martes, 5 de agosto de 2014

Vasubandhu: Versos sobre el Tesoro del Abhidharma. Cap. 5 Las Tendencias Latentes.


EXPLICACIÓN SOBRE LAS TENDENCIAS LATENTES. (Anusaya Nirdesa)

 

 

1.      La raíz de la existencia son las tendencias latentes[1].

Son seis: deseo, y entonces enfado,

Orgullo, ignorancia,  visión falsa, y duda.

Estas seis se enseñan como siete cuando

 

2.      El deseo es dividido[2]. Eso que surge en

Dos reinos[3] es deseo de existir

Puesto que mira hacia el interior. Se enseña

Para refutar la idea de que (estos dos Reinos) son libertad.

 

3.      Cinco visiones (erróneas) son la personalidad;

Visión falsa; y el sostener los extremos;

La visión de sobreestimación; y la (sobreestima de) la disciplina moral,

Y de las austeridades. Así[4], son diez.

 

4.      Son diez[5] y siete[6], siete[7] y ocho[8],

Excluyendo tres[9] o también las dos visiones[10].

Cuando el Sufrimiento y demás (Verdades) del Deseo

Es visto, son descartadas en orden.

 

5.      Cuatro[11] son descartes de la Meditación.

Excluyendo al enfado, esos mismos están

En la Forma. En Sin Forma es como eso.

Por tanto, son propuestos como noventa y ocho.

 

6.      Los (nacidos) en el Pico a los que destruyen las paciencias

Son descartes (del Camino) de la Visión. En otros (niveles),

De la Visión y Meditación. Lo que las paciencias

No destruyen son solo (descartes) de la Meditación.

 

7.      Como yo y mío[12]; como permanente y cesando[13];

Como no existente[14]; la sobreestima de lo bajo[15];

Y el estar viendo lo que no es la causa o

El sendero como si lo fueran: esas son las (naturalezas de las) cinco visiones.

 

8.      Puesto que el aferramiento a Ishvara, etc,

Como causa, inicialmente lleva a verlo erróneamente

Como siendo permanente y como una entidad,

Solo es descartado con la Visión de Sufrimiento.

 

9.      Entre las tres visiones[16], hay cuatro errores[17],

Puesto que están equivocadas, puesto que son pensamientos

Que juzgan, puesto que exageran.

La mente y la concepción, a partir de  su propio poder[18].

 

10.  Los orgullos son siete[19]. Nueve tipos[20], incluidos en tres[21].

Son destruidos por el Camino de la Visión, o de la Meditación.

Los abandonos de la Meditación están

Envueltos con el matar y demás.

 

11.  Ansia hacia la destrucción[22], (al nacimiento) también[23]. En los Nobles

Los orgullos, etc, que piensan “yo”,

Y que son desarrollados por las visiones (erróneas), no acontecen.

Ni hay un arrepentimiento no virtuoso[24].

 

12.  Las (siete) visiones erróneas y las (dos) dudas que uno descarta

A través de la Visión del Sufrimiento y de la Causa del Sufrimiento,

Y (la ignorancia que es) simultánea, y la ignorancia

Que no está mezclada, son las (latencias) universales.

 

13.  De esas, las nueve pueden enfocarse en los niveles más elevados,

Excluyendo las dos visiones[25]. Lo que surge

Junto con ellas también es universal;

El logro no está incluido.

 

14.  Las (dos) visiones erróneas y las (dos) dudas  que son descartadas por

La Visión de la Cesación y el Sendero,

La ignorancia concurrente y la no mezclada:

Estas seis toman a la (Cesación y Sendero)  libre de impurezas como su esfera.

 

15.  Cesación que es de su propio Nivel.

Porque los senderos pueden ser mutuamente causas (del mismo estatus),

Los senderos de los seis Niveles y de los nueve (libres de impureza)

Son los objetos de la esfera en la que están[26].

 

16.  El deseo no se enfoca[27], puesto que (se enfoca en lo) que es descartado.

Ni tampoco el odio, puesto que (la Cesación y el Sendero) no dañan.

Puesto que son (ambos) paz, puros, y supremos,

El orgullo no se enfoca (en lo lleno de paz), ni tampoco las dos sobreestimas.

 

17.  Las tendencias universales pueden

Desarrollarse a través del enfocarse en cualquiera

(De las cinco clases aflictivas) que son de su propio nivel.

Las no universales, en las de su propia clase.

 

18.  No (se desarrollan) aquellas cuya esfera es lo elevado o inmaculado,

Puesto no son hechas “mías”, pues son antídotos[28].

Las que son concurrentes con una (cognición, sensación, o fenómeno),

Entonces se desarrollan a través de la concurrencia con eso.

 

19.  En los Reinos más elevados, todas son neutrales. En el Reino del Deseo,

La (visión de la) personalidad, la extrema,

Y la ignorancia simultánea[29](son neutrales).

El resto aquí son no virtuosas.

 

20.  Todo deseo, aversión, y engaño[30]

Son las raíces de la no virtud en el Reino del Deseo.

Existen tres raíces de lo neutral: ansia,

Ignorancia, e inteligencia.

 

21.  Otros[31] actúan de forma dual[32], arrogante[33],

Por tanto no son (raíces). Los Bahyaka[34]

Proponen estas cuatro: ansia, visión, orgullo,

Engaño. Desde la ignorancia, surgen los tres (meditadores) de Dhyana[35].

 

22.  Dar una (repuesta) categórica, distinguiendo,

Y preguntado, y la (respuesta) declinatoria,

(Son los cuatro modos) de responder las preguntas sobre  la muerte,

El renacimiento, superior, el yo u otro[36].

 

23.  Uno está atado a las cosas, a aquello que

Es objeto de deseo y de enfado, también de orgullo,

Que han surgido tanto en el pasado como en el presente,

Pero que no han sido abandonados.

 

24.  El (deseo, enfado, y orgullo) futuro asociado a la consciencia mental ata a todo[37].

Las otras[38] lo atan en el tiempo propio.

Las no surgidas a todos los tiempos.

Todas las que restan[39], atan a uno a todo.

 

25.  Los tres tiempos siempre existen, se ha dicho.

Puesto (que hay) dos[40], existe el objeto, y el resultado (madurado)[41].

Puesto que ellos dicen que estos (tres tiempos) existen,

Son llamados “Aquellos que Dicen que Todos Existen”[42].

 

26.  Hay cuatro (tradiciones), llamadas “transformado cosas[43] y características[44]”,

“transformando el estado”[45], y “dependencia relativa”[46].

La tercera es la mejor, porque los tiempos en ella

Son presentados  a través de su acción.

 

27.  Ellos[47] bloquearían la acción. ¿Qué es[48]? No es diferente[49],

Ni es lógico que sea como el tiempo[50]. Si (proponéis) que existen[51],

¿Por qué no surgen y perecen?

“Las naturalezas de todos los fenómenos son indudablemente profundas[52]”.

 

28.  Cuando el Sufrimiento es visto, todas (las tendencias) han sido descartadas,

Pero las otras universales[53] aún los atan.

El primero[54] (de los nueve descartes de la Meditación) ha sido abandonado,

No obstante, el aún está atado por las impurezas[55] de la esfera en la que está.

 

29.  Los (fenómenos) del Deseo que son descartes de la Visión

Del Sufrimiento y su Origen, (los descantes del Camino) de la Meditación,

Están en la esfera de las tres (cogniciones) del Deseo,

De la (virtuosa) de la Forma, y también con la (consciencia) inmaculada[56].

 

30.  Estas mismas clases en la Forma son el objeto de tres consciencias en la Forma,

Tres en el más bajo[57], una en el más alto[58], y la inmaculada, también.

Esas mismas clases en Sin Forma son los objetos de las tres consciencias

De los Tres Reinos, (mas la esfera) de la consciencia inmaculada[59].

 

31.  Los abandonos de la Visión del Sendero y la Cesación,

Están en las mismas esferas[60], además de (las cogniciones) de su propia clase.

Los (fenómenos) libres de impurezas están en la esfera

De las últimas tres[61] de los Tres Reinos, y de la inmaculada[62].

 

32.  Hay dos formas por las que las (consciencias) afligidas pueden tener tendencias latentes;

Las libres de aflicción, a través del desarrollo[63].

Llevado por el engaño[64], viene la duda; de esto[65],

La visión errónea; y entonces visión de la personalidad.

 

33.  De esto, viene la visión extrema; entonces surge la sobreestima

De la Disciplina Moral (y Austeridades), y entonces la sobrestima de esa visión.

A partir de la visión de uno, hay el surgir del orgullo, los apegos,

Y el odio hacia los otros, en este orden.

 

34.  El que no hayan sido abandonadas las tendencias latentes,

Que esté presente cerca el objeto,

Y una atención no apropiada,

Completan las causas de las aflicciones.

 

35.  En el Reino del Deseo, las impurezas son las aflicciones,

Excepto los (cinco) engaños[66], y lo que envuelve[67].

En los Reinos de la Forma y Sin Forma, las tendencias latentes

Solas son las impurezas de la existencia[68].

 

36.  Puesto que son neutras y miran hacia el interior

En los niveles de equilibrio meditativo, están (combinadas) en una[69].

La raíz (de las impurezas y del samsara) es la ignorancia, por tanto[70]

Es enseñado como una impureza separada.

 

37.  Los torrentes y los yugos son como eso, también,

Pero las visiones están separadas, puesto que son afiladas.

No (son enseñadas) como impurezas (separadas)-sin ayudas

No tienden a poner a uno (en el samsara), se afirma.

 

38.  Esos que han sido explicados y la ignorancia,

Con las visiones divididas en dos,

Son aferramiento. La ignorancia (sola)

No produce aferramiento (a la existencia), y  si cuando está combinada[71].

 

39.  Puesto que son (causas) sutiles, puesto que están conectadas (con el logro),

Puesto que se desarrollan de dos formas[72],

Puesto que oprimen (manifiestamente), debido a estas (razones),

Son explicadas como siendo las tendencias latentes.

 

40.  Porque fijan y fluyen, porque

Arrebatan, sujetan, y agarran:

Estas son las explicaciones

De las palabras impureza y demás[73].

 

41.  Cuando estos son clasificados como grilletes[74],

Etc, se enseñan como siendo de cinco tipos.

Siendo similares en (poseer dieciocho) substancias, y en sobreestimación,

Las dos visiones se dice que son un grillete separado.

 

42.  Puesto que ambas son no virtuosas

Y son autónomas, se enseña

Que la envidia y la avaricia

Son grilletes separados de aquellos.

 

43.  Hay cinco[75] que llevan a lo más bajo[76].

Dos de ellos[77] impiden transcender

El reino del Deseo. Los (otros) tres envían a uno de vuelta.

Los tres incluyen las puertas y las raíces[78].

 

44.  El no tener ningún deseo de ir hacia ella,

Los senderos erróneos, y la duda con respecto al Sendero

Impiden a uno llegar a la liberación,

Por tanto se enseñan estos tres.

 

45.  Hay solo cinco (grilletes) que llevan a los reinos más altos:

Los dos deseos de Forma y Sin Forma,

La agitación, el orgullo, y el engaño, también.

Las tres cadenas (se desarrollan) por la fuerza de las tres sensaciones.

 

46.  Esos factores mentales que son diferentes de las aflicciones raíz,

Que están incluidos en el agregado de las formaciones

Son aflicciones cercanas, también.

No han de ser llamadas aflicciones raíz.

 

47.  La desvergüenza y la falta de modestia,

Y la envidia y la avaricia,

La agitación, arrepentimiento, letargo, y dormirse:

Estos son los ocho tipos de envoltorios.

 

48.  Agresión e hipocresía[79]. Del deseo

Viene la desvergüenza, la agitación, la avaricia.

Con respecto a la hipocresía, hay disputa[80]. La ignorancia

Da origen al letargo, el dormirse, y la falta de modestia.

 

49.  De la duda viene el arrepentimiento. La agresión

Y la envidia es causada por el enfado.

También están las seis suciedades de la aflicción:

Pretensión, engaño, y arrogancia;

 

50.  Conflictividad, resentimiento, y hostilidad.

El deseo lleva a la pretensión

Y a la arrogancia. Del enfado

Vienen el resentimiento y la hostilidad.

 

51.  De las visiones de sobreestima viene la conflictividad.

La visión errónea motiva el engaño. De estas,

La falta de modestia, y la desvergüenza,

La agitación, el letargo, y el dormirse, tienen dos aspectos[81].

 

52.  El resto, son abandonos de la Visión y Meditación,

Son autónomos[82], como son las (seis) inmundicias afligidas.

Son no virtuosas en el Reino del Deseo.

Tres tienen dos aspectos[83]. Por encima, son neutras.

 

53.  El engaño y la pretensión están en el Reino del Deseo

Y en el primer Dhyana, como los engaños de Brahma.

El letargo, agitación, y arrogancia

Están en los Tres Reinos. El resto en el Reino del Deseo.

 

54.  Las que son abandonos de la Visión, el dormirse, y orgullo:

En el nivel de consciencia mental.

Las aflicciones cercanas autónomas, también.

Las otras[84], (tienen su soporte) en las seis consciencias.

 

55.  El deseo está asociado con los placeres (de cuerpo y mente).

El odio es lo contrario.

La ignorancia es concurrente con todas (las sensaciones). La visión nihilista

Con el placer de la mente[85], y con la infelicidad[86].

 

56.  La duda con la infelicidad. Las otras

Con la felicidad cuando surgen en el Reino del Deseo.

Todas son concurrentes con lo neutral. En los niveles elevados

Lo son con aquellas (consciencias y sensaciones) presentes en sus niveles.

 

57.  El arrepentimiento, y la envidia, y enfado,

La hostilidad, el resentimiento,

Y la conflictividad (son concurrentes) con la infelicidad.

Pero la avaricia, con lo opuesto.

 

58.  El engaño, la pretensión, hipocresía, y dormirse

Son concurrentes con ambas, mientras que la arrogancia

Lo es con los dos placeres. La sensación neutral

Con todas. Las otras cuatro con las cinco (facultades de la sensación).

 

59.  Los obstáculos están en el Reino del Deseo.

Sus (antídotos) incompatibles,

Su alimentación y acción son

La misma, por tanto ambos grupos son uno.

Porque ellos causan daño a los agregados,

Porque tiene dudas, son solo cinco[87].

 

60.  (Son descartados)[88] por conocer perfectamente el objeto de enfoque;

Por la extinción de (las aflicciones) que se enfocan en eso;

Y por el abandono del objeto de enfoque.

Son extinguidos[89] por los (nueve) antídotos del nacimiento.

 

61.  Hay cuatro tipos de antídoto:

Descartando, la base, distanciándose,

Y disgusto, así son llamados. Las aflicciones

Son suprimidas a través de la separación de su objeto, se dice.

 

62.  (Se distancia) a través de las diferencias de características,

A través de los antídotos,

A través de la separación de lugar y tiempo, como la distancia

De las (cuatro) fuentes, la disciplina moral, las regiones, y los (dos) tiempos[90].

 

63.  Son destruidas a la vez. La eliminación

Es lograda entonces una y otra vez

Con el nacimiento del antídoto[91], el logro

De los resultados[92], y el refinamiento de las facultades[93].

 

64.  Hay nueve conocimientos perfectos: en el Deseo,

Tras la destrucción de los dos primeros[94],

Hay uno. Destruyendo dos, hay dos[95].

Y similarmente están esos mismos tres encima[96].

 

65.  Las que llevan a lo más bajo[97], la Forma[98], y la extinción

De todas las impurezas[99]: hay tres conocimientos perfectos más[100].

Los seis[101]  son el resultado de las paciencias;

El resto son los resultados del conocimiento[102].

 

66.  Todos son resultados de No Incapaz,

Cinco de los Dhyanas, u ocho.

Uno es el resultado de las preparaciones;

Uno (es el resultado) de los tres de Sin Forma, también.

 

67.  Todos ellos son el resultado del Sendero de los Nobles.

Dos[103] del mundano. Subsecuentemente[104] (dos), también.

Los tres (conocimientos) son resultado del conocimiento del Dharma[105].

Seis son (el resultado) de su misma clase[106], y cinco[107].

 

68.  Puesto que son el logro libre de impurezas

De una eliminación, debilitan (las aflicciones de) el Pico,

Y destruyen completamente (las universales de) las dos causas[108],

Son los conocimientos perfectos. Transcendiendo los reinos.

 

69.  Ni siquiera uno[109]. Aquellos que están en el Camino de la Visión

Pueden poseer completamente hasta cinco[110].

Aquellos que están en Camino de la Meditación

Pueden poseer seis, o uno, o dos[111].

 

70.  Están combinados cuando uno llega a estar

Desapegado de los reinos, o de las ganancias y resultados.

Algunos pierden uno, dos, cinco, o seis;

Pero no pueden ser ganados cinco[112].

 

Esto completa la quinta área llamada “Explicación sobre las Tendencias Latentes”, de los Versos sobre el Tesoro del Abhidharma.



[1] El karma es acumulado por el poder de las tendencias latentes afligidas. Puesto que se ha explicado que: “De la acción (o karma) nacen los diversos mundos”, sin las tendencias latentes no habría una existencia manifiestamente establecida.
[2] En deseo hacia Deseo, y en el deseo de existir.
[3] En los Reinos de la Forma y Sin Forma.
[4] Las cinco visiones junto con las cinco no visiones hace un total de diez tendencias.
[5] Las diez del sufrimiento.
[6] Del origen.
[7] De la cesación.
[8] Del sendero.
[9] Las visiones de personalidad, las extremas, y la sobreestima de la disciplina moral y las austeridades.
[10] De la personalidad y las extremas.
[11] Las cuatro que no pueden ser descartadas por la visión de la verdad (deseo, enfado, orgullo, e ignorancia) son descartes de la Meditación porque son abandonadas por meditar en el Sendero.
[12] La visión de la personalidad es ver a los agregados del aferramiento como yo y mío.
[13] Ver al yo como permanente o cesando es la visión extrema.
[14] Ver la Verdad del Sufrimiento y demás como inexistentes es la visión errónea.
[15] Es la visión de sobreestima.
[16] Entre las visiones de personalidad, la visión extrema, y la visión de sostener algo como supremo.
[17] Son el aferramiento a una entidad, que deriva de la visión de una personalidad; la visión de permanencia, que deriva de la visión extrema; y las visiones de lo limpio y gozoso, que deriva de la visión de mantener algo como supremo.
[18] La mente y la concepción son concurrentes con estas visiones erróneas, y por tanto son presentadas como erróneas a partir su propio poder.
[19] Son: el orgullo ordinario, orgullo extraordinario, orgullo extremo, orgullo egoísta, orgullo exagerado, orgullo de inferioridad, y el orgullo equivocado.
[20] En el tratado llamado Jñanaprasthana, se enseña que hay nueve aspectos, los cuales están incluidos en tres.
[21] Orgullo, orgullo superior, y el orgullo de estar pensando que es casi que igual.
[22] Pensando: “¿Qué habría de malo en dejar de existir?”
[23] Pensando:” ¿Qué habría de malo en llegar a ser el Señor de los dioses?”
[24] Provocado por la duda, ya que los Nobles la han descartado.
[25] La visión de personalidad y las visiones extremas.
[26] El objeto de las visiones erróneas descartado por la Visión de la Cesación es el antídoto (la cesación que es de su mismo nivel). Porque los senderos pueden ser mutuamente causas del mismo estatus, los senderos compatibles con el conocimiento del Dharma de los seis niveles de concentración son los objetos de las tres visiones erróneas, etc., del Reino del Deseo que tienen a estos senderos como su esfera. Y todos los senderos compatibles con el subsecuente conocimiento de los seis Niveles libres de impureza, son los objetos de las visiones erróneas, etc, de los ocho Niveles superiores en cuya esfera están los senderos, puesto que estos senderos están en la familia de los antídotos para esos niveles.
[27] En la Cesación y el Sendero.
[28] Lo libre de impurezas y los niveles elevados están en la categoría de sus antídotos.
[29] Que es concurrente con ellas.
[30] Excepto aquellos concurrentes con la visión de la personalidad y la visión extrema.
[31] La duda y el orgullo.
[32] En caso de duda.
[33] En caso de orgullo.
[34] Aparantakas.
[35] Que tienen excesiva  ansia, visión, e ignorancia.
[36] Si el “yo” es idéntico a los agregados o distinto de ellos.
[37] El deseo, enfado, y orgullo futuro que está asociado con la consciencia mental que ha surgido, pero no ha sido abandonada ata a uno a todas las cosas de los tres tiempos, porque los tres tiempos son los objetos de la mente.
[38] Las otras cinco consciencias que son diferentes de la consciencia mental, siendo en este caso el deseo y demás fenómenos futuros, atan al futuro.
[39] La visión, duda, e ignorancia de los tres tiempos, puesto que no han sido descartadas, atan a uno a todas las cosas de los tres tiempos en todas las cinco clases, ya que  son aflicciones generales, las cuales pueden surgir con respecto a todos los objetos, y puesto que están atadas a los cinco agregados.
[40] Objeto y facultad. Ambos son necesarios para que surja la consciencia.
[41] El pasado y el futuro existen en su propio tiempo porque si el objeto de enfoque existe, entonces también surge la consciencia, pero si tal objeto no existiera, la consciencia no surgiría. Puesto que los objetos del pasado y del futuro pueden ser objetos de la consciencia mental, por consiguiente tienen que existir. También, puesto que existe la maduración de un karma del pasado en un resultado en el presente, sabemos que el pasado existe.
[42] Sarvastivadines.
[43] La tradición del Ven. Dharmatrata.
[44] La tradición del Ven. Ghosaka.
[45] La tradición del Ven. Vasumitra.
[46] La tradición del Ven. Buddhadeva.
[47] Los dos tiempos, bloquearían la acción impidiendo que ocurriera puesto que ellos tienen acción y existen substancialmente.
[48] ¿Qué es lo llamado acción? ¿Es diferente del tiempo o no? Si es diferente, entonces sería no compuesto, y por tanto la acción sería permanente.
[49] Si no es diferente, habría acción en todos los tiempos.
[50] No siendo diferente, no sería lógico el que las acciones no puedan realizarse también en el pasado y en el futuro.
[51] Si se propone que las acciones existen en el pasado y futuro, de la misma forma en la que existen en el presente, entonces uno tendría que preguntarse por qué no surgen y perecen.
[52] “Las naturalezas de los fenómenos son indudablemente profundas; ciertamente, no pueden ser probadas a través del razonamiento” y por tanto uno no debería de rechazar el pasado y el futuro.
[53] Que han de ser abandonadas por la Visión del Origen.
[54] El más grande del grande.
[55] La mediana de la grande, y la pequeña de la grande.
[56] La consciencia que es compatible con el inmaculado conocimiento del Dharma.
[57] Reino del Deseo.
[58] Reino Sin Forma.
[59] En total, todas estas clases de fenómenos son los objetos de diez consciencias.
[60] De todas las consciencias anteriores.
[61] Están en la esfera de los compromisos equivocados de la Cesación y el Sendero, y de los descartes de la Meditación.
[62] En total son la esfera de diez consciencias.
[63] A través de enfocarse en las tendencias latentes asociadas con la mente, las cuales no han sido abandonadas.
[64] Con respecto a las Verdades.
[65] Oyendo o contemplando de forma errónea.
[66] Las doce visiones, las cuatro dudas, y los cinco del deseo, enfado, y orgullo, que hacen un total de treinta y un engaños.
[67] Los diez envoltorios de la falta de vergüenza, etc.  Junto con los engaños, constituyen las cuarenta y una impurezas del Reino del Deseo.
[68] En los Reinos de la Forma y Sin Forma, excluyendo la ignorancia, están las doce visiones, las cuatro dudas, los cinco deseos, y los cinco orgullos para hacer veintiséis en cada uno de los reinos. Estas cincuenta y dos tendencias latentes solas son las impurezas de la existencia.
[69] Esto es, son llamadas “las impurezas de la existencia”.
[70] Los quince tipos de ignorancia de los Tres Reinos.
[71] Cuando la ignorancia está mezclada con otras aflicciones distintas de la visión, es enseñado como aferramiento.
[72] A través del enfoque y la concurrencia.
[73] Incluyendo torrentes, yugos, y aferramiento.
[74] Los grilletes son nueve: 1) codicia; 2) enfado; 3) orgullo; 4) ignorancia; 5) visión; 6) mantener como supremo; 7) duda; 8) envidia; 9) avaricia.
[75] La visión de la personalidad, la sobreestima de la disciplina moral y la austeridad, la duda, la búsqueda del placer, y la malicia.
[76] A los estados desafortunados del Reino del Deseo (infiernos, fantasmas hambrientos, y animales).
[77] La búsqueda del placer y la malicia.
[78] De las aflicciones abandonadas por la Visión.
[79] Los Vaibhasika sostienen que la agresión y la hipocresía también son enredos.
[80] Algunos dicen que es causalmente compatible con el ansia, otros que es causalmente compatible con la ignorancia.
[81] Los concurrentes con la Visión son abandonados por la Visión; y los concurrentes con la Meditación, son descartados por la Meditación.
[82] Porque estos otros cinco son concurrentes con la ignorancia.
[83] El letargo, agitación, y sueño pueden ser no virtuosos o neutrales.
[84] Que son distintas de esas, y que son descartes de la Meditación, incluyendo a los tres venenos (codicia, enfado, e ignorancia), la desvergüenza, la falta de modestia, el letargo,  la agitación, la falta de cuidado, la pereza, y la falta de fe.
[85] Para aquellos que no tienen comportamiento virtuoso.
[86] Para aquellos que han acumulado un karma virtuoso, pero se arrepienten de ello.
[87] Porque la búsqueda del placer y la malicia causan daño al agregado de la disciplina moral; el letargo y el dormirse dañan al agregado del pleno conocimiento; y la agitación y el arrepentimiento dañan al agregado del samadhi; y porque sin samadhi y conocimiento completo uno tendrá dudas con respecto a la verdad, se explica que hay solo estos cinco obstáculos.
[88] En la Visión.
[89] En la Meditación.
[90]A través de la distancia entre los cuatro elementos, entre la inmoralidad y la disciplina moral; entre las regiones del Este y Oeste; y entre los periodos de tiempo del pasado y futuro.
[91] El Sendero de la Liberación.
[92] Los cuatro resultados del camino espiritual: Quien Entra en la Corriente, Quien Retorna Solo Una Vez, Quien No Retorna, y Arhat.
[93] Evolucionando de facultades más torpes a más agudas.
[94] De los dos primeros descartes por la Visión del Sufrimiento y del Origen.
[95] Tras la eliminación de los dos descartes por la Visión de la Cesación y el Sendero.
[96] En los Reinos de Forma y Sin Forma.
[97] En el Camino de la Meditación está el conocimiento perfecto del abandono de las impurezas que llevan a los estados inferiores.
[98] Abandonando las impurezas del Reino de la Forma, está el conocimiento perfecto de la extinción del deseo hacia la Forma, su grillete primario.
[99] Supone el conocimiento perfecto de la eliminación de todos los grilletes.
[100] En el Camino de la Meditación.
[101] Del abandono de los descartes de la Visión.
[102] Son resultados el Camino de la Meditación, porque el Camino de la Meditación es conocimiento que penetra todo, y en él no hay paciencias.
[103] El conocimiento perfecto de lo que lleva a lo más bajo, y el conocimiento perfecto de la extinción del deseo hacia la Forma.
[104] Los resultados del conocimiento subsecuente del Camino de la Meditación son dos conocimientos perfectos: la extinción del apego hacia la Forma, y la total eliminación de los grilletes,
[105] En el Camino de la Meditación.
[106] Son el resultado de los conocimientos perfectos de los fenómenos (el conocimiento del Sufrimiento, etc, en el Reino del Deseo) y de las paciencias.
[107] Los cinco similares al conocimiento subsecuente son los tres conocimientos perfectos del abandono de los descartes de la Visión de los reinos más altos que son los resultados de la paciencia y el conocimiento subsecuente, y los dos últimos conocimientos perfectos.
[108] Sufrimiento y origen.
[109] Los seres ordinarios no tienen ni siquiera un solo conocimiento perfecto.
[110]En los momentos catorceavo y quinceavo.
[111] Los Seres Nobles que están en el Camino Mahayana de la Meditación y que están apegados, o que han vuelto del desapego, pueden poseer los seis primeros; o si han estado previamente o llegan a estar desapegados de Deseo, poseen el conocimiento perfecto del abandono que lleva a lo más bajo. Si están desapegados de la Forma, poseen los dos conocimientos perfectos del abandono de las aflicciones de la Forma, y de ese que lleva a lo más bajo.
[112] Porque es imposible volver del estado de Uno que No Retorna previamente desapegado.

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