viernes, 15 de agosto de 2014

Vasubandhu: Versos sobre el Tesoro del Abhidharma. Cap. 7 Los Conocimientos.


EXPLICACIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS. (Prajña Nirdesa)

 

 

1.      Las paciencias puras[1] no son conocimiento. Las mentes

De la extinción y no producción no son visiones.

El (conocimiento puro) de otras mentes nobles distintas de estas[2], son ambas.

Todas las otras[3] son conocimiento. Seis[4] también son visiones.

 

2.      Los conocimientos son impuros o libres de impureza.

El primero es llamado (conocimiento) relativo.

Los dos tipos de (conocimiento) puro son solo

El conocimiento inferido y el conocimiento del Dharma.

 

3.      El conocimiento relativo tiene a todo como su objeto.

La esfera del conocimiento del Dharma es (la Verdad del) Sufrimiento, etc,

Del Reino del Deseo. La esfera del inferido

Es el Sufrimiento, etc, de los (Reinos) más altos.

 

4.      A través de la distinción de las Verdades,

Como estas son cuatro, hay esos cuatro conocimientos

De la no producción y de la extinción.

En el momento en el que estos dos surgen, son

 

5.      El conocimiento inferido del Sufrimiento

Y de la Causa. Cuatro[5] conocen la mente de los demás.

Eso[6] no puede conocer los niveles más altos, las facultades superiores,

O (la mente de) los individuos superiores, (el pasado) destruido, o lo aún no nacido.

 

6.      El conocimiento del Dharma y el inferido no se conocen

Uno a otro[7]. (Si se entrenan) los Oyentes conocen dos

Momentos de Visión[8]. Los rinocerontes, tres[9].

El Buda, sin (necesidad) de entrenamiento, todos[10].

 

7.      El conocimiento de la extinción es reconocer

Que las Verdades son conocidas perfectamente, etc.

No hay más que conocer,” etc,

Es la mente de la no producción, se dice.

 

8.      A partir de su naturaleza, antídoto, o aspectos[11],

O desde los aspectos[12] y la esfera, o desde el entrenamiento,

O desde estando hecho su trabajo, o desde

El desarrollo de su causa, hay diez.

 

9.      Los conocimientos del Dharma de la Cesación

Y el Sendero en el Camino de la Meditación

Son los antídotos para los Tres Reinos.

El inferido no lo es para el Deseo.

 

10.  Los conocimientos inferidos y del Dharma

Tienen dieciséis aspectos. El relativo

Es como estos[13], o diferente[14], también.

Ellos tienen cuatro aspectos debido a los aspectos de sus Verdades.

 

11.  El conocimiento puro de las mentes de los demás

Es como eso, también. Para lo mancillado, los aspectos (percibidos)

Son las (características) específicas de lo conocido[15].

La esfera de cada uno[16] es de una misma substancia.

 

12.  Los restantes[17] poseen catorce aspectos,

Excepto para el vacío y para la ausencia de entidad propia.

Lo puro[18]: no hay más que los dieciséis aspectos.

Pero otros[19] dicen que hay[20], basándose en el Tratado[21].

 

13.  (Dicen que) en substancia[22]; (los Vaibhashikas) que hay dieciséis aspectos.

Un aspecto es conocimiento completo. Esto[23]

Y eso que tiene un objeto de enfoque puede percibir[24].

Lo percibido es todo lo que existe.

 

14.  El primero[25] tiene tres aspectos. Los otros son virtud.

El primero está en todos los niveles[26].

El llamado Dharma está en seis[27].

El inferido en nueve[28]. En seis similarmente[29].

 

15.  El conocimiento de las mentes de los demás está en los cuatro Dhyana.

Eso tiene al Deseo y Forma como soportes,

Y el del Dharma tiene como soporte a Deseo.

Los otros, encuentran soporte en los Tres Reinos.

 

16.  La Mente de la Cesación es un fundamento[30]

De la atención mental, y el conocimiento de las mentes

Es tres[31]. Los que restan son los cuatro.

Nueve[32] son la esfera de la Mente del Dharma.

 

17.  Nueve son el objeto del conocimiento del Sendero[33] y del inferido[34];

Y dos[35] son el objeto del conocimiento del Sufrimiento y la Causa.

Los diez (conocimientos) son el objeto de cuatro[36], y ninguno de uno[37].

Hay diez Dharmas a los que aplicarse.

 

18.  Los Tres Reinos, el Inmaculado,

Y lo no compuesto son divididos en dos[38] cada uno.

El relativo conoce lo que está fuera

De su propia compilación como siendo ausente de una entidad propia.

 

19.  En el primero de los momentos puros

Aquellos que están apegados poseen un conocimiento[39].

En el segundo momento, tres[40]. Después, en cada

Uno de los cuatro momentos, tienen otro[41].

 

20.  Puesto que ellos[42] surgen en el Camino de la Visión,

Las paciencias y los conocimientos futuros

Son obtenidos lo mismo que ellos. En este (Camino de la Visión)

Basándose en los tres inferidos[43], es logrado el relativo, también.

 

21.  Por tanto son llamados “el final de la Realización Clara”[44].

Son fenómenos no surgidos[45]. En su propio nivel

Y en los más bajos. La Cesación es el último[46].

Tienen sus propios aspectos de la Verdad[47]. Nace del esfuerzo.

 

22.  Los apegados consiguen seis[48] conocimientos en el dieciseisavo.

Los desapegados de Deseo consiguen siete[49].

Más tarde, en los senderos del Camino de la Meditación

El apegado (a Deseo) consigue siete[50] conocimientos.

 

23.  En la victoria sobre los siete niveles[51],

Y tras conseguir las (cinco) clarividencias[52], y tras lograr Inamovible[53],

En los senderos de sin obstáculos para la meditación alternante[54].

En (los primeros) ocho senderos de liberación, desde el más elevado[55].

 

24.  En los (senderos) de liberación de purificación del Aprendiz

Uno consigue seis[56] o incluso siete[57] conocimientos, o…[58]

Seis[59] en los senderos de sin obstáculos (para la purificación de las facultades).

Lo mismo en victoria sobre el Pico de la Existencia.

 

25.  Con el logro del conocimiento de la extinción, hay nueve[60].

El Inamovible logra diez conocimientos.

Cuando son purificados allí, (son logrados) en el último sendero (de la Liberación).

Ocho son conseguidos[61] en los senderos que no han sido mencionados.

 

26.  Uno los cultiva[62] en donde uno está desapegado[63],

En el (nivel) que es conseguido, y los[64] de los niveles más bajos, también.

En el conocimiento de la extinción, las (cualidades) impuras, también; las de todos los niveles.

Aquellas que han sido conseguidas previamente no son logradas.

 

27.  Aquello que es llamado (el logro) de la adquisición y el mantenimiento

Son un logro de lo virtuoso condicionado.

Hay el logro del antídoto

Y el logro del separarse  de lo impuro.

 

28.  Las cualidades exclusivas de un Buda

Son dieciocho: los poderes y demás.

Del conocimiento de lo posible y lo no posible, diez conocimientos.

Del karma y su resultado, son ocho. De las concentraciones,

 

29.  Etc, las facultades, los intereses,

Las capacidades, son nueve. El conocimiento de los Senderos

Puede ser diez. Los dos[65] son relativos.

La extinción es seis o incluso diez.

 

30.  Los (dos) poderes de (recordar) los lugares anteriores y

(Conocer) la muerte y el nacimiento están en los (cuatro) Dhyana[66].

Los otros (ocho), en todos los niveles. ¿Por qué?

Porque Sus poderes no pueden ser obstaculizados.

 

31.  Su cuerpo tiene el poder de Narayana.

Algunos dicen que en (cada una de) Sus articulaciones. Es el poder

De los elefantes diez veces (multiplicado) siete veces.

(La esencia de) este (poder) es la base sensorial del tacto.

 

32.  Hay cuatro tipos de ausencia de miedo.

Son similares al primero, décimo,

Segundo, y séptimo de los poderes.

Los tres son atención mental y consciencia.

 

33.  La gran compasión, es una mente relativa.

Es la más grande debido a su reunión[67],

Su aspecto[68], esfera[69], y siendo igual.

Hay ocho formas en la que[70] son diferentes[71].

 

34.  Todos los Budas son iguales en

Acumulaciones, Cuerpo de la Verdad[72],

Y en su actuar para beneficio de los seres errantes.

Pero no en duración de vida, casta, o tamaño.

 

35.  Los fenómenos en común con los Aprendices[73]

Y con los seres ordinarios son

(El samadhi) No Provocador, el conocimiento

A partir de la aspiración, libre de obstáculos[74], clarividencias[75], etc[76].

 

36.  El No Provocador es conocimiento relativo

En el final del cuarto Dhyana. Por Inamovible.

Por humanos. Las aflicciones no nacidas del Deseo,

Incluyendo sus bases, son su esfera.

 

37.  El conocimiento a partir de la aspiración es similar,

Y su objeto de enfoque es todo.

Similarmente el conocimiento sin obstáculos del Dharma,

Su significado, su expresión, y la elocuencia.

 

38.  Son, en orden, el conocimiento de los nombres,

Su significado, y el habla sin obstrucción.

El cuarto, es el habla clara que es

Lógico y fluido; y la maestría en el Sendero.

 

39.  Su objeto de enfoque es el habla y el Sendero.

Es nueve conocimientos[77], está en todos los niveles.

El conocimiento del significado es diez o seis conocimientos.

Está en todos los niveles. El resto es conocimiento relativo.

 

40.  El conocimiento (sin obstáculos) del Dharma está en Deseo

Y en los (cuatro) Dhyana; el del habla está en Deseo y primer Dhyana.

Si uno está incompleto, los (otros tres) no son logrados.

Estas seis son logradas a través del final del más elevado[78].

 

41.  Tiene seis aspectos: es el final de Dhyana,

Es obtenido por medio de progresar a través de todos los niveles,

Llegando al desarrollo más alto.

(En el continuo) de quienes no son Budas, surgen del entrenamiento.

 

42.  Las seis clarividencias manifiestan la magia,

El oído (divino), el conocimiento de las mentes, de las vidas anteriores,

De la muerte y el renacimiento, y de la extinción de las impurezas.

Estas son la mente (del Sendero) de la Liberación.

 

43.  Las cuatro[79] están conociendo (solo) lo relativo.

Y el conocimiento de las mentes (de otros) es cinco conocimientos[80].

La clarividencia de la extinción es

Como el poder. Las (primeras) cinco están en los cuatro Dhyanas.

 

44.  Sus objetos están en su propio nivel y en los más bajos.

El que resulta familiar es logrado por el desapego.

La tercera está incluida dentro de los tres fundamentos[81],

Y la magia, el oído, y el ojo son el primero[82].

 

45.  Las clarividencias del oído y ojo son neutrales.

El resto son virtuosas. Tres son conocimiento[83],

Puesto que paran la ignorancia

Respecto a las vidas anteriores, etc.

 

46.  La última es de No Aprendiz. Cuando las otras dos[84]

Aparecen en sus continuos mentales, son llamadas así[85].

Aunque los Aprendices puedan tener a estas, en sus continuos mentales

Tienen ignorancia, por tanto estas no son llamadas conocimiento.

 

47.  La primera, tercera, y sexta son milagros.

El milagro de la enseñanza es el mejor,

Puesto que está libre de confusión y trae

Beneficio y un fruto agradable.

 

48.  Lo mágico es samadhi. Los (tres) movimientos[86]

Y las emanaciones son creados a partir del samadhi.

El Maestro mueve con la velocidad mental;

Los otros a través de la propulsión[87] y el interés[88].

 

49.  En el Reino del Deseo, las emanaciones son

Las cuatro bases externas de los sentidos. Tienen dos aspectos[89].

En el Reino de la Forma, dos[90]. Las mentes de emanación

Crean las emanaciones, también. Estas son catorce.

 

50.  Los resultados de Dhyana, respectivamente.

Desde dos (en el primero) hasta cinco (en el cuarto), no hay resultados en los niveles más bajos.

(La mente de Emanación) es conseguida como Dhyana[91], surge

De la concentración pura y (más tarde) de ella misma. Fuera de ella, dos.

 

51.  Todas las emanaciones son emanadas por mentes de su propio nivel,

Pero el habla solo por la de niveles más bajos[92], también[93].

(Hablan) junto con el emanador, excepto si son emanaciones del Maestro.

Después de ser bendecida, otra comienza a hacerlo[94].

 

52.  Están las bendiciones para el muerto,

Pero no para la parte inestable[95]. Algunos dicen que no.

Al principio, muchas mentes emanan una;

Cuando se ha logrado la maestría, es lo contrario.

 

53.  Las producidas por meditación son neutrales;

Pero las producidas debido al nacimiento[96], tienen tres aspectos[97].

La magia es producida a través de mantras, medicinas,

Y por el karma, para un total de cinco tipos[98].

 

54.  Ellos[99] son los (verdaderos) ojos y oído divinos,

(En equilibrio meditativo) las formas claras[100] en los niveles de los Dhyanas.

Siempre están activas, sin que falte nada.

Sus esferas son lo distante, lo sutil, etc.

 

55.  El Arhat, el rinoceronte, y el Maestro

Ven un millón, un billón, e incontables sistemas de mundos.

Los otros también pueden ser logrados por nacimiento.

No puede ver el estado intermedio[101].

 

56.  El conocimiento de las mentes (lograda por nacimiento) tiene tres aspectos.

El creado por el intelecto[102] y el mantra, también.

Los seres infernales conocen al principio[103]. Con los humanos

No hay ninguna (clarividencia) que sea lograda por nacimiento[104].

 

Esto completa la séptima área llamada “Explicación sobre el Conocimiento” de los Versos sobre el Tesoro del Abhidharma.

 

 

 

 

 

 



[1] Del Camino de la Visión.
[2] Las paciencias puras y los conocimientos de la extinción y la no producción.
[3] Las que son conocimiento perfecto mundano impuro.
[4] Las visiones de personalidad y el resto de las cinco visiones y la visión mundana correcta, no son solo conocimiento, sino que también son visiones.
[5] La mente de otros puede ser conocida a través de cuatro conocimientos: el conocimiento del Dharma, el inferido, el del Sendero, y el relativo.
[6] El conocimiento de la mente de los demás.
[7] Porque se enfocan en los antídotos separados del Reino del Deseo y de los reinos más elevados.
[8] Los Oyentes pueden conocer a través del conocimiento de la mente de otros dos momentos de Visión: la Paciencia del conocimiento del Dharma del Sufrimiento, y el conocimiento del Dharma.
[9] Los Realizadores Solitarios pueden conocer los dos primeros momentos de la Paciencia del conocimiento del Dharma del Sufrimiento, y el conocimiento del Dharma además del octavo momento del conocimiento inferido del Origen.
[10] Conoce la mente de todos los demás en los quince momentos del Camino de la Visión sin necesidad de ningún entrenamiento.
 
[11] Los conocimientos del Sufrimiento y del Origen.
[12] Los conocimientos de la Cesación y el Sendero.
[13] Con dieciséis aspectos en Calor, Pico, y demás.
[14] Con revulsión, inspiración y expiración, amor bondadoso, y demás.
[15] La mente y los factores mentales.
[16] Lo impuro y lo puro.
[17] El conocimiento de la extinción y el conocimiento de la no producción.
[18] Proponen los Cachemires.
[19] Los Aparantakas.
[20] Que hay también aspectos de características específicas.
[21] Shastra, se refiere al Jñanaprasthana Shastra.
[22] Hay cuatro aspectos del Sufrimiento, y uno para el Origen, la Cesación, y el Sendero, lo que hace un total de siete.
[23] El conocimiento completo.
[24] Por tanto, el conocimiento completo se propone como siendo los tres: el conocimiento completo, el percibidor, y lo percibido.
[25] El conocimiento relativo.
[26] Desde Deseo a Pico de la Existencia.
[27] Está solo en los seis niveles de concentración (Dhyana).
[28] En todos los niveles impuros (los seis niveles de concentración mas los tres primeros niveles de Sin Forma).
[29] La porción de seis que está incluida dentro del conocimiento inferido: el conocimiento de las Cuatro Verdades, el conocimiento de la extinción, y el conocimiento de la no producción.
[30] Porque toma como objeto de enfoque solo lo no compuesto.
[31] Todos los fundamentos distintos de la atención mental al cuerpo.
[32] Porque el conocimiento relativo es el objeto de los conocimientos del Dharma del Sufrimiento y el Origen, y los ocho impuros excepto el conocimiento inferido son el objeto del conocimiento del Dharma del Sendero.
[33] Todos excepto el conocimiento relativo.
[34] Todos excepto el conocimiento del Dharma.
[35] El conocimiento relativo y el conocimiento impuro de las mentes de los demás.
[36] Del conocimiento relativo, el conocimiento de las mentes de los demás, de la extinción, y de la no producción.
[37] Del conocimiento de la Cesación.
[38] Concurrente y no concurrente.
[39] El relativo.
[40] El relativo más el del Dharma y el  Sufrimiento.
[41] Después, en los momentos cuarto, sexto, décimo, y catorceavo, tienen otro conocimiento, el conocimiento inferido, el del Origen, de la Cesación, y del Sendero, respectivamente.
[42] Las ocho paciencias y los siete conocimientos.
[43] Del Sufrimiento, Origen, y Cesación.
[44] Porque surgen tras la realización de cada Verdad.
[45] Por tanto no llegan a hacerse manifiestos.
[46] El conocimiento relativo surgido del final de la Realización Clara de la Cesación es el último de los cuatro fundamentos de la atención mental, la atención mental a los fenómenos.
[47] Que es logrado en el nivel de la Realización Clara de dicha Verdad.
[48] Los cuatro conocimientos de las Cuatro Verdades, el conocimiento del Dharma, y el conocimiento inferido.
[49] Los seis anteriores más el conocimiento de las mentes de otros.
[50] El conocimiento del Dharma, el inferido, los cuatro de las Verdades, y el relativo.
[51] Los cuatro niveles de Dhyana más los tres primeros de Sin Forma.
[52] Todas excepto la extinción de las impurezas. En estos dos estados, los aprendices logran siete conocimientos: el inferido, el del Dharma, el de las Cuatro Verdades, y el relativo.
[53] Tras realizar y conseguir el estatus de Inamovible hay siete conocimientos: los seis puros que van con todo, y el conocimiento de la extinción.
[54] Son conseguidos los seis puros y el relativo.
[55] Son conseguidos siete conocimientos: los seis puros y el conocimiento de las mentes de otros.
[56] Si está apegado consigue los conocimientos del Dharma, el inferido, y los conocimientos del Sufrimiento, el Origen, la Cesación, y el Sendero.
[57] Si está desapegado consigue además el conocimiento de las mentes de los demás.
[58] La palabra “o” significa que según otras tradiciones tanto el apegado como el desapegado, obtienen también el conocimiento relativo.
[59] El conocimiento del Dharma, el inferido, y los cuatro de las Verdades.
[60] Todos excepto el conocimiento de la no producción.
[61] Excepto los conocimientos de la extinción y la no producción.
[62] A los conocimientos puros.
[63] De los senderos puros e impuros de la Unión y demás.
[64] Conocimientos puros.
[65] El poder del conocimiento de las vidas previas y el del estado intermedio tras la muerte.
[66] Porque es algo que es generado por la absorción meditativa que es la unión de la calma mental y la visión profunda.
[67] De las acumulaciones de mérito y sabiduría.
[68] Su investigación de los tres tipos de sufrimiento.
[69] El objeto de su atención son todos los seres de los Tres Reinos.
[70] Compasión y gran compasión.
[71] En cuanto a esencia en una no hay odio, en la otra no hay engaño; en cuanto a objeto de enfoque: una en un reino, la otra en los Tres Reinos; en cuanto a aspecto: en una un sufrimiento, la otra los tres sufrimientos; en cuanto a nivel: una los cuatro Dhyanas, la otra el Cuarto Dhyana; en cuanto a seres: una los Oyentes, la otra el Conquistador; en cuanto a logro: una desapegado, la otra el Pico de la Existencia; en cuanto a significado: una no protege por completo, la otra protege completamente; en cuanto a acción: una actúa de forma parcial, la otra es completamente imparcial.
[72] Dharmakaya.
[73] Oyentes y Realizadores Solitarios.
[74] Los cuatro conocimientos libres de obstáculos.
[75] Las seis clarividencias.
[76] Incluyendo las cuatro concentraciones, los cuatro inmensurables, las ocho liberaciones, las ocho bases de los sentidos dominados, las diez bases de los sentidos que abarcan todo, los samadhis y demás. Las primeras cinco clarividencias, las cuatro concentraciones, los cuatro Sin Forma, los cuatro inmensurables, las primeras siete liberaciones, las diez bases de los sentidos que abarcan todo, las ocho bases de los sentidos dominadas, y los tres samadhis son comunes con los individuos ordinarios. Los otros son comunes con los Nobles (Oyentes, Realizadores Solitarios, y Seres Iluminados o Bodhisattvas)
[77] Excepto el conocimiento de la Cesación.
[78] Estas seis cualidades de No Provocador y demás son conseguidas a través del entrenamiento de la concentración del final más elevado.
[79] Todas excepto la tercera y la sexta.
[80] Conocimiento del Dharma, inferido, del Sendero, de las mentes de los demás, y relativo.
[81] Los fundamentos de la atención mental a las sensaciones, mente, y fenómenos.
[82] El fundamento de la atención mental al cuerpo.
[83] El conocimiento de las vidas y lugares anteriores, de la muerte y el renacimiento, y de la extinción de las impurezas.
[84] La primera y la segunda.
[85] Conocimientos de No Aprendiz.
[86] Del cuerpo, interés, y velocidad mental.
[87] Porque su cuerpo los impulsa como los pájaros.
[88] Porque imaginando que está lejos, pueden ir allá rápidamente.
[89] Conectadas con uno, o con otro ser.
[90] Puesto que no hay ni olor, ni sabor.
[91] Desapegándose de los niveles inferiores.
[92] Cuando las mentes de emanación del segundo Dhyana o superior se involucran en el habla, solo puede ser hecho por la mente del habla del primer Dhyana.
[93] Aquí la palabra también indica que en Deseo y en el primer Dhyana, solo la mente de su propio nivel se involucra en el habla.
[94] “El ser ficticio habla, porque su creador ha puesto en movimiento el habla gracias a otra mente, después de haber dado poder al ser ficticio con sus bendiciones”-del Abhidharmakosabhasyam, de Vasubandhu.
[95] Las bendiciones son para los huesos y otras partes estables, no para lo inestable como la carne, etc.
[96] Tales como las de los dioses, nagas, yakshas, y demás.
[97] Virtuoso, no virtuoso, y neutro; puesto que son creadas con el fin de ayudar o de dañar a alguien, y también con un propósito neutro.
[98] La magia es producida a través de meditación, o es innata por nacimiento, o creada a través de mantras, o creada a través del uso de drogas y medicinas, o es producida a través del karma.
[99] Los ojos y oídos de los dioses del Reino del Deseo.
[100] Son vistas y oídas.
[101] El Ojo Divino logrado por nacimiento no puede ver el estado intermedio, el cual solo puede ser visto por el Ojo Divino producido por entrenamiento.
[102] A partir de la percepción de los atributos del cuerpo y habla de alguien.
[103] Los seres infernales conocen la mente de otros y los lugares de nacimiento al principio, desde el momento en el que nacen, hasta que comienzan a agonizar debido a los intensos sufrimientos.
[104] Pero hay la magia que es lograda por el desapego, intelecto, mantras, medicina, y karma.

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