EXPLICACIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS. (Prajña Nirdesa)
1.
Las
paciencias puras[1] no son
conocimiento. Las mentes
De la extinción y no producción no
son visiones.
El (conocimiento puro) de otras
mentes nobles distintas de estas[2],
son ambas.
2.
Los
conocimientos son impuros o libres de impureza.
El primero es llamado (conocimiento)
relativo.
Los dos tipos de (conocimiento) puro
son solo
El conocimiento inferido y el
conocimiento del Dharma.
3.
El
conocimiento relativo tiene a todo como su objeto.
La esfera del conocimiento del Dharma
es (la Verdad del) Sufrimiento, etc,
Del Reino del Deseo. La esfera del
inferido
Es el Sufrimiento, etc, de los (Reinos)
más altos.
4.
A
través de la distinción de las Verdades,
Como estas son cuatro, hay esos
cuatro conocimientos
De la no producción y de la
extinción.
En el momento en el que estos dos
surgen, son
5.
El
conocimiento inferido del Sufrimiento
Y de la Causa. Cuatro[5]
conocen la mente de los demás.
Eso[6]
no puede conocer los niveles más altos, las facultades superiores,
O (la mente de) los individuos
superiores, (el pasado) destruido, o lo aún no nacido.
6.
El
conocimiento del Dharma y el inferido no se conocen
Uno a otro[7].
(Si se entrenan) los Oyentes conocen dos
El Buda, sin (necesidad) de entrenamiento,
todos[10].
7.
El
conocimiento de la extinción es reconocer
Que las Verdades son conocidas
perfectamente, etc.
“No
hay más que conocer,” etc,
Es la mente de la no producción, se
dice.
8.
A
partir de su naturaleza, antídoto, o aspectos[11],
O desde los aspectos[12]
y la esfera, o desde el entrenamiento,
O desde estando hecho su trabajo, o
desde
El desarrollo de su causa, hay diez.
9.
Los
conocimientos del Dharma de la Cesación
Y el Sendero en el Camino de la Meditación
Son los antídotos para los Tres
Reinos.
El inferido no lo es para el Deseo.
10. Los conocimientos inferidos y del
Dharma
Tienen dieciséis aspectos. El
relativo
Ellos tienen cuatro aspectos debido a
los aspectos de sus Verdades.
11. El conocimiento puro de las mentes de
los demás
Es como eso, también. Para lo
mancillado, los aspectos (percibidos)
Son las (características) específicas
de lo conocido[15].
La esfera de cada uno[16]
es de una misma substancia.
12. Los restantes[17]
poseen catorce aspectos,
Excepto para el vacío y para la
ausencia de entidad propia.
Lo puro[18]:
no hay más que los dieciséis aspectos.
13. (Dicen que) en substancia[22];
(los Vaibhashikas) que hay dieciséis aspectos.
Un aspecto es conocimiento completo.
Esto[23]
Y eso que tiene un objeto de enfoque
puede percibir[24].
Lo percibido es todo lo que existe.
14. El primero[25]
tiene tres aspectos. Los otros son virtud.
El primero está en todos los niveles[26].
El llamado Dharma está en seis[27].
15. El conocimiento de las mentes de los
demás está en los cuatro Dhyana.
Eso tiene al Deseo y Forma como
soportes,
Y el del Dharma tiene como soporte a
Deseo.
Los otros, encuentran soporte en los
Tres Reinos.
16. La Mente de la Cesación es un
fundamento[30]
De la atención mental, y el
conocimiento de las mentes
Es tres[31].
Los que restan son los cuatro.
Nueve[32]
son la esfera de la Mente del Dharma.
Y dos[35]
son el objeto del conocimiento del Sufrimiento y la Causa.
Hay diez Dharmas a los que aplicarse.
18. Los Tres Reinos, el Inmaculado,
Y lo no compuesto son divididos en
dos[38]
cada uno.
El relativo conoce lo que está fuera
De su propia compilación como siendo
ausente de una entidad propia.
19. En el primero de los momentos puros
Aquellos que están apegados poseen un
conocimiento[39].
En el segundo momento, tres[40].
Después, en cada
Uno de los cuatro momentos, tienen
otro[41].
20. Puesto que ellos[42]
surgen en el Camino de la Visión,
Las paciencias y los conocimientos
futuros
Son obtenidos lo mismo que ellos. En
este (Camino de la Visión)
Basándose en los tres inferidos[43],
es logrado el relativo, también.
21. Por tanto son llamados “el final de
la Realización Clara”[44].
Son fenómenos no surgidos[45].
En su propio nivel
Y en los más bajos. La Cesación es el
último[46].
Tienen sus propios aspectos de la Verdad[47].
Nace del esfuerzo.
22. Los apegados consiguen seis[48]
conocimientos en el dieciseisavo.
Los desapegados de Deseo consiguen
siete[49].
Más tarde, en los senderos del Camino
de la Meditación
El apegado (a Deseo) consigue siete[50]
conocimientos.
23. En la victoria sobre los siete
niveles[51],
En los senderos de sin obstáculos
para la meditación alternante[54].
En (los primeros) ocho senderos de
liberación, desde el más elevado[55].
24. En los (senderos) de liberación de
purificación del Aprendiz
Seis[59]
en los senderos de sin obstáculos (para la purificación de las facultades).
Lo mismo en victoria sobre el Pico de
la Existencia.
25. Con el logro del conocimiento de la
extinción, hay nueve[60].
El Inamovible logra diez conocimientos.
Cuando son purificados allí, (son
logrados) en el último sendero (de la Liberación).
Ocho son conseguidos[61]
en los senderos que no han sido mencionados.
En el (nivel) que es conseguido, y
los[64]
de los niveles más bajos, también.
En el conocimiento de la extinción,
las (cualidades) impuras, también; las de todos los niveles.
Aquellas que han sido conseguidas
previamente no son logradas.
27. Aquello que es llamado (el logro) de
la adquisición y el mantenimiento
Son un logro de lo virtuoso
condicionado.
Hay el logro del antídoto
Y el logro del separarse de lo impuro.
28. Las cualidades exclusivas de un
Buda
Son dieciocho: los poderes y demás.
Del conocimiento de lo posible y lo
no posible, diez conocimientos.
Del karma y su resultado, son ocho. De
las concentraciones,
29. Etc, las facultades, los intereses,
Las capacidades, son nueve. El
conocimiento de los Senderos
Puede ser diez. Los dos[65]
son relativos.
La extinción es seis o incluso diez.
30. Los (dos) poderes de (recordar) los
lugares anteriores y
(Conocer) la muerte y el nacimiento
están en los (cuatro) Dhyana[66].
Los otros (ocho), en todos los
niveles. ¿Por qué?
Porque Sus poderes no pueden ser
obstaculizados.
31. Su cuerpo tiene el poder de Narayana.
Algunos dicen que en (cada una de)
Sus articulaciones. Es el poder
De los elefantes diez veces
(multiplicado) siete veces.
(La esencia de) este (poder) es la
base sensorial del tacto.
32. Hay cuatro tipos de ausencia de
miedo.
Son similares al primero, décimo,
Segundo, y séptimo de los poderes.
Los tres son atención mental y
consciencia.
33. La gran compasión, es una mente
relativa.
Es la más grande debido a su reunión[67],
34. Todos los Budas son iguales en
Acumulaciones, Cuerpo de la Verdad[72],
Y en su actuar para beneficio de los
seres errantes.
Pero no en duración de vida, casta, o
tamaño.
35. Los fenómenos en común con los Aprendices[73]
Y con los seres ordinarios son
(El samadhi) No Provocador, el
conocimiento
36. El No Provocador es conocimiento
relativo
En el final del cuarto Dhyana. Por
Inamovible.
Por humanos. Las aflicciones no
nacidas del Deseo,
Incluyendo sus bases, son su esfera.
37. El conocimiento a partir de la
aspiración es similar,
Y su objeto de enfoque es todo.
Similarmente el conocimiento sin
obstáculos del Dharma,
Su significado, su expresión, y la
elocuencia.
38. Son, en orden, el conocimiento de los
nombres,
Su significado, y el habla sin
obstrucción.
El cuarto, es el habla clara que es
Lógico y fluido; y la maestría en el
Sendero.
39. Su objeto de enfoque es el habla y el
Sendero.
Es nueve conocimientos[77],
está en todos los niveles.
El conocimiento del significado es diez
o seis conocimientos.
Está en todos los niveles. El resto
es conocimiento relativo.
40. El conocimiento (sin obstáculos) del
Dharma está en Deseo
Y en los (cuatro) Dhyana; el del
habla está en Deseo y primer Dhyana.
Si uno está incompleto, los (otros
tres) no son logrados.
Estas seis son logradas a través del
final del más elevado[78].
41. Tiene seis aspectos: es el final de
Dhyana,
Es obtenido por medio de progresar a
través de todos los niveles,
Llegando al desarrollo más alto.
(En el continuo) de quienes no son
Budas, surgen del entrenamiento.
42. Las seis clarividencias manifiestan
la magia,
El oído (divino), el conocimiento de
las mentes, de las vidas anteriores,
De la muerte y el renacimiento, y de
la extinción de las impurezas.
Estas son la mente (del Sendero) de
la Liberación.
43. Las cuatro[79]
están conociendo (solo) lo relativo.
Y el conocimiento de las mentes (de
otros) es cinco conocimientos[80].
La clarividencia de la extinción es
Como el poder. Las (primeras) cinco
están en los cuatro Dhyanas.
44. Sus objetos están en su propio nivel
y en los más bajos.
El que resulta familiar es logrado
por el desapego.
La tercera está incluida dentro de
los tres fundamentos[81],
Y la magia, el oído, y el ojo son el
primero[82].
45. Las clarividencias del oído y ojo son
neutrales.
El resto son virtuosas. Tres son
conocimiento[83],
Puesto que paran la ignorancia
Respecto a las vidas anteriores, etc.
46. La última es de No Aprendiz. Cuando
las otras dos[84]
Aparecen en sus continuos mentales,
son llamadas así[85].
Aunque los Aprendices puedan tener a
estas, en sus continuos mentales
Tienen ignorancia, por tanto estas no
son llamadas conocimiento.
47. La primera, tercera, y sexta son
milagros.
El milagro de la enseñanza es el
mejor,
Puesto que está libre de confusión y
trae
Beneficio y un fruto agradable.
48. Lo mágico es samadhi. Los (tres)
movimientos[86]
Y las emanaciones son creados a
partir del samadhi.
El Maestro mueve con la velocidad
mental;
49. En el Reino del Deseo, las
emanaciones son
Las cuatro bases externas de los sentidos.
Tienen dos aspectos[89].
En el Reino de la Forma, dos[90].
Las mentes de emanación
Crean las emanaciones, también. Estas
son catorce.
50. Los resultados de Dhyana,
respectivamente.
Desde dos (en el primero) hasta cinco
(en el cuarto), no hay resultados en los niveles más bajos.
(La mente de Emanación) es conseguida
como Dhyana[91], surge
De la concentración pura y (más
tarde) de ella misma. Fuera de ella, dos.
51. Todas las emanaciones son emanadas
por mentes de su propio nivel,
(Hablan) junto con el emanador,
excepto si son emanaciones del Maestro.
Después de ser bendecida, otra
comienza a hacerlo[94].
52. Están las bendiciones para el muerto,
Pero no para la parte inestable[95].
Algunos dicen que no.
Al principio, muchas mentes emanan
una;
Cuando se ha logrado la maestría, es
lo contrario.
53. Las producidas por meditación son
neutrales;
La magia es producida a través de
mantras, medicinas,
Y por el karma, para un total de
cinco tipos[98].
54. Ellos[99]
son los (verdaderos) ojos y oído divinos,
(En equilibrio meditativo) las formas
claras[100] en los
niveles de los Dhyanas.
Siempre están activas, sin que falte
nada.
Sus esferas son lo distante, lo
sutil, etc.
55. El Arhat, el rinoceronte, y el
Maestro
Ven un millón, un billón, e
incontables sistemas de mundos.
Los otros también pueden ser logrados
por nacimiento.
No puede ver el estado intermedio[101].
56. El conocimiento de las mentes
(lograda por nacimiento) tiene tres aspectos.
El creado por el intelecto[102]
y el mantra, también.
Los seres infernales conocen al
principio[103]. Con
los humanos
No hay ninguna (clarividencia) que
sea lograda por nacimiento[104].
Esto completa la séptima área llamada “Explicación sobre el Conocimiento”
de los Versos sobre el Tesoro del
Abhidharma.
[1] Del
Camino de la Visión.
[2]
Las paciencias puras y los conocimientos de la extinción y la no producción.
[3]
Las que son conocimiento perfecto mundano impuro.
[4]
Las visiones de personalidad y el resto de las cinco visiones y la visión
mundana correcta, no son solo conocimiento, sino que también son visiones.
[5]
La mente de otros puede ser conocida a través de cuatro conocimientos: el
conocimiento del Dharma, el inferido, el del Sendero, y el relativo.
[6]
El conocimiento de la mente de los demás.
[7]
Porque se enfocan en los antídotos separados del Reino del Deseo y de los
reinos más elevados.
[8]
Los Oyentes pueden conocer a través del conocimiento de la mente de otros dos
momentos de Visión: la Paciencia del conocimiento del Dharma del Sufrimiento, y
el conocimiento del Dharma.
[9]
Los Realizadores Solitarios pueden conocer los dos primeros momentos de la Paciencia
del conocimiento del Dharma del Sufrimiento, y el conocimiento del Dharma
además del octavo momento del conocimiento inferido del Origen.
[10]
Conoce la mente de todos los demás en los quince momentos del Camino de la
Visión sin necesidad de ningún entrenamiento.
[11]
Los conocimientos del Sufrimiento y del Origen.
[12]
Los conocimientos de la Cesación y el Sendero.
[13]
Con dieciséis aspectos en Calor, Pico, y demás.
[14]
Con revulsión, inspiración y expiración, amor bondadoso, y demás.
[15] La
mente y los factores mentales.
[16] Lo
impuro y lo puro.
[17]
El conocimiento de la extinción y el conocimiento de la no producción.
[18]
Proponen los Cachemires.
[19]
Los Aparantakas.
[20]
Que hay también aspectos de características específicas.
[21] Shastra, se refiere al Jñanaprasthana Shastra.
[22]
Hay cuatro aspectos del Sufrimiento, y uno para el Origen, la Cesación, y el
Sendero, lo que hace un total de siete.
[23] El
conocimiento completo.
[24]
Por tanto, el conocimiento completo se propone como siendo los tres: el
conocimiento completo, el percibidor, y lo percibido.
[25]
El conocimiento relativo.
[26]
Desde Deseo a Pico de la Existencia.
[27]
Está solo en los seis niveles de concentración (Dhyana).
[28]
En todos los niveles impuros (los seis niveles de concentración mas los tres
primeros niveles de Sin Forma).
[29] La
porción de seis que está incluida dentro del conocimiento inferido: el
conocimiento de las Cuatro Verdades, el conocimiento de la extinción, y el
conocimiento de la no producción.
[30]
Porque toma como objeto de enfoque solo lo no compuesto.
[31]
Todos los fundamentos distintos de la atención mental al cuerpo.
[32]
Porque el conocimiento relativo es el objeto de los conocimientos del Dharma
del Sufrimiento y el Origen, y los ocho impuros excepto el conocimiento
inferido son el objeto del conocimiento del Dharma del Sendero.
[33]
Todos excepto el conocimiento relativo.
[34]
Todos excepto el conocimiento del Dharma.
[35]
El conocimiento relativo y el conocimiento impuro de las mentes de los demás.
[36]
Del conocimiento relativo, el conocimiento de las mentes de los demás, de la
extinción, y de la no producción.
[37]
Del conocimiento de la Cesación.
[38]
Concurrente y no concurrente.
[39] El
relativo.
[40] El
relativo más el del Dharma y el
Sufrimiento.
[41]
Después, en los momentos cuarto, sexto, décimo, y catorceavo, tienen otro
conocimiento, el conocimiento inferido, el del Origen, de la Cesación, y del
Sendero, respectivamente.
[42]
Las ocho paciencias y los siete conocimientos.
[43]
Del Sufrimiento, Origen, y Cesación.
[44]
Porque surgen tras la realización de cada Verdad.
[45] Por tanto
no llegan a hacerse manifiestos.
[46]
El conocimiento relativo surgido del final de la Realización Clara de la
Cesación es el último de los cuatro fundamentos de la atención mental, la
atención mental a los fenómenos.
[47] Que es logrado
en el nivel de la Realización Clara de dicha Verdad.
[48]
Los cuatro conocimientos de las Cuatro Verdades, el conocimiento del Dharma, y
el conocimiento inferido.
[49]
Los seis anteriores más el conocimiento de las mentes de otros.
[50]
El conocimiento del Dharma, el inferido, los cuatro de las Verdades, y el
relativo.
[51]
Los cuatro niveles de Dhyana más los tres primeros de Sin Forma.
[52]
Todas excepto la extinción de las impurezas. En estos dos estados, los
aprendices logran siete conocimientos: el inferido, el del Dharma, el de las
Cuatro Verdades, y el relativo.
[53]
Tras realizar y conseguir el estatus de Inamovible hay siete conocimientos: los
seis puros que van con todo, y el conocimiento de la extinción.
[54]
Son conseguidos los seis puros y el relativo.
[55]
Son conseguidos siete conocimientos: los seis puros y el conocimiento de las
mentes de otros.
[56]
Si está apegado consigue los conocimientos del Dharma, el inferido, y los conocimientos
del Sufrimiento, el Origen, la Cesación, y el Sendero.
[57] Si está
desapegado consigue además el conocimiento de las mentes de los demás.
[58]
La palabra “o” significa que según otras tradiciones tanto el apegado como el
desapegado, obtienen también el conocimiento relativo.
[59]
El conocimiento del Dharma, el inferido, y los cuatro de las Verdades.
[60]
Todos excepto el conocimiento de la no producción.
[61]
Excepto los conocimientos de la extinción y la no producción.
[62]
A los conocimientos puros.
[63] De los
senderos puros e impuros de la Unión y demás.
[64]
Conocimientos puros.
[65] El
poder del conocimiento de las vidas previas y el del estado intermedio tras la
muerte.
[66]
Porque es algo que es generado por la absorción meditativa que es la unión de
la calma mental y la visión profunda.
[67]
De las acumulaciones de mérito y sabiduría.
[68]
Su investigación de los tres tipos de sufrimiento.
[69] El
objeto de su atención son todos los seres de los Tres Reinos.
[70]
Compasión y gran compasión.
[71]
En cuanto a esencia en una no hay odio, en la otra no hay engaño; en cuanto a
objeto de enfoque: una en un reino, la otra en los Tres Reinos; en cuanto a
aspecto: en una un sufrimiento, la otra los tres sufrimientos; en cuanto a
nivel: una los cuatro Dhyanas, la otra el Cuarto Dhyana; en cuanto a seres: una
los Oyentes, la otra el Conquistador; en cuanto a logro: una desapegado, la
otra el Pico de la Existencia; en cuanto a significado: una no protege por
completo, la otra protege completamente; en cuanto a acción: una actúa de forma
parcial, la otra es completamente imparcial.
[72] Dharmakaya.
[73]
Oyentes y Realizadores Solitarios.
[74]
Los cuatro conocimientos libres de obstáculos.
[75] Las
seis clarividencias.
[76]
Incluyendo las cuatro concentraciones, los cuatro inmensurables, las ocho
liberaciones, las ocho bases de los sentidos dominados, las diez bases de los
sentidos que abarcan todo, los samadhis y demás. Las primeras cinco
clarividencias, las cuatro concentraciones, los cuatro Sin Forma, los cuatro
inmensurables, las primeras siete liberaciones, las diez bases de los sentidos
que abarcan todo, las ocho bases de los sentidos dominadas, y los tres samadhis
son comunes con los individuos ordinarios. Los otros son comunes con los Nobles
(Oyentes, Realizadores Solitarios, y Seres Iluminados o Bodhisattvas)
[77] Excepto
el conocimiento de la Cesación.
[78]
Estas seis cualidades de No Provocador y demás son conseguidas a través del
entrenamiento de la concentración del final más elevado.
[79]
Todas excepto la tercera y la sexta.
[80]
Conocimiento del Dharma, inferido, del Sendero, de las mentes de los demás, y
relativo.
[81]
Los fundamentos de la atención mental a las sensaciones, mente, y fenómenos.
[82]
El fundamento de la atención mental al cuerpo.
[83]
El conocimiento de las vidas y lugares anteriores, de la muerte y el
renacimiento, y de la extinción de las impurezas.
[84] La
primera y la segunda.
[85]
Conocimientos de No Aprendiz.
[86] Del
cuerpo, interés, y velocidad mental.
[87]
Porque su cuerpo los impulsa como los pájaros.
[88]
Porque imaginando que está lejos, pueden ir allá rápidamente.
[89]
Conectadas con uno, o con otro ser.
[90] Puesto
que no hay ni olor, ni sabor.
[91]
Desapegándose de los niveles inferiores.
[92]
Cuando las mentes de emanación del segundo Dhyana o superior se involucran en
el habla, solo puede ser hecho por la mente del habla del primer Dhyana.
[93]
Aquí la palabra también indica que en Deseo y en el primer Dhyana, solo la
mente de su propio nivel se involucra en el habla.
[94]
“El ser ficticio habla, porque su creador ha puesto en movimiento el habla
gracias a otra mente, después de haber dado poder al ser ficticio con sus
bendiciones”-del Abhidharmakosabhasyam,
de Vasubandhu.
[95]
Las bendiciones son para los huesos y otras partes estables, no para lo
inestable como la carne, etc.
[96]
Tales como las de los dioses, nagas, yakshas, y demás.
[97]
Virtuoso, no virtuoso, y neutro; puesto que son creadas con el fin de ayudar o
de dañar a alguien, y también con un propósito neutro.
[98]
La magia es producida a través de meditación, o es innata por nacimiento, o
creada a través de mantras, o creada a través del uso de drogas y medicinas, o
es producida a través del karma.
[99]
Los ojos y oídos de los dioses del Reino del Deseo.
[100]
Son vistas y oídas.
[101]
El Ojo Divino logrado por nacimiento no puede ver el estado intermedio, el cual
solo puede ser visto por el Ojo Divino producido por entrenamiento.
[102]
A partir de la percepción de los atributos del cuerpo y habla de alguien.
[103]
Los seres infernales conocen la mente de otros y los lugares de nacimiento al
principio, desde el momento en el que nacen, hasta que comienzan a agonizar
debido a los intensos sufrimientos.
[104]
Pero hay la magia que es lograda por el desapego, intelecto, mantras, medicina,
y karma.
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