EXPLICACIÓN SOBRE EL MUNDO. (Loka Nirdesa).
1.
Infiernos,
fantasmas hambrientos, y animales,
Y humanos, y seis tipos de dioses
Son el Reino del Deseo. Dividiendo
2.
Por
encima de esto, hay diecisiete
Moradas más elevadas del Reino de la
Forma[3].
Cada uno de los (tres primeros)
Dhyanas tiene tres niveles[4].
Pero el cuarto tiene ocho[5].
3.
El
Reino Sin Forma no tiene moradas.
Debido a cómo nacen, tiene cuatro
tipos[6].
Allí, la similitud y la fuerza vital
Son el soporte del continuo mental.
4.
Los
nombres: los infiernos y demás[7],
muestran
Los cinco (tipos de seres) errantes.
Están libres de aflicción,
Y son neutrales[8].
(Solo los) seres son llamados errantes,
Pero aquellos que están en el estado
intermedio, no.
5.
Un
cuerpo y concepciones diferentes;
Un cuerpo diferente, la misma
concepción;
A la inversa, el mismo cuerpo y
concepciones;
Y los tres lugares sin forma
6.
Son
siete los lugares de consciencia[9].
Los otros tienen eso que lo destruye[10].
Junto con los seres en Pico (de la
Existencia) y Libre de Concepciones,
Se dice de ellos que son los nueve
lugares para los seres.
7.
Puesto
que (allí) uno permanece en contra de su deseo,
Los otros[11]
no son (lugares para los seres). Cuatro lugares más:
Los cuatro agregados[12]
que son impuros
Y que están en su propio nivel. La
consciencia
8.
Solamente
no es explicada como un lugar.
Si se combinan, hay cuatro alternativas.
Los seres sintientes tienen cuatro
formas
De nacimiento: de un huevo, etc[13].
9.
Los
humanos y los animales tienen los cuatro.
Los seres infernales tienen un
nacimiento milagroso.
Lo mismo que sucede con los dioses y
en el estado intermedio.[14]
(Algunos) Fantasmas hambrientos nacen
de un vientre[15].
Entre los estados de la muerte y el
nacimiento.
No ha alcanzado su destino[18],
Por tanto, el estado intermedio no es
nacido.
11. De forma análoga al continuo de un
grano,
No ha nacido de la interrupción.
Puesto que un reflejo no ha sido
probado (que sea una forma),
No es similar (a una verdadera
forma), y no es un ejemplo.
12. En uno, dos no son simultáneas[19].
Es discontinuo, nacido de dos[20].
Y los cinco (que no retornan)[23]
son enseñados, y el Sutra de los Errantes.
13. Puesto que es impulsado por el mismo
karma,
Tiene el cuerpo del siguiente[24].
El previo[25]
es anterior a la muerte
Pero va hacia delante desde el
momento del nacimiento.
14. Son vistos por los de su clase, (y
por la clarividencia del) Ojo Divino[26].
Los espejismos del karma tienen poder[27].
Completamente facultados y no
obstructivos[28].
No pueden volver[29].
Comen olores.
15. La mente confundida, llevada por la
lujuria,
Se dirige a su destino.
Otros ansiando el olor
O el lugar. Caen derechos al infierno
en primer lugar.
16. Uno entra (en el vientre) a
sabiendas, uno se queda
De la misma forma, y uno emerge
(así), también[30].
Otros son ignorantes de todo[31]
Y siempre es así si son ovíparos.
17. Los tres-el (emperador) que Gira la
Rueda,
Y los Iluminados[32]-entran
en el vientre
Debido a su karma, o a su sabiduría,
O a que ambas[33]
son vastas, respectivamente.
18. No hay una entidad-solo hay (un
continuo de) agregados.
Los continuos de los estados intermedios
Unidos por las aflicciones y el karma
Entran en el vientre. Es como una
lámpara[34].
19. Según fue impulsado[35],
el continuo
Surge en los niveles[36],
entonces desde el karma
Y las aflicciones, va al siguiente
mundo[37].
La rueda de la existencia sin principio.
20. Estos son los doce vínculos de la
Originación
En la (vida) previa y en la
siguiente, dos (vínculos) en cada una[40].
En la del medio, ocho[41],
con todo completo.
21. El (previo) de las aflicciones es la
ignorancia[42].
En (la vida previa) el karma son
formaciones.
Los agregados cuando el vínculo (del
renacer): consciencia.
Y el nombre y forma son (los cinco
agregados) a partir de aquí
22. Hasta que las seis bases de los
sentidos surgen.
Estos hasta que los tres[43]
son juntados.
Contacto es hasta que uno conoce las
causas
Del placer y del dolor, etc.
23. Entonces sensación hasta (que surge
lujuria por) el sexo. Y ansia
Es la codicia hacia las posesiones y
hacia el sexo.
El aferramiento es entonces la
búsqueda
Para obtener disfrutes.
24. El realizar acciones que resultan
En una existencia, es devenir.
El vínculo de renacer de nuevo, es el
nacimiento.
(Desde el nacimiento) hasta la
sensación, son (el vínculo de) vejez y muerte.
25. Ellos dicen que esto es periódico.
El vínculo es llamado (por el nombre
del) principal.
Es enseñado para revertir la
ignorancia
Con respecto a la previa, siguiente,
y medio.[44]
Siete son bases[47]
y resultados.
La causa y resultado de las dos[48]
es (enseñado de forma) concisa:
Uno puede inferirlas desde (la
explicación detallada) de la del medio.
27. Las aflicciones producen aflicciones,
acción,
A partir de eso, las bases, y a
partir de esas
Surgen las bases y las aflicciones.
Esta es la progresión de la
existencia.
28. Aquí lo que está surgiendo es una
causa;
Lo que ya ha surgido es un resultado.
(Ignorancia es) otro fenómeno opuesto
al conocimiento (correcto),
Ignorancia es como lo que no es
verdad, lo que no es amistoso, etc.
29. Debido a los grilletes y palabras semejantes,
No es un conocimiento completo malo,
puesto que es una visión (afligida).
Puesto que es concurrente con dicha
visión,
Se enseña que aflige al conocimiento completo.
30. Los (cuatro) agregados que no son
forma, son nombre.
Los seis contactos ocurren a partir
de la reunión[49].
Cinco son contacto obstructivo,
Y el sexto es designado como
contacto.
31. El consciente e inconsciente, y el
otro contacto
Son inmaculados y afligidos, y el
resto.
Contacto malicioso, lujurioso,
Y las tres (categorías de contacto)
como placentero y demás.
32. De este (contacto), pueden surgir
seis sensaciones:
Cinco corporales, la otra mental.
Y esta (sensación) como teniendo
dieciocho tipos
Debido al movimiento de la mente[50].
33. En el (Reino del) Deseo, todas se
enfocan en su propio (nivel).
Y doce pueden tener a Forma como su
esfera[51].
Hay doce que pueden moverse hacia el
(Reino del) Deseo.
34. Ocho se enfocan en su propio (nivel
de la Forma); los dos[54]
En Sin Forma. Los dos Dhyanas
(superiores) tienen seis.
Los seis en el Deseo; los cuatro en
el propio (Reino de la Forma).
Y uno[55],
puede enfocarse en el más alto.
35. En las preparaciones para el Reino
Sin Forma,
En las verdaderas (absorciones), uno
con su propio objeto[58].
Todos los dieciocho (movimientos de
la mente) son impuros[59].
36. Otros han sido, o serán explicados.
En esta (presentación), las
aflicciones son como semillas[60],
También como cáscaras[63],
se propone.
37. El karma es como el arroz dentro de
su cáscara,
Son como comida y bebida que han sido
obtenidas[66].
Entre estos cuatro estados de
existencia[67],
38. El estado de renacimiento está
afligido
Por todas las aflicciones de su nivel.
Todos los errantes permanecen gracias
al sustento[70].
39. El sustento de la comida es (solo) en
Deseo.
Su naturaleza es las tres bases de
los sentidos[71],
Pero
base del sentido de la forma no (es comida), puesto que
No afecta a su órgano (o facultad), o
a los liberados[72].
40. El contacto, la volición, y la
consciencia
Son sustentos manchados. Están en los
tres (Reinos).
Comedor de olores[75],
y el estado intermedio,
De desarrollar su base y lo
soportado.
Dos[78]
tienen el propósito de impulsar,
Estableciendo la siguiente vida,
(presentados) en (este) orden.
42. Cortar, restaurar, y desapegarse,
Arrepentirse, morir, y nacer
Son consciencia mental solamente.
En el momento de la muerte y el
nacimiento, hay una sensación neutral.
43. No (sucede) en el equilibrio en un
solo punto, ni sin mente[79].
Nirvana en (una de) las dos mentes
neutrales.
En la muerte gradual, si (están
yendo) a los nacimientos bajos o al humano,
(O a un reino) divino, o (los Arhats)
sin renacimiento, la mente muere
44. En los pies, ombligo, o el corazón[80].
El agua, etc, cortan la médula[81].
Los Nobles están destinados para lo
correcto;
Quienes han cometido acciones
atroces, para lo erróneo[82].
45. Ahora, este mundo que contiene se
dice
Que tiene debajo un mandala
De viento de un millón seiscientas
mil
Leguas de profundidad, e Incontables
(leguas de diámetro).
46. Entonces[83],
(un mandala) de agua de una profundidad
De un millón ciento veinte mil
(leguas).
Entonces[84],
se hace de ochocientas mil de profundidad.
El resto se convierte en oro[85].
47. Los mandalas de agua y oro[86]
Tienen un diámetro de un millón
Doscientas tres mil cuarenta y cinco
Leguas de ancho.
48. Su circunferencia es tres veces eso.
Sobre esto está el (Monte) Meru, (rodeado
por) Soporte del Yugo,
Soporte del Arado, Árbol de Acacia,
Y también Hermoso de Contemplar,
49. Oreja de Caballo y Postrándose,
Soporte del Anillo[87],
y entonces los continentes.
Fuera está el Anillo Exterior.
Siete son de oro. Uno es de hierro.
50. El Monte Meru está hecho de cuatro
substancias preciosas[88].
Hasta una profundidad de ochenta mil leguas
dentro del agua
Se sumerge el Monte Meru; y sobre
ella
Se eleva ochenta mil leguas.
51. Cada una de las ocho tiene la mitad
menos de anchura.
Su altura es igual a la de su
anchura.
Entre ellas hay siete Mares Alegres.
Cruzar el primero son ochenta mil
(leguas).
52. Este es el Vasto Mar Interior.
Sus orillas son el triple de su
anchura.
Los otros mares son cada uno la
mitad.
El resto es el Gran Océano Interior.
53. Cruzarlo son trescientas
Veintidós mil leguas. En el
Está la Tierra de la Manzana Rosada[89],
de dos mil
Leguas en (sus) tres lados (largos),
con la forma (triangular) de un carro,
54. Con un (lado corto) de tres leguas y
media.
Cuerpo Superior[90]
es como una media Luna.
Tres de sus lados son como aquí[91];
uno
Es trescientas leguas y un medio[92].
55. La Tierra de la Vaca Munificente[93]
es redonda,
(Con una circunferencia de) siete mil
quinientas leguas.
Cruzar por el medio, veinticinco
cientos de leguas.
Sonido Desagradable[94]:
ocho (mil leguas), (cuatro lados) iguales, cuadrado.
56. Entre (ellos) están ocho subcontinentes:
Deha, Videha[95];
Kurava,
Y Satha y Uttaramantrina[98].
57. Al norte de aquí[99],
cruzando
Los nueve Montes Negros, está la
Montaña Nevada,
Entonces, cerca de la cara (sur) de
la Montaña de Perfume
Hay un lago[100]
cuyas aguas se cruzan con cincuenta (leguas).
58. Veinte mil leguas bajo (Jambudvipa)
Está el Infierno (del Tormento)
Incesante[101], de
este mismo tamaño.
Sobre este hay siete infiernos
(calientes)[102].
Y los ocho están rodeados por un
perímetro de dieciséis.
59. En cada uno de sus cuatro lados están
También hay ocho Infiernos Fríos-
Arbuda y demás[107].
60. El Sol y la Luna están en el medio de
Meru,
Cincuenta leguas más una de diámetro[108].
Así, la media noche, la puesta de
sol, el medio día,
Y el amanecer se produce al mismo
tiempo.
61. Tras el noveno día de luna creciente
Del segundo mes de las lluvias[109],
las noches van haciendo más largas,
Y entonces, en el cuarto mes de
otoño,
Se van haciendo más cortas. Con los
días sucede lo contrario.
62. Los minutos de día o noche se alargan
Según el Sol se mueva hacia el Sur o
el Norte.
De moverse demasiado cerca de (la casa)
del Sol,
La Luna se oculta con su propia
sombra.
63. En esta (Montaña Suprema) hay cuatro
terrazas,
Las distancias entre ellas son de
diez mil.
Su extensión es de dieciséis mil
leguas,
Ocho mil, cuatro mil, y dos mil.
64. Los Portadores de Cuencos[110],
Portadores de Guirnaldas,
Los Siempre Intoxicados, y los
Dioses de los Cuatro Grandes Reyes[111]
Habitan allí y en las siete
cordilleras de montañas.
65. En la cumbre del Monte Meru está el
cielo de los Treinta Y Tres;
Cada una de sus caras es de ochenta
mil leguas.
En (cuatro) picos en cada una de sus
esquinas[112],
Habitan los Yakshas Portadores del
Diamante[113].
66. En el centro, está la ciudad Hermosa
de Contemplar[114],
De veinticinco mil leguas por cada
lado,
Que tiene el suelo de oro, y una
profundidad
De legua y media; es suave al tacto y
abigarrada.
67. Dentro está Completamente Conquistado[115],
Cuyos lados miden doscientas
cincuenta leguas.
En las afuera están las Arboledas de
Carros Coloreados,
La Quebrada, Asociación, y Alegre.
68. A todo lo largo de sus cuatro lados
de veinte leguas
Están los cuatro terrenos excelentes.
En la esquina noreste está Reuniendo
Todo[116].
En la esquina suroeste está Buen
Dharma[117].
69. Los dioses por encima de esto[118]
viven en palacios,
Con respecto al deseo sexual actúan
de seis formas:
70. Los niños nacidos en estos reinos son
Como los niños con una edad de cinco
a diez años[124].
Los nacido en los cielos del Reino de
la Forma
Están completamente desarrollados,
incluso con sus ropas completas.
71. Hay tres formas en las que los
objetos deseables
Surgen para los dioses del Reino del
Deseo y para los humanos[125].
El placer surge de tres formas[126]
En (los primeros) tres de los
Dhyanas-por tanto hay nueve niveles.
72. Hay una gran distancia tan grande
respecto al cielo superior
Como hay respecto a los reinos
inferiores.
Excepto a través de la magia o de
otro,
No pueden ver lo que está encima[127].
73. Mil Mundos, cada uno de ellos con
cuatro continentes,
Un Sol y una Luna, y una Gran
Montaña,
Dioses del Reino del Deseo, y un
Mundo de Brahma
Es llamado un Macrocosmos de Primer
Grado de Mil Mundos.
74. Mil de estos es el segundo mil,
Y es llamado un Sistema de Mundo
Mediano[128].
Mil de estos es el Macrocosmos de
Tercer Grado de Tres Mil[129].
Todos ellos son formados y destruidos
juntos.
75. Los (humanos) de Jambudvipa miden
Cuatro codos de altura, o tres y
medio.
En el Este, en Vaca Munificente, y en
el Norte,
Son dos veces más altos que en la
anterior.
76. Los cuerpos de los dioses del Deseo
crecen
En altura desde un cuarto el alcance
del oído
Hasta uno y medio el alcance del
oído. En el primero
De la Forma, tienen una altura de
media legua.
77. Por encima, cada uno es media legua
más alto.
Más allá del superior a Luz Menor,
En cada nivel sus cuerpos son el
doble en altura;
En Sin Nubes, sin embargo, descartar
tres leguas.
78. En Sonido Desagradable la duración de
la vida es de mil años.
En los (otros) dos[130],
la duración se acorta en la mitad en cada uno.
Aquí es incierta; desde diez años
Al final (del eón), incalculable en
el primero.
79. Y cincuenta años humanos son solo
Un día y una noche entre los dioses
más inferiores
Del Reino del Deseo[131].
La duración de sus vidas
Son quinientos años de esos días.
80. Encima de ellos, la duración del día
y la vida es el doble (en cada uno).
En la Forma no hay ni día, ni noche;
Por lo tanto su vida en eones es
Igual en número a su altura (en
leguas).
81. En Sin Forma, en cada uno veinte mil
eones
Más larga que en el anterior.
En Luz Menor y hacia arriba, hay
Grandes eones. Por debajo de esto, la
mitad del eón.
82. Reviviendo y demás, los seis
infiernos,
Tienen días iguales a los de las
vidas de los dioses del Reino del Deseo.
De un día de esos[132],
la duración de sus vidas
Iguala en número a las de los dioses
del Reino del Deseo.
83. En Extremadamente Caliente, medio
eón; en el Avici
Un eón intermedio. El periodo de vida
más largo
Para los animales es de un eón. Los
fantasmas hambrientos
Viven durante quinientos años, cuyos
días son de un mes (humano).
84. Si cada cien años uno coge
Una semilla de un carro lleno de
semillas de sésamo,
Cuando este llegue a estar vacío, es
la duración de la vida en Arbuda.
En los otros (siete), veinte veces
más larga.
85. Hay muerte prematura excepto en
Sonido Desagradable.
Las unidades (menores) de la forma,
nombre, y tiempo
Son las partículas, letras, e
instantes.
Son llamados átomos, moléculas,
hierro.
86. Y agua, conejo, oveja, y buey.
Y partículas de luz solar, liendres,
Lo que viene de eso[133],
y también nudillos,
Cada uno siete veces mayor que el
anterior.
87. Veinticuatro dedos hacen un codo;
Hay cuatro en cada braza;
Quinientas de estas hacen un alcance
del oído,
Lo cual es una ermita[134],
se dice.
88. Y ocho de estas son llamadas una
legua.
Ciento veinte instantes es
Un instante de eso. Sesenta de estos
Es un minuto. Las horas, días, y
meses[135],
89. Son treinta veces la duración del
anterior.
Incluyendo los días imposibles[136],
Hay doce meses cada año.
Los muchos tipos de eón son explicados.
90. Un Eón de Destrucción dura desde
cuando
No hay seres infernales, hasta que es
destruido el mundo.
El de Formación es desde el viento
primordial
Hasta que exista un ser en el
infierno (de Avici).
91. Un Eón Intermedio dura
Desde cuando la duración de la vida
es incalculable,
Hasta cuando solo dura diez años.
Entonces hay otros dieciocho
incrementando y decreciendo[137].
92. Entonces uno se incrementa[138].
Durante estos,
La duración de la vida es de ochenta
mil años.
De esta forma, este mundo que es
formado,
Dura veinte eones intermedios.
93. Los (eones) de Formación,
Destrucción, y Permanencia
Tras la Destrucción, tienen la misma
duración[139].
Dieciocho de estos hacen un Gran Eón.
Entonces, tras tres incontables
94. Eones de estos, aparece un Buda
durante
El decrecimiento (de la duración de
la vida) a cien años.
En ambos[140],
Realizadores Solitarios. Siguiendo
Cien eones, aparece un rinoceronte[141].
95. El Emperador Que Gira la Rueda[142]
aparece
Cuando la duración de la vida no es
inferior a ochenta mil años,
Con ruedas de oro, plata, cobre, y de
hierro.
Gobiernan sobre uno, dos, tres, o
todos
96. Los Cuatro Continentes, en orden
reverso.
Uno a la vez, nunca dos, como los
Budas.
Cuando sus oponentes les dan la
bienvenida, o cuando avanzan y se aprestan
A la batalla, o tan solo empuñan sus armas,
triunfan sin causar daño.
97. Las marcas del Sabio[143]permanecen
en su lugar,
Claras y completas, por tanto son
superiores.
Los primeros seres son como dioses
del Reino de la Forma[144].
Gradualmente sienten codicia por los
sabores,
98. Se hacen perezosos, y entonces reúnen
y acumulan.
Debido a sus fuertes senderos
kármicos
La duración de su vida se acorta
hasta los diez años.
99. Sus armas, peste, y hambrunas
Llevan a un eón a su fin,
Durante siete días, entonces siete
meses,
Entonces siete años respectivamente[147].
100.
Entonces
el fuego y el agua, y entonces el viento
Trae las tres destrucciones
adicionales[148].
Esto llega respectivamente
Hasta los tres Dhyanas- el segundo y
demás[149].
101.
Porque
estos se corresponden con sus faltas[150].
Pero no el cuarto, puesto que es
inmovible.
No permanente, sus palacios
Y seres surgen, y entonces perecen.
102.
Hay
siete por el fuego, entonces una por el agua.
Cuando las siete por el agua se
terminan,
Entonces hay siete por el fuego, y
después de eso,
El viento finalmente traerá la
destrucción.
Esto completa la tercer área llamada “Explicación sobre el Mundo” de los Versos sobre el Tesoro del Abhidharma.
[1]
Según el Abhidharma hay ocho infiernos calientes y ocho fríos.
[2]
En la descripción de los mundos, se describen cuatro continentes: Norte (Uttarakuru), Sur (Jambudvipa), Este (Purvavideha),
y Oeste (Godaniya).
[3]
El Reino de la Forma es llamado así porque en el uno está desapegado del deseo,
pero aún está apegado a la forma.
[4]
Los tres niveles del primer Dhyana reciben los nombres de: Morada de Brahma,
Ministro de Brahma, y Gran Brahma. Los del segundo Dhyana son: Luz Menor, Luz
Inmensurable, Y Luz Radiante. Los del tercer Dhyana son: Virtud Menor, Virtud
inmensurable, y Virtud Plena.
[5]
En el cuarto Dhyana hay tres niveles impuros: Sin Nubes, Nacido del Mérito, y
Gran Resultado. Las cinco moradas puras son: No Grande, Sin Dolor, Excelente
Apariencia, Gran Visión, y Bajo Ninguno.
[6]
Espacio Infinito, Conciencia Infinita, Nada, y Ni Concepción ni No Concepción.
[7]
Fantasmas hambrientos, animales, humanos, y dioses. Se suelen añadir a los
asuras o semidioses o titanes, haciendo seis tipos de seres errantes.
[8]
En términos de su aislamiento, los errantes están libres de aflicción, y no son
ni virtud ni no virtud. Si no fuera así, y si fueran bien afligidos o
virtuosos, todos los diferentes seres estarían mezclados, y aquellos que han
arrancado sus raíces de virtud, y los Seres Nobles, no estarían incluidos entre
los errantes.
[9]
En los Tres Reinos de los seres migratorios, se explican siete lugares de
consciencia: 1) Los Dioses y humanos del Reino del Deseo, y aquellos que surgen
en la última época del primer Dhyana tienen cuerpo y concepciones diferentes,
2) Gran Brahma y la asamblea de dioses entorno a él, tienen ropas, colores y
formas diferentes, por tanto tienen cuerpos diferentes, pero todos ellos
conciben que: “Gran Brahma me ha creado”. Y también Gran Brahma concibe que:
“Yo he creado a estos seres”, Por tanto tienen la misma concepción. 3) Al
contrario que lo anterior, los dioses del segundo Dhyana tienen cuerpos que son
similares en su naturaleza de luz, pero sus concepciones son a veces placer y a
veces ecuanimidad, por tanto sus concepciones surgen de forma diferente. Esto
sucede porque en este nivel el placer no es estable. 4) los dioses del tercer
Dhyana son lo mismo en cuanto a tener un cuerpo que es de la naturaleza de luz,
y tienen la misma concepción de placer porque en este nivel el placer es
estable. 5) Espacio Infinito. 6) Consciencia Infinita. 7) Nada. Los cinco
primeros tienen forma, los tres últimos no. Estos siete lugares de consciencia
son enseñados en los Sutras, y son llamados así porque en ellos la forma de
aprehender soporta y desarrolla la consciencia.
[10]
Los otros que no fueron mencionados-los tres reinos inferiores, el cuarto
Dhyana, y el Pico de la Existencia- no son lugares de consciencia porque en los
reinos inferiores hay sufrimiento, en el cuarto Dhyana hay la absorción libre
de concepciones causal y resultante, y en el Pico de la Existencia hay la
absorción de la cesación. Por tanto, tienen eso que destruye la consciencia.
[11] Los
tres reinos inferiores.
[12]
Los agregados impuros de la forma, sensaciones, concepciones, y formaciones
kármicas.
[13]
Las cuatro formas de nacimiento de los seres son: de un vientre, de un huevo,
del calor y la humedad, y de forma milagrosa.
[14] En
tibetano: Bardo.
[15]
Si bien la mayoría nacen de forma milagrosa.
[16]
El estado intermedio.
[17]
El continuo de los cinco agregados impuros.
[18]
El nombre y forma, y las seis bases de los sentidos impulsados por el karma.
[19]
En el objeto de un espejo, el color del espejo y el color del reflejo no surgen
ambos de forma simultánea, porque en un objeto dos formas obstructivas del
mismo tipo no son capaces de surgir simultáneamente.
[20]
El reflejo de la forma de una cara en un espejo es discontinuo de la forma de
la cara puesto que el reflejo está conectado está conectado con el continuo del
espejo, y surge simultáneamente como la forma de la cara. El reflejo nace de
las dos condiciones principales del espejo y de la forma de la cara.
[21]
Puesto que es enseñado en las Enseñanzas del Buda, el estado intermedio existe.
[22] Es un
sinónimo para el estado intermedio.
[23]
Los cinco que no retornan son: el nirvana completo en el estado intermedio, el
nirvana completo tras nacer, el nirvana completo sin esfuerzo, el nirvana
completo con esfuerzo, y dirigiéndose a lo más elevado.
[24]
Puesto que el estado intermedio es un ser sintiente corpóreo que está impulsado
por el mismo karma impulsor, tiene el tamaño y forma del cuerpo del siguiente
estado previo que surgirá.
[25]
El estado previo es el continuo de los cinco agregados de la aprehensión. El
estado previo y el estado intermedio son continuos; el estado de la muerte y el
nacer, son momentos.
[26]
Los estados intermedios de los seres infernales son vistos por los seres
infernales, y los estados intermedios de los dioses son vistos por los dioses
de su clase comparable, y por la clarividencia del Ojo Divino que es producida
por la meditación.
[27]
Tienen espejismos de ser capaces de volar en el espacio y demás, debido a la
fuerza del karma. Esos espejismos tienen poder, no son espejismos emanados. Ni
tan siquiera el Buda puede bloquearlos debido a la fuerza del karma.
[28] Puede
verse a través de ellos.
[29]
Una vez que el estado intermedio, por ejemplo, de un humano ha sido
establecido, no puede ser cambiado por el de un dios u otro ser errante. En el
Abhidharma Mahayana se acepta que puede haber un regreso de un estado
intermedio elevado.
[30] Es el
caso de los bodhisattvas.
[31]
Del entrar, quedar, y emerger del vientre.
[32]
Realizadores Solitarios y Tathagatas.
[33] Las dos
acumulaciones de mérito y sabiduría de un Buda.
[34]
Es como una lámpara que es momentánea pero arde en un continuo de momentos.
[35]
Por la ignorancia y las formaciones kármicas.
[36]
En los niveles de consciencia, nombre y forma, las seis bases de los sentidos,
contacto, y sensación.
[37] Por la
vejez, la muerte, y el nacimiento.
[38]
Ignorancia, formaciones kármicas, consciencia, nombre y forma, las seis bases
de los sentidos, contacto, sensación, ansia, aferramiento, devenir, nacimiento,
vejez y muerte.
[39]
La vida previa, en medio, y a siguiente.
[40]
Respectivamente, hay ignorancia y formaciones kármicas; y nacimiento, vejez y
muerte.
[41] Están
presentes todos los vínculos desde consciencia a devenir.
[42]
El periodo previo de los cinco agregados durante la conducta afligida es el
vínculo de la ignorancia.
[43]
Objeto, facultad, y consciencia.
[44]
En el Abhidharma, los vínculos de interdependencia son enseñados con respecto a
los seres y a todos los fenómenos compuestos. En los Sutras, sin embargo, solo
son enseñados con respecto a los seres para revertir la duda y la ignorancia con
respecto a la entidad en los tres tiempos de las vidas previas, siguiente, y
media.
[45]
Ignorancia, ansia, y aprehensión. De estos, la ignorancia es la causa del
nacimiento presente, y el ansia y la aprehensión son la causa del nacimiento
futuro.
[46]
Las formaciones kármicas y el devenir. Estos causan los renacimientos presentes
y futuros.
[47]
Porque son el soporte del karma y las aflicciones. Son los cinco desde
consciencia, sensación, nacimiento, vejez y muerte.
[48]
Las vidas previa y siguiente.
[49] De
objeto, facultad, y consciencia.
[50] Placer
mental, infelicidad mental, y neutro
hacia la forma y los otros cinco objetos.
[51]
Hay doce movimientos de la mente del Reino del Deseo que pueden tener al Reino
de la Forma como su esfera. Puesto que allí no hay olor ni sabor, los seis que
se enfocan en estos dos no están incluidos.
[52]
Las tres sensaciones del Reino del Deseo que se enfocan solo en los fenómenos,
pueden enfocarse en el Reino más elevado de Sin Forma porque allí no existen
los cinco objetos de la forma y demás.
[53]
En los dos primeros Dhyana no hay infelicidad mental, ni sus seis movimientos.
[54]
Placer mental y neutro.
[55] La
sensación neutra.
[56]
En la preparación para el nivel de Espacio Infinito del Reino Sin Forma, el
centro de enfoque es en cuatro objetos, porque ellos se mueven hacia el cuarto
Dhyana de la Forma, por tanto se enfocan en su forma, sonido, sensación, y
fenómeno.
[57]
En la preparación para Espacio Infinito, un movimiento de sensación neutral que
se enfoca en el objeto del fenómeno se mueve hacia lo más alto, el Reino Sin
Forma.
[58]
En las cuatro verdaderas absorciones del Reino Sin Forma y las preparaciones
para los tres niveles superiores de Sin Forma, hay solo un movimiento, porque
esos niveles no se enfocan en Deseo o Forma, sino que se enfocan solo en los
fenómenos de su propio nivel como objetos, sin ningún otro movimiento.
[59]
Porque todos ellos propagan la existencia.
[60]
Como semillas: lo mismo que los troncos, ramas, y hojas crecen a partir de las
semillas; las aflicciones, karma, y las bases crecen a partir de las
aflicciones.
[61]
Lo mismo que un lago no se secará si hay un naga en él, el lago del nacimiento
no se secará si está el naga de las aflicciones.
[62] Lo
mismo que sin arrancar las raíces de un arbusto, este volverá a crecer aunque
cortes su ramas, si no arrancas las aflicciones desde su raíz, los errantes
renacerán.
[63]
Como en el caso de la cáscara del grano de arroz, si hay cáscaras, el grano
produce cosecha, si no la hay, no. Similarmente, el karma que tiene la cáscara
del logro de las aflicciones lleva a renacer en las siguientes vidas, pero sin
eso, el karma solo no opera.
[64]
Lo mismo que una medicina produce su resultado solo una vez tras ser aplicada,
el karma también produce un solo resultado madurado.
[65]
Las flores son la causa próxima para que surja el fruto, el karma es la causa
próxima de la completa maduración, y las aflicciones son la causa distante.
[66]
Por ejemplo, una vez que la comida y bebida han sido obtenidas, ya no hay otra
cosa más que disfrutarlas; no hay ninguna otra cosa que deba de ser producida
de nuevo. Similarmente, las bases completamente maduradas también son algo a
disfrutar y no a producir en otras vidas, porque tras haber madurado
completamente no tienen conexión con otras maduraciones completas en otras
vidas.
[67]
El estado intermedio, el estado de renacimiento, el estado previo, y el estado
de la muerte.
[68]
Virtuoso, afligido, y neutral.
[69]
En el Reino Sin Forma hay tres estados,
con la excepción del estado intermedio, lo que implica que en los Reinos del
Deseo y Forma hay los cuatro estados o intervalos.
[70]
Hay cuatro clases de sustento: comida, contacto, volición mental, y
consciencia.
[71]
Las tres bases de los sentidos del olor, sabor, y tacto: las tres facultades de
la nariz, legua, y cuerpo distinguen un poco de comida, y entonces uno la
engulle y la come, eso es comida.
[72] Los Que
No Retornan y los Arhats, que están libres del deseo hacia la comida.
[73]
Es llamado nacido de la mente porque no depende de padres futuros, del calor y
la humedad, y demás, y surge solo de la mente.
[74]
Es llamado el estado de búsqueda porque su condición es buscar el estado de
renacimiento.
[75] Es
llamado comedor de olores porque se sostiene comiendo olores.
[76]
Es llamado restableciendo porque está dirigido directamente a renacer en un
cuerpo.
[77] Comida
y contacto.
[78]
Volición y consciencia.
[79]
Aquellos que han nacido en el Reino del Deseo no mueren o renacen mientras
están descansando en equilibrio meditativo unipuntual, o en un estado sin
mente. Esto es debido a que la muerte y el nacimiento no tienen el mismo
estatus que el samadhi, porque el samadhi surge del esfuerzo y es beneficioso,
y porque aquellos que están en los estados sin mente no pueden ser heridos por
el fuego, armas, y demás.
[80]
Porque la facultad del cuerpo cesa allí.
Se dice que los Arhats salen por la coronilla de sus cabezas. Si uno muere de
forma instantánea, la facultad del cuerpo para en un instante, junto con la
mente.
[81]
La “médula” es esa parte del cuerpo que cuando es herida o dañada causa la
muerte.
[82]
Los Nobles, tras la muerte es seguro que renacerán en los reinos superiores, y
no en los inferiores. Quienes han cometido las cinco acciones atroces-matar a
la madre, matar al padre, matar a un Arhat, hacer sangre a un Buda, y crear
división en la Comunidad-tienen la completa seguridad de que tras su muerte su
destino es renacer en los infiernos. Para los demás, el destino de su
renacimiento tras la muerte es incierto.
[83]
Por el poder del karma de los seres, una lluvia de gotas del tamaño de
yugos cae en el espacio proveniente de
nubes con esencias doradas, y eso se convierte en un mandala de agua.
[84]
Un viento que surge del karma de los seres agita el agua.
[85]
Se convierte en la tierra, con una naturaleza de oro, y una profundidad de
trescientas veinte mil leguas.
[86]
Sobre los cuales están situados los cien millones de mundos de cuatro
continentes.
[87]
Los nombres de las siete cordilleras que están en torno al Monte Meru.
[88] El este
es de plata, el sur de lapislázuli, el oeste de cristal rojo, y el norte de
oro.
[89]
La Tierra de la Manzana Rosada (Jambudvipa),
es el nombre que recibe el subcontinente indio en las escrituras budistas. También
es el nombre del Continente Sur en la cosmogonía budista.
[90] Purvavideha, el Continente Este.
[91]
En Jambudvipa, dos mil leguas de largo.
[92] 350
leguas.
[93]
Godaniya, el Continente Oeste.
[94]
Uttarakuru, el Continente Norte.
[95] A los
lados del Continente Este.
[96] A los
lados del Continente Norte.
[97] A los
lados del Continente Sur.
[98] A los
lados del Continente Oeste.
[99] De
Jambudvipa, la Tierra de la Manzana Rosada.
[100]
El Lago Sin Calor, cuyas aguas tienen ocho cualidades.
[101]
Avici, el mayor y más terrible de los infiernos.
[102]
Los nombres de estos siete infiernos calientes son: Extremamente Caliente,
Caliente, Gran Gemido, Gemido, Aplastando, Cuerda Negra, y Reviviendo. Están
situados unos sobre otros.
[103]
Tierra Ardiente es un infierno en el que uno se hunde hasta las rodillas en
medio de lo ardiente.
[104]
Es un pantano de suciedad y corrupción.
[105]
En Carretera de Cuchillas el suelo está cubierto de afiladas cuchillas que
cortan como navajas.
[106]
Los otros infiernos del mismo tipo son el Bosque de Árboles con Hojas como
Espadas afiladas, que caen y cortan el cuerpo; y la Arboleda de Árboles de
Hierro de Shalmali, con afiladas espinas de dieciséis dedos de largo. Como los
tres son similares en cuanto a ser parecidos a armas, estos tres infiernos son
agrupados juntos.
[107]
En el Infierno Frio de Arbuda se producen tumefacciones debido
al frio. En el Infierno de Frio de Nirarbuda, las úlceras se intensifican
debido a la mayor cantidad de frio. En el Infierno
Frio de Atata los seres emiten sonidos al no poder controlar su lengua. En
los Infiernos Fríos de Hahava y Huhava
los seres emiten sonidos desde la parte interna de su cuerpo. En los Infiernos Fríos de Utpala, Padma, y Mahapadma la carne y los huesos se
rompen en pedazos que parecen flores: lotos azules, etc. Todos estos infiernos
reciben su nombre de las deformidades de los cuerpos y habla de los seres que
habitan allí.
[108]
En este mandala, al disco Lunar se le da un diámetro de cincuenta leguas, y una
más, cincuenta y una, para el disco del Sol. La Luna está hecha de cristal de
agua, y el Sol de cristal de fuego.
[109]
En India el ciclo anual de doce meses lunares se agrupaba en tres series de
cuatro meses cada una: otoño, primavera, y lluvias.
[110]
Un tipo de Yakshas.
[111]
Los dioses de los Cuatro Grandes Reyes habitan en el cuarto nivel. Son: Dhritarastra en el Este; Virudhaka en el Sur; Virupaksa en el Oeste; y Vaisravana en el Norte.
[112]
De una altura de 500 leguas cada uno.
[113]
Vajra, estos yakshas están protegiendo a los dioses.
[114]
La ciudad de Sakra, el Jefe de los Dioses.
[115]
El palacio donde reside Sakra, construido con
materiales preciosos.
[116]
Es un árbol que otorga los deseos.
[117]
Un lugar de reunión donde los dioses se juntan para discutir que hacer o no
hacer. Su forma es redonda, con una circunferencia de 900 leguas, y hecha de
cristal. Es donde viven los dioses de los Treinta y Tres.
[118]
Del reino de los dioses de los Treinta y Tres. Son cuatro los reinos del Reino
del Deseo que están por encima. En el debido orden son: Libre de Conflicto,
Alegre, Alegría de Emanaciones, y Maestría sobre Emanaciones de Otros.
[119]
Aquellos que pertenecen a los dos reinos más bajos, que están conectados con la
tierra, copulan en pareja con sus facultades masculinas y femeninas tocándose,
como hacen los humanos. Puesto que no hay flujo de esperma o vaginal, no hay
nada sucio.
[120]
Los dioses de Libre de Conflictos copulan abrazándose.
[121]
En Alegres.
[122]
En Alegría de Emanaciones.
[123]
En Dominio Sobre Emanaciones de Otros.
[124]
Los niños recién nacidos en el cielo de los Cuatro Grandes Reyes son como niños
de cinco años. Para cada cielo superior la apariencia aumenta en un año, hasta
llegar a los diez años de Maestría Sobre las Emanaciones de Otros. Cuando un
chico o chica aparecen sobre el regazo de un dios o diosa, es que son su hijo o
hija.
[125]
Hay tres formas en las que surgen los objetos deseables: 1) los humanos y las
cuatro clases inferiores del Reino del Deseo disfrutan lo que surge por el
poder de su karma previo; 2) los dioses de Alegría de Emanaciones, debido al
poder de su karma, emanan todo lo que desean, y luego lo disfrutan; 3) los
dioses de Maestría Sobre las Emanaciones de Otros disfrutan todo lo que ellos o
otros emanan en común tal como ellos desean.
[126]
El que surge de la soledad, del samadhi, y el placer sin alegría.
[127]
Excepto a través de los poderes mágicos de los reinos superiores que uno ha
logrado, o por la ayuda de otro individuo que los ha logrado, quienes están en
un nivel inferior no pueden ir a los reinos superiores y ver lo que hay en
ellos. Los individuos de los reinos superiores pueden descender fácilmente a
los reinos inferiores, y cuando han descendido es posible que los del mismo
nivel los vean, pero los de nivel no similar no pueden verlos.
[128]
Tiene un millón de cuatro continentes.
[129]
Tiene un billón de cuatro continentes.
[130]
En Vaca Munificente y en Cuerpo Superior.
[131]
Los dioses de los Cuatro Grandes Reyes.
[132]
Estos días forman años de doce meses, con treinta de estos días en cada uno.
[133]
Los piojos.
[134]
Una ermita se puede considerar un lugar al que ya no llega el sonido de una
ciudad.
[135]
Según este sistema de medida, un “instante” equivaldría a 13.333 milésimas de
segundo actuales; un “instante de eso” a 1,6 segundos; un “minuto” a 96
segundos; una “hora” a 48 minutos.
[136]
Los días imposibles son días que se descartan para cuadrar el calendario anual.
[137]
Tras el primer eón intermedio hay otros dieciocho en los que la duración de la
vida se incrementa hasta los ochenta mil años, y decrece hasta los diez,
[138]
Este eón final intermedio, con el primero, y los otros dieciocho, hace un total
de veinte eones intermedios.
[139]
Veinte eones intermedios,
[140]
Cuando la duración está incrementándose y cuando está decreciendo, aparecen
Pratyekabudas o Realizadores Solitarios.
[141]
Tras un entrenamiento durante cien eones en los tres entrenamientos superiores
(moralidad, concentración, y sabiduría) el Pratyekabuda que es como un
rinoceronte alcanza su iluminación, y aparece.
[142]
Chakravartin.
[143]
Muni.
[144]
Los primeros seres humanos que nacen tras la formación del mundo, nacen de
forma milagrosa, no comen comida, tienen cuerpos radiantes, realizan milagros,
y viven durante un incalculable número de años.
[145]
Comienzan a robarse unos a otros impulsados por la codicia.
[146]
A aquellas personas buenas por naturaleza.
[147]
Los seres son matados por las armas durante siete días, entonces por la peste
durante siete meses y siete días, y entonces por la hambruna durante siete
años, sietes meses, y siete días.
[148]
Cuando todos los seres han sido reunidos en un Dhyana, durante siete días hay
una destrucción por fuego, y entonces por lluvia de agua e inundaciones, y
entonces hay destrucción por medio de un viento extremadamente violento. Esto
trae tres destrucciones adicionales: ni tan siquiera queda un átomo.
[149]
Esas tres destrucciones adicionales llegan hasta los tres Dhyanas, porque esos Dhyanas siguen tras la
destrucción. El alcance de la destrucción por el fuego es el segundo Dhyana. La
frase “y demás” indica que el alcance de la destrucción por el agua es el
tercer Dhyana, y el alcance por la destrucción por el viento es el cuarto
Dhyana. Esto es porque el primer Dhyana y por debajo es destruido por el fuego,
el segundo y por debajo es destruido por el agua, y el tercero y por debajo es
destruido por el viento.
[150]
El fuego, agua, y viento se corresponden con las tres faltas internas de los
tres Dhyanas. La consideración y el examen son como el fuego; la alegría y el
placer son como el agua; la inhalación y exhalación son como el viento. Por
tanto son destruidos por el fuego, agua, y viento.
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