martes, 15 de julio de 2014

Vasubandhu: Versos sobre el Tesoro del Abhidharma-Cap. 2 Las Facultades


EXPLICACIÓN SOBRE LAS FACULTADES. (Indriya Nirdesa)

 

 

1.      Cinco[1] ejercitan su poder sobre

Cuatro significados[2]. Cuatro[3] sobre dos, se dice.

Las cinco[4] y ocho[5], sobre todo lo afligido

Y sobre lo completamente puro[6].

 

2.      Por el poder de enfocarse en sus propios objetos

O en todos los (seis) objetos[7], (hay) seis facultades.

Por el poder sobre lo femenino y lo masculino:

El cuerpo femenino y las facultades masculinas.

 

3.      Por el poder de mantener la semejanza de uno,

(Sobre) lo completamente afligido, y lo completamente puro;

La vida, las sensaciones, y las cinco facultades

De la fe y demás son propuestas.

 

4.      Para alcanzar lo alto, lo más alto, y el nirvana,

Etc, existen las (tres) facultades de

Producir el Conocimiento de Todo, el Conocimiento de Todo,

Y el Poseer el Conocimiento de Todo, también[8].

 

5.      Hay tantas facultades[9] como

Soportes de la mente[10], distinciones[11],

Y eso que mantiene[12], esos que afligen[13],

Lo que reúne[14], y lo completamente puro[15].

 

6.      O como soporte para la entrada (en el samsara)[16], del nacimiento[17],

Del permanecer[18], y del disfrutar[19]

Hay catorce; y similarmente para la reversión

Están las otras[20] facultades.

 

7.   La facultad del sufrimiento

       Es toda sensación corporal desagradable.

       Lo agradable es placer. En el tercer Dhyana

       La mente es la facultad del placer.

 

8.   En otros[21], es placer mental.

       Las sensaciones desagradables en la mente

       Son la (facultad) de la infelicidad, y las sensaciones neutras

       Son intermedias[22] puesto que ambos[23] están libres de pensamiento.

 

9.   En los Caminos de la Visión, Meditación,

       Y No Más Aprendizaje, nueve[24] son tres.

       Las tres son inmaculadas. Aquellas (siete) con forma, la fuerza vital,

       Y el sufrimiento son impuras[25]. Nueve tienen dos aspectos[26].

 

10.  La fuerza vital es completamente madurada[27]. Doce

        Tienen dos aspectos[28], excepto las ocho últimas

        Y la infelicidad mental. Esa[29]

        Tiene que madurar completamente[30]. Diez tienen dos aspectos[31]:

 

11.  La (facultad de la) mente, las otras (cuatro) sensaciones, y la fe y demás.

        Las ocho (últimas son siempre) virtuosas. La infelicidad

        Tiene dos aspectos[32]. La mente y las otras sensaciones

        Tienen tres aspectos[33], y el resto tienen solo una[34].

12.  Excepto las (tres) inmaculadas, en el Deseo[35].

        Excepto las facultades masculinas, femeninas,

        Y los sufrimientos[36]: en la Forma[37]. En Sin Forma

         No hay ninguna con forma, ni ningún placer[38].

 

13.  La mente y las tres sensaciones[39] tienen tres aspectos[40].

        Los dos[41] descartan la infelicidad (mental).

        Por medio de la meditación, nueve[42]. Cinco no son

        Descartadas[43], también[44]. Tres no son[45].

 

14.  En el (Reino del) Deseo, en primer lugar

        Uno gana las dos maduraciones completas[46]. No hay nacimiento milagroso.

        Con esto[47], seis[48], siete[49], e incluso ocho[50].

        Hay seis en la Forma[51]y una sobre ella[52].

 

15.  Cuando se muere en Sin Forma, solo la fuerza vital,

        La mente, y la sensación neutra cesan.

        En la Forma, cesan ocho[53]. Con el nacimiento milagroso

        En el Deseo, (cesan) diez[54], nueve[55], u ocho[56].

 

16.  En muertes graduales, las cuatro[57] cesarán (simultáneamente).

        En un (estado mental) virtuoso, suma cinco[58] a todo.

        Dos resultados externos[59] son ganados con nueve[60].

        Los dos[61] con siete[62], ocho[63], o nueve[64].

 

17.  Puesto que es posible alcanzar (el estado de un)

        Arhat con once[65], ello es enseñado.

        Uno que posee la sensación neutra,

        La fuerza vital, o la mente tienen que tener las tres.

 

18.  Aquellos que tienen placer o cuerpo, (deben de tener) cuatro.

        Y tienen cinco aquellos que tienen (las facultades de) los ojos, etc,

        O del placer mental. Aquellos que

        Tienen (la facultad del) sufrimiento, siete[66]. Y la facultad

 

19.  Femenina y demás, tienen ocho.

        Aquellos con la facultad (del conocimiento de todo) o de tener

        El conocimiento de todo tienen once[67]. Con

        La producción del conocimiento de todo, trece[68].

 

20.  Aquellos[69] sin virtud que tienen el menor número (de facultades)

        Tienen ocho: la fuerza vital, cuerpo, las (cinco) sensaciones, y la mente.

         Los que son como niños del Reino Sin Forma, lo mismo:

         Tienen la (sensación) neutral, la fuerza vital, la mente, y las (cinco) virtudes.

 

21.  El número mayor que uno podría tener es diecinueve,

        Excepto las (tres) inmaculadas, teniendo dos órganos (sexuales).

        Y los Nobles que están apegados[70] podrían tenerlas

        Todas, pero con un solo órgano, y con dos de las inmaculadas[71].

 

22.  En el Deseo, los átomos no tienen sonido

        O facultades: (surgen simultáneamente con) ocho substancias[72].

       Con la facultad del cuerpo, nueve substancias.

       Con otra facultad[73], diez substancias.

 

23.  La mente y los factores tienen que surgir juntos[74].

       Todos (surgen) con las características de los compuestos[75].

       A veces logro[76]. Los factores son de cinco tipos,

       Puesto que hay los diferentes fundamentos principales[77] y demás.

 

24.  La sensación[78], volición[79], y la concepción (de los atributos),

        Intención[80], contacto[81], inteligencia[82],

        Y atención mental[83], atención[84], interés[85],

        Y absorción meditativa[86] surgen (asociados) con todas las cogniciones.

 

25.  Fe, cuidado, y flexibilidad,

        Ecuanimidad, vergüenza, modestia,

        Las dos raíces,  la no hostilidad,

        Y la diligencia está (asociado) con todas las virtudes.

 

26.  El Engaño, la falta de cuidado, y la pereza,

        La falta de fe, y la pesadez mental, la agitación:

        (Surgen) con todo lo afligido. Con lo no virtuoso,

        La falta de modestia, y la desvergüenza.

 

27.  La agresión, el resentimiento, engaño, y envidia,

        Conflictividad[87], hipocresía,

        Tacañería, pretensión, arrogancia,

        Y hostilidad: son los fundamentos de las aflicciones menores[88].

 

28.  Las mentes en el Deseo, cuando son virtuosas,

        Están considerando y examinando,

        Por tanto tienen veintidós factores mentales.

        Algunas aumentan (a veintitrés) debido al arrepentimiento[89].

 

29. (Asociadas) con unas mentes no mezcladas que son no virtuosas,

       Y que tienen visiones (erróneas)[90], también surgen veintidós.

       Si (está asociada con una de) las cuatro aflicciones[91]; o con la agresión,

       Etc; o con el arrepentimiento, (surgen) veintiuna.

 

30.  En la (cognición neutral) oscurecida, dieciocho[92]. Se dice

        Que con las otras neutrales, hay doce.

        Puesto que el dormir no excluye a ningún otro[93],

        Siempre que ocurre, es añadido.

 

31.  De estos, el arrepentimiento, el soñar, y los no virtuosos[94]

        No están en el primero de los niveles de concentración.

        En el (primer Dhyana) especial, no hay consideración[95].

        Por encima de este, no hay examen[96], tampoco[97].

 

32.  Desvergüenza es falta de respeto[98]; la inmodestia es

        Ver lo que no es bueno sin miedo.

        Afecto es fe; respeto es vergüenza.

        Estos dos están en el Deseo y Forma.

 

33.  La consideración y el examen

        Son: burdo y sutil[99]. El orgullo es un ego inflado.

        Arrogancia aferrarse a las características de uno

        Lo cual entonces consume la mente completamente.

 

34.  Cognición, mente, y consciencia

        Son equivalentes. La mente y los factores (son equivalentes)

        Teniendo un soporte[100], un enfoque[101], aspectos[102],

        La concurrencia entre esto también tiene cinco aspectos[103].

 

35.  Las (catorce) formaciones que no son concurrentes

        Incluyen el logro, el no logro,

        La misma clase, Libre de Concepciones, absorciones[104],

        Y la fuerza vital y las (cuatro) características (de lo compuesto),

 

36.  Las colecciones de nombres y demás[105], también[106].

        Logro es coger o tener.

        Logro, y no logro son de

        Aquello que está en el continuo de uno[107]o de las dos cesaciones[108].

 

37.  El logro de (los fenómenos de los) tres tiempos, tiene tres aspectos[109];

        De la virtud y demás[110],  (también son los tres de) la virtud y demás.

        De cualquiera de los Reinos, está en ese Reino;

        De lo que no está en un Reino[111] tiene cuatro aspectos[112];

 

38.  De ni aprendiz o no[113]; tres (tipos de logro).

        De lo que no es abandonado[114], dos aspectos[115].

       El logro neutral (no oscurecido): (surge) al mismo tiempo (que el fenómeno),

       Excepto la clarividencia[116], emanaciones[117].

 

39.  De la forma de lo oscurecido, lo mismo.

        En Deseo, (el logro) de las formas no precede[118].

        El no logro es neutro no oscurecido[119];

        (El no logro de los fenómenos) pasados y  no nacidos, tiene tres aspectos[120].

 

40.  Del Deseo, etc[121], y lo inmaculado[122], también[123].

        El no logro del Sendero es afirmado como

        Siendo un ser ordinario. Es perdido

        Cuando uno logra eso, o cuando cambia de nivel[124].

 

41.  El mismo estatus: el parecido de los seres sintientes[125].

        Libre de concepción (es la substancia que) detiene la mente y los factores

        De los seres en Libre de Concepción[126].

        Maduración completa[127]. Están en Gran Resultado[128].

 

42.  Similarmente la absorción libre de concepciones[129].

        El último Dhyana[130]. Desde el deseo por la liberación[131].

        Es virtud[132]. Se experimenta solo con nacimiento[133].

        Sin Nobles[134]. Se obtiene solo en un tiempo[135].

 

43.  La cesación es como eso[136], también. Su propósito

        Es permanecer[137]. Nacido en Pico[138], es virtud[139].

        Experimentado en dos[140] o indefinido[141],

        Los Nobles lo logran por entrenamiento[142].

 

44.  El Sabio[143] por el Despertar[144]. No en primer lugar[145],

        Puesto que fue conseguido por treinta y cuatro momentos[146].

        Ambas (absorciones) tienen el soporte (corporal) del Deseo y Forma.

        La cesación es en primer lugar entre los humanos[147].

 

45.  La fuerza vital es la vida. Es eso que

        Soporta el calor y la consciencia de uno.

        Las características (de los compuestos) son el nacimiento,

        Y la vejez, la duración, la impermanencia.

 

46.  Tienen el nacimiento del nacimiento, etc, e

        Involucran a ocho fenómenos, o uno.

        Sin las causas y condiciones

        El nacimiento no puede producir lo que es producido.

 

47.  La colección de nombres y demás

       Son la colección de nombres, el habla, y las letras.

       (Solo están en) Deseo y Forma. Indican seres.

       Compatible y neutral. Similarmente

 

48.  El mismo estatus. Completamente madurado, también.

        (Es de los) Tres Reinos, y su logro tiene dos aspectos[148].

        Las características, también[149]. Las absorciones, y

        No teniendo (logro) son (producidas por lo causalmente) compatible.

 

49.  La causa posibilitante[150], la (causa) coemergente[151],

        La causa del mismo estatus[152], la concurrente[153],

        La universal[154], y la completa maduración[155]

        Son las seis causas, es propuesto[156].

 

50.  La causa posibilitante es otra distinta de ello[157].

        La coemergente: (causa esos fenómenos que son) resultado mutuo,

        Tales como (la relación mutua entre las) fuentes; la mente y sus seguidores,

        Las características (de los compuestos) y su base[158].

 

51.  Son los factores mentales, los dos votos[159], y

        La mente y sus características (de nacimiento y demás).

        Siguen a la mente en términos de tiempo,

        Resultados, etc; virtud, etc[160].

 

52.  (La base para) La causa del mismo estatus es similar.

        De su propia clase y nivel, nacidas antes.

        En los nueve niveles de los senderos (libres de impurezas) son mutuas,

        Del mismo (nivel) o de uno superior.

 

53.  (La virtud mundana) producida por entrenamiento es como estas dos[161].

        (Es como las cualidades surgidas) del escuchar, reflexionar, y demás.

        La causa concurrente es la mente y los factores mentales

        Con un soporte[162] que es concurrente.

 

54.  La (causa) universal es (la causa) de lo afligido.

        (Resultados en) su propio nivel. Universal[163]. Cinco[164].

        La causa de la completa maduración solo puede ser

        No virtud, o una virtud impura.

 

55.  La (causa) universal y la del mismo estatus

        Están en los dos tiempos[165]; tres[166] en los tres tiempos.

        Los compuestos y lo eliminado son

        Resultados[167]. Los no compuestos no tienen eso[168].

 

56.  El resultado completamente madurado es (el resultado) de la última (causa);

        El resultado dominante, de la primera.

        El compatible: del mismo estatus

        Y de la universal. El personal, de dos[169].

 

57.  Lo completamente madurado es un fenómeno neutro,

        Muestra a los seres[170], no es neutro, nacer más tarde (que la causa).

        (El resultado causalmente) compatible es similar a su causa.

        La eliminación es mentalmente.

 

58.  La extinción, y el resultado nacido

        Del poder de algo es personal.

        Los compuestos que no son previos

        Son los (resultados) dominantes de las (causas) compuestas solo[171].

 

59.  Las cinco[172] producen resultados en el presente.

        Dos causas[173] (producen su) resultado en el presente.

        Y dos[174] a través del presente y el pasado;   

         Y una[175] produce resultados desde el pasado.

 

60.  Los (fenómenos) afligidos[176], los completamente madurados[177], otros[178],

        Y el primer (momento) Noble[179], respectivamente

        Surgen de todas, excepto la completa maduración,

        La universal, esas dos, y el mismo estatus.

 

61.  Esto es para (como surgen) la mente y los factores mentales.

        El resto[180] son lo mismo; excluyendo la concurrente.

        Hay cuatro condiciones, se enseña[181].

        La llamada (condición) causal[182] es (cualquiera) de las cinco causas.

 

62.  La mente y los factores mentales que han surgido,

        Pero no la (mente y factores) últimos,[183] son la (condición) inmediata.

        La (condición) objetiva (de la consciencia mental) son todos los fenómenos[184],

        Y la (causa) posibilitadora es la (condición) dominante.

 

63.  La función de las dos causas[185] es dirigida

        Hacia la cesación. Las tres[186] hacia el surgir.

        Las dos condiciones[187] distintas de esa[188]

        Son las opuestas a esas.

 

64.  Cuatro (condiciones) producen la mente y los factores mentales.[189]

        Y tres[190], las dos absorciones[191]. Otras[192]

       Surgen de dos[193], no de Dios[194] y demás,

       Puesto que son sucesivas y demás[195].

 

65.  Cuando las fuentes causan las fuentes, (su función tiene) dos aspectos[196].

        Cuando están causando las fuentes derivadas, con cinco aspectos[197].

        En tres formas  las fuentes derivadas funcionan como causas mutuas[198].

        Ellas causan las fuentes de una forma[199].

 

66.  Las mentes en Deseo: virtud, no virtud,

        Oscurecida, o neutral no oscurecida.

        En Forma y Sin Forma, esas excepto

        No virtud. Dos están libres de impurezas[200].

 

67.  Nueve mentes surgen de una mente virtuosa

        Del Deseo[201]. (La mente virtuosa del Deseo) puede surgir de ocho[202].

        La mente no virtuosa surge de diez[203].

        Desde ella[204], son cuatro. Lo mismo que esto, la oscurecida.

 

68.  La no oscurecida (del Reino del Deseo) surge de cinco[205].

        Directamente de ella, (pueden surgir) siete mentes[206].

        En (el Reino de la) Forma, desde la (mente) virtuosa, once[207].

        Esa (mente virtuosa del Reino de la Forma) surge directamente tras nueve[208].

 

69.  La mente oscurecida surge de ocho[209], y de ella, seis.[210]

        La mente no oscurecida (de la Forma) surge de las tres (de su nivel).

       A partir de esta, seis[211]. En Sin Forma, también.

       Es similar. Desde la mente virtuosa (de Sin Forma)

 

70.  Surgen nueve mentes[212]. Esa (surge) tras seis[213].

        De la oscurecida, siete[214]. Esa es lo mismo[215].

        La del aprendiz, de cuatro[216]. De ella, cinco[217].

        La mente de no aprendiz surge de cinco[218].

 

71.  Y de ella surgen cuatro mentes[219].

        Para convertir esta docena (de mentes) en veinte:

        Divide la virtud de los Tres Reinos

        En lo que es logrado por el nacimiento, y del entrenamiento.

 

72.  Producido por maduración, el sendero

        De las actividades[220], artesanías, emanaciones:

        En el (Reino del) Deseo, la mente no oscurecida neutral tiene cuatro aspectos.

        En la Forma, las artesanías tienen que ser excluidas.

 

73.  Con las mentes afligidas de los Tres Reinos

        Uno puede adquirir seis[221], y seis[222], o dos[223].

        Con las virtuosas en la Forma, son tres[224].

        Con aprendiz, cuatro[225]. Con otras, esas[226].

 

 

Esto completa la segunda área, llamada “Explicación sobre las Facultades”, de los Versos del Tesoro del Abhidharma.



[1] Excepto las facultades inactivas, las cinco facultades del ojo, oído, nariz, lengua, y cuerpo.
[2] Embelleciendo el soporte, protegiendo el cuerpo, produciendo la consciencia y sus concurrencias, y ejercitando el poder exclusivo sobre la percepción de su propio objeto.
[3] Las cuatro facultades de lo masculino, femenino, la fuerza vital, y la mente ejercitan su poder sobre dos. Lo masculino y femenino diferencian a los seres y sus particularidades, tales forma, si tienen pechos grandes o pequeños, y si tienen voces agudas o graves. La facultad de la fuerza vital ejercita el poder sobre el vinculo del renacimiento en una semejanza (impidiendo que renazca en otros cuerpos semejantes) y manteniendo correctamente la semejanza del continuo. La facultad de la mente ejercita el poder sobre el vínculo del renacimiento en la próxima existencia, y armoniza las otras facultades con la mente.
[4] Las cinco sensaciones impuras.
[5] Las ocho facultades de la fe, esfuerzo, atención mental, samadhi, conocimiento completo, producción del conocimiento de todo, el conocimiento de todo, y la posesión del conocimiento de todo.
[6] Las cinco sensaciones impuras producen codicia, odio y engaño. Durante los Caminos de la Acumulación y Preparación, los cinco desde la fe hasta el conocimiento pleno son la causa de lo completamente puro, y en los Caminos de la Visión, Meditación, y No Más Aprendizaje, los ocho son en esencia completamente puros.
[7] De la forma y demás.
[8] La palabra “también” significa que al igual que el ojo y demás son facultades, estas tres también son facultades.
[9] El número de facultades suma veintidós.
[10] Son las seis facultades desde el ojo a la mente.
[11] Las facultades femeninas y masculinas.
[12] La fuerza vital.
[13] Las sensaciones.
[14] Las cinco facultades de la fe y demás que son la base para la acumulación de lo completamente puro.
[15] Las tres últimas facultades para obtener el poder sobre la esencia de lo completamente puro.
[16] Las seis facultades desde el ojo a la mente.
[17] Las facultades femeninas y masculinas.
[18] La facultad de la fuerza vital.
[19] Como son la causa del disfrute o del hacer uso del samsara, son catorce las facultades para el propósito de entrar en el samsara.
[20] Estas facultades son distintas de aquellas que ocasionan la entrada en el samsara.
[21] En otros niveles distintos del Tercer Dhyana-Deseo y los dos primeros Dhyanas- cualquier sensación agradable que está asociada con la consciencia mental, cualquiera que pueda ser, es la facultad del placer mental.
[22] Ni placenteras, ni desagradables.
[23] Cuerpo y mente.
[24] En estos Caminos Mahayana las nueve facultades de la mente, placer, placer mental, sentimientos neutrales, y las cinco que incluyen la fe y demás, son llamadas las tres facultades inmaculadas. Esto es porque en el Camino Mahayana de la Visión estas nueve facultades son la facultad de la producción del  conocimiento de todo; en el Camino de la Meditación son la facultad del conocimiento de todo; y en el Camino del No Más Aprendizaje son la posesión del conocimiento de todo.
[25] Puesto que son descartadas por la meditación.
[26] Las nueve facultades de la mente, placer, placer mental, neutral, y las cinco de la fe y demás, son impuras o libres de impurezas , porque cuando están asociadas con los Caminos Mahayana de la Visión, Aprendizaje, y No Aprendizaje están libres de impurezas, pero de otro modo son impuras.
[27] Porque en los reinos elevados está impulsada por la virtud impura, y en los inferiores por la no virtud.
[28] Completamente madurado o no.
[29] La facultad de la infelicidad mental.
[30] Porque siempre es no virtud o bien virtud impura.
[31] Pues pueden tener una maduración completa o no.
[32] Virtud o no virtud.
[33] Virtud, no virtud, y neutro.
[34] Neutro.
[35] Las otras diecinueve facultades se encuentran en el Reino del Deseo.
[36] Corporales y mentales.
[37] Puesto que estos reinos elevados están libres del deseo hacia el sexo, no existen las facultades masculina y femenina. Puesto que el cuerpo es extremadamente puro y la no virtud, que es la causa del sufrimiento corporal, no está presente, no hay sufrimiento corporal. Puesto que el continuo mental está humedecido por la meditación de la calma mental, y las nueve causas de la infelicidad mental (pensar que me han hecho mal, que me están haciendo mal, o que me harán mal; pensar que han hecho mal, que están haciendo mal, o que harán mal a mis amigos y familiares; pensar que han ayudado, que están ayudando, o que ayudarán a mis enemigos) han sido descartadas, no hay infelicidad mental.
[38] En el Reino Sin Forma no están las cinco con forma porque allí no hay forma. No hay ni placer ni felicidad mental porque uno está desapegado de ambos. Las tres facultades inmaculadas siempre están fuera de los Reinos.
[39] Las sensaciones de placer, placer mental, y sensación neutra.
[40] Una parte es descartada por la visión; otra parte por la meditación, y la tercera parte no es descartada. Las que son concurrentes con la visión son descartadas por la visión; las que son virtudes impuras son descartadas por la meditación; las que están libres de impureza no son descartadas.
[41] Los Caminos de la Visión y Meditación.
[42] Las facultades descartadas por la meditación solo son nueve-las siete con forma, la fuerza vital, y el sufrimiento porque son los fenómenos impuros que no son descartados por la visión.
[43] La parte libre de impurezas de las cinco facultades de la fe y demás, no son descartadas.
[44] Significa que la parte impura de las cinco facultades de la fe y demás es descartada por la meditación.
[45] Las tres últimas no son descartadas por la meditación.
[46] Pues son adquiridas las facultades del cuerpo y la fuerza vital. La facultad de la mente no está completamente madurada pues está afligida.
[47] En el caso de un nacimiento milagroso.
[48] Las cinco facultades del ojo y demás, y la fuerza vital. El ser no tiene órgano sexual.
[49] El ser tiene uno de los órganos sexuales.
[50] El ser tiene ambos órganos sexuales. En los reinos superiores no hay nacimiento milagroso con dos órganos sexuales, pero si en los inferiores.
[51] Porque son adquiridas las cinco facultades de los sentidos y la facultad de la fuerza vital.
[52] En el Reino Sin Forma solamente es adquirida la facultad de la fuerza vital.
[53] Estas tres anteriores: fuerza vital, mente, y sensaciones neutras, junto con las cinco facultades de los sentidos.
[54] Las ocho facultades mencionadas más las dos de los órganos sexuales para quienes tienen dos órganos.
[55] Las ocho más la facultad de un órgano sexual.
[56] Las ocho para quien no tiene órgano sexual.
[57] Las facultades de la fuerza vital, mente, sensación neutra, y cuerpo.
[58] Las cinco facultades de la fe y demás.
[59] Los resultados del Arhat y de Quien Entra en la Corriente.
[60] Las facultades de la mente y demás, junto con las facultades de la sensación neutra, la producción del conocimiento de todo, y el conocimiento de todo.
[61] Los dos resultados de Quien Retorna Solo Una Vez, y de Quien No Retorna,
[62] Si son obtenidos por resultados sucesivos y el sendero mundano, son logrados por las facultades de la fe y demás, la mente, y la sensación neutra.
[63] Si es un sendero supramundano están las siete anteriores más la facultad del conocimiento de todo.
[64] Cuando son logrados por medio del saltar.
[65] Volviendo del resultado una y otra vez. Para ello uno primero logra el estado de Arhat con la facultad del placer. Entonces un regresa del resultado, y lo restaura con la facultad del placer mental. Entonces uno vuelve a regresar, y lo restaura con la facultad de la sensación neutra.
[66] Tienen que tener las facultades del cuerpo, fuerza vital, mente, y las cuatro sensaciones excluyendo la infelicidad mental.
[67] Pues además de cada una de estas facultades han de tener las tres necesarias, placer, placer mental, y las cinco de la fe y demás,
[68] Porque uno tiene que tener las facultades de la mente, fuerza vital, cuerpo, sensaciones con excepción de la infelicidad mental, las cinco de la fe y demás, y la producción del conocimiento de todo. Como esto es el Camino Mahayana de la Visión, tiene que tener la facultad masculina o femenina, pro como no es definitivo cual de las dos se posea, no se menciona aquí a ninguna de ellas.
[69] Que están en el momento de la muerte.
[70] Quienes han Entrado en la Corriente,  y Quienes Retornan Una Vez.
[71] La primera y la última, o bien las dos últimas.
[72] Porque surgen simultáneamente con las cuatro fuentes y las cuatro fuentes derivadas.
[73] La del ojo y demás.
[74] Puesto que no pueden surgir uno sin el otro.
[75] Surgir, permanecer, deterioro y desintegración.
[76] El logro está unido al fenómeno que es realizado, de forma similar al cuerpo y su sombra.
[77] Están: 1) la clasificación del fundamento principal de la cognición; 2) el fundamento principal de la virtud; 3) el fundamento principal de lo afligido; 4) el fundamento principal de lo no virtuoso; 5) el fundamento principal menor cercano a las aflicciones.
 
[78] Que en esencia es experiencia.
[79] La cual hace que la mente se mueva hacia el objeto.
[80] La cual desea lograr su propósito.
[81] El cual, con la concurrencia del objeto, la facultad, y la consciencia, determina sin un objeto es agradable, desagradable, o neutro.
[82] El conocimiento completo que distingue lo impuro y lo libre de impurezas.
[83] La cual puede mantener a la mente en su centro de enfoque sin olvidarlo.
[84] La cual dirige a la mente hacia su centro de enfoque y se involucra.
[85] Es el deseo que percibe las cualidades en el centro de enfoque.
[86] Hace que la mente se concentre en un solo punto.
[87] Es el apego a lo incorrecto como si fuera bueno.
[88] Son llamadas así porque la única aflicción con la que son concurrentes es con la ignorancia, porque solo son descartadas por la meditación, y porque solo surgen en asociación con las cogniciones en la consciencia mental que es descartada por la meditación.
[89] Que puede ser virtuoso, o no virtuoso.
[90] Las tres visiones la visión errónea, la sobrevaloración de las visiones, y la sobrevaloración de la disciplina y la austeridad.
[91] Con alguna de las cuatro aflicciones indefinidas de la codicia, odio, orgullo, o duda.
[92] En las cogniciones neutrales oscurecidas que tienen las visiones de la acumulación transitoria (el ver a los agregados como “yo” y “mío”) y las visiones extremas de permanencia y nihilismo.
[93] Sean virtuosos, no virtuosos, o neutros.
[94] Las cogniciones no virtuosas: enfado, desvergüenza, inmodestia, y las siete aflicciones cercanas distintas del engaño, pretensión, y arrogancia, no están en el primero de los niveles de concentración. Esto es así porque el arrepentimiento y el dormir son incompatibles con el samadhi; y porque el continuo de uno está humedecido por la tranquilidad, y por tanto no hay ausencia de virtud.
[95] Porque la consideración ha sido abandonada.
[96] Porque en los niveles que van del segundo Dhyana al Pico de la Existencia, no hay examen pues ha sido abandonado.
[97] Aquí la palabra “tampoco” significa que el engaño y la pretensión están ausentes.
[98] Hacia las buenas cualidades, o hacia aquellos que tienen buenas cualidades.
[99] La consideración y el examen son respectivamente los factores mentales que se involucran en los aspectos de esencia y particularidades de los objetos.
[100] El ojo y demás.
[101] La forma y demás.
[102] Tales como el pensar: ¡azul!
[103] Existe una concurrencia de soporte, enfoque, aspecto, tiempo, y substancia.
[104] Las dos absorciones libres de concepciones y de la cesación.
[105] Incluye 13) palabras; y 14) letras.
[106] Aquí “también” incluye un cisma en la Sangha y la substancia que no es gastada.
[107] El logro y el no logro lo son de compuestos que están en incluidos en el continuo mental de un ser determinado, y no de lo que está incluido en el continuo mental de otro ser, o de lo que no está incluido en ningún continuo.
[108] La analítica y la no analítica.
[109] Logro pasado, presente, y futuro.
[110] No virtud y neutro.
[111] El logro de las dos cesaciones y la Verdad del Sendero.
[112] Puede estar incluido en los Reinos del Deseo, Forma, y Sin Forma, y puede no estar incluido en ninguno de ellos. El logro de la casación no analítica puede estar en cualquiera de los reinos. El logro de la cesación analítica de la Forma o Sin Forma lograda por un sendero mundano está en la Forma o Sin Forma. El logro de la cesación analítica conseguido por medio de un sendero supramundano y el logro de la Verdad del Sendero no están incluidos en ninguno de los Tres Reinos.
[113] Lo que es aprendiz o no, es o bien impuro, o no compuesto.
[114] Por medio de la visión o meditación.
[115] Lo que es descartado por medio de la meditación, y lo que no es descartado.
[116] Las clarividencias del ojo y del oído divino.
[117] La mente neutral emanada.
[118] En el Reino del Deseo el logro de las formas perceptibles de la conducta virtuosa y  no virtuosa y las formas imperceptibles de los votos y los votos erróneos no surgen precediendo al fenómeno que es logrado sino que surgen al mismo tiempo, o más tarde.
[119] Solo porque aquellos que han abandonado las aflicciones y aquellos que han cortado las raíces de virtud ambos las poseen, por tanto no pueden ser ni afligidos ni virtuosos. Sus características son una formación no concurrente que es exclusiva del logro y de lo neutral no oscurecido.
[120] Los fenómenos del presente no tienen un no logro presente, puesto que es imposible que coexistan simultáneamente el logro y el no logro de un fenómeno dado.
[121] El no logro del Reino del Deseo y de los demás Reinos está incluido en esos mismos reinos.
[122] El no logro de lo inmaculado, los fenómenos libres de impurezas puede ocurrir en cualquiera de los Tres Reinos.
[123] Porque está incluido dentro del continuo mental de los seres de esos reinos.
[124] De uno más bajo a otro más alto, como por ejemplo del Reino del Deseo al de la Forma.
[125] Es el parecido de uno con otro en conducta, naturaleza, pensamiento, y demás. Su característica es una formación no concurrente que es la substancia que hace que los seres se parezcan unos a otros. Tiene dos aspectos: no separado, y separado.
[126] Los dioses que nacen allí permanecen con la mente y los factores parados durante quinientos grandes eones.
[127] Es el resultado completamente madurado de la absorción libre de concepciones, porque tiene una causa no compatible con una substancia separada, y porque no está producida por desarrollo ya que no tienen forma.
[128] Estos dioses viven en parte en Gran Resultado, el nivel más alto de Dhyana obtenible por los seres ordinarios.
[129] También detiene la mente y los factores mentales, pues es la causa de que los seres estén en Libre de Concepciones.
[130] Porque es el resultado completamente madurado que madura en Gran Resultado.
[131] El individuo que entra aquí concibe erróneamente a los seres en Libre de Concepción como liberados, y a la absorción que logra esto como el Sendero.
[132] Hay una motivación virtuosa pues el individuo se esfuerza en la virtud siguiendo un sendero equivocado.
[133] Esa virtud solo tiene como resultado el volver a nacer en Libre de Concepciones.
[134] Los únicos que entrar aquí son seres ordinarios, los Seres Nobles no entrar, ya que ven esto como un abismo.
[135] Solo es conseguido en el presente.
[136] Como la absorción libre de concepciones, es también cesación de la mente y de los factores mentales.
[137] En la pacificación de las concepciones y sensaciones.
[138] El nacer en el Pico de la Existencia es el soporte, porque es más fácil el parar la mente y los factores mentales concurrentes en esta mente tan sutil.
[139] La motivación es virtuosa.
[140] Su maduración kármica puede ser experimentada en la siguiente vida renaciendo otra vez en Pico de la Existencia, o en el Reino de la Forma en la vida siguiente a Pico.
[141] Puede ser experimentado indefinidamente porque uno podría lograr el nirvana sobre el mismo soporte con el que uno ha logrado la absorción.
[142] Los Nobles no lo logran por el mero desapego, lo logran con entrenamiento, lo que supone un esfuerzo que produce fuerza mental.
[143] Muni.
[144] La absorción de la cesación del Sabio no depende del entrenamiento; es algo que el logrado al adquirir el Despertar o  la Iluminación que es el conocimiento de la extinción y la no producción.
[145] Antes de haber logrado el conocimiento de la extinción.
[146] Puesto que produjo los dieciséis momentos de Realización Clara, los nueve senderos sin obstáculos del Camino de la Meditación que son los antídotos para el Pico, y los nueve senderos de liberación sin interrupción.
[147] Cuando la cesación no ha surgido previamente, tiene que ser producida primero entre los humanos puesto que las concurrencias son burdas, y uno se cansa de ellas.
[148] Ser producido por una causa compatible, y por la completa maduración.
[149] Las características tales como el nacimiento y demás también son como el logro.
[150] La causa posibilitante es eso que permanece en la esencia que no bloquea la producción de un resultado.
[151] La causa coemergente es eso que ayuda a un resultado que es simultáneo con él.
[152] La causa del mismo estatus es eso que ayuda a resultados que son de un reino o clase similar.
[153] La causa concurrente es eso que ayuda al resultado, que es concurrente con las cinco concurrencias.
[154] La causa universal es eso que ayuda al resultado afligido.
[155] La causa de la completa maduración es eso que ayuda a la maduración completa del resultado.
[156] Por la Escuela de la Gran Exposición (Vaibhasika)
[157] La causa necesaria de un compuesto son todos los fenómenos que son otros distintos en significado del propio compuesto, porque no impiden el surgir del compuesto a partir de la colección de sus causas.
[158] La cual es la causa coemergente de las características.
[159] Los votos de la concentración y de estar libre de impurezas.
[160] Siguen a la mente de diez maneras: 1) en el tiempo en general; en el tiempo en particular; 2) surgiendo; 3) durando; 4) desintegrándose; 5) el resultado dominante, personal, o eliminado; 6) el resultado causalmente compatible; 7) el resultado madurado completamente; 8) virtud; 9) no virtud; 10) neutro.
[161] Igual y superior.
[162] Tienen un soporte, enfoque, aspecto, tiempo, y substancia que son concurrentes.
[163] El carácter base son las treinta y tres tendencias latentes de los Tres Reinos, y eso que está asociado con ellas excepto para su logro.
[164] Es la causa común de los cinco tipos de aflicciones.
[165] Pasado y presente.
[166] Las tres causas de lo coemergente, concurrente, y la completa maduración están en los tres tiempos.
[167] Todos los compuestos son resultados que tienen causas puesto que deben de depender de causas. Las cesaciones analíticas y lo que es eliminado que es abandonado por el antídoto, son resultados que no dependen de causas.
[168] Puesto que no son algo que sea claramente deseado ni algo que pueda realizarse, el espacio y la cesación no analítica no son resultados.
[169] La causa coemergente y la concurrente.
[170] Está incluido en el continuo mental del individuo, si no fuera así los efectos de sus acciones podrían madurar en el continuo de otro individuo.
[171] Los compuestos que no han surgido previamente, antes de la causa, son el resultado dominante de las causas compuestas. Las causas son diferentes del resultado, y surgen solo primero o al mismo tiempo.
[172] Las cinco últimas causas, no incluyendo la causa posibilitadora, tienen el poder de lograr resultados en el presente.
[173] Las coemergentes y las concurrentes.
[174] Las del mismo estatus y la universal.
[175] La completa maduración.
[176] Surgen de todas las causas, excepto de la completa maduración.
[177] Nace de todas, excepto de la universal.
[178] Los “otros” son los fenómenos que no están incluidos en las otras tres categorías. Son los fenómenos neutrales no oscurecidos que no son producidos por la completa maduración, tales como los senderos de la conducta, la artesanía, las mentes emanadas; y aquellos virtuosos distintos del primer momento libre de impurezas. Nacen de todas las causas, excepto de la completa maduración y de la universal.
[179] Nace de todas, excepto del mismo estatus.
[180] Los fenómenos que son formaciones no concurrentes o que tienen forma son los mismos que anteriormente, y nacen según la anterior forma de producción, excluyendo la causa concurrente.
[181] En los Sutras se enseñan cuatro condiciones: la condición causal, la condición inmediata, la condición objetiva, y la condición dominante.
[182] Su base son los fenómenos compuestos.
[183] De un Arhat.
[184] La condición objetiva de la consciencia mental son todos los fenómenos impuros y libres de impurezas de los tres tiempos, o eso que no está incluido en el tiempo.
[185] La causa coemergente y la concurrente. Su función tiene tres aspectos: soportar el resultado, producir el resultado, y estar haciendo uso del objeto.
[186] La causa universal, la del mismo estatus, y la completa maduración realizan su función en el futuro, dirigida hacia el surgir del resultado.
[187] La condición inmediatamente concurrente y la objetiva.
[188] La condición causal.
[189] La condición causal de la mente y de los factores mentales son todas las cinco causas. La condición inmediatamente concurrente es la mente y los factores mentales previos que no han sido interrumpidos por ninguna otra cognición. La condición objetiva es cualquiera de los cinco objetos o todos los fenómenos. La condición dominante son todos los fenómenos excepto la propia esencia de la cognición y los fenómenos que surgen más tarde.
[190] Las condiciones causal, inmediata, y dominante.
[191] Las absorciones de la libertad de concepciones, y de la cesación.
[192] Las formaciones no concurrentes distintas de las dos absorciones y eso que tiene forma.
[193] Las condiciones causal y dominante. No surgen de la condición inmediatamente concurrente y de la condición objetiva ya que son no concurrentes.
[194] Todos los seres no surgen de Dios, de un alma, de la substancia primordial (mula-prakriti), y demás.
[195] Nacen sucesivamente, y nacen intermitentemente en diferentes localizaciones, tiempos y substancias.
[196] Como causa coemergente y del mismo estatus.
[197] Su función tiene cinco aspectos: 1) surgiendo, porque las fuentes producen las fuentes derivadas cuando no han existido previamente. 2) soportando, porque lo mismo que un maestro hace con sus estudiantes, soportan la fuente derivada que ha surgido en correspondencia con las fuentes. 3) quedando, lo mismo que una pared con un dibujo, porque son el soporte. 4) teniendo que ver, porque si hay fuentes, el continuo no será interrumpido. 5) la causa de incremento, porque incrementan la fuente derivada.
[198] Las causas coemergentes, del mismo estatus, y completa maduración.
[199] Como la causa de la completa maduración. Aquí, las virtudes y no virtudes perceptibles y no perceptibles de la vida anterior producen las fuentes de la colección de facultades en la próxima vida.
[200] Todas las mentes que hay en el samsara y el nirvana pueden agruparse en doce categorías. Las mentes sin codicia y demás en el Reino del Deseo son virtud; las que tienen codicia y demás son no virtud; las que tienen una visión de personalidad están oscurecidas; o las mentes pueden ser no oscurecidas neutrales, esto hace un total de cuatro para el Reino del Deseo. En los Reinos de la Forma y Sin Forma hay tres tipos de mente en cada uno-todos excepto no virtud-lo que hace seis. Las dos mentes que están libres de impurezas son: aprendiz, y no aprendiz.
[201] En los casos de la continuación del nivel o de un nivel comparable, pueden surgir las cuatro de su propio nivel. En el caso de entrar en absorción, pueden surgir la virtud de la Forma y las dos libres de impurezas. En el caso del vínculo del renacer desde el Reino del Deseo a los dos reinos superiores, pueden surgir las dos oscurecidas neutrales de los reinos superiores.
[202] En el caso de la continuación y el nivel comparable surge de las cuatro de su propio nivel; en el caso de surgir de la absorción, surge de la virtud de la Forma y de las dos libres de impurezas; en el caso de estar acosado por lo afligido, surge de lo oscurecido de la Forma, haciendo un total de ocho.
[203] La mente no virtuosa del Reino del Deseo surge de diez mentes. En el caso de continuación y nivel comparable surge de las cuatro de su propio nivel; en el caso del vínculo del renacer desde los dos reinos superiores al Deseo, surge de las tres mentes de cada uno de estos reinos. Esto hace diez.
[204] La mente no virtuosa del Reino del Deseo.
[205] La mente no oscurecida del Reino del Deseo en el caso de continuación y nivel comparable, surge de las cuatro de su propio nivel. En el caso de entrar en una emanación, la mente emanada del Reino del Deseo, la cual es neutral no oscurecida, puede surgir desde una mente virtuosa surgida del entrenamiento de la Forma.
[206] En los casos de continuación y nivel comparable pueden surgir las cuatro de su propio nivel. En el caso del vínculo del renacer en los dos reinos superiores, puede surgir la mente oscurecida de esos reinos. En el caso de surgir de una emanación, puede surgir la mente virtuosa de la Forma.
[207] En los casos de continuación y nivel comparable, pueden surgir las tres del propio nivel. En el caso de entrar en absorción, pueden surgir la virtud del Reino Sin Forma, y las dos libres de impurezas. En el caso de surgir de la absorción puede surgir la virtud del Reino del Deseo. En el caso del vínculo del renacer en los reinos superior e inferior, pueden surgir la oscurecida del Reino Sin Forma, la no virtud del Reino del Deseo, y la oscurecida del Reino del Deseo. En el caso de entrar en una emanación, puede surgir la no oscurecida del Reino del Deseo. Esto hace once.
[208] En el caso de continuación y nivel comparable, surge de las tres de su propio nivel. En el caso de entrar en absorción, de la mente virtuosa del Reino del Deseo. En el caso de surgir de la absorción, de la virtud del Reino Sin Forma y de las dos libres de impurezas. En el caso de estar acosado por lo afligido surge de la oscurecida del Reino Sin Forma. En el caso de surgir de una emanación, surge de lo no oscurecida del Reino del Deseo.
[209] La mente oscurecida del Reino de la Forma surge de ocho mentes. En el caso de continuación y nivel comparable, surge de las tres de su propio nivel. En el caso del vínculo del renacimiento desde los reinos superior e inferior, surge de las tres del Reino Sin Forma, y de la virtuosa y no oscurecida del Reino del Deseo. Esto hace ocho.
[210] De la mente oscurecida del Reino de la Forma pueden surgir seis mentes. En el caso de continuación y nivel comparable pueden surgir las tres de su propio nivel. En el caso del vínculo del renacer en el Reino del Deseo, pueden surgir las mentes no virtuosa y oscurecida del Deseo. En el caso de estar acosada por aflicción, puede surgir la mente virtuosa de Deseo. Esto hace seis.
[211] De la mente no oscurecida de la Forma pueden surgir seis mentes. En el caso de continuación y nivel compatible, pueden surgir las tres de su propio nivel. En el caso del vínculo del renacimiento en los reinos superior e inferior, pueden surgir las tres mentes afligidas de los niveles superior e inferior. Esto hace seis.
[212] En el caso de continuación y nivel comparable, pueden surgir las tres de su propio nivel. En el caso de entrar en absorción, pueden surgir las dos libres de impurezas. En el caso de surgir de la absorción, puede surgir a mente virtuosa del Reino de la Forma. En el caso del vínculo del renacer en los dos reinos inferiores, pueden surgir las tres mentes afligidas de los niveles inferiores. Esto hace nueve.
[213] Esa mente virtuosa del Reino Sin Forma surge tras seis mentes: En el caso de continuación y nivel compatible, surge de las tres de su propio nivel. En el caso de entrar en absorción, surge de la mente virtuosa del Reino de la Forma. En el caso de surgir de la absorción, surge de las dos mentes libres de impureza.
 
[214] De la mente oscurecida del Reino Sin Forma pueden surgir siete mentes: en el caso de continuación y nivel comparable pueden surgir las tres de su propio nivel. En el caso del vínculo del renacer en los os reinos inferiores, pueden surgir las tres mentes afligidas de los dos reinos inferiores. En el caso de estar acosado por lo afligido, puede surgir la mente virtuosa del Reino de la Forma.
[215] La mente oscurecida del Reino Sin Forma puede surgir inmediatamente tras siete mentes. En el caso de continuación y nivel comparable, surge de las tres de su propio nivel. En el caso del vínculo del renacer en los dos reinos inferiores puede surgir de las dos mentes virtuosas de ambos reinos y de las dos libres de oscurecimiento. Esto hace siete.
[216] La mente del aprendiz surge de cuatro mentes: en el caso de continuación, de sí misma. En el caso de entrar en absorción, de las tres mentes virtuosas de los Tres Reinos.
[217] De la mente del aprendiz pueden surgir cinco mentes: en el caso de continuación puede surgir ella misma y la mente de no aprendiz. En el caso de surgir de la absorción, pueden surgir las tres mentes virtuosas de los Tres Reinos.
[218] La mente de no aprendiz surge de cinco: en el caso de continuación surge de sí misma; en el caso de entrar en absorción surge de la mente virtuosa de los Tres Reinos que ha surgido solo debido al entrenamiento. También surge del samadhi semejante a un diamante (vajra-samadhi) del aprendiz.
[219] En el caso de continuación, ella misma; en el caso de surgir, las tres mentes virtuosas de los Tres Reinos.
[220] Ir, caminar, sentarse, quedar de pie.
[221] Entre las mentes afligidas de los Tres Reinos, cuando se hacen manifiestas las mentes afligidas del Reino del Deseo, uno puede adquirir seis mentes. Cuando se está renaciendo en el Reino del Deseo desde los dos reinos superiores, uno logra las dos mentes afligidas del Reino del Deseo, y tras el nacimiento es lograda la virtud. Cuando se regresa desde el nivel de un Arhat a través de la virtud, uno adquiere las dos mentes oscurecidas de los dos reinos superiores, y la mente del aprendiz. Esto hace seis.
[222] Desde la mente afligida del Reino de la Forma uno adquiere seis. Cuando está naciendo en la Forma desde Sin Forma, uno adquiere la afligida de la forma y la virtud lograda por el nacimiento, y las dos mentes emanadas del Deseo y Forma. Cuando los enredos de la Forma lo hacer regresar a uno desde el nivel de un Arhat, uno adquiere la mente afligida del Reino Sin Forma y la mente del aprendiz. Esto hace seis.
[223] O uno adquiere dos mentes desde la afligida del Reino Sin Forma: cuando los enredos del Reino Sin Forma lo hacen regresar a uno desde el nivel de un Arhat, uno adquiere la mente oscurecida del Reino Sin Forma, y la mente de aprendiz.
[224] Al hacerse manifiestas las mentes virtuosas del Reino de la Forma, esa mente virtuosa es adquirida. Cuando la mente de la verdadera práctica de la concentración llega a hacerse manifiesta, son adquirías las dos mentes emanadas del Reino del Deseo y Forma. Esto hace tres. No obstante, es imposible adquirir las tres a la vez.
[225] Con la manifestación de la mente de aprendiz, del fenómeno de la tolerancia del sufrimiento, son adquiridas cuatro: cuando se entra en la absorción del primer momento libre de impurezas, es adquirido ese sendero libre de impurezas. Cuando lo hace a uno desapegado del Reino del Deseo, son adquiridas las mentes emanadas del Deseo y Forma. Cuando hace a uno desapegado de la Forma, es adquirida la mente virtuosa del Reino Sin Forma.
[226] Con las otras mentes que no han sido explicadas-las mentes virtuosas del Reino del Deseo y Sin Forma, la de no aprendiz, y las tres no oscurecidas neutrales- con estas seis mentes, solo pueden ser adquiridas estas mismas mentes, no otras.

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