domingo, 25 de agosto de 2019

Vasubandhu: Tratado sobre la generación de la mente de la Iluminación. (Bodhicittopada Shastra) Cap.1 La generación de la determinación.a


CAPÍTULO UNO: La generación de la determinación.


a)      Homenaje a los Budas.

Yo rindo homenaje respetuosamente a la innumerable asamblea
De los Budas del pasado, presente, y futuro;
Los poseedores de la sabiduría imperturbable tan vasta como el espacio,
Los salvadores de los mundos, los Bhagavanes con Gran Compasión.

b)     La determinación y las prácticas que manan de ella.

Existe entre las enseñanzas grandemente extensas[1], las enseñanzas más superiores y sublimes. Ha sido extraído del tesoro de las madres[2], y cultivado por los Bodhisatvas, los Grandes Seres. Son:
1)      La exhortación para deleitarse en cultivar y acumular las bases necesarias para la realización de la insuperable Iluminación.

c)      Las prácticas que manan de ella.

Por recurrir a ella, uno es capaz de influir en otros seres:
2)      Para generar la determinación profunda y vasta.
3)      Para establecer los votos para llevar a cabo la forma más definitiva de adorno.
4)      Para renunciar a las vidas y riqueza gracias a vencer a la codicia.
5)      Para observar los cinco preceptos morales, enseñando y dirigiendo a aquellos que transgreden las prohibiciones.
6)      Para practicar la paciencia más excelente por medio de la cual ellos controlan y vencen al obstáculo del odio.
7)      Para generar un esfuerzo heroico a través del cual ellos establecen y estabilizan a los seres.
8)      Para acumular las absorciones meditativas y así conocer las mentes de las muchas clases de seres.
9)      Para desarrollar la sabiduría, destruyendo y eliminando la ignorancia.
10)  Para entrar por la puerta de acceso de acuerdo con la realidad, abandonando todas las formas de apego.
11)  Propagando y explicando las prácticas extremadamente profundas de la vacuidad y la carencia de signos.
12)  Y proclamando las alabanzas del merito asociado, impidiendo que el linaje de los Budas llegue a romperse.

d)     La explicación racional de estos fenómenos.

Hay incontables medios hábiles tales como aquellos que sirven como factores asistentes de la Iluminación[3], y los cuales sirven como puertas de entrada asociadas con la purificación. Estos debieran de ser diferenciados, y explicados a todos aquellos que poseen la aspiración supremamente más excelente, de forma que así puedan obtener la realización completa de la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación[4].
e)      Alabando las cualidades del Buda para preservar el linaje de los Budas.

“Hijos del Buda, si un hijo del Buda acepta y sostiene los sutras del Buda, y es capaz de exponer el Dharma para beneficio de los seres, el debería primero proclamar y dar a conocer las cualidades meritorias del Buda.”
Una vez que los seres han oído esto, entonces ellos pueden llegar a ser capaces de generar la determinación de buscar la sabiduría de un Buda. Es debido al hecho de generar esta determinación por lo que se impide que se vea cortado el linaje de los Budas.
Cuando los monjes, monjas, laicos, o laicas[5], practican el recordar al Buda, o  el recuerdo del Dharma, ellos también deberían de recordar los eones incontables que el Tathagata paso cultivando el sendero del bodhisatva, soportando todas las formas de sufrimiento intenso en su búsqueda del Dharma. Si debido al cultivar este recuerdo explicaran, aunque fuera tan solo un solo verso del Dharma para beneficio de algún bodhisatva, y si este bodhisatva que escucha el Dharma se beneficiara por ello, y se deleitara en ello, esto resultaría en que plantaría sus raíces de virtud en su cultivo del Dharma del Buda, y en que finalmente alcanzará la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación.
f)       La práctica inmensurable de aquellos determinados a alcanzar la Iluminación.

Para cortar y los sufrimientos y aflicciones que aquejan a los incontables seres que están girando en la infinita ronda de nacimientos y muertes desde un tiempo sin principio, los bodhisatvas, los Grandes seres, se esfuerzan para perfeccionarse de forma inmensurable con sus manifestaciones de cuerpo y mente. Ellos cultivan diligentemente el esfuerzo entusiasta y, con determinación profunda, generan grandes votos.
Ellos manifiestan grandes medios hábiles, y dan a luz el gran amor benevolente y la gran compasión. Buscan alcanzar la gran sabiduría, y la visión de aquel que posee la marca cumbre[6]. Buscan adquirir todos los fenómenos particulares de un Buda. Uno debería de realizar que todas estas cualidades son inmensurables e ilimitadas. Puesto que todos estos fenómenos son inmensurables, las bendiciones que resultan de ellos también son inmensurables.
g)      Los beneficios incalculables que surgen de la generación de la mente de la Iluminación.

Los Tathagatas afirmaron que las bendiciones resultantes incluso del más pobre y débil pensamiento inicial del bodhisatva generando la determinación son tales, que no podrían ser descritos por completo ni siquiera en cien mil miríadas de eones. ¿Cuánto menos podrían describirse completamente los resultados cuando uno ha mantenido esa determinación durante un día, un mes, un año, o incluso cien años?
¿Por qué es así? Siempre que es practicado por un bodhisatva, es ilimitado. El desea conseguir que todos los seres permanezcan en la paciente no producción de todos los fenómenos, y que entonces tengan éxito en la realización de la Insuperable, perfecta, y Completa Iluminación.
1.      Primera analogía: cuando el gran mar comienza a formarse.

Hijos del Buda, cuando el bodhisatva genera por primera vez la mente de la Iluminación, es análogo a cuando el gran mar comienza a surgir gradualmente. Uno debería de realizar entonces que se convierte en el lugar en el que se encuentran todas las joyas de poco valor, de valor medio, y de valor superior; y perlas de precio ilimitado tal como las deseas, y esto es así debido a que todas estas joyas nacen dentro del gran mar.
Cuando el bodhisatva genera la determinación, esa circunstancia es exactamente lo mismo. Cuando esta mente de la Iluminación inicial va naciendo gradualmente por primera vez, uno debería de saber que entonces se convierte en el lugar de nacimiento de todos los fenómenos virtuosos, de todas las absorciones meditativas, y de la sabiduría poseída por humanos, dioses, Oyentes[7], Realizadores Solitarios[8], bodhisatvas, y Budas.
2.      Segunda analogía: cuando se forma el gran universo de tres billones de mundos.
También, esto puede ser comparado a cuando el gran universo de tres billones de mundos se va generando gradualmente al principio. Uno debería de realizar que entonces toma la carga de todos los seres de los veinticinco reinos de existencia[9], y se convierte en el lugar en el que moran.
Cuando el bodhisatva genera la determinación de alcanzar la Iluminación, es exactamente lo mismo que esto. Cuando al principio va naciendo gradualmente, entonces él toma sobre sí la carga de todos los seres incalculables, y se convierte en eso en lo que ellos pueden confiar. Esto incluye a aquellos que están en los seis destinos[10], y a quienes nacen debido  a las cuatro clases de nacimiento[11]; a aquellos que mantienen visiones correctas, y a aquellos con las visiones perversas; a aquellos que cultivan las raíces de virtud, y a aquellos que discurren en la maldad; a aquellos que guardan y sostienen los preceptos de la pureza moral, y a aquellos que transgreden las cuatro prohibiciones monásticas graves[12]; a aquellos que muestran veneración hacia las Tres Joyas y a aquellos que hablan mal del sagrado Dharma; y a aquellos que son demonios, no budistas, ascetas[13], quienes se dedican a la vida espiritual[14], guerreros[15], brahmines, comerciantes[16], y el pueblo llano[17].
3.      Tercera analogía: La mente de la Iluminación está impulsada por un amor y compasión inmensurable.
Además, cuando el bodhisatva genera la determinación de alcanzar la Iluminación, el amor y la compasión son adoptados como lo más importante. El amor benevolente del bodhisatva es ilimitado e inmensurable. Por consiguiente,  genera esta mente de la Iluminación que está libre de cualquier límite, y que es igual-en su vastedad-a la expansión de todos los reinos habitados por los seres.
4.      Cuarta analogía: la mente de la Iluminación en cuanto a inclusión, es comparable al espacio.
Es comparable al espacio puesto que no hay nada que no esté abrazado por él. Cuando el bodhisatva genera la determinación de alcanzar la Iluminación, es lo mismo. De todos los seres, no hay ninguno que no sea abrazado por ella. Lo mismo que los mundos de los seres son incalculables, ilimitados, y sin fin, así sucede con la mente de la Iluminación generada por el bodhisatva. Es incalculablemente vasta, ilimitada, y no tiene fin.
5.      Quinta analogía: la mente de la Iluminación iguala en vastedad a todos los reinos de los seres.
Debido al hecho de que el espacio es infinito, también los seres son infinitos. Puesto que los seres son infinitos, la determinación generada por el bodhisatva también es equivalente en su vastedad a los mundos de los seres.
Con respecto a los mundos de los seres, ellos no tienen límites. Ahora debería de adoptar la intención de los Seres nobles al respecto, y hablar en menor medida de ello:
Suponed que alguien desde la dirección Este cogiera mil kotis[18] de arenas del Ganges en miríadas de campos búdicos, mientras también coge mil kotis de arenas del Ganges de miríadas de campos búdicos de cada una de las otras direcciones, del Sur, del Oeste, y del Norte; también de las cuatro direcciones intermedias, y del zenit y del nadir. Ahora, suponed que fueran molidos en motas de polvo tan finas que no pudieran ser vistas por el ojo desnudo.
Ahora suponed que alguien fuera a quitar solo una de estas motas de polvo como un ejemplo para representar una agrupación de todos los seres contenidos en cien miríadas de kotis de arenas de Ríos Ganges de miríadas de grandes macrocosmos de tercer[19] grado. Entonces suponed que alguien quita una segunda de estas motas de polvo como un ejemplo para representar un segundo grupo de todos los seres contenidos en los mundos contenidos en otros cientos de miríadas de kotis de arenas de Ríos Ganges de miríadas de grandes macrocosmos de tercer grado.
Finalmente, suponed que alguien actúa de forma secuencial con esta forma de calcular, hasta que ha quitado todas estas finas motas de polvo contenidas en el elemento tierra en mil kotis de arenas de Ríos Ganges de miríadas de campos búdicos en cada una de las diez direcciones. Siendo este el caso, uno aún no habría llegado al final de todos esos mundos de los seres.
Ahora suponed que hay una persona que saca un solo pelo de un cordel formado de cien pelos y entonces, metiendo uno de ellos en el agua, saca una sola gota del gran océano de agua. La menor porción de todos los seres a los cuales yo he descrito ahora serían comparables solo a esto, mientras que aquellos no abarcados en la descripción serían comparables a todas las aguas que siguen en el océano. Los seres son tan numerosos que, incluso si todos los Budas hubieran hablado sobre ello durante un número incalculable e ilimitado de miríadas de eones, exponiendo ampliamente analogías, ellos aún no los habrían incluido completamente a todos ellos.
Cuando el bodhisatva genera la determinación de alcanzar la Iluminación, es capaz de extenderla completamente a todos estos seres. Hijos del Buda, ¿Cómo podría alguien ser capaz de alcanzar el fin de la vastedad de esta mente de la Iluminación?
6.      Resumen sobre la exhortación para generar la mente de la Iluminación.
Si existen bodhisatvas que oyen esta descripción, y no se asustan de ello, si no se aterrorizan ante ello, y si no se sienten tentados a retirarse y deprimirse con ello, entonces uno debería de realizar que esas personas definitivamente son capaces de generar la determinación de realizar la mente de la Iluminación. Incluso si todos los incalculables Budas alabaran el mérito esa persona durante un número incalculable de eones, aún no serían capaces de describirlo completamente. ¿Por qué es esto? Esto es así porque su mente de la Iluminación es ilimitada, y no puede alcanzarse el final. Es porque posee una cantidad incalculable de beneficios, por lo que son proclamadas estas cualidades. Esto es hecho con la intención de influenciar a todos los seres sin excepción, paraqué abracen la práctica y así dar inicio a que ellos generen su propia de terminación de alcanzar la Iluminación.






[1] Mahāvaipulya.
[2] Mātrkā. Con el sentido de “madres de la sabiduría”.
[3] Bodhi-paksa dharma.
[4] Anuttara-samyak-sambodhi.
[5] Bhikshus, bhikshunis, upasakas, o upasikas. Son las cuatro clases de seguidores del Buda.
[6] La Unisha, la protuberancia en lo alto de la cabeza propia de los Budas.
[7] Sravakas.
[8] Pratyekabuddhas.
[9] Conforme al Abhidharma, al principio de la generación de un macro universo, en primer lugar se forman los cielos de los Reinos del deseo, Forma, y Sin forma.
[10] Dioses, semidioses, humanos, animales, fantasmas hambrientos, y seres infernales.
[11] Nacidos de forma milagrosa, de un vientre, de un huevo, y de la humedad.
[12] Pārājika. Son aquellas cuatro  transgresiones que suponen la expulsión de por vida de la orden monástica:1) mantener relaciones sexuales completas, 2) robar,3) matar, 4)  mentir con respecto a las realizaciones de uno.
[13] Sramanas.
[14] Brahmacārins.
[15] Ksatriyas. La clase gobernante.
[16] Vaisyas.
[17] Sūdras.
[18] Antigua medida de cantidad de India equivalente a diez millones.
[19] “Mil Mundos, cada uno de ellos con cuatro continentes, un Sol y una Luna, y una Gran Montaña, dioses del Reino del Deseo, y un mundo de Brahma es llamado un Macrocosmos de Primer Grado de Mil Mundos. Mil de estos es el segundo mil, y es llamado un Sistema de Mundos Mediano[19]. mil de estos es el Macrocosmos de Tercer Grado de Tres Mil[19]. Todos ellos son formados y destruidos juntos.”Vasubandhu “El tesoro del Abhidharma”


No hay comentarios:

Publicar un comentario