sábado, 12 de julio de 2014

Vasubandhu:Versos sobre el Tesoro del Abhidharma. Cap.3. El Mundo.


EXPLICACIÓN SOBRE EL MUNDO. (Loka Nirdesa).

 

1.      Infiernos, fantasmas hambrientos, y animales,

Y humanos, y seis tipos de dioses

Son el Reino del Deseo. Dividiendo

Los infiernos[1] y continentes[2], hay veinte.

 

2.      Por encima de esto, hay diecisiete

Moradas más elevadas del Reino de la Forma[3].

Cada uno de los (tres primeros) Dhyanas tiene tres niveles[4].

Pero el cuarto tiene ocho[5].

 

3.      El Reino Sin Forma no tiene moradas.

Debido a cómo nacen, tiene cuatro tipos[6].

Allí, la similitud y la fuerza vital

Son el soporte del continuo mental.

 

4.      Los nombres: los infiernos y demás[7], muestran

Los cinco (tipos de seres) errantes. Están libres de aflicción,

Y son neutrales[8]. (Solo los) seres son llamados errantes,

Pero aquellos que están en el estado intermedio, no.

 

5.      Un cuerpo y concepciones diferentes;

Un cuerpo diferente, la misma concepción;

A la inversa, el mismo cuerpo y concepciones;

Y los tres lugares sin forma

 

6.      Son siete los lugares de consciencia[9].

Los otros tienen eso que lo destruye[10].

Junto con los seres en Pico (de la Existencia) y Libre de Concepciones,

Se dice de ellos que son los nueve lugares para los seres.

 

7.      Puesto que (allí) uno permanece en contra de su deseo,

Los otros[11] no son (lugares para los seres). Cuatro lugares más:

Los cuatro agregados[12] que son impuros

Y que están en su propio nivel. La consciencia

 

8.      Solamente no es explicada como un lugar.

Si se combinan, hay cuatro alternativas.

Los seres sintientes tienen cuatro formas

De nacimiento: de un huevo, etc[13].

 

9.      Los humanos y los animales tienen los cuatro.

Los seres infernales tienen un nacimiento milagroso.

Lo mismo que sucede con los dioses y en el estado intermedio.[14]

(Algunos) Fantasmas hambrientos nacen de un vientre[15].

 

10.  En esto[16], es eso[17] lo cual surge

Entre los estados de la muerte y el nacimiento.

No ha alcanzado su destino[18],

Por tanto, el estado intermedio no es nacido.

 

11.  De forma análoga al continuo de un grano,

No ha nacido de la interrupción.

Puesto que un reflejo no ha sido probado (que sea una forma),

No es similar (a una verdadera forma), y no es un ejemplo.

 

12.  En uno, dos no son simultáneas[19].

Es discontinuo, nacido de dos[20].

Puesto que es mencionado, existe[21]. Devoradores de olores[22],

Y los cinco (que no retornan)[23] son enseñados, y el Sutra de los Errantes.

 

13.  Puesto que es impulsado por el mismo karma,

Tiene el cuerpo del siguiente[24].

El previo[25] es anterior a la muerte

Pero va hacia delante desde el momento del nacimiento.

 

14.  Son vistos por los de su clase, (y por la clarividencia del) Ojo Divino[26].

Los espejismos del karma tienen poder[27].

Completamente facultados y no obstructivos[28].

No pueden volver[29]. Comen olores.

 

15.  La mente confundida, llevada por la lujuria,

Se dirige a su destino.

Otros ansiando el olor

O el lugar. Caen derechos al infierno en primer lugar.

 

16.  Uno entra (en el vientre) a sabiendas, uno se queda

De la misma forma, y uno emerge (así), también[30].

Otros son ignorantes de todo[31]

Y siempre es así si son ovíparos.

 

17.  Los tres-el (emperador) que Gira la Rueda,

Y los Iluminados[32]-entran en el vientre

Debido a su karma, o a su sabiduría,

O a que ambas[33] son vastas, respectivamente.

 

18.  No hay una entidad-solo hay (un continuo de) agregados.

Los continuos de los estados intermedios

Unidos por las aflicciones y el karma

Entran en el vientre. Es como una lámpara[34].

 

19.  Según fue impulsado[35], el continuo

Surge en los niveles[36], entonces desde el karma

Y las aflicciones, va al siguiente mundo[37].

La rueda de la existencia sin principio.

 

20.  Estos son los doce vínculos de la Originación

Interdependiente[38] en tres partes[39].

En la (vida) previa y en la siguiente, dos (vínculos) en cada una[40].

En la del medio, ocho[41], con todo completo.

 

21.  El (previo) de las aflicciones es la ignorancia[42].

En (la vida previa) el karma son formaciones.

Los agregados cuando el vínculo (del renacer): consciencia.

Y el nombre y forma son (los cinco agregados) a partir de aquí

 

22.  Hasta que las seis bases de los sentidos surgen.

Estos hasta que los tres[43] son juntados.

Contacto es hasta que uno conoce las causas

Del placer y del dolor, etc.

 

23.  Entonces sensación hasta (que surge lujuria por) el sexo. Y ansia

Es la codicia hacia las posesiones y hacia el sexo.

El aferramiento es entonces la búsqueda

Para obtener disfrutes.

 

24.  El realizar acciones que resultan

En una existencia, es devenir.

El vínculo de renacer de nuevo, es el nacimiento.

(Desde el nacimiento) hasta la sensación, son (el vínculo de) vejez y muerte.

 

25.  Ellos dicen que esto es periódico.

El vínculo es llamado (por el nombre del) principal.

Es enseñado para revertir la ignorancia

Con respecto a la previa, siguiente, y medio.[44]

 

26.  (De los doce vínculos) tres son aflicciones[45]. Dos son karma[46].

Siete son bases[47] y resultados.

La causa y resultado de las dos[48] es (enseñado de forma) concisa:

Uno puede inferirlas desde (la explicación detallada) de la del medio.

 

27.  Las aflicciones producen aflicciones, acción,

A partir de eso, las bases, y a partir de esas

Surgen las bases y las aflicciones.

Esta es la progresión de la existencia.

 

28.  Aquí lo que está surgiendo es una causa;

Lo que ya ha surgido es un resultado.

(Ignorancia es) otro fenómeno opuesto al conocimiento (correcto),

Ignorancia es como lo que no es verdad, lo que no es amistoso, etc.

 

29.  Debido a los grilletes  y palabras semejantes,

No es un conocimiento completo malo, puesto que es una visión (afligida).

Puesto que es concurrente con dicha visión,

Se enseña que aflige al conocimiento completo.

 

30.  Los (cuatro) agregados que no son forma, son nombre.

Los seis contactos ocurren a partir de la reunión[49].

Cinco son contacto obstructivo,

Y el sexto es designado como contacto.

 

31.  El consciente e inconsciente, y el otro  contacto

Son inmaculados y afligidos, y el resto.

Contacto malicioso, lujurioso,

Y las tres (categorías de contacto) como placentero y demás.

 

32.  De este (contacto), pueden surgir seis sensaciones:

Cinco corporales, la otra mental.

Y esta (sensación) como teniendo dieciocho tipos

Debido al movimiento de la mente[50].

 

33.  En el (Reino del) Deseo, todas se enfocan en su propio (nivel).

Y doce pueden tener a Forma como su esfera[51].

Tres en el más elevado[52]. En los dos (primeros) Dhyanas[53]

Hay doce que pueden moverse hacia el (Reino del) Deseo.

 

34.  Ocho se enfocan en su propio (nivel de la Forma); los dos[54]

En Sin Forma. Los dos Dhyanas (superiores) tienen seis.

Los seis en el Deseo; los cuatro en el propio (Reino de la Forma).

Y uno[55], puede enfocarse en el más alto.

 

35.  En las preparaciones para el Reino Sin Forma,

Cuatro se mueven hacia la Forma[56], uno se mueve hacia lo más elevado[57].

En las verdaderas (absorciones), uno con su propio objeto[58].

Todos los dieciocho (movimientos de la mente) son impuros[59].

 

36.  Otros han sido, o serán explicados.

En esta (presentación), las aflicciones son como semillas[60],

Como nagas[61], y como las raíces de los árboles[62],

También como cáscaras[63], se propone.

 

37.  El karma es como el arroz dentro de su cáscara,

Como una medicina[64] y flores[65]. Las bases

Son como comida y bebida que han sido obtenidas[66].

Entre estos cuatro estados de existencia[67],

 

38.  El estado de renacimiento está afligido

Por todas las aflicciones de su nivel.

Los otros, de tres tipos[68]. En Sin Forma, tres[69].

Todos los errantes permanecen gracias al sustento[70].

 

39.  El sustento de la comida es (solo) en Deseo.

Su naturaleza es las tres bases de los sentidos[71],

Pero  base del sentido de la forma no (es comida), puesto que

No afecta a su órgano (o facultad), o a los liberados[72].

 

40.  El contacto, la volición, y la consciencia

Son sustentos manchados. Están en los tres (Reinos).

(El estado intermedio) es (llamado) nacido de la mente[73], el estado de búsqueda[74],

Comedor de olores[75], y el estado intermedio,

 

41.  Y restableciendo[76]. Dos[77] tienen el propósito

De desarrollar su base y lo soportado.

Dos[78] tienen el propósito de impulsar,

Estableciendo la siguiente vida, (presentados) en (este) orden.

 

42.  Cortar, restaurar, y desapegarse,

Arrepentirse, morir, y nacer

Son consciencia mental solamente.

En el momento de la muerte y el nacimiento, hay una sensación neutral.

 

43.  No (sucede) en el equilibrio en un solo punto, ni sin mente[79].

Nirvana en (una de) las dos mentes neutrales.

En la muerte gradual, si (están yendo) a los nacimientos bajos o al humano,

(O a un reino) divino, o (los Arhats) sin renacimiento, la mente muere

 

44.  En los pies, ombligo, o el corazón[80].

El agua, etc, cortan la médula[81].

Los Nobles están destinados para lo correcto;

Quienes han cometido acciones atroces, para lo erróneo[82].

 

45.  Ahora, este mundo que contiene se dice

Que tiene debajo un mandala

De viento de un millón seiscientas mil

Leguas de profundidad, e Incontables (leguas de diámetro).

 

46.  Entonces[83], (un mandala) de agua de una profundidad

De un millón ciento veinte mil (leguas).

Entonces[84], se hace de ochocientas mil de profundidad.

El resto se convierte en oro[85].

 

47.  Los mandalas de agua y oro[86]

Tienen un diámetro de un millón

Doscientas tres mil cuarenta y cinco

Leguas de ancho.

 

48.  Su circunferencia es tres veces eso.

Sobre esto está el (Monte) Meru, (rodeado por) Soporte del Yugo,

Soporte del Arado, Árbol de Acacia,

Y también Hermoso de Contemplar,

 

49.  Oreja de Caballo y Postrándose,

Soporte del Anillo[87], y entonces los continentes.

Fuera está el Anillo Exterior.

Siete son de oro. Uno es de hierro.

 

50.  El Monte Meru está hecho de cuatro substancias preciosas[88].

Hasta una profundidad de ochenta mil leguas dentro del agua

Se sumerge el Monte Meru; y sobre ella

Se eleva ochenta mil leguas.

 

51.  Cada una de las ocho tiene la mitad menos de anchura.

Su altura es igual a la de su anchura.

Entre ellas hay siete Mares Alegres.

Cruzar el primero son ochenta mil (leguas).

 

52.  Este es el Vasto Mar Interior.

Sus orillas son el triple de su anchura.

Los otros mares son cada uno la mitad.

El resto es el Gran Océano Interior.

 

53.  Cruzarlo son trescientas

Veintidós mil leguas. En el

Está la Tierra de la Manzana Rosada[89], de dos mil

Leguas en (sus) tres lados (largos), con la forma (triangular) de un carro,

 

54.  Con un (lado corto) de tres leguas y media.

Cuerpo Superior[90] es como una media Luna.

Tres de sus lados son como aquí[91]; uno

Es trescientas leguas y un medio[92].

 

55.  La Tierra de la Vaca Munificente[93] es redonda,

(Con una circunferencia de) siete mil quinientas leguas.

Cruzar por el medio, veinticinco cientos de leguas.

Sonido Desagradable[94]: ocho (mil leguas), (cuatro lados) iguales, cuadrado.

 

56.  Entre (ellos) están ocho subcontinentes:

Deha, Videha[95]; Kurava,

Kaurava[96]; Chamara, Avara[97];

Y Satha y Uttaramantrina[98].

 

57.  Al norte de aquí[99], cruzando

Los nueve Montes Negros, está la Montaña Nevada,

Entonces, cerca de la cara (sur) de la Montaña de Perfume

Hay un lago[100] cuyas aguas se cruzan con cincuenta (leguas).

 

58.  Veinte mil leguas bajo (Jambudvipa)

Está el Infierno (del Tormento) Incesante[101], de este mismo tamaño.

Sobre este hay siete infiernos (calientes)[102].

Y los ocho están rodeados por un perímetro de dieciséis.

 

59.  En cada uno de sus cuatro lados están

La Tierra Ardiente[103] y Cadáver Corrupto[104],

Carretera de Cuchillas[105] y esos otros[106].

También hay ocho Infiernos Fríos- Arbuda y demás[107].

 

60.  El Sol y la Luna están en el medio de Meru,

Cincuenta leguas más una de diámetro[108].

Así, la media noche, la puesta de sol, el medio día,

Y el amanecer se produce al mismo tiempo.

 

61.  Tras el noveno día de luna creciente

Del segundo mes de las lluvias[109], las noches van haciendo más largas,

Y entonces, en el cuarto mes de otoño,

Se van haciendo más cortas. Con los días sucede lo contrario.

 

62.  Los minutos de día o noche se alargan

Según el Sol se mueva hacia el Sur o el Norte.

De moverse demasiado cerca de (la casa) del Sol,

La Luna se oculta con su propia sombra.

 

63.  En esta (Montaña Suprema) hay cuatro terrazas,

Las distancias entre ellas son de diez mil.

Su extensión es de dieciséis mil leguas,

Ocho mil, cuatro mil, y dos mil.

 

64.  Los Portadores de Cuencos[110], Portadores de Guirnaldas,

Los Siempre Intoxicados, y los

Dioses de los Cuatro Grandes Reyes[111]

Habitan allí y en las siete cordilleras de montañas.

 

65.  En la cumbre del Monte Meru está el cielo de los Treinta Y Tres;

Cada una de sus caras es de ochenta mil leguas.

En (cuatro) picos en cada una de sus esquinas[112],

Habitan los Yakshas Portadores del Diamante[113].

 

66.  En el centro, está la ciudad Hermosa de Contemplar[114],

De veinticinco mil leguas por cada lado,

Que tiene el suelo de oro, y una profundidad

De legua y media; es suave al tacto y abigarrada.

 

67.  Dentro está Completamente Conquistado[115],

Cuyos lados miden doscientas cincuenta leguas.

En las afuera están las Arboledas de Carros Coloreados,

La Quebrada, Asociación, y Alegre.

 

68.  A todo lo largo de sus cuatro lados de veinte leguas

Están los cuatro terrenos excelentes.

En la esquina noreste está Reuniendo Todo[116].

En la esquina suroeste está Buen Dharma[117].

 

69.  Los dioses por encima de esto[118] viven en palacios,

Con respecto al deseo sexual actúan de seis formas:

Copulan en pareja[119], se abrazan[120],

Se cogen las manos[121], o ríen[122], o se miran[123].

 

70.  Los niños nacidos en estos reinos son

Como los niños con una edad de cinco a diez años[124].

Los nacido en los cielos del Reino de la Forma

Están completamente desarrollados, incluso con sus ropas completas.

 

71.  Hay tres formas en las que los objetos deseables

Surgen para los dioses del Reino del Deseo y para los humanos[125].

El placer surge de tres formas[126]

En (los primeros) tres de los Dhyanas-por tanto hay nueve niveles.

 

72.  Hay una gran distancia tan grande respecto al cielo superior

Como hay respecto a los reinos inferiores.

Excepto a través de la magia o de otro,

No pueden ver lo que está encima[127].

 

73.  Mil Mundos, cada uno de ellos con cuatro continentes,

Un Sol y una Luna, y una Gran Montaña,

Dioses del Reino del Deseo, y un Mundo de Brahma

Es llamado un Macrocosmos de Primer Grado de Mil Mundos.

 

74.  Mil de estos es el segundo mil,

Y es llamado un Sistema de Mundo Mediano[128].

Mil de estos es el Macrocosmos de Tercer Grado de Tres Mil[129].

Todos ellos son formados y destruidos juntos.

 

75.  Los (humanos) de Jambudvipa miden

Cuatro codos de altura, o tres y medio.

En el Este, en Vaca Munificente, y en el Norte,

Son dos veces más altos que en la anterior.

 

76.  Los cuerpos de los dioses del Deseo crecen

En altura desde un cuarto el alcance del oído

Hasta uno y medio el alcance del oído. En el primero

De la Forma, tienen una altura de media legua.

 

77.  Por encima, cada uno es media legua más alto.

Más allá del superior a Luz Menor,

En cada nivel sus cuerpos son el doble en altura;

En Sin Nubes, sin embargo, descartar tres leguas.

 

78.  En Sonido Desagradable la duración de la vida es de mil años.

En los (otros) dos[130], la duración se acorta en la mitad en cada uno.

Aquí es incierta; desde diez años

Al final (del eón), incalculable en el primero.

 

79.  Y cincuenta años humanos son solo

Un día y una noche entre los dioses más inferiores

Del Reino del Deseo[131]. La duración de sus vidas

Son quinientos años de esos días.

 

80.  Encima de ellos, la duración del día y la vida es el doble (en cada uno).

En la Forma no hay ni día, ni noche;

Por lo tanto su vida en eones es

Igual en número a su altura (en leguas).

 

81.  En Sin Forma, en cada uno veinte mil eones

Más larga que en el anterior.

En Luz Menor y hacia arriba, hay

Grandes eones. Por debajo de esto, la mitad del eón.

 

82.  Reviviendo y demás, los seis infiernos,

Tienen días iguales a los de las vidas de los dioses del Reino del Deseo.

De un día de esos[132], la duración de sus vidas

Iguala en número a las de los dioses del Reino del Deseo.

 

83.  En Extremadamente Caliente, medio eón; en el Avici

Un eón intermedio. El periodo de vida más largo

Para los animales es de un eón. Los fantasmas hambrientos

Viven durante quinientos años, cuyos días son de un mes (humano).

 

84.  Si cada cien años uno coge

Una semilla de un carro lleno de semillas de sésamo,

Cuando este llegue a estar vacío, es la duración de la vida en Arbuda.

En los otros (siete), veinte veces más larga.

 

85.  Hay muerte prematura excepto en Sonido Desagradable.

Las unidades (menores) de la forma, nombre, y tiempo

Son las partículas, letras, e instantes.

Son llamados átomos, moléculas, hierro.

 

86.  Y agua, conejo, oveja, y buey.

Y partículas de luz solar, liendres,

Lo que viene de eso[133], y también nudillos,

Cada uno siete veces mayor que el anterior.

 

87.  Veinticuatro dedos hacen un codo;

Hay cuatro en cada braza;

Quinientas de estas hacen un alcance del oído,

Lo cual es una ermita[134], se dice.

 

88.  Y ocho de estas son llamadas una legua.

Ciento veinte instantes es

Un instante de eso. Sesenta de estos

Es un minuto. Las horas, días, y meses[135],

 

89.  Son treinta veces la duración del anterior.

Incluyendo los días imposibles[136],

Hay doce meses cada año.

Los muchos tipos de eón son explicados.

 

90.  Un Eón de Destrucción dura desde cuando

No hay seres infernales, hasta que es destruido el mundo.

El de Formación es desde el viento primordial

Hasta que exista un ser en el infierno (de Avici).

 

91.  Un Eón Intermedio dura

Desde cuando la duración de la vida es incalculable,

Hasta cuando solo dura diez años.

Entonces hay otros dieciocho incrementando y decreciendo[137].

 

92.  Entonces uno se incrementa[138]. Durante estos,

La duración de la vida es de ochenta mil años.

De esta forma, este mundo que es formado,

Dura veinte eones intermedios.

 

93.  Los (eones) de Formación, Destrucción, y Permanencia

Tras la Destrucción, tienen la misma duración[139].

Dieciocho de estos hacen un Gran Eón.

Entonces, tras tres incontables

 

94.  Eones de estos, aparece un Buda durante

El decrecimiento (de la duración de la vida) a cien años.

En ambos[140], Realizadores Solitarios. Siguiendo

Cien eones, aparece un rinoceronte[141].

 

95.  El Emperador Que Gira la Rueda[142] aparece

Cuando la duración de la vida no es inferior a ochenta mil años,

Con ruedas de oro, plata, cobre, y de hierro.

Gobiernan sobre uno, dos, tres, o todos

 

96.  Los Cuatro Continentes, en orden reverso.

Uno a la vez, nunca dos, como los Budas.

Cuando sus oponentes les dan la bienvenida, o cuando avanzan y se aprestan

A la batalla, o tan solo empuñan sus armas, triunfan sin causar daño.

 

97.  Las marcas del Sabio[143]permanecen en su lugar,

Claras y completas, por tanto son superiores.

Los primeros seres son como dioses del Reino de la Forma[144].

Gradualmente sienten codicia por los sabores,

 

98.  Se hacen perezosos, y entonces reúnen y acumulan.

Los propietarios de tierras[145] entonces nombran jefes de los campos[146].

Debido a sus fuertes senderos kármicos

La duración de su vida se acorta hasta los diez años.

 

99.  Sus armas, peste, y hambrunas

Llevan a un eón a su fin,

Durante siete días, entonces siete meses,

Entonces siete años respectivamente[147].

 

100.                     Entonces el fuego y el agua, y entonces el viento

Trae las tres destrucciones adicionales[148].

Esto llega respectivamente

Hasta los tres Dhyanas- el segundo y demás[149].

 

101.                     Porque estos se corresponden con sus faltas[150].

Pero no el cuarto, puesto que es inmovible.

No permanente, sus palacios

Y seres surgen, y entonces perecen.

 

102.                     Hay siete por el fuego, entonces una por el agua.

Cuando las siete por el agua se terminan,

Entonces hay siete por el fuego, y después de eso,

El viento finalmente traerá la destrucción.

 

Esto completa la tercer área llamada “Explicación sobre el Mundo” de los Versos sobre el Tesoro del Abhidharma.



[1] Según el Abhidharma hay ocho infiernos calientes y ocho fríos.
[2] En la descripción de los mundos, se describen cuatro continentes: Norte (Uttarakuru), Sur (Jambudvipa), Este (Purvavideha), y Oeste (Godaniya).
[3] El Reino de la Forma es llamado así porque en el uno está desapegado del deseo, pero aún está apegado a la forma.
[4] Los tres niveles del primer Dhyana reciben los nombres de: Morada de Brahma, Ministro de Brahma, y Gran Brahma. Los del segundo Dhyana son: Luz Menor, Luz Inmensurable, Y Luz Radiante. Los del tercer Dhyana son: Virtud Menor, Virtud inmensurable, y Virtud Plena.
[5] En el cuarto Dhyana hay tres niveles impuros: Sin Nubes, Nacido del Mérito, y Gran Resultado. Las cinco moradas puras son: No Grande, Sin Dolor, Excelente Apariencia, Gran Visión, y Bajo Ninguno.
[6] Espacio Infinito, Conciencia Infinita, Nada, y Ni Concepción ni No Concepción.
[7] Fantasmas hambrientos, animales, humanos, y dioses. Se suelen añadir a los asuras o semidioses o titanes, haciendo seis tipos de seres errantes.
[8] En términos de su aislamiento, los errantes están libres de aflicción, y no son ni virtud ni no virtud. Si no fuera así, y si fueran bien afligidos o virtuosos, todos los diferentes seres estarían mezclados, y aquellos que han arrancado sus raíces de virtud, y los Seres Nobles, no estarían incluidos entre los errantes.
[9] En los Tres Reinos de los seres migratorios, se explican siete lugares de consciencia: 1) Los Dioses y humanos del Reino del Deseo, y aquellos que surgen en la última época del primer Dhyana tienen cuerpo y concepciones diferentes, 2) Gran Brahma y la asamblea de dioses entorno a él, tienen ropas, colores y formas diferentes, por tanto tienen cuerpos diferentes, pero todos ellos conciben que: “Gran Brahma me ha creado”. Y también Gran Brahma concibe que: “Yo he creado a estos seres”, Por tanto tienen la misma concepción. 3) Al contrario que lo anterior, los dioses del segundo Dhyana tienen cuerpos que son similares en su naturaleza de luz, pero sus concepciones son a veces placer y a veces ecuanimidad, por tanto sus concepciones surgen de forma diferente. Esto sucede porque en este nivel el placer no es estable. 4) los dioses del tercer Dhyana son lo mismo en cuanto a tener un cuerpo que es de la naturaleza de luz, y tienen la misma concepción de placer porque en este nivel el placer es estable. 5) Espacio Infinito. 6) Consciencia Infinita. 7) Nada. Los cinco primeros tienen forma, los tres últimos no. Estos siete lugares de consciencia son enseñados en los Sutras, y son llamados así porque en ellos la forma de aprehender soporta y desarrolla la consciencia.
[10] Los otros que no fueron mencionados-los tres reinos inferiores, el cuarto Dhyana, y el Pico de la Existencia- no son lugares de consciencia porque en los reinos inferiores hay sufrimiento, en el cuarto Dhyana hay la absorción libre de concepciones causal y resultante, y en el Pico de la Existencia hay la absorción de la cesación. Por tanto, tienen eso que destruye la consciencia.
[11] Los tres reinos inferiores.
[12] Los agregados impuros de la forma, sensaciones, concepciones, y formaciones kármicas.
[13] Las cuatro formas de nacimiento de los seres son: de un vientre, de un huevo, del calor y la humedad, y de forma milagrosa.
[14] En tibetano: Bardo.
[15] Si bien la mayoría nacen de forma milagrosa.
[16] El estado intermedio.
[17] El continuo de los cinco agregados impuros.
[18] El nombre y forma, y las seis bases de los sentidos impulsados por el karma.
[19] En el objeto de un espejo, el color del espejo y el color del reflejo no surgen ambos de forma simultánea, porque en un objeto dos formas obstructivas del mismo tipo no son capaces de surgir simultáneamente.
[20] El reflejo de la forma de una cara en un espejo es discontinuo de la forma de la cara puesto que el reflejo está conectado está conectado con el continuo del espejo, y surge simultáneamente como la forma de la cara. El reflejo nace de las dos condiciones principales del espejo y de la forma de la cara.
[21] Puesto que es enseñado en las Enseñanzas del Buda, el estado intermedio existe.
[22] Es un sinónimo para el estado intermedio.
[23] Los cinco que no retornan son: el nirvana completo en el estado intermedio, el nirvana completo tras nacer, el nirvana completo sin esfuerzo, el nirvana completo con esfuerzo, y dirigiéndose a lo más elevado.
[24] Puesto que el estado intermedio es un ser sintiente corpóreo que está impulsado por el mismo karma impulsor, tiene el tamaño y forma del cuerpo del siguiente estado previo que surgirá.
[25] El estado previo es el continuo de los cinco agregados de la aprehensión. El estado previo y el estado intermedio son continuos; el estado de la muerte y el nacer, son momentos.
[26] Los estados intermedios de los seres infernales son vistos por los seres infernales, y los estados intermedios de los dioses son vistos por los dioses de su clase comparable, y por la clarividencia del Ojo Divino que es producida por la meditación.
[27] Tienen espejismos de ser capaces de volar en el espacio y demás, debido a la fuerza del karma. Esos espejismos tienen poder, no son espejismos emanados. Ni tan siquiera el Buda puede bloquearlos debido a la fuerza del karma.
[28] Puede verse a través de ellos.
[29] Una vez que el estado intermedio, por ejemplo, de un humano ha sido establecido, no puede ser cambiado por el de un dios u otro ser errante. En el Abhidharma Mahayana se acepta que puede haber un regreso de un estado intermedio elevado.
[30] Es el caso de los bodhisattvas.
[31] Del entrar, quedar, y emerger del vientre.
[32] Realizadores Solitarios y Tathagatas.
[33] Las dos acumulaciones de mérito y sabiduría de un Buda.
[34] Es como una lámpara que es momentánea pero arde en un continuo de momentos.
[35] Por la ignorancia y las formaciones kármicas.
[36] En los niveles de consciencia, nombre y forma, las seis bases de los sentidos, contacto, y sensación.
[37] Por la vejez, la muerte, y el nacimiento.
[38] Ignorancia, formaciones kármicas, consciencia, nombre y forma, las seis bases de los sentidos, contacto, sensación, ansia, aferramiento, devenir, nacimiento, vejez y muerte.
[39] La vida previa, en medio, y a siguiente.
 
[40] Respectivamente, hay ignorancia y formaciones kármicas; y nacimiento, vejez y muerte.
[41] Están presentes todos los vínculos desde consciencia a devenir.
[42] El periodo previo de los cinco agregados durante la conducta afligida es el vínculo de la ignorancia.
[43] Objeto, facultad, y consciencia.
[44] En el Abhidharma, los vínculos de interdependencia son enseñados con respecto a los seres y a todos los fenómenos compuestos. En los Sutras, sin embargo, solo son enseñados con respecto a los seres para revertir la duda y la ignorancia con respecto a la entidad en los tres tiempos de las vidas previas, siguiente, y media.
[45] Ignorancia, ansia, y aprehensión. De estos, la ignorancia es la causa del nacimiento presente, y el ansia y la aprehensión son la causa del nacimiento futuro.
[46] Las formaciones kármicas y el devenir. Estos causan los renacimientos presentes y futuros.
[47] Porque son el soporte del karma y las aflicciones. Son los cinco desde consciencia, sensación, nacimiento, vejez y muerte.
[48] Las vidas previa y siguiente.
[49] De objeto, facultad, y consciencia.
[50] Placer mental,  infelicidad mental, y neutro hacia la forma y los otros cinco objetos.
[51] Hay doce movimientos de la mente del Reino del Deseo que pueden tener al Reino de la Forma como su esfera. Puesto que allí no hay olor ni sabor, los seis que se enfocan en estos dos no están incluidos.
[52] Las tres sensaciones del Reino del Deseo que se enfocan solo en los fenómenos, pueden enfocarse en el Reino más elevado de Sin Forma porque allí no existen los cinco objetos de la forma y demás.
[53] En los dos primeros Dhyana no hay infelicidad mental, ni sus seis movimientos.
[54] Placer mental y neutro.
[55] La sensación neutra.
[56] En la preparación para el nivel de Espacio Infinito del Reino Sin Forma, el centro de enfoque es en cuatro objetos, porque ellos se mueven hacia el cuarto Dhyana de la Forma, por tanto se enfocan en su forma, sonido, sensación, y fenómeno.
[57] En la preparación para Espacio Infinito, un movimiento de sensación neutral que se enfoca en el objeto del fenómeno se mueve hacia lo más alto, el Reino Sin Forma.
[58] En las cuatro verdaderas absorciones del Reino Sin Forma y las preparaciones para los tres niveles superiores de Sin Forma, hay solo un movimiento, porque esos niveles no se enfocan en Deseo o Forma, sino que se enfocan solo en los fenómenos de su propio nivel como objetos, sin ningún otro movimiento.
[59] Porque todos ellos propagan la existencia.
[60] Como semillas: lo mismo que los troncos, ramas, y hojas crecen a partir de las semillas; las aflicciones, karma, y las bases crecen a partir de las aflicciones.
[61] Lo mismo que un lago no se secará si hay un naga en él, el lago del nacimiento no se secará si está el naga de las aflicciones.
[62] Lo mismo que sin arrancar las raíces de un arbusto, este volverá a crecer aunque cortes su ramas, si no arrancas las aflicciones desde su raíz, los errantes renacerán.
[63] Como en el caso de la cáscara del grano de arroz, si hay cáscaras, el grano produce cosecha, si no la hay, no. Similarmente, el karma que tiene la cáscara del logro de las aflicciones lleva a renacer en las siguientes vidas, pero sin eso, el karma solo no opera.
[64] Lo mismo que una medicina produce su resultado solo una vez tras ser aplicada, el karma también produce un solo resultado madurado.
[65] Las flores son la causa próxima para que surja el fruto, el karma es la causa próxima de la completa maduración, y las aflicciones son la causa distante.
[66] Por ejemplo, una vez que la comida y bebida han sido obtenidas, ya no hay otra cosa más que disfrutarlas; no hay ninguna otra cosa que deba de ser producida de nuevo. Similarmente, las bases completamente maduradas también son algo a disfrutar y no a producir en otras vidas, porque tras haber madurado completamente no tienen conexión con otras maduraciones completas en otras vidas.
[67] El estado intermedio, el estado de renacimiento, el estado previo, y el estado de la muerte.
[68] Virtuoso, afligido, y neutral.
[69] En el Reino Sin Forma hay  tres estados, con la excepción del estado intermedio, lo que implica que en los Reinos del Deseo y Forma hay los cuatro estados o intervalos.
[70] Hay cuatro clases de sustento: comida, contacto, volición mental, y consciencia.
[71] Las tres bases de los sentidos del olor, sabor, y tacto: las tres facultades de la nariz, legua, y cuerpo distinguen un poco de comida, y entonces uno la engulle y la come, eso es comida.
[72] Los Que No Retornan y los Arhats, que están libres del deseo hacia la comida.
[73] Es llamado nacido de la mente porque no depende de padres futuros, del calor y la humedad, y demás, y surge solo de la mente.
[74] Es llamado el estado de búsqueda porque su condición es buscar el estado de renacimiento.
[75] Es llamado comedor de olores porque se sostiene comiendo olores.
[76] Es llamado restableciendo porque está dirigido directamente a renacer en un cuerpo.
[77] Comida y contacto.
[78] Volición y consciencia.
[79] Aquellos que han nacido en el Reino del Deseo no mueren o renacen mientras están descansando en equilibrio meditativo unipuntual, o en un estado sin mente. Esto es debido a que la muerte y el nacimiento no tienen el mismo estatus que el samadhi, porque el samadhi surge del esfuerzo y es beneficioso, y porque aquellos que están en los estados sin mente no pueden ser heridos por el fuego, armas, y demás.
[80] Porque la  facultad del cuerpo cesa allí. Se dice que los Arhats salen por la coronilla de sus cabezas. Si uno muere de forma instantánea, la facultad del cuerpo para en un instante, junto con la mente.
[81] La “médula” es esa parte del cuerpo que cuando es herida o dañada causa la muerte.
[82] Los Nobles, tras la muerte es seguro que renacerán en los reinos superiores, y no en los inferiores. Quienes han cometido las cinco acciones atroces-matar a la madre, matar al padre, matar a un Arhat, hacer sangre a un Buda, y crear división en la Comunidad-tienen la completa seguridad de que tras su muerte su destino es renacer en los infiernos. Para los demás, el destino de su renacimiento tras la muerte es incierto.
[83] Por el poder del karma de los seres, una lluvia de gotas del tamaño de yugos  cae en el espacio proveniente de nubes con esencias doradas, y eso se convierte en un mandala de agua.
[84] Un viento que surge del karma de los seres agita el agua.
[85] Se convierte en la tierra, con una naturaleza de oro, y una profundidad de trescientas veinte mil leguas.
[86] Sobre los cuales están situados los cien millones de mundos de cuatro continentes.
[87] Los nombres de las siete cordilleras que están en torno al Monte Meru.
[88] El este es de plata, el sur de lapislázuli, el oeste de cristal rojo, y el norte de oro.
[89] La Tierra de la Manzana Rosada (Jambudvipa), es el nombre que recibe el subcontinente indio en las escrituras budistas. También es el nombre del Continente Sur en la cosmogonía budista.
[90] Purvavideha, el Continente Este.
[91] En Jambudvipa, dos mil leguas de largo.
[92] 350 leguas.
[93] Godaniya, el Continente Oeste.
[94] Uttarakuru, el Continente Norte.
[95] A los lados del Continente Este.
[96] A los lados del Continente Norte.
[97] A los lados del Continente Sur.
[98] A los lados del Continente Oeste.
[99] De Jambudvipa, la Tierra de la Manzana Rosada.
[100] El Lago Sin Calor, cuyas aguas tienen ocho cualidades.
[101] Avici, el mayor y más terrible de los infiernos.
[102] Los nombres de estos siete infiernos calientes son: Extremamente Caliente, Caliente, Gran Gemido, Gemido, Aplastando, Cuerda Negra, y Reviviendo. Están situados unos sobre otros.
[103] Tierra Ardiente es un infierno en el que uno se hunde hasta las rodillas en medio de lo ardiente.
[104] Es un pantano de suciedad y corrupción.
[105] En Carretera de Cuchillas el suelo está cubierto de afiladas cuchillas que cortan como navajas.
[106] Los otros infiernos del mismo tipo son el Bosque de Árboles con Hojas como Espadas afiladas, que caen y cortan el cuerpo; y la Arboleda de Árboles de Hierro de Shalmali, con afiladas espinas de dieciséis dedos de largo. Como los tres son similares en cuanto a ser parecidos a armas, estos tres infiernos son agrupados juntos.
[107] En el Infierno Frio de Arbuda se producen tumefacciones debido al frio. En el Infierno de Frio de Nirarbuda, las úlceras se intensifican debido a la mayor cantidad de frio. En el Infierno Frio de Atata los seres emiten sonidos al no poder controlar su lengua. En los Infiernos Fríos de Hahava y Huhava los seres emiten sonidos desde la parte interna de su cuerpo. En los Infiernos Fríos de Utpala, Padma, y Mahapadma la carne y los huesos se rompen en pedazos que parecen flores: lotos azules, etc. Todos estos infiernos reciben su nombre de las deformidades de los cuerpos y habla de los seres que habitan allí.
[108] En este mandala, al disco Lunar se le da un diámetro de cincuenta leguas, y una más, cincuenta y una, para el disco del Sol. La Luna está hecha de cristal de agua, y el Sol de cristal de fuego.
[109] En India el ciclo anual de doce meses lunares se agrupaba en tres series de cuatro meses cada una: otoño, primavera, y lluvias.
[110] Un tipo de Yakshas.
[111] Los dioses de los Cuatro Grandes Reyes habitan en el cuarto nivel. Son: Dhritarastra en el Este; Virudhaka en el Sur; Virupaksa en el Oeste; y Vaisravana en el Norte.
[112] De una altura de 500 leguas cada uno.
[113] Vajra, estos yakshas están protegiendo a los dioses.
[114] La ciudad de Sakra, el Jefe de los Dioses.
[115] El palacio donde reside Sakra, construido con  materiales preciosos.
[116] Es un árbol que otorga los deseos.
[117] Un lugar de reunión donde los dioses se juntan para discutir que hacer o no hacer. Su forma es redonda, con una circunferencia de 900 leguas, y hecha de cristal. Es donde viven los dioses de los Treinta y Tres.
[118] Del reino de los dioses de los Treinta y Tres. Son cuatro los reinos del Reino del Deseo que están por encima. En el debido orden son: Libre de Conflicto, Alegre, Alegría de Emanaciones, y Maestría sobre Emanaciones de Otros.
[119] Aquellos que pertenecen a los dos reinos más bajos, que están conectados con la tierra, copulan en pareja con sus facultades masculinas y femeninas tocándose, como hacen los humanos. Puesto que no hay flujo de esperma o vaginal, no hay nada sucio.
[120] Los dioses de Libre de Conflictos copulan abrazándose.
[121] En Alegres.
[122] En Alegría de Emanaciones.
[123] En Dominio Sobre Emanaciones de Otros.
[124] Los niños recién nacidos en el cielo de los Cuatro Grandes Reyes son como niños de cinco años. Para cada cielo superior la apariencia aumenta en un año, hasta llegar a los diez años de Maestría Sobre las Emanaciones de Otros. Cuando un chico o chica aparecen sobre el regazo de un dios o diosa, es que son su hijo o hija.
[125] Hay tres formas en las que surgen los objetos deseables: 1) los humanos y las cuatro clases inferiores del Reino del Deseo disfrutan lo que surge por el poder de su karma previo; 2) los dioses de Alegría de Emanaciones, debido al poder de su karma, emanan todo lo que desean, y luego lo disfrutan; 3) los dioses de Maestría Sobre las Emanaciones de Otros disfrutan todo lo que ellos o otros emanan en común tal como ellos desean.
[126] El que surge de la soledad, del samadhi, y el placer sin alegría.
[127] Excepto a través de los poderes mágicos de los reinos superiores que uno ha logrado, o por la ayuda de otro individuo que los ha logrado, quienes están en un nivel inferior no pueden ir a los reinos superiores y ver lo que hay en ellos. Los individuos de los reinos superiores pueden descender fácilmente a los reinos inferiores, y cuando han descendido es posible que los del mismo nivel los vean, pero los de nivel no similar no pueden verlos.
[128] Tiene un millón de cuatro continentes.
[129] Tiene un billón de cuatro continentes.
[130] En Vaca Munificente y en Cuerpo Superior.
[131] Los dioses de los Cuatro Grandes Reyes.
[132] Estos días forman años de doce meses, con treinta de estos días en cada uno.
[133] Los piojos.
[134] Una ermita se puede considerar un lugar al que ya no llega el sonido de una ciudad.
[135] Según este sistema de medida, un “instante” equivaldría a 13.333 milésimas de segundo actuales; un “instante de eso” a 1,6 segundos; un “minuto” a 96 segundos; una “hora” a 48 minutos.
[136] Los días imposibles son días que se descartan para cuadrar el calendario anual.
[137] Tras el primer eón intermedio hay otros dieciocho en los que la duración de la vida se incrementa hasta los ochenta mil años, y decrece hasta los diez,
[138] Este eón final intermedio, con el primero, y los otros dieciocho, hace un total de veinte eones intermedios.
[139] Veinte eones intermedios,
[140] Cuando la duración está incrementándose y cuando está decreciendo, aparecen Pratyekabudas o Realizadores Solitarios.
[141] Tras un entrenamiento durante cien eones en los tres entrenamientos superiores (moralidad, concentración, y sabiduría) el Pratyekabuda que es como un rinoceronte alcanza su iluminación, y aparece.
[142] Chakravartin.
[143] Muni.
[144] Los primeros seres humanos que nacen tras la formación del mundo, nacen de forma milagrosa, no comen comida, tienen cuerpos radiantes, realizan milagros, y viven durante un incalculable número de años.
[145] Comienzan a robarse unos a otros impulsados por la codicia.
[146] A aquellas personas buenas por naturaleza.
[147] Los seres son matados por las armas durante siete días, entonces por la peste durante siete meses y siete días, y entonces por la hambruna durante siete años, sietes meses, y siete días.
[148] Cuando todos los seres han sido reunidos en un Dhyana, durante siete días hay una destrucción por fuego, y entonces por lluvia de agua e inundaciones, y entonces hay destrucción por medio de un viento extremadamente violento. Esto trae tres destrucciones adicionales: ni tan siquiera queda un átomo.
[149] Esas tres destrucciones adicionales llegan hasta los tres  Dhyanas, porque esos Dhyanas siguen tras la destrucción. El alcance de la destrucción por el fuego es el segundo Dhyana. La frase “y demás” indica que el alcance de la destrucción por el agua es el tercer Dhyana, y el alcance por la destrucción por el viento es el cuarto Dhyana. Esto es porque el primer Dhyana y por debajo es destruido por el fuego, el segundo y por debajo es destruido por el agua, y el tercero y por debajo es destruido por el viento.
[150] El fuego, agua, y viento se corresponden con las tres faltas internas de los tres Dhyanas. La consideración y el examen son como el fuego; la alegría y el placer son como el agua; la inhalación y exhalación son como el viento. Por tanto son destruidos por el fuego, agua, y viento.

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