sutra de que “no hay incremento o disminución en la naturaleza búdica” está hecha solamente de acuerdo con el aspecto absoluto de la Talidad, y que la afirmación de que “está provisto con todas las cualidades excelentes” está de acuerdo con la visión pluralista sostenida por las mentes engañadas de la existencia cíclica.

·         Oyendo que en el Sutra se explica que todos los estados engañados de la existencia cíclica en el mundo, existen sobre la base de la naturaleza búdica, y que por lo tanto no son independientes de la Talidad, ellos piensan que la naturaleza búdica literalmente contiene dentro de sí a todos los estados contaminados de existencia cíclica.

Pregunta: ¿Cómo puede ser corregido esto?

Respuesta: para corregir este error debería de entenderse que la naturaleza búdica, desde el principio, contiene solo cualidades puras excelentes, más numerosas que las arenas del Ganges, las cuales no son independientes, ni están separadas, ni son diferentes de la Talidad; que los estados mancillados por las impurezas, que son más numerosos que las arenas del Ganges, no son independientes, ni están separados, ni son diferentes de la Talidad; que los estados mancillados por las impurezas, que son más numerosos que las arenas del Ganges, existen meramente como una ilusión; son no existentes desde el mismo principio; y desde un tiempo sin principio nunca han estado unidos con la naturaleza búdica. Nunca ha sucedido que la naturaleza búdica haya contendido en su esencia a los estados engañados, y eso induce a realizar la Talidad para extinguir para siempre sus estados engañados.

·         Oyendo que en el Sutra se explica que sobre la base de la naturaleza búdica existe la existencia cíclica y también la realización del nirvana, ellos, que son incapaces de entender esto, piensan que hay un principio para los seres. Puesto que ellos suponen un principio, ellos también suponen que el nirvana alcanzado por el Tathagata tiene un final, y que a su debido tiempo volverá a convertirse en un ser.

Pregunta: ¿Cómo se corrige esto?

Respuesta: la forma de corregir este error es explicar que la naturaleza búdica no tiene principio, y que por lo tanto la ignorancia no tiene principio. Si alguien sostiene que los seres llegan a existir fuera de estos tres mundos, entonces está manteniendo el punto de vista dado en las escrituras de los heréticos. Además, la naturaleza búdica no tiene un final; y el nirvana alcanzado por los Budas, siendo uno con ella, similarmente no tiene final.


II- La visión sesgada sostenida por los seguidores del Hinayana.

Debido a su capacidad inferior, el Tathagata solo enseñó a los seguidores del Hinayana la doctrina de la no existencia de un ego inherentemente existente[4], y no enseñó esta doctrina completa; como resultado, los seguidores del Hinayana han llegado a creer que los cinco agregados, que son los constituyentes de la existencia cíclica, son reales; ellos se apegan erróneamente al nirvana, debido a estar aterrorizados ante el hecho de estar sujetos al nacimiento y la muerte.

Pregunta: ¿Cómo se corrige esto?

Respuesta: la forma de corregir este error es dejar claro que los cinco agregados, en su naturaleza esencial, son no nacidos, y por lo tanto son imperecederos; que lo que está hecho de los cinco agregados está, desde el mismo principio, en el nirvana.
Finalmente, para estar completamente libre de apegos erróneos, uno debería de saber que ambos, los estados impuros y los puros, son relativos y que no tienen marcas particulares de su propia existencia que puedan ser encontradas si se investiga. Así pues, desde el mismo principio, todas las cosas no son si materia ni mente, ni sabiduría ni consciencia, ni ser ni no ser; son a nivel último inexplicables. Y no obstante se habla de ellas. Debería de entenderse que los Tathagatas, aplicando sus medios hábiles, hacen uso de un lenguaje convencional de forma provisional, para guiar a la gente, de forma que ellos puedan liberarse de sus pensamientos engañados, y puedan retornar a la Talidad; pues si alguien piensa con respecto a algo como siendo realmente existente por sí mismo, el está causando que su mente se vea atrapada en la existencia cíclica y, consecuentemente, no puede entrar en el estado pleno de verdadera visión penetrante.









[1] Los hombres ordinarios.
[2] Los seguidores del Hinayana.
[3] Tathagata-garbha.
[4] Anatman.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario