EXPLICACIÓN SOBRE LAS TENDENCIAS LATENTES. (Anusaya
Nirdesa)
1.
La
raíz de la existencia son las tendencias latentes[1].
Son seis: deseo, y entonces enfado,
Orgullo, ignorancia, visión falsa, y duda.
Estas seis se enseñan como siete
cuando
2.
El
deseo es dividido[2]. Eso que
surge en
Dos reinos[3]
es deseo de existir
Puesto que mira hacia el interior. Se
enseña
Para refutar la idea de que (estos
dos Reinos) son libertad.
3.
Cinco
visiones (erróneas) son la personalidad;
Visión falsa; y el sostener los
extremos;
La visión de sobreestimación; y la
(sobreestima de) la disciplina moral,
Y de las austeridades. Así[4],
son diez.
Cuando el Sufrimiento y demás
(Verdades) del Deseo
Es visto, son descartadas en orden.
5.
Cuatro[11]
son descartes de la Meditación.
Excluyendo al enfado, esos mismos
están
En la Forma. En Sin Forma es como
eso.
Por tanto, son propuestos como
noventa y ocho.
6.
Los
(nacidos) en el Pico a los que destruyen las paciencias
Son descartes (del Camino) de la Visión.
En otros (niveles),
De la Visión y Meditación. Lo que las
paciencias
No destruyen son solo (descartes) de
la Meditación.
Y el estar viendo lo que no es la
causa o
El sendero como si lo fueran: esas
son las (naturalezas de las) cinco visiones.
8.
Puesto
que el aferramiento a Ishvara, etc,
Como causa, inicialmente lleva a
verlo erróneamente
Como siendo permanente y como una
entidad,
Solo es descartado con la Visión de Sufrimiento.
Puesto que están equivocadas, puesto
que son pensamientos
Que juzgan, puesto que exageran.
La mente y la concepción, a partir
de su propio poder[18].
Son destruidos por el Camino de la
Visión, o de la Meditación.
Los abandonos de la Meditación están
Envueltos con el matar y demás.
Los orgullos, etc, que piensan “yo”,
Y que son desarrollados por las
visiones (erróneas), no acontecen.
Ni hay un arrepentimiento no virtuoso[24].
12. Las (siete) visiones erróneas y las
(dos) dudas que uno descarta
A través de la Visión del Sufrimiento
y de la Causa del Sufrimiento,
Y (la ignorancia que es) simultánea,
y la ignorancia
Que no está mezclada, son las
(latencias) universales.
13. De esas, las nueve pueden enfocarse
en los niveles más elevados,
Excluyendo las dos visiones[25].
Lo que surge
Junto con ellas también es universal;
El logro no está incluido.
14. Las (dos) visiones erróneas y las
(dos) dudas que son descartadas por
La Visión de la Cesación y el
Sendero,
La ignorancia concurrente y la no
mezclada:
Estas seis toman a la (Cesación y
Sendero) libre de impurezas como su
esfera.
15. Cesación que es de su propio Nivel.
Porque los senderos pueden ser
mutuamente causas (del mismo estatus),
Los senderos de los seis Niveles y de
los nueve (libres de impureza)
Son los objetos de la esfera en la que
están[26].
16. El deseo no se enfoca[27],
puesto que (se enfoca en lo) que es descartado.
Ni tampoco el odio, puesto que (la Cesación
y el Sendero) no dañan.
Puesto que son (ambos) paz, puros, y
supremos,
El orgullo no se enfoca (en lo lleno
de paz), ni tampoco las dos sobreestimas.
17. Las tendencias universales pueden
Desarrollarse a través del enfocarse
en cualquiera
(De las cinco clases aflictivas) que
son de su propio nivel.
Las no universales, en las de su
propia clase.
18. No (se desarrollan) aquellas cuya
esfera es lo elevado o inmaculado,
Puesto no son hechas “mías”, pues son
antídotos[28].
Las que son concurrentes con una
(cognición, sensación, o fenómeno),
Entonces se desarrollan a través de
la concurrencia con eso.
19. En los Reinos más elevados, todas son
neutrales. En el Reino del Deseo,
La (visión de la) personalidad, la
extrema,
Y la ignorancia simultánea[29](son
neutrales).
El resto aquí son no virtuosas.
20. Todo deseo, aversión, y engaño[30]
Son las raíces de la no virtud en el
Reino del Deseo.
Existen tres raíces de lo neutral: ansia,
Ignorancia, e inteligencia.
Por tanto no son (raíces). Los
Bahyaka[34]
Proponen estas cuatro: ansia, visión,
orgullo,
Engaño. Desde la ignorancia, surgen los
tres (meditadores) de Dhyana[35].
22. Dar una (repuesta) categórica,
distinguiendo,
Y preguntado, y la (respuesta)
declinatoria,
(Son los cuatro modos) de responder
las preguntas sobre la muerte,
El renacimiento, superior, el yo u
otro[36].
23. Uno está atado a las cosas, a aquello
que
Es objeto de deseo y de enfado, también
de orgullo,
Que han surgido tanto en el pasado
como en el presente,
Pero que no han sido abandonados.
24. El (deseo, enfado, y orgullo) futuro asociado
a la consciencia mental ata a todo[37].
Las otras[38]
lo atan en el tiempo propio.
Las no surgidas a todos los tiempos.
Todas las que restan[39],
atan a uno a todo.
25. Los tres tiempos siempre existen, se
ha dicho.
Puesto que ellos dicen que estos
(tres tiempos) existen,
Son llamados “Aquellos que Dicen que
Todos Existen”[42].
La tercera es la mejor, porque los
tiempos en ella
Son presentados a través de su acción.
¿Por qué no surgen y perecen?
“Las naturalezas de todos los
fenómenos son indudablemente profundas[52]”.
28. Cuando el Sufrimiento es visto, todas
(las tendencias) han sido descartadas,
Pero las otras universales[53]
aún los atan.
El primero[54]
(de los nueve descartes de la Meditación) ha sido abandonado,
No obstante, el aún está atado por
las impurezas[55] de la
esfera en la que está.
29. Los (fenómenos) del Deseo que son
descartes de la Visión
Del Sufrimiento y su Origen, (los
descantes del Camino) de la Meditación,
Están en la esfera de las tres
(cogniciones) del Deseo,
De la (virtuosa) de la Forma, y
también con la (consciencia) inmaculada[56].
30. Estas mismas clases en la Forma son
el objeto de tres consciencias en la Forma,
Esas mismas clases en Sin Forma son
los objetos de las tres consciencias
De los Tres Reinos, (mas la esfera)
de la consciencia inmaculada[59].
31. Los abandonos de la Visión del
Sendero y la Cesación,
Están en las mismas esferas[60],
además de (las cogniciones) de su propia clase.
Los (fenómenos) libres de impurezas
están en la esfera
32. Hay dos formas por las que las
(consciencias) afligidas pueden tener tendencias latentes;
Las libres de aflicción, a través del
desarrollo[63].
La visión errónea; y entonces visión
de la personalidad.
33. De esto, viene la visión extrema;
entonces surge la sobreestima
De la Disciplina Moral (y
Austeridades), y entonces la sobrestima de esa visión.
A partir de la visión de uno, hay el
surgir del orgullo, los apegos,
Y el odio hacia los otros, en este
orden.
34. El que no hayan sido abandonadas las
tendencias latentes,
Que esté presente cerca el objeto,
Y una atención no apropiada,
Completan las causas de las
aflicciones.
35. En el Reino del Deseo, las impurezas
son las aflicciones,
En los Reinos de la Forma y Sin
Forma, las tendencias latentes
Solas son las impurezas de la
existencia[68].
36. Puesto que son neutras y miran hacia
el interior
En los niveles de equilibrio
meditativo, están (combinadas) en una[69].
La raíz (de las impurezas y del
samsara) es la ignorancia, por tanto[70]
Es enseñado como una impureza
separada.
37. Los torrentes y los yugos son como
eso, también,
Pero las visiones están separadas,
puesto que son afiladas.
No (son enseñadas) como impurezas
(separadas)-sin ayudas
No tienden a poner a uno (en el
samsara), se afirma.
38. Esos que han sido explicados y la
ignorancia,
Con las visiones divididas en dos,
Son aferramiento. La ignorancia
(sola)
No produce aferramiento (a la
existencia), y si cuando está combinada[71].
39. Puesto que son (causas) sutiles,
puesto que están conectadas (con el logro),
Puesto que se desarrollan de dos
formas[72],
Puesto que oprimen (manifiestamente),
debido a estas (razones),
Son explicadas como siendo las
tendencias latentes.
40. Porque fijan y fluyen, porque
Arrebatan, sujetan, y agarran:
Estas son las explicaciones
De las palabras impureza y demás[73].
41. Cuando estos son clasificados como
grilletes[74],
Etc, se enseñan como siendo de cinco
tipos.
Siendo similares en (poseer dieciocho)
substancias, y en sobreestimación,
Las dos visiones se dice que son un
grillete separado.
42. Puesto que ambas son no virtuosas
Y son autónomas, se enseña
Que la envidia y la avaricia
Son grilletes separados de aquellos.
Dos de ellos[77]
impiden transcender
El reino del Deseo. Los (otros) tres
envían a uno de vuelta.
Los tres incluyen las puertas y las
raíces[78].
44. El no tener ningún deseo de ir hacia
ella,
Los senderos erróneos, y la duda con
respecto al Sendero
Impiden a uno llegar a la liberación,
Por tanto se enseñan estos tres.
45. Hay solo cinco (grilletes) que llevan
a los reinos más altos:
Los dos deseos de Forma y Sin Forma,
La agitación, el orgullo, y el
engaño, también.
Las tres cadenas (se desarrollan) por
la fuerza de las tres sensaciones.
46. Esos factores mentales que son
diferentes de las aflicciones raíz,
Que están incluidos en el agregado de
las formaciones
Son aflicciones cercanas, también.
No han de ser llamadas aflicciones
raíz.
47. La desvergüenza y la falta de
modestia,
Y la envidia y la avaricia,
La agitación, arrepentimiento, letargo,
y dormirse:
Estos son los ocho tipos de envoltorios.
48. Agresión e hipocresía[79].
Del deseo
Viene la desvergüenza, la agitación,
la avaricia.
Con respecto a la hipocresía, hay disputa[80].
La ignorancia
Da origen al letargo, el dormirse, y
la falta de modestia.
49. De la duda viene el arrepentimiento.
La agresión
Y la envidia es causada por el
enfado.
También están las seis suciedades de
la aflicción:
Pretensión, engaño, y arrogancia;
50. Conflictividad, resentimiento, y
hostilidad.
El deseo lleva a la pretensión
Y a la arrogancia. Del enfado
Vienen el resentimiento y la
hostilidad.
51. De las visiones de sobreestima viene
la conflictividad.
La visión errónea motiva el engaño.
De estas,
La falta de modestia, y la
desvergüenza,
La agitación, el letargo, y el dormirse,
tienen dos aspectos[81].
52. El resto, son abandonos de la Visión y
Meditación,
Son autónomos[82],
como son las (seis) inmundicias afligidas.
Son no virtuosas en el Reino del
Deseo.
Tres tienen dos aspectos[83].
Por encima, son neutras.
53. El engaño y la pretensión están en el
Reino del Deseo
Y en el primer Dhyana, como los
engaños de Brahma.
El letargo, agitación, y arrogancia
Están en los Tres Reinos. El resto en
el Reino del Deseo.
54. Las que son abandonos de la Visión,
el dormirse, y orgullo:
En el nivel de consciencia mental.
Las aflicciones cercanas autónomas,
también.
Las otras[84],
(tienen su soporte) en las seis consciencias.
55. El deseo está asociado con los
placeres (de cuerpo y mente).
El odio es lo contrario.
La ignorancia es concurrente con
todas (las sensaciones). La visión nihilista
56. La duda con la infelicidad. Las otras
Con la felicidad cuando surgen en el
Reino del Deseo.
Todas son concurrentes con lo
neutral. En los niveles elevados
Lo son con aquellas (consciencias y
sensaciones) presentes en sus niveles.
57. El arrepentimiento, y la envidia, y
enfado,
La hostilidad, el resentimiento,
Y la conflictividad (son
concurrentes) con la infelicidad.
Pero la avaricia, con lo opuesto.
58. El engaño, la pretensión, hipocresía,
y dormirse
Son concurrentes con ambas, mientras
que la arrogancia
Lo es con los dos placeres. La
sensación neutral
Con todas. Las otras cuatro con las
cinco (facultades de la sensación).
59. Los obstáculos están en el Reino del
Deseo.
Sus (antídotos) incompatibles,
Su alimentación y acción son
La misma, por tanto ambos grupos son
uno.
Porque ellos causan daño a los
agregados,
Porque tiene dudas, son solo cinco[87].
60. (Son descartados)[88]
por conocer perfectamente el objeto de enfoque;
Por la extinción de (las aflicciones)
que se enfocan en eso;
Y por el abandono del objeto de
enfoque.
Son extinguidos[89]
por los (nueve) antídotos del nacimiento.
61. Hay cuatro tipos de antídoto:
Descartando, la base, distanciándose,
Y disgusto, así son llamados. Las
aflicciones
Son suprimidas a través de la
separación de su objeto, se dice.
62. (Se distancia) a través de las
diferencias de características,
A través de los antídotos,
A través de la separación de lugar y
tiempo, como la distancia
De las (cuatro) fuentes, la
disciplina moral, las regiones, y los (dos) tiempos[90].
63. Son destruidas a la vez. La
eliminación
Es lograda entonces una y otra vez
Con el nacimiento del antídoto[91],
el logro
64. Hay nueve conocimientos perfectos: en
el Deseo,
Tras la destrucción de los dos
primeros[94],
Hay uno. Destruyendo dos, hay dos[95].
Y similarmente están esos mismos tres
encima[96].
Los seis[101]
son el resultado de las paciencias;
El resto son los resultados del
conocimiento[102].
66. Todos son resultados de No Incapaz,
Cinco de los Dhyanas, u ocho.
Uno es el resultado de las preparaciones;
Uno (es el resultado) de los tres de
Sin Forma, también.
67. Todos ellos son el resultado del
Sendero de los Nobles.
Los tres (conocimientos) son
resultado del conocimiento del Dharma[105].
68. Puesto que son el logro libre de
impurezas
De una eliminación, debilitan (las
aflicciones de) el Pico,
Y destruyen completamente (las
universales de) las dos causas[108],
Son los conocimientos perfectos.
Transcendiendo los reinos.
69. Ni siquiera uno[109].
Aquellos que están en el Camino de la Visión
Pueden poseer completamente hasta
cinco[110].
Aquellos que están en Camino de la
Meditación
Pueden poseer seis, o uno, o dos[111].
70. Están combinados cuando uno llega a
estar
Desapegado de los reinos, o de las
ganancias y resultados.
Algunos pierden uno, dos, cinco, o
seis;
Pero no pueden ser ganados cinco[112].
Esto completa la quinta área llamada “Explicación sobre las Tendencias
Latentes”, de los Versos sobre el Tesoro
del Abhidharma.
[1]
El karma es acumulado por el poder de las tendencias latentes afligidas. Puesto
que se ha explicado que: “De la acción (o karma) nacen los diversos mundos”,
sin las tendencias latentes no habría una existencia manifiestamente
establecida.
[2] En deseo
hacia Deseo, y en el deseo de existir.
[3]
En los Reinos de la Forma y Sin Forma.
[4]
Las cinco visiones junto con las cinco no visiones hace un total de diez
tendencias.
[5]
Las diez del sufrimiento.
[6] Del
origen.
[7] De la
cesación.
[8] Del
sendero.
[9]
Las visiones de personalidad, las extremas, y la sobreestima de la disciplina
moral y las austeridades.
[10] De la
personalidad y las extremas.
[11]
Las cuatro que no pueden ser descartadas por la visión de la verdad (deseo,
enfado, orgullo, e ignorancia) son descartes de la Meditación porque son
abandonadas por meditar en el Sendero.
[12]
La visión de la personalidad es ver a los agregados del aferramiento como yo y
mío.
[13]
Ver al yo como permanente o cesando es la visión extrema.
[14]
Ver la Verdad del Sufrimiento y demás como inexistentes es la visión errónea.
[15]
Es la visión de sobreestima.
[16]
Entre las visiones de personalidad, la visión extrema, y la visión de sostener
algo como supremo.
[17]
Son el aferramiento a una entidad, que deriva de la visión de una personalidad;
la visión de permanencia, que deriva de la visión extrema; y las visiones de lo
limpio y gozoso, que deriva de la visión de mantener algo como supremo.
[18]
La mente y la concepción son concurrentes con estas visiones erróneas, y por
tanto son presentadas como erróneas a partir su propio poder.
[19]
Son: el orgullo ordinario, orgullo extraordinario, orgullo extremo, orgullo
egoísta, orgullo exagerado, orgullo de inferioridad, y el orgullo equivocado.
[20] En el
tratado llamado Jñanaprasthana, se
enseña que hay nueve aspectos, los cuales están incluidos en tres.
[21]
Orgullo, orgullo superior, y el orgullo de estar pensando que es casi que
igual.
[22]
Pensando: “¿Qué habría de malo en dejar de existir?”
[23]
Pensando:” ¿Qué habría de malo en llegar a ser el Señor de los dioses?”
[24]
Provocado por la duda, ya que los Nobles la han descartado.
[25] La
visión de personalidad y las visiones extremas.
[26]
El objeto de las visiones erróneas descartado por la Visión de la Cesación es
el antídoto (la cesación que es de su mismo nivel). Porque los senderos pueden
ser mutuamente causas del mismo estatus, los senderos compatibles con el
conocimiento del Dharma de los seis niveles de concentración son los objetos de
las tres visiones erróneas, etc., del Reino del Deseo que tienen a estos
senderos como su esfera. Y todos los senderos compatibles con el subsecuente
conocimiento de los seis Niveles libres de impureza, son los objetos de las
visiones erróneas, etc, de los ocho Niveles superiores en cuya esfera están los
senderos, puesto que estos senderos están en la familia de los antídotos para
esos niveles.
[27] En la Cesación
y el Sendero.
[28] Lo libre
de impurezas y los niveles elevados están en la categoría de sus antídotos.
[29]
Que es concurrente con ellas.
[30]
Excepto aquellos concurrentes con la visión de la personalidad y la visión
extrema.
[31]
La duda y el orgullo.
[32]
En caso de duda.
[33]
En caso de orgullo.
[34]
Aparantakas.
[35] Que tienen
excesiva ansia, visión, e ignorancia.
[36] Si el
“yo” es idéntico a los agregados o distinto de ellos.
[37]
El deseo, enfado, y orgullo futuro que está asociado con la consciencia mental
que ha surgido, pero no ha sido abandonada ata a uno a todas las cosas de los
tres tiempos, porque los tres tiempos son los objetos de la mente.
[38]
Las otras cinco consciencias que son diferentes de la consciencia mental,
siendo en este caso el deseo y demás fenómenos futuros, atan al futuro.
[39]
La visión, duda, e ignorancia de los tres tiempos, puesto que no han sido
descartadas, atan a uno a todas las cosas de los tres tiempos en todas las
cinco clases, ya que son aflicciones
generales, las cuales pueden surgir con respecto a todos los objetos, y puesto
que están atadas a los cinco agregados.
[40]
Objeto y facultad. Ambos son necesarios para que surja la consciencia.
[41]
El pasado y el futuro existen en su propio tiempo porque si el objeto de
enfoque existe, entonces también surge la consciencia, pero si tal objeto no
existiera, la consciencia no surgiría. Puesto que los objetos del pasado y del
futuro pueden ser objetos de la consciencia mental, por consiguiente tienen que
existir. También, puesto que existe la maduración de un karma del pasado en un
resultado en el presente, sabemos que el pasado existe.
[42]
Sarvastivadines.
[43]
La tradición del Ven. Dharmatrata.
[44]
La tradición del Ven. Ghosaka.
[45]
La tradición del Ven. Vasumitra.
[46] La
tradición del Ven. Buddhadeva.
[47]
Los dos tiempos, bloquearían la acción impidiendo que ocurriera puesto que ellos
tienen acción y existen substancialmente.
[48]
¿Qué es lo llamado acción? ¿Es diferente del tiempo o no? Si es diferente,
entonces sería no compuesto, y por tanto la acción sería permanente.
[49] Si no
es diferente, habría acción en todos los tiempos.
[50] No
siendo diferente, no sería lógico el que las acciones no puedan realizarse
también en el pasado y en el futuro.
[51] Si se
propone que las acciones existen en el pasado y futuro, de la misma forma en la
que existen en el presente, entonces uno tendría que preguntarse por qué no
surgen y perecen.
[52]
“Las naturalezas de los fenómenos son indudablemente profundas; ciertamente, no
pueden ser probadas a través del razonamiento” y por tanto uno no debería de
rechazar el pasado y el futuro.
[53]
Que han de ser abandonadas por la Visión del Origen.
[54]
El más grande del grande.
[55] La
mediana de la grande, y la pequeña de la grande.
[56]
La consciencia que es compatible con el inmaculado conocimiento del Dharma.
[57]
Reino del Deseo.
[58] Reino
Sin Forma.
[59]
En total, todas estas clases de fenómenos son los objetos de diez consciencias.
[60]
De todas las consciencias anteriores.
[61]
Están en la esfera de los compromisos equivocados de la Cesación y el Sendero,
y de los descartes de la Meditación.
[62]
En total son la esfera de diez consciencias.
[63]
A través de enfocarse en las tendencias latentes asociadas con la mente, las
cuales no han sido abandonadas.
[64] Con
respecto a las Verdades.
[65] Oyendo
o contemplando de forma errónea.
[66]
Las doce visiones, las cuatro dudas, y los cinco del deseo, enfado, y orgullo,
que hacen un total de treinta y un engaños.
[67]
Los diez envoltorios de la falta de vergüenza, etc.
Junto con los engaños, constituyen las cuarenta y una impurezas del
Reino del Deseo.
[68]
En los Reinos de la Forma y Sin Forma, excluyendo la ignorancia, están las doce
visiones, las cuatro dudas, los cinco deseos, y los cinco orgullos para hacer
veintiséis en cada uno de los reinos. Estas cincuenta y dos tendencias latentes
solas son las impurezas de la existencia.
[69]
Esto es, son llamadas “las impurezas de la existencia”.
[70]
Los quince tipos de ignorancia de los Tres Reinos.
[71]
Cuando la ignorancia está mezclada con otras aflicciones distintas de la
visión, es enseñado como aferramiento.
[72]
A través del enfoque y la concurrencia.
[73]
Incluyendo torrentes, yugos, y aferramiento.
[74]
Los grilletes son nueve: 1) codicia; 2) enfado; 3) orgullo; 4) ignorancia; 5)
visión; 6) mantener como supremo; 7) duda; 8) envidia; 9) avaricia.
[75]
La visión de la personalidad, la sobreestima de la disciplina moral y la
austeridad, la duda, la búsqueda del placer, y la malicia.
[76] A los
estados desafortunados del Reino del Deseo (infiernos, fantasmas hambrientos, y
animales).
[77]
La búsqueda del placer y la malicia.
[78]
De las aflicciones abandonadas por la Visión.
[79] Los Vaibhasika
sostienen que la agresión y la hipocresía también son enredos.
[80]
Algunos dicen que es causalmente compatible con el ansia, otros que es
causalmente compatible con la ignorancia.
[81]
Los concurrentes con la Visión son abandonados por la Visión; y los
concurrentes con la Meditación, son descartados por la Meditación.
[82]
Porque estos otros cinco son concurrentes con la ignorancia.
[83]
El letargo, agitación, y sueño pueden ser no virtuosos o neutrales.
[84]
Que son distintas de esas, y que son descartes de la Meditación, incluyendo a
los tres venenos (codicia, enfado, e ignorancia), la desvergüenza, la falta de
modestia, el letargo, la agitación, la
falta de cuidado, la pereza, y la falta de fe.
[85]
Para aquellos que no tienen comportamiento virtuoso.
[86]
Para aquellos que han acumulado un karma virtuoso, pero se arrepienten de ello.
[87]
Porque la búsqueda del placer y la malicia causan daño al agregado de la disciplina
moral; el letargo y el dormirse dañan al agregado del pleno conocimiento; y la
agitación y el arrepentimiento dañan al agregado del samadhi; y porque sin
samadhi y conocimiento completo uno tendrá dudas con respecto a la verdad, se
explica que hay solo estos cinco obstáculos.
[88]
En la Visión.
[89]
En la Meditación.
[90]A
través de la distancia entre los cuatro elementos, entre la inmoralidad y la
disciplina moral; entre las regiones del Este y Oeste; y entre los periodos de
tiempo del pasado y futuro.
[91]
El Sendero de la Liberación.
[92]
Los cuatro resultados del camino espiritual: Quien Entra en la Corriente, Quien
Retorna Solo Una Vez, Quien No Retorna, y Arhat.
[93] Evolucionando
de facultades más torpes a más agudas.
[94]
De los dos primeros descartes por la Visión del Sufrimiento y del Origen.
[95]
Tras la eliminación de los dos descartes por la Visión de la Cesación y el
Sendero.
[96] En los
Reinos de Forma y Sin Forma.
[97]
En el Camino de la Meditación está el conocimiento perfecto del abandono de las
impurezas que llevan a los estados inferiores.
[98]
Abandonando las impurezas del Reino de la Forma, está el conocimiento perfecto
de la extinción del deseo hacia la Forma, su grillete primario.
[99] Supone
el conocimiento perfecto de la eliminación de todos los grilletes.
[100]
En el Camino de la Meditación.
[101]
Del abandono de los descartes de la Visión.
[102]
Son resultados el Camino de la Meditación, porque el Camino de la Meditación es
conocimiento que penetra todo, y en él no hay paciencias.
[103]
El conocimiento perfecto de lo que lleva a lo más bajo, y el conocimiento
perfecto de la extinción del deseo hacia la Forma.
[104]
Los resultados del conocimiento subsecuente del Camino de la Meditación son dos
conocimientos perfectos: la extinción del apego hacia la Forma, y la total
eliminación de los grilletes,
[105]
En el Camino de la Meditación.
[106]
Son el resultado de los conocimientos perfectos de los fenómenos (el
conocimiento del Sufrimiento, etc, en el Reino del Deseo) y de las paciencias.
[107]
Los cinco similares al conocimiento subsecuente son los tres conocimientos
perfectos del abandono de los descartes de la Visión de los reinos más altos que
son los resultados de la paciencia y el conocimiento subsecuente, y los dos
últimos conocimientos perfectos.
[108]
Sufrimiento y origen.
[109]
Los seres ordinarios no tienen ni siquiera un solo conocimiento perfecto.
[110]En
los momentos catorceavo y quinceavo.
[111]
Los Seres Nobles que están en el Camino Mahayana de la Meditación y que están
apegados, o que han vuelto del desapego, pueden poseer los seis primeros; o si
han estado previamente o llegan a estar desapegados de Deseo, poseen el
conocimiento perfecto del abandono que lleva a lo más bajo. Si están
desapegados de la Forma, poseen los dos conocimientos perfectos del abandono de
las aflicciones de la Forma, y de ese que lleva a lo más bajo.
[112]
Porque es imposible volver del estado de Uno que No Retorna previamente
desapegado.
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