clásicos india.
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Atisha: Introducción a las Dos Verdades.
Satyadvayavatara.
Trad.
UPASAKA LOSANG GYATSO.
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Atisha: Introducción a las Dos Verdades.
En
Sánscrito: Satyadvayavatara.
1.
La
instrucción dada por los Budas, está basada en las Dos Verdades: la verdad
relativa del mundo, y la verdad absoluta.
2.
La
verdad relativa se considera que presenta dos aspectos: hay una verdad relativa
falsa, y otra genuina. La primera tiene dos formas: como el reflejo de la Luna
en el agua, y como las concepciones erróneas en las doctrinas establecidas.
3.
Un
fenómeno que surge y que es destruido; que solo satisface cuando no es
correctamente analizado, y que es capaz de funcionar- se dice que es la verdad
relativa genuina.
4.
Lo
absoluto[1]
es solo uno. Otros mantienen que tiene dos aspectos. La Verdad Absoluta[2]
no puede ser probada como siendo algo específico, ¡Así que como puede ser
“dos”, o “tres”, etc!
5.
Si
utilizamos términos para explicarlo, el absoluto está caracterizado por la “no
producción”, por el “no cese”, etc. De acuerdo al principio de no
diversificación, el absoluto no puede ser ni sujeto, ni predicado.
6.
La
vacuidad[3]
no posee la menor diferencia, pero para entenderlo de una forma que no es
verdadera comprensión, uno puede expresar el concepto de estar “viendo la
vacuidad”.
7.
En
los Sutras muy profundos[4]
se afirma que el no ver nada es ver. En el Dharmata no hay ni visión, ni quien
vea, ni principio, ni final, sino que solo hay paz.
8.
Está
carente de un ser y de un “no ser”, sin que haya elaboraciones conceptuales,
sin localización, sin duración, sin un ir y un venir, sin comparación.
9.
También
es inexpresable e indivisible, inmutable, y no compuesto. Cuando un yogui lo
comprende, abandona las obstrucciones de las impurezas y las obstrucciones al
conocimiento.
10. Percepción e inferencia- las dos son
aceptadas por los budistas. Solo los necios de mente estrecha afirman que la
vacuidad puede ser realizada por medio de estos dos conocimientos válidos.
11. ¡Si así fuera, eso implicaría que los
heréticos[5]
y los Discípulos[6] podrían
comprender Dharmata! ¡Por no mencionar a los Budistas Idealistas![7]
Sin embargo, no sucede lo mismo con los Madhyamikas[8].
12. Por lo tanto, todas las doctrinas
establecidas son semejantes en cuanto a que miden el absoluto por medio de estos
conocimientos válidos[9].
Puesto que todas las especulaciones difieren, el absoluto que es establecido
por medio de estos dos…
13. Tampoco puede tener aspectos
diferentes, ¡Y por supuesto, no es el absoluto! Así que la percepción y la
inferencia no sirven. Para refutar a los heréticos en los debates, los eruditos[10]
han desarrollado una doctrina de dos conocimientos válidos.
14. En la Tradición también ha sido
afirmado de forma clara por el Maestro Bhavya[11],
que el absoluto no puede ser comprendido ni por un conocimiento discursivo, ni
por uno no discursivo.
15. Pero, ¿Quién ha entendido
verdaderamente la vacuidad? Fue Nagarjuna, quien fue predicho[12]
por el Tathagata, y su discípulo Chandrakirti[13]quien
también vio la Verdad Absoluta[14].
16. El Dharmata puede ser entendido por
medio de las instrucciones que manan de él. La cantidad de las enseñanzas del
Dharma se dice que suman 84000. Todas ellas están incluidas en Dharmata.
17. Uno es liberado por la comprensión de
la vacuidad. Todos los desarrollos meditativos son para este propósito. Pero si
uno desecha la verdad relativa genuina y medita en la vacuidad, la causa y
efecto relativo, lo bueno y lo malo, etc, lo engañarán a uno en el siguiente
mundo.
18. La gente que, contentándose con un
poco de aprendizaje no conoce el significado de la discriminación y que no
acumulan acciones meritorias-esas personas mediocres, ¡Están condenadas! Si uno
ve la vacuidad de forma defectuosa[15],
arruinará a la gente con poca sabiduría.
19. El Maestro Chandrakirti ha afirmado
lo siguiente: “La verdad relativa
funciona como un medio, la verdad absoluta funciona como el fin. Aquellos que
no comprenden la diferencia entre ambas, tienen una mala comprensión, y
consiguen un mal renacimiento”.
20. El Dharmata no puede ser entendido independientemente
de la práctica general del budismo. Sin la escalera de la relatividad genuina,
un hombre sabio no puede ascender a lo alto del palacio de la realidad.
21. Si esta relatividad tal como aparece
es analizada de forma lógica, nada es alcanzado. ¡No alcanzar nada es Dharmata!
Es la realidad absolutamente fijada.
22. Por el nacer debido a las causas y
condiciones, el mundo relativo es establecido tal como aparece. Si no pudiera
ser establecido, ¿Quién crearía la Luna en el agua[16],
etc?
23. Por consiguiente toda la apariencia
es establecida debido al haber sido creado en base a diversas causas y
condiciones. No obstante, si el continuo de causas y de condiciones es
interrumpido, la relatividad no volverá a surgir.
24. Por lo tanto, si uno no es engañado
por los dogmas, y lleva una vida completamente pura, uno irá hacia el lugar de
Akanishtha sin seguir el discurrir equivocado.
25. El tiempo es breve, y las cosas que
deben de conocerse con muchas y diversas. Pero puesto que la duración del
tiempo dura solo lo que dura la ignorancia, uno debería de elegir lo que
prefiere, de la misma forma en la que un cisne extrae la leche del agua.
26. Aunque los necios de mente estrecha
no son dignos de una enseñanza sobre las dos verdades, aún así este tratado
sobre las dos verdades de la filosofía de Nagarjuna fue escrito, confiando en
las afirmaciones de los maestros dignos de crédito.
27. Si la gente de hoy en día tiene fe en
esta enseñanza compuesta bajo los auspicios del Rey de Sumatra, debería de ser
aceptada después de someterla a un análisis, no solo debido a la fe, ni a la
reverencia.
28. ¡Los sabios de hoy en día deberían de
examinar esta “Introducción a las Dos
Verdades”, compuesta por el monje
Devamati[17], cuando
le fue otorgado el permiso del Rey de Sumatra, del Gurú Dharmapala, bajo sus
auspicios!
Traducido del tibetano por Chr.
Lindtner.
Trad. al castellano y anotado por el
ignorante y falto de devoción upasaka Losang Gyatso, a 5-1-2013.
[1]
Paramartha.
[2]
Dharmata.
[3] Sunyata.
[4]
Mahavaipulya.
[5]
Tirthikas, no budistas.
[6]
Shravakas, los seguidores del Vehículo del Hinayana.
[7] Los
seguidores de la escuela Yogachara del Mahayana.
[8] Los
Budistas seguidores del Camino del Medio.
[9]
Percepción e inferencia.
[10] Lógicos
budistas.
[11]
Bhavaviveka.
[12] Ver Sutra del Gran Tambor del Dharma.
[13] Aunque
Chandrakirti no fue un discípulo directo de Nagarjuna, fue su seguidor más
destacado.
[14] Dharmata satya.
[15]
Afirmando que la vacuidad supone la extinción.
[16] El
reflejo distorsionado de la verdadera realidad.
[17]
Dipankara Shrijnana, Atisha.
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