EXPLICACIÓN SOBRE LOS CAMINOS Y LAS PERSONAS. (Margapudgala
Nirdesa)
1.
Se
enseñó que las aflicciones son abandonadas
A través de la Visión de las Verdades
y a través de la Meditación.
El Camino de la Meditación es de dos
tipos[1],
Pero el así llamado Camino de la
Visión, es puro.
2.
Las
Verdades son cuatro, se ha explicado[2].
Esto es, Sufrimiento, Origen,
Cesación, y el Sendero. Este
Es el orden en el cual son
realizadas.
3.
Lo
agradable y lo desagradable,
Y todos aquellos fenómenos impuros
distintos de estos,
Sin que haya ninguna excepción, son
sufrimiento
4.
Si
(una cosa) no es imputada por la mente cuando es
Destruida o es mentalmente excluida[5],
Existe relativamente, como sucede con
los vasos y el agua[6].
La existencia a nivel último es
diferente.
5.
Con
una conducta moral (de renuncia), escuchando, y contemplando,
(Debería) de entrenarse completamente
en la meditación.
La sabiduría surgida de la escucha,
etc,
Tienen como objetos al nombre, a
ambos[7],
y al significado.
6.
Aquellos
con dos separaciones[8].
No (es fácil)
Para el insaciable, o el
insatisfecho.
Ansiar más, es ser insaciable;
Querer lo que no se tiene, es estar
insatisfecho.
7.
Lo
opuesto es su antídoto.
Estos dos[9],
están en los Tres Reinos y en inmaculado.
Sin codicia, la Familia de los Nobles[10].
De estas, las tres (primeras)[11]
son contentamiento por naturaleza.
8.
Las
tres (primeras) enseñan la conducta; la última, la acción.
Como un antídoto para el surgir del
ansia.
Para detener el deseo hacia cosas que
uno aprehende
9.
Uno
entra en ello a través de (meditar en) lo repulsivo
Y de la atención mental a la
inspiración y expiración.
Esto es para aquellos que tienen un
exceso de deseo o de pensamientos.
El esqueleto para todos los tipos de deseo[14].
10. Al principio, (el yogui novel)
imagina huesos que se expanden
Tan lejos como el mar, entonces lo
disminuye (hasta solo su propio cuerpo).
El (yogui) entrenado descarta los
huesos desde (la punta de) el pie
Hasta la mitad del cráneo. Con una
atención perfecta
11. Emplaza la mente en el entrecejo.
Lo repulsivo es no codiciar. Está en
Diez niveles, y se enfoca en la
Apariencia del Reino del Deseo. Por
los humanos.
12. La atención mental a la respiración
es un conocimiento perfecto[15].
Está en cinco niveles[16];
su esfera es el viento.
En el Reino del Deseo[17].
Los no comprometidos no lo practican.
Los seis tipos son contando y demás[18].
13. La inspiración y expiración, en esos
(niveles en posesión) del cuerpo[19]
Son llamados seres, no son apropiados[20].
Surgen a partir de una causa
compatible
Y no son observados por una mente
inferior[21].
14. Tras haber conseguido la
tranquilidad,
Medita en los fundamentos de la
atención mental
Examinando las dos características[22]
Del cuerpo, sensaciones, mente, y
fenómenos.
15. Sabiduría. Viene del escuchar, etc.
Los otros (concurrentes con ello), a
través de su conexión, y como objetos.
El orden es tal como son producidos.
Los cuatro son antídotos para los
errores[23].
16. Familiarizado con la atención mental,
Se enfoca en los fenómenos como su
objeto mezclado.
Ellos[24]
ven a los fenómenos como impermanentes,
Como sufrimiento, vacíos, y sin
entidad propia.
17. El Calor surge de esto[25].
Tiene a las Cuatro Verdades como su
esfera
Viene el Pico, el cual es también
como esto.
18. A través de (la atención mental a)
los fenómenos, ambos se aplican a los aspectos[28],
Desarrollándolo también a través de los
otros (fundamentos de la atención mental).
La (atención mental) a los fenómenos
desarrolla a los tres (tipos de Paciencia).
19. El objeto de la Paciencia grande es
el sufrimiento
Del Reino del Deseo. Es un momento[31].
Por tanto, es el Fenómeno Supremo[32].
Son todos
Los cinco agregados. Sin logros.
20. Son los cuatro precursores[33]
de la Realización Clara.
Tienen que ser producidos por la
absorción meditativa.
Están en No Incapaz, el Dhyana
especial,
Y los (cuatro) Dhyanas. Quizá,
también en el inferior[34].
21. Tienen el soporte del Reino del
Deseo, y las mujeres
Consiguen el Fenómeno Supremo en
ambos soportes[35].
Los Seres Nobles los dejan cuando
abandonan
Un nivel[36];
los seres ordinarios con la muerte.
22. Los dos primeros[37],
también por regresión.
En la verdadera práctica (de Dhyana)
surge la Visión de las Verdades en esta vida.
Si uno ha regresado, son adquiridas
de nuevo.
Ambas pérdidas son no posesión.
23. Cuando es logrado el Pico, las raíces
de virtud no pueden ser cortadas;
Cuando es lograda la Paciencia, no
vuelve a los renacimientos desafortunados.
Dos[38]
pueden proceder de la Familia de los Oyentes
24. El Maestro y quienes son como
rinocerontes[41],
sentándose
Una vez, permanecen en el cuarto
Dhyana hasta la Iluminación.
Antes de eso, el precursor de la
liberación[42].
Los más rápidos obtienen la
liberación en tres vidas.
25. Surgen de la escucha y la reflexión.
Las tres acciones son impulsadas por
los humanos.
A partir de los Fenómenos Mundanos
Supremos
Viene la paciencia pura que observa
los fenómenos,
26. Y que soporta el sufrimiento del
Reino del Deseo, de lo cual
Surge un conocimiento de los
fenómenos cuyo objeto es este (sufrimiento).
Similarmente, para el resto de los
sufrimientos surge la correspondiente paciencia y conocimiento.
Las otras Verdades del mismo modo,
también.
27. Por tanto, la Realización Clara de
las Verdades consiste de dieciséis momentos de la mente.
Hay tres tipos (de Realización
Clara):
Están en el mismo nivel del Fenómeno
Supremo.
28. Respectivamente, las Paciencias y los
Conocimientos están
En los Senderos de Sin Obstáculos y
de la Liberación.
A partir de ver lo que no ha sido
visto, quince
De estos momentos son el Camino de la
Visión.
29. Durante estos momentos, los
(individuos) de facultades débiles y agudas
Son llamados Seguidores de la Fe y
Seguidores del Dharma.
Ellos están entrando en el primer
resultado[46]
Si no han abandonado[47]
lo que es descartado por la Meditación.
El segundo resultado[50],
hasta que el noveno sea extinguido.
Uno que está desapegado del Deseo
O de los reinos superiores está
entrando en el tercer resultado[51].
31. Aquellos[52]
que están entrando en un resultado
Residen en él en el momento
dieciséis.
Entonces, quienes tienen facultades
débiles y agudas
Son (llamados) Convencidos a través
de la Fe y Realizados a través de la Visión.
32. Obtener un resultado no es
Conseguir un sendero de progreso más
elevado. Por tanto,
Aquellos que moran en un resultado,
si no se esfuerzan
Para mejorarlo, no han entrado (en
ese resultado).
33. Cada nivel tiene nueve tipos de
faltas,
Al igual que nueve cualidades, porque
El menor y demás del menor[53],
Del medio, y del grande, están
separados.
34. Aquellos que moran en un resultado
sin abandonar todo
Lo que ha de ser descartado por la
meditación, “al menos siete veces”[54].
Aquellos liberados de tres o cuatro[55]
(tipos de aflicciones), con dos o tres
Vidas más, irán de familia en
familia.
35. Si han conquistado hasta cinco tipos,
También están entrando en el segundo
(resultado).
Y cuando los seis tipos están
extinguidos,
En ese momento, son Uno que Retorna
Una Vez.
36. Cuando han extinguido siete u ocho
Clases de faltas[56],
(son llamados) Una Vida, Un Obstáculo.
También están entrando en el tercer
resultado.
Cuando las nueve clases de faltas han
sido destruidas, Quien No Retorna.
37. Ellos[57]
son quienes pasan al Nirvana en el estado intermedio,
En el nacimiento, con esfuerzo, sin
esfuerzo,
O yendo hacia lo elevado. Si alternan
38. Ellos[60],
son o uno que salta, o que medio salta, o que muere
En todos los reinos, y otros van al
Pico.
Otros cuatro tipos van hacia Sin
Forma.
Y otros van más allá del dolor aquí[61].
39. Dividiendo los tres[62]
en tres más cada uno,
Pueden ser explicados los nueve que
van hacia lo elevado[63].
Se distinguen por sus diferentes
40. Sin hacer distinciones entre los que
van hacia lo elevado,
Hay siete tipos de errantes santos.
Ellos actúan solo con una conducta
virtuosa, y nunca de forma no virtuosa;
Van hacia lo alto sin retornar[67],
por tanto son santos.
41. Los Seres Nobles que en el Reino del
Deseo
Han transformado completamente sus
vidas[68],
no van a otros reinos.
Ellos y aquellos que han nacido en
reinos más elevados
No regresan, y no depuran sus
facultades.
42. Primero, alternan el Cuarto Dhyana.
Es logrado por alternar los momentos
(puros e impuros)
Para renacer y permanecer[69],
También desde el miedo de las
aflicciones[70].
43. Puesto que hay cinco tipos de esta (meditación
alternante)
Hay solo cinco nacimientos en las
moradas puras[71].
Los Que No Retornan que han obtenido
la cesación,
Son llamados Hechos Manifiestos por
el Cuerpo[72].
44. Ellos están en el estado de un Arhat
entrante hasta
Que el octavo bloqueo del Pico es
extinguido,
Y en el noveno sendero de Sin
Obstáculos.
Eso es el samadhi semejante a un
Vajra[73].
45. Lograda su extinción y
El conocimiento de ello, (ese Noble
es llamado) un Arhat No Aprendiz.
El (sendero) supramundano trae el
desapego del
Pico. Los dos tipos (de sendero)
desapegan de otros (niveles).
46. Los Nobles desapegados a través de
los senderos mundanos
Pueden obtener la eliminación que es
de dos tipos[74].
Algunos dicen que a través del
(sendero) supramundano, también.
Puesto que si ellos pierden (el
sendero), no tienen las aflicciones[75].
47. Es como cuando uno está liberado de
la mitad de las aflicciones del Pico,
O ha nacido encima, no las poseen.
La (preparación) pura para No Incapaz
puede
Eliminar el apego a todos los niveles[76].
48. En la victoria sobre los tres niveles[77]
El sendero final de liberación
proviene
De Dhyana o de la preparación.
Por encima, no surge de las
preparaciones.
Las ocho (absorciones) nobles son
victoriosas
Sobre su propio nivel y los más
elevados.
49. Los senderos mundanos de liberación
Y los senderos de sin obstáculos
tienen respectivamente la paz
Y lo burdo, etc como aspectos suyos.
Y como sus esferas a lo elevado y lo
bajo.
50. Del conocimiento de la extinción viene
La consciencia del no surgir si es
que los Arhats son Inamovibles.
Si no es así, entonces hay el
conocimiento de la extinción o de la visión
Del No Aprendiz, la cual tienen todos
los Arhats.
51. El camino espiritual lo constituyen
los senderos inmaculados;
Son ochenta y nueve: son los senderos
de liberación,
Junto con las (ochenta y nueve)
extinciones.
52. Hay cinco razones por las que son
presentados
Como cuatro resultados: abandonando
El sendero previo en el resultado,
Adquiriendo otro sendero, combinando
53. Las extinciones, obteniendo los ocho
conocimientos,
Y también consiguiendo los dieciséis
aspectos.
Los resultados de los senderos
mundanos están mezclados,
(El abandono) es soportado por el
(previo) logro puro (de la eliminación).
54. Es el Método de Brahma[80],
la Rueda de Brahma,
Pues Brahma es quien la gira.
(La esencia de) la Rueda del Dharma
es el Camino de la Visión,
55. Tres (resultados) son obtenidos
(solo) en Deseo[83], el
último en los tres.
Por encima (de Deseo) no hay Camino
de la Visión,
Puesto que allí no hay cansancio (del
mundo), y las escrituras dicen:
“Comienza aquí, y llega al fin allí.”
56. Se dice que hay seis tipos de Arhat;
cinco
De ellos vienen de Aquellos
Convencidos a Través de la Fe.
Su libertad es ocasional.
El Inamovible no puede ser movido.
57. Por tanto, esa es una libertad no
ocasional
Que ha nacido de lo logrado a través
de la Visión.
Algunos desde el mismo principio
están en su familia,
Y algunos llegan a estarlo a través
de la purificación.
58. Cuatro regresan desde la familia,
Cinco desde el resultado. No desde el
primer (resultado).
Hay seis familias de Aprendices y de
seres ordinarios.
No hay purificación de las facultades
en el Camino de la Visión.
Y desde el disfrute:[86]
estas son las tres regresiones.
El Maestro tiene la última; el
Inamovible
La del medio, también; y otros tienen
las tres.
60. Mientras están regresando, no mueren.
Ellos no hacen lo que no debiera de
ser hecho.
Hay nueve senderos de sin obstáculos
y liberación
Para el Inamovible desde la
familiarización grande.
61. Uno de cada para el logro a través de
la Visión.
Son puros. Transformadas entre los
humanos.
Los No Aprendices con el soporte de
nueve (niveles)[87].
Y los Aprendices en seis niveles,
puesto que con
62. La purificación pierden el resultado[88]
Y el progreso; el resultado (de las
facultades agudas) es logrado.
Dos Budas[89]
y siete Oyentes:
Los nueve tienen facultades
diferentes.
63. Las siete personas (Nobles) [90]
Son seis: los tres Caminos teniendo
cada uno de ellos dos aspectos[96].
64. Aquellos que ha conseguido la
cesación, están liberados
Por ambos; los otros por el conocimiento
perfecto.
A partir de su (perfección de la)
absorción, cualidades,
Y resultados, los Aprendices son
llamados perfectos.
65. Los No Aprendices son perfectos a
través de dos[97].
En resumen, hay cuatro tipos de
sendero:
Son llamados Distintivo, Liberación,
Sin Obstáculos, y Sendero de la
Unión.
66. Los senderos de las (cuatro) Concentraciones[98]
son fáciles;
Los de los otros niveles, difíciles.
Las mentes débiles son lentas en la
Realización Clara;
Los otros logran rápidamente la
Realización Clara.
67. El conocimiento de la cesación y la
no producción
Es la Iluminación. Porque son
factores para ello,
Las Treinta y Siete Ramas de la Iluminación
son sus factores
En términos de nombre. En substancia
son diez:
68. Fe, esfuerzo diligente, y atención
mental, conocimiento perfecto[99],
Concentración[100],
ecuanimidad, y alegría,
Investigación, disciplina ética, y
flexibilidad.
Los fundamentos de la atención mental
son conocimiento perfecto.
69. Y la diligencia es llamada el
comportamiento correcto.
Las (cuatro) bases de los milagros,
es la concentración.
Es mencionado lo principal. También
están todas
Las cualidades que son desarrolladas
mediante el entrenamiento.
70. Respectivamente, estos siete grupos[101]
Emergen entre los principiantes y
entre
Los (cuatro) precursores de la
Realización Clara,
En (los Caminos de) la Meditación y
de la Visión.
71. Las Ramas de la Iluminación y el
Sendero
Son puros. El resto con dos aspectos.
Todos están en el primero de los
Dhyanas
Y en No Incapaz, excepto la alegría.
72. En el segundo Dhyana, todos excepto investigación;
En los otros dos, todos excepto estos
dos[102],
Y en Dhyana especial, lo mismo. En
los (primeros) tres de Sin Forma
Ninguno de estos (dos), ni los (tres)
factores de la disciplina moral[103].
73. Estos (treinta y dos) están en Deseo
y en el Pico,
Excepto la Iluminación y el Sendero.
Tras la visión de las Tres Verdades[104],
uno consigue la disciplina moral
Y la fe en el Dharma debido a la
comprensión;
74. La fe en el Buda y en su Sangha,
también,
Tras la Realización Clara del
Sendero.
El Dharma son las Tres Verdades y el
Sendero
De los Realizadores Solitarios y de
los Bodhisattvas.
75. En términos de substancia son dos:
Ellos[107]
están encadenados, por tanto la liberación
No es llamada una rama del aprendiz.
Tiene dos aspectos.
76. La conquista de las aflicciones, es
no compuesta;
Mientras que el (factor mental del)
interés es compuesto.
Esta es la rama; (en los Sutras se
dice que) son dos liberaciones[108].
La Iluminación, tal como se enseñó,
es conocimiento perfecto[109].
77. Las mentes de los No Aprendices son
liberadas
De los oscurecimientos del futuro.
El sendero que está a punto de cesar
Descarta completamente sus
oscurecimientos del presente.
78. Cuando[110]
lo no compuesto es llamado los elementos,
La extinción de todo apego es llamada
(Elemento del) Desapego;
La de las otras (aflicciones), el Elemento
del Abandono;
La de las bases (de todas las aflicciones),
es llamada el Elemento de la Cesación.
79. La Paciencia y el Conocimiento del Sufrimiento
Y de la Causa pueden traer la revulsión.
Y todo eso[111]
que descarta elimina el apego.
Por tanto, hay cuatro alternativas[112].
Esto completa la sexta área llamada “Explicación sobre los Caminos y las Personas”,
de los Versos Sobre el Tesoro del Abhidharma.
[1]
El mundano impuro, y el supramundano libre de impurezas.
[2]
En el Capítulo Uno del Abhidharmakosa,
(I.5a) (I.6a) (I.8b).
[3]
Los compuestos impuros.
[4]
Existen los tres tipos de sufrimiento vinculados a los tres tipos de
sensaciones. Vinculado con la sensación de agrado está el sufrimiento del
cambio; lo desagradable es el sufrimiento del sufrimiento; y vinculado con lo
neutro está el sufrimiento de las formaciones, puesto que se ha dicho en un
Sutra: “Todo lo que es impermanente es sufrimiento”.
[5]
A través del conocimiento perfecto.
[6]
La idea de un vaso desaparece cuando es destruido, por ejemplo, por un
martillo. La idea del agua desaparece cuando es analizada correctamente.
[7]
Nombre y forma.
[8]
La meditación tiene éxito en aquellos que están apartados de las distracciones
corporales y de los pensamientos mentales negativos.
[9]
El contentamiento y la satisfacción.
[10]
Hay cuatro naturalezas nobles que han sido explicadas por el Bhagavan: la
satisfacción por vestir las ropas monásticas, las limosnas, cama, y el estar
satisfecho sin lo que uno ha abandonado y por la meditación.
[11] Los
hábitos, limosnas, y cama.
[12] A
través de la conducta.
[13]
A través de la acción.
[14]
Los cuatro tipos de ansia son: color, forma, contacto, y honores.
[15]
Que conoce la inspiración y la espiración tal como son.
[16]
Está en los cinco niveles en los que hay inspiración y expiración: las tres
preparaciones más bajas, el Dhyana especial, y Deseo.
[17]
Su soporte son los dioses y humanos del Reino del Deseo.
[18]
Los seis tipos son: contando, siguiendo, colocando, examinando detalladamente,
modificando, y purificando completamente.
[19]
Desde el Reino del Deseo al tercer Dhyana.
[20]
Porque funcionan separados de las facultades.
[21]
La inspiración y expiración son observados por alguien del mismo nivel, o por
alguien de un nivel más alto, y no puede ser observado por alguien de un nivel
inferior.
[22]
La específica y la general. La específica es su naturaleza propia; la general
es el hecho de que: “Todo lo condicionado es impermanente, todos los fenómenos
impuros son sufrimiento, y todos los fenómenos son vacíos y carecen de una
entidad propia.”
[23]
Son antídotos para las cuatro creencias erróneas de la pureza, felicidad,
permanencia, y entidad propia.
[24]
Los yoguis.
[25]
De la meditación en los cuatro fundamentos de la atención mental.
[26]
La Visión del Sufrimiento como sufrimiento, impermanencia, vacío, y carente de
entidad propia; viendo el Origen como origen, apariencia, causa, y condición;
viendo la Cesación como cesación, calma, excelente, y la salvación definitiva;
viendo el Sendero como sendero, verdad, obtención, y liberación definitiva.
[27]
A través de sus grados de menor, medio, y grande.
[28]
De las Cuatro Verdades.
[29]
A partir de los tres grados del Pico: menor, medio, y grande.
[30]La
paciencia menor y media son como Pico, en el sentido de que también se aplican
a las Cuatro Verdades.
[31]
Esto es, no tiene un continuo.
[32]
Es llamado Fenómeno Supremo porque siendo impuro es mundano; porque es el
fenómeno supremo; y porque es supremo entre todos los fenómenos mundanos. Es el
fenómeno mundano supremo porque en ausencia de cualquier causa similar, por su
propio poder manifiesta la Visión de las Verdades.
[33] Calor,
Pico, Paciencia, y Fenómeno Supremo.
[34]
El significado de esta frase es que de acuerdo a la tradición del Venerable
Ghosaka, el Calor y Pico también están en el Reino del Deseo.
[35]
Tras ser conseguido el Fenómeno Supremo en el soporte de un cuerpo femenino, en
la siguiente vida el soporte será un cuerpo de varón ya que la facultad
femenina es destruida por Fenómeno Supremo.
[36]
Y nacen en un nivel superior.
[37] Calor y
Pico.
[38]
Quienes han logrado Calor y Pico.
[39]
Los Realizadores Solitarios.
[40]
En Paciencia, en el tercer nivel del Camino de la Unión o Aplicación, también
pueden cambiar porque ellos no van a los reinos inferiores ni tan siquiera para
beneficio de los demás. Una vez que ha sido logrado Fenómeno Supremo, no hay
cambio de familia.
[41] Los
Realizadores Solitarios, o Medio Budas.
[42]
Esto es un símil del Camino Mahayana de la Acumulación.
[43]
La realización directa de las Verdades con el conocimiento completo inmaculado
es llamado la Realización Clara de la Visión.
[44]
Las sensaciones y demás que son concurrentes con ese conocimiento completo y
también el propio conocimiento completo enfocado en las Verdades, son llamados
la Realización Clara del Objeto de Enfoque.
[45]
La Realización Clara de la Acción es conocimiento, abandono, hacer manifiesto,
y la meditación durante el sendero.
[46]
Entrar en la Corriente.
[47]
Por medio del Sendero Mundano.
[48]
Los cinco tipos de descartes de la Meditación.
[49] Por el
Sendero Mundano.
[50]
Quien Retorna Una Vez.
[51]
Quien No Retorna.
[52]
Sean seguidores de la fe o del Dharma.
[53]
El medio del menor, y el grande del menor.
[54] Ha de
renacer al menos siete veces.
[55]
Aflicciones en términos de facultades, del logro de sus antídotos, de
facultades libres de impurezas; y en términos de nacimiento.
[56]
Que son abandonadas a través de la meditación, y que han logrado el sendero
libre de impurezas que es su antídoto.
[57] Quienes
No Retornan atados hacia la Forma, son de cinco clases.
[58] Puros e
impuros.
[59] Akanishtha.
[60] Quienes
han ido a Akanishtha.
[61] Entran
en el Nirvana estando en el Reino del Deseo.
[62]
Los tres Que No Retornan quienes han logrado el nirvana en el estado
intermedio, tras el nacimiento, y yendo hacia lo elevado.
[63]
En la primera categoría están aquellos que logran el nirvana rápidamente, sin
rapidez, y después de un largo tiempo. La segunda categoría son aquellos que
logran el nirvana inmediatamente después de nacer, con esfuerzo, y sin
esfuerzo. La tercera categoría incluye a quienes saltan, medio saltan, y
quienes mueren en todos los reinos.
[64]
El que produce resultados manifiestos, el que es experimentado en el
renacimiento, o el que es experimentado en otras vidas.
[65]
Pequeñas, medias, y grandes.
[66]
Agudas, medias, y débiles.
[67] Ni a
este nivel, ni a niveles inferiores.
[68]
Logrando el estado de Quien No Retorna.
[69]
Aquellos Que No Retornan poseedores de facultades agudas, alternan para no
entrar en el nirvana aquí, sino para renacer en las moradas puras y permanecer
en el gozo de forma visible.
[70]
Aquellos poseedores de facultades débiles también meditan desde el miedo de las
aflicciones, para no volver desde el resultado debido a haberse distanciado del
samadhi que es concurrente con los disfrutes.
[71] Desde
No Grande hasta Bajo Ninguno.
[72] Kayasaksin.
[73] Vajropamasamadhi.
[74]
Mundana y supramundana.
[75] Del
nivel superior.
[76]
Desde Deseo a Pico de la Existencia.
[77]
Deseo y los dos primeros Dhyanas o concentraciones.
[78]
Senderos de liberación compuestos-
[79]
Resultados de eliminación no compuestos.
[80] En
todas estas acepciones, Brahma significa “el Bhagavan”, pues en un Sutra dice:
“El Bhagavan es llamado Brahma. También es llamado Lleno de Paz y
Tranquilidad.”
[81]
Durante los quince momentos del Camino de la Visión.
[82]
El Ven. Ghosaka dice que el Noble Sendero Óctuple es como una rueda. La Visión
Correcta, el Pensamiento Correcto, el Esfuerzo Correcto, y la Atención Correcta
son como los radios; el Habla Correcta, la Acción Correcta, y la Forma de Vida
Correcta son como el cubo de la rueda; y la Concentración Correcta es como la
llanta.
[83]
Entrar en la Corriente, Retornar un Vez, y No Retornar.
[84]
Perdiendo las buenas cualidades.
[85]
Por lo lograr lo que debiera de ser obtenido.
[86]
No manifestando lo que ha sido logrado.
[87]
No Incapaz, Dhyana especial, los Cuatro Dhyanas, y los tres primeros del Reino
Sin Forma.
[88]
De la persona de facultades débiles.
[89]
Budas y Pratyekabudas o Realizadores Solitarios.
[90]
Las personas o individuos Nobles pueden clasificarse en siete: los seguidores
de la fe y el Dharma, los convencidos a través de la fe y los realizados a
través de la Visión, los hechos manifiestos por el cuerpo, los liberados a
través del conocimiento perfecto, y los liberados a través de ambos aspectos.
[91]
En los dos primeros tipos, pues se entrenan en el significado en base a la
confianza en otros y en la confianza en los Sutras y demás.
[92]
Los de facultades débiles logradas a través de la fe, y los de facultades
agudas logradas a través del conocimiento perfecto.
[93]
Los hechos manifiestos por el cuerpo.
[94]
Los liberados de las aflicciones a través del conocimiento perfecto.
[95]
Absorción y liberación de las aflicciones.
[96]
En el Camino Mahayana de la Visión están los seguidores de la fe y los
seguidores del Dharma; en el Camino Mahayana de la Meditación están aquellos
convencidos a través de la fe y los realizados a través de la Visión; en el
Camino Mahayana de No Más Aprendizaje están las liberaciones ocasionales y no
ocasionales.
[97]
Facultades y absorción.
[98]
Dhyanas.
[99]
Sabiduría (prajna)
[100]
Samadhi.
[101]
Los fundamentos de la atención mental, los abandonos, las bases de los
milagros, facultades, poderes, remas de la iluminación, y el Noble Sendero
Óctuple.
[102]
Alegría y pensamiento (investigación).
[103]
Habla correcta y demás.
[104]
Del Sufrimiento, Origen, y Cesación.
[105]
La fe en las Tres Joyas que surge del conocimiento.
[106]
La disciplina moral que complace a los Seres Nobles.
[107]
Los aprendices.
[108]
Liberar a la mente del deseo, y liberar a la sabiduría de la Ignorancia.
[109]
Es el conocimiento perfecto de la extinción y de la no producción.
[110]
La liberación es enseñada como.
[111]
Las Verdades del Sufrimiento, Origen, Cesación, y Sendero.
[112]
Entre revulsión y desapego.
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