martes, 22 de noviembre de 2016

Maitreya: Distinguiendo el Medio de los Extremos. Capítulo Tres. La Realidad.

CAPÍTULO TRES. La Realidad[1].
Presentación.

Realidad fundamental, la realidad de características,
La realidad de las características de lo inequívoco,
El efecto y la causa[2],
Lo burdo y lo sutil. (III.1)

Consenso, la esfera pura[3],
La adición, la división,
Y la realidad de los diez tipos de conocimiento[4]
Que remedian la creencia[5] en un ego. (III.2)

Explicación Detallada.

La Realidad de las Tres Naturalezas Esenciales.

Las Tres Naturalezas esenciales: la que no existe permanentemente[6];
La que existe, pero no exclusivamente[7];
Y la naturaleza esencial de existencia y no existencia[8].
Por tanto, se sostiene que la naturaleza esencial tiene tres naturalezas. (III.3)

Las Características de las Tres Naturalezas.

Una vez que son entendidas,
Las visiones exageradas y denostadoras
Con respecto a los fenómenos y las personas[9],
Lo aprehendido y quien aprehende[10], (III.4)

Y la existencia y no existencia, no acontecen.
Esto es lo que caracteriza a la realidad[11]. (III.5a-b)

Los Ocho Principios. Las Tres Naturalezas y el Significado Verdadero.

El significado de la impermanencia es el de la no existencia,
Y también está caracterizada por el surgimiento y la desintegración. (III. 5c-d)


Y tiene el sentido de estar mancillada o inmaculada.
Respectivamente, estas se aplican a la realidad fundamental[12].
El sufrimiento es perpetuado[13], características[14],
Y conexión[15], lo cual se sostiene que es diferente[16]. (III.6)

La vacuidad se afirma que es la ausencia de entidades[17],
Esta no entidad[18], y natural[19].
La ausencia de un ego se enseña que es: una ausencia de características[20],
Características que están en conflicto con eso[21], (III.7)

Y sus propias características[22]. (III.8a)

Las Tres Naturalezas y la Causa y Efecto.

Por tanto, se sostiene que estas[23] son la Verdad del (Origen) del Sufrimiento.
También están las tendencias habituales[24],
Originación[25], y no separación[26]. (III.8b-d)

El no surgimiento esencial[27], no surgiendo de los dos[28],
Y la pacificación de las impurezas, que se afirma tiene dos aspectos[29].
Ha de ser completamente entendida[30], eliminada[31],
Alcanzada, y realizada. (III.9)

Así es como queda correctamente explicada la Verdad del Sendero. (III.10a)

Las Tres Naturalezas y lo Sutil y lo Burdo.

Lo Relativo Burdo.
Designación[32], cognición[33],
Y expresión[34], son burdos[35]. (III.10b-c)

Lo Último, lo Sutil.
Lo último es singular[36]. (III.10d)

Divisiones.
Se sostiene que existen tres tipos de absoluto:
Hecho[37], logro[38], y práctica[39].
La naturaleza absoluta completamente establecida tiene dos aspectos:
Inmutable[40],  e inequívoco[41]. (III.11)

Las Tres Naturalezas y El Consenso.

Debido a un factor[42], existe consenso en el mundo;
Y debido a tres factores[43], existe el consenso racional. (III.12a-b)

Las Tres Naturalezas y La Pureza.

El campo puro de actividad es de dos tipos[44],
Sin embargo[45], se explicó como siendo solo uno. (III.12c-d)

Las Tres Naturalezas y la Adición.

Razón, concepción[46], y nombre[47],
Están incluidos en dos[48].
La vacuidad genuina y la realidad verdadera[49]
Son subsumidas como una sola[50]. (III.13)

Divisiones de las Tres Naturalezas.

Las dos Realidades de la originación[51];
La de la permanencia, y la actividad errónea;
La de las características, la de la consciencia,
La de la pureza, y la de la práctica genuina son una[52]. (III.14)

Los Diez Conocimientos.
Las Diez Visiones del Ego.

Singular[53], una causa[54], un consumidor[55],
Un creador, [56]con control[57], un gobernante,[58]
Permanente[59], la base para las aflicciones y la purificación[60],
Tener una práctica espiritual[61], (III.15)

Y atado y liberado[62].
Estas son los modos de creencia en un ego. (III.16a-b)

Los Diez Temas y Las Tres Naturalezas.

Están incluidos como: imaginación[63], el sentido de la concepción,[64]
Y el sentido de naturaleza inherente[65]. (III-16c-d)

Como Conocer en Profundidad Cada Uno de Estos Campos.

Primero, su carácter es de multiplicidad,
Inclusión, y completa diferenciación. (III.17a-b)

Los Elementos.

Los significados del factor seminal del aprehendedor[66], lo aprehendido[67],
Y la aprehensión[68], son mantenidos como diferentes[69]. (III.17c-d)

Las Fuentes de los Sentidos.

Las puertas[70] que llevan a los encuentros[71],
La sensación[72], y la determinación del objeto[73] son diferentes[74]. (III.18a-b)

La Originación Dependiente.

Causa, efecto, y esfuerzo,
Sin exageración y denigración. (III.18c-d)

El Hecho y Que No Ocurra el Hecho.

Lo indeseado[75], lo deseado[76], la pureza[77],
La misma situación al mismo tiempo[78], el control[79],
El logro[80], y el comportamiento[81] son,
Como el propio significado de la dependencia, diferentes[82]. (III.19)

Las Facultades.

Para la aprehensión[83], la permanencia[84], continuidad[85],
Experiencia[86], y las dos purezas[87]. (III.20ab)

El Tiempo.

El efecto y la causa que han sido experimentados[88]
Y los no experimentados[89], son diferentes[90]. (III.20cd)

Las Verdades.

Con un significado que implica la sensación y su causa[91],
El establecimiento de la causa de esto[92],
La pacificación de estas[93], y el remedio[94].
Esto se sostiene que es diferente[95]. (III.21)

Los Vehículos.

Comprendiendo las cualidades y las desventajas[96], y no conceptualizando[97],
Trayendo una emergencia definitiva por confiar en otros[98]
Y por uno mismo[99]-por tanto, esto es diferente.[100] (III.22ac)

Lo Condicionado y lo No Condicionado.

Las razones junto con sus designaciones y causas[101],
La pacificación completa[102] y su objeto[103].
Así es explicado el último (tema). (III.22df)

Estas estrofas sobre la Realidad, constituyen el Capítulo Tercero del Tratado llamado “Distinguiendo el Medio de los Extremos”.




[1] La Talidad (Tattvata).
[2] La realidad del efecto y de la causa.
[3] La realidad de la esfera pura de involucración.
[4] Que tienen que ver con el conocimiento de los agregados, los elementos, las fuentes de los sentidos, la originación dependiente, lo posible y lo no posible, las facultades, el tiempo, las Verdades, los Vehículos, y los fenómenos condicionados y no condicionados.
[5] Los diez tipos de creencia.
[6] La ilusoria o imaginada, que no existe en modo alguno.
[7] La dependiente, que existe debido al engaño.
[8] La completamente establecida.
[9] Que son las características de la realidad imaginada, no acontecen.
[10] Que son las características de la realidad dependiente.
[11] A la realidad completamente establecida.
[12] Las tres naturalezas: la ilusoria, la dependiente, y la completamente establecida.
[13] Por el aferramiento a las entidades y a los fenómenos, la realidad ilusoria.
[14] Las características de los tres tipos de sufrimiento (el sufrimiento del sufrimiento, el sufrimiento del cambio, y el sufrimiento de lo condicionado que lo impregna todo), son las características de la realidad dependiente.
[15] La naturaleza completamente establecida tiene conexión con el sufrimiento.
[16] Aunque es una forma de sufrimiento distinta de la de las otras dos naturalezas.
[17] En la naturaleza imaginada.
[18] Imaginada que no existe en la naturaleza dependiente, y que es por tanto una “no entidad”.
[19] En la naturaleza completamente establecida.
[20] Por ser meramente inventadas en la naturaleza imaginaria.
[21] Las características de la naturaleza  dependiente entran en conflicto con la naturaleza imaginada.
[22] La naturaleza completamente establecida tiene la característica de la ausencia de ego.
[23] Las tres naturalezas, que son el origen de la Verdad del Sufrimiento.
[24] Son las fijaciones con respecto a la naturaleza imaginada.
[25] El karma y las aflicciones.
[26] El origen del sufrimiento debido a la no separación se refiere a la Talidad no estando separada de los oscurecimientos.
[27] La Verdad del Cese, en ella la naturaleza esencial de la naturaleza imaginaria es su no surgimiento.
[28] Lo aprehendido y el aprehendedor, al no poder ser establecidos dentro de la naturaleza dependiente.
[29] Se afirma que la Verdad del Cese tiene dos aspectos: la Talidad, y el cese de la discriminación falsa debido al verse libre de las impurezas.
[30] La Verdad del Sendero es explicada en el sentido de que en base al entrenamiento en el Sendero, la naturaleza imaginaria ha de ser entendida como no existente.
[31] La naturaleza dependiente es eliminada por medio del Sendero. La Iluminación supone la extinción de la experiencia dualística.
[32] Pertenece a la naturaleza imaginaria.
[33] Pertenece a la naturaleza dependiente.
[34] La expresión convencional pertenece a la naturaleza completamente establecida.
[35] Las tres, como vinculadas con lo relativo, son burdas.
[36] La naturaleza completamente establecida, como tal, es singular.
[37] Puesto que es un hecho, lo absoluto o último se asevera que es la Talidad, cuya naturaleza es la vacuidad.
[38] Puesto que es un logro, se afirma que es ir más allá del sufrimiento.
[39] Puesto que es práctica, se afirma que es el sendero.
[40] Como no condicionado se dice que es inmutable.
[41] Como condicionado se dice que es el conocimiento sin error de todos los objetos de conocimiento.
[42] La naturaleza imaginaria.
[43] Las tres formas de validar: percepción directa, inferencia, y la autoridad de las escrituras, o en otro modo, siguiendo los tres razonamientos de: función, dependencia, y naturaleza inherente.
[44] La actividad que mora en la vacuidad purificada del oscurecimiento de las aflicciones, y la que está purificada de los oscurecimientos al conocimiento.
[45] Puesto que la naturaleza imaginaria y la naturaleza dependiente no son campos de actividad de los dos tipos de actividad pura establecidos en las dos clases de vacuidad, se dice que el campo de actividad pura solo es la naturaleza completamente establecida.
[46] Razón y concepción corresponden a la naturaleza dependiente.
[47] Que se corresponde con la naturaleza imaginaria.
[48] En las naturalezas dependiente e imaginaria.
[49] La Talidad.
[50] En la naturaleza absoluta completamente establecida.
[51] Pertenecen a las naturalezas imaginaria y dependiente.
[52] La naturaleza completamente establecida. Con respecto a este apartado, el Sutra Explicando lo Profundo (Samdhinirmocana Sutra) dice: “Maitreya, la Talidad de esos mismos fenómenos afligidos y de los fenómenos purificados es “eso que existe de hecho”. Además, tiene siete aspectos: la “Talidad de la originación”, es el sin principio y sin final de los fenómenos compuestos; la “Talidad del carácter”, es la ausencia de una identidad en las personas, y la ausencia de una identidad del fenómeno en los todos los fenómenos; la “Talidad de la mente”, comprende que todos los fenómenos son solo cognición; la “Talidad del estar permaneciendo”, es lo que yo enseñé como la Verdad del Sufrimiento; la “Talidad del establecimiento erróneo”, es lo que yo enseñé como la Verdad del Origen del Sufrimiento; la “Talidad de la purificación”, es lo que yo enseñé como la Verdad del Cese del Sufrimiento; y la “Talidad del correcto establecimiento”, es lo que yo enseñé como la Verdad del Sendero.”

[53] La creencia en un ego que es singular, es eliminado por el conocimiento profundo de los agregados.
[54] La creencia de que el ego es la causa del entorno y de sus habitantes es eliminado por el conocimiento profundo de los dieciocho elementos, ya que todos los fenómenos externos o internos están incluidos en los dieciocho elementos.
[55] La idea de que el ego es quien encuentra o consume, es eliminada por el conocimiento profundo de las fuentes de los sentidos.
[56] La idea de que el ego es el creador del mundo es eliminada por el conocimiento profundo de la originación dependiente.
[57] La idea de un ego autónomo y con control sobre todo es eliminada con el conocimiento profundo de lo que es un hecho, y lo que no lo es.
[58]La idea de un ego como gobernante, es eliminada con el conocimiento profundo de las facultades.
[59] La idea de un ego permanente, que no cambia, es eliminada por el conocimiento profundo del tiempo.
[60] La idea de que el ego es la base de las aflicciones y de la completa purificación, es eliminada con el conocimiento profundo de las verdades.
[61]La idea de que el ego es un ser que lleva a cabo la práctica espiritual es eliminado por el conocimiento completo de los Vehículos.
[62] La idea de que el ego está atado, y más tarde liberado, es eliminado por el conocimiento completo de lo condicionado y lo no condicionado.
[63] Las formas imputadas por la imaginación son la naturaleza imaginada de la forma.
[64] La forma, concebida e imputada, es la naturaleza dependiente de la forma.
[65] Su verdadera naturaleza es la ausencia de dualidad, y esta es la naturaleza completamente establecida de la forma.
[66] El ojo.
[67] La forma.
[68] La consciencia del ojo o consciencia visual.
[69] Los elementos son diferentes del tema tratado en la sección anterior.
[70] Los sentidos.
[71] Por medio de la consciencia.
[72] La sensación es originada dependiendo de los sentidos y de la consciencia
[73] En función de los tres anteriores, es determinado el objeto.
[74] Del tópico anterior.
[75] La dependencia de lo indeseado tiene que ver con las consecuencias indeseables de las acciones no virtuosas de uno, esto es, caer en los tres destinos desafortunados (ser infernal, fantasma hambriento, o animal).
[76] La dependencia de lo deseado se refiere a las consecuencias deseables de la práctica de las acciones virtuosas, esto es, lograr un renacimiento como humano o dios.
[77] La dependencia de la pureza tiene que ver con el hecho de que si uno no elimina los oscurecimientos, y desarrolla los factores de la iluminación, uno seguirá inmerso en el sufrimiento.
[78] La dependencia de la misma situación al mismo tiempo está relacionada con el hecho de que nunca surgen dos Tathagatas al mismo tiempo en un mismo sistema de mundos.
[79] La dependencia del control tiene que ver con el hecho de que una mujer no puede gobernar como un Rey Que Gira la Rueda, un monarca universal.
[80] La dependencia del logro tiene que ver con el hecho de que la Budeidad no puede ser obtenida con un cuerpo de mujer.
[81] La dependencia del comportamiento tiene que ver con el hecho de que una persona dotada de una visión purificada, no matará, ni tampoco animará a nadie a realizar acciones no virtuosas.
[82] De los temas anteriores.
[83] La forma y demás son aprehendidas por las seis facultades del ojo y demás.
[84] La permanencia está controlada por la facultad de la fuerza vital.
[85] La continuidad familiar es controlada por las facultades masculina y femenina.
[86] La experiencia de los efectos de lo virtuoso y no virtuoso es controlada por las sensaciones.
[87] Las purezas mundanas y supra mundanas son controladas por las cinco facultades que incluyen la fe, y por las tres facultades de la comprensión total. Las veintidós facultades son: (1-5) las facultades del ojo, oído, nariz, lengua, y cuerpo; (6) la facultad de la mente; (7) la facultad de la fuerza vital; (8-9) las facultades masculina y femenina; (10-14) las cinco facultades que son las sensaciones de placer, placer mental, dolor, dolor mental, y neutro; (15-19) las cinco facultades que incluyen la fe; (20-22) la facultad que trae la comprensión total de lo que no se entendía, la facultad de la comprensión total, y la facultad de haber logrado la comprensión total. 
[88] El pasado es la causa y el efecto que ya han sido experimentados.
[89] El presente es estar experimentando la causa, pero no el efecto. Y el futuro es no haber experimentado ni causa, ni efecto.
[90] De los temas tratados anteriormente.
[91] La Primera Verdad Noble, la Verdad del Sufrimiento implica la sensación, y su causa.
[92] La Segunda Verdad Noble, la Verdad del Origen del Sufrimiento, es el establecimiento de la Verdad del Sufrimiento.
[93] La Tercera Verdad Noble, la Verdad del Cese del Sufrimiento, pacifica las Verdades del Sufrimiento y del Origen del Sufrimiento.
[94] La Cuarta Verdad Noble, la Verdad del Sendero, es la que lleva al cese del sufrimiento.
[95] De todos los temas anteriores.
[96] Los Oyentes y los Realizadores Solitarios alcanzan una comprensión de las cualidades y desventajas de la existencia cíclica.
[97] Los Bodhisattvas eliminan toda conceptualización.
[98] La emergencia de la existencia cíclica de los Oyentes se produce por confiar en otros, aprendiendo de ellos, mientras que el Realizador Solitario la logra por sí mismo.
[99] El Bodhisattva logra la emergencia de la existencia cíclica por sí mismo, debido a su comprensión no conceptual de la vacuidad.
[100] De los tópicos anteriores.
[101] Son lo condicionado.
[102] El cese.
[103] La Talidad o la realidad tal cual es. Ambos, el cese y la Talidad, son lo no condicionado.

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