CAPÍTULO
TRES. La Realidad[1].
Presentación.
Realidad fundamental, la realidad de características,
La realidad de las características de lo inequívoco,
El efecto y la causa[2],
Lo burdo y lo sutil. (III.1)
Consenso, la esfera pura[3],
La adición, la división,
Y la realidad de los diez tipos de conocimiento[4]
Que remedian la creencia[5]
en un ego. (III.2)
Explicación
Detallada.
La Realidad
de las Tres Naturalezas Esenciales.
Las Tres Naturalezas esenciales: la que no existe
permanentemente[6];
La que existe, pero no exclusivamente[7];
Y la naturaleza esencial de existencia y no existencia[8].
Por tanto, se sostiene que la naturaleza esencial tiene tres
naturalezas. (III.3)
Las
Características de las Tres Naturalezas.
Una vez que son entendidas,
Las visiones exageradas y denostadoras
Con respecto a los fenómenos y las personas[9],
Lo aprehendido y quien aprehende[10],
(III.4)
Y la existencia y no existencia, no acontecen.
Esto es lo que caracteriza a la realidad[11].
(III.5a-b)
Los Ocho
Principios. Las Tres Naturalezas y el Significado Verdadero.
El significado de la impermanencia es el de la no existencia,
Y también está caracterizada por el surgimiento y la
desintegración. (III. 5c-d)
Y tiene el sentido de estar mancillada o inmaculada.
Respectivamente, estas se aplican a la realidad fundamental[12].
La vacuidad se afirma que es la ausencia de entidades[17],
La ausencia de un ego se enseña que es: una ausencia de
características[20],
Características que están en conflicto con eso[21],
(III.7)
Y sus propias características[22].
(III.8a)
Las Tres
Naturalezas y la Causa y Efecto.
Por tanto, se sostiene que estas[23]
son la Verdad del (Origen) del Sufrimiento.
También están las tendencias habituales[24],
Y la pacificación de las impurezas, que se afirma tiene dos
aspectos[29].
Alcanzada, y realizada. (III.9)
Así es como queda correctamente explicada la Verdad del
Sendero. (III.10a)
Las Tres
Naturalezas y lo Sutil y lo Burdo.
Lo Relativo
Burdo.
Lo Último, lo
Sutil.
Lo último es singular[36].
(III.10d)
Divisiones.
Se sostiene que existen tres tipos de absoluto:
La naturaleza absoluta completamente establecida tiene dos
aspectos:
Las Tres
Naturalezas y El Consenso.
Debido a un factor[42],
existe consenso en el mundo;
Y debido a tres factores[43],
existe el consenso racional. (III.12a-b)
Las Tres
Naturalezas y La Pureza.
El campo puro de actividad es de dos tipos[44],
Sin embargo[45],
se explicó como siendo solo uno. (III.12c-d)
Las Tres
Naturalezas y la Adición.
Están incluidos en dos[48].
La vacuidad genuina y la realidad verdadera[49]
Son subsumidas como una sola[50].
(III.13)
Divisiones de
las Tres Naturalezas.
Las dos Realidades de la originación[51];
La de la permanencia, y la actividad errónea;
La de las características, la de la consciencia,
La de la pureza, y la de la práctica genuina son una[52].
(III.14)
Los Diez
Conocimientos.
Las Diez
Visiones del Ego.
Tener una práctica espiritual[61],
(III.15)
Y atado y liberado[62].
Estas son los modos de creencia en un ego. (III.16a-b)
Los Diez
Temas y Las Tres Naturalezas.
Y el sentido de naturaleza inherente[65].
(III-16c-d)
Como Conocer
en Profundidad Cada Uno de Estos Campos.
Primero, su carácter es de multiplicidad,
Inclusión, y completa diferenciación. (III.17a-b)
Los
Elementos.
Las Fuentes
de los Sentidos.
La
Originación Dependiente.
Causa, efecto, y esfuerzo,
Sin exageración y denigración. (III.18c-d)
El Hecho y
Que No Ocurra el Hecho.
Como el propio significado de la dependencia, diferentes[82].
(III.19)
Las Facultades.
El Tiempo.
El efecto y la causa que han sido experimentados[88]
Las Verdades.
Con un significado que implica la sensación y su causa[91],
El establecimiento de la causa de esto[92],
Esto se sostiene que es diferente[95].
(III.21)
Los
Vehículos.
Trayendo una emergencia definitiva por confiar en otros[98]
Lo
Condicionado y lo No Condicionado.
Las razones junto con sus designaciones y causas[101],
Así es explicado el último (tema). (III.22df)
Estas estrofas sobre la Realidad, constituyen el Capítulo
Tercero del Tratado llamado “Distinguiendo el Medio de los Extremos”.
[1] La Talidad
(Tattvata).
[2]
La realidad del efecto y de la causa.
[3]
La realidad de la esfera pura de involucración.
[4]
Que tienen que ver con el conocimiento de los agregados, los elementos, las
fuentes de los sentidos, la originación dependiente, lo posible y lo no
posible, las facultades, el tiempo, las Verdades, los Vehículos, y los
fenómenos condicionados y no condicionados.
[5]
Los diez tipos de creencia.
[6]
La ilusoria o imaginada, que no existe en modo alguno.
[7] La
dependiente, que existe debido al engaño.
[8] La
completamente establecida.
[9]
Que son las características de la realidad imaginada, no acontecen.
[10] Que son
las características de la realidad dependiente.
[11] A la
realidad completamente establecida.
[12]
Las tres naturalezas: la ilusoria, la dependiente, y la completamente
establecida.
[13]
Por el aferramiento a las entidades y a los fenómenos, la realidad ilusoria.
[14]
Las características de los tres tipos de sufrimiento (el sufrimiento del
sufrimiento, el sufrimiento del cambio, y el sufrimiento de lo condicionado que
lo impregna todo), son las características de la realidad dependiente.
[15] La
naturaleza completamente establecida tiene conexión con el sufrimiento.
[16]
Aunque es una forma de sufrimiento distinta de la de las otras dos naturalezas.
[17] En la
naturaleza imaginada.
[18]
Imaginada que no existe en la naturaleza dependiente, y que es por tanto una
“no entidad”.
[19]
En la naturaleza completamente establecida.
[20]
Por ser meramente inventadas en la naturaleza imaginaria.
[21] Las
características de la naturaleza
dependiente entran en conflicto con la naturaleza imaginada.
[22]
La naturaleza completamente establecida tiene la característica de la ausencia
de ego.
[23]
Las tres naturalezas, que son el origen de la Verdad del Sufrimiento.
[24]
Son las fijaciones con respecto a la naturaleza imaginada.
[25] El
karma y las aflicciones.
[26]
El origen del sufrimiento debido a la no separación se refiere a la Talidad no
estando separada de los oscurecimientos.
[27]
La Verdad del Cese, en ella la naturaleza esencial de la naturaleza imaginaria
es su no surgimiento.
[28]
Lo aprehendido y el aprehendedor, al no poder ser establecidos dentro de la
naturaleza dependiente.
[29]
Se afirma que la Verdad del Cese tiene dos aspectos: la Talidad, y el cese de
la discriminación falsa debido al verse libre de las impurezas.
[30]
La Verdad del Sendero es explicada en el sentido de que en base al
entrenamiento en el Sendero, la naturaleza imaginaria ha de ser entendida como
no existente.
[31]
La naturaleza dependiente es eliminada por medio del Sendero. La Iluminación
supone la extinción de la experiencia dualística.
[32]
Pertenece a la naturaleza imaginaria.
[33]
Pertenece a la naturaleza dependiente.
[34]
La expresión convencional pertenece a la naturaleza completamente establecida.
[35]
Las tres, como vinculadas con lo relativo, son burdas.
[36] La
naturaleza completamente establecida, como tal, es singular.
[37]
Puesto que es un hecho, lo absoluto o último se asevera que es la Talidad, cuya
naturaleza es la vacuidad.
[38]
Puesto que es un logro, se afirma que es ir más allá del sufrimiento.
[39] Puesto
que es práctica, se afirma que es el sendero.
[40]
Como no condicionado se dice que es inmutable.
[41] Como condicionado
se dice que es el conocimiento sin error de todos los objetos de conocimiento.
[42]
La naturaleza imaginaria.
[43]
Las tres formas de validar: percepción directa, inferencia, y la autoridad de
las escrituras, o en otro modo, siguiendo los tres razonamientos de: función,
dependencia, y naturaleza inherente.
[44]
La actividad que mora en la vacuidad purificada del oscurecimiento de las
aflicciones, y la que está purificada de los oscurecimientos al conocimiento.
[45]
Puesto que la naturaleza imaginaria y la naturaleza dependiente no son campos
de actividad de los dos tipos de actividad pura establecidos en las dos clases
de vacuidad, se dice que el campo de actividad pura solo es la naturaleza
completamente establecida.
[46]
Razón y concepción corresponden a la naturaleza dependiente.
[47]
Que se corresponde con la naturaleza imaginaria.
[48]
En las naturalezas dependiente e imaginaria.
[49] La
Talidad.
[50]
En la naturaleza absoluta completamente establecida.
[51]
Pertenecen a las naturalezas imaginaria y dependiente.
[52]
La naturaleza completamente
establecida. Con respecto a este apartado, el Sutra Explicando lo Profundo (Samdhinirmocana Sutra) dice: “Maitreya,
la Talidad de esos mismos fenómenos afligidos y de los fenómenos purificados es
“eso que existe de hecho”. Además, tiene siete aspectos: la “Talidad de la
originación”, es el sin principio y sin final de los fenómenos compuestos; la
“Talidad del carácter”, es la ausencia de una identidad en las personas, y la
ausencia de una identidad del fenómeno en los todos los fenómenos; la “Talidad
de la mente”, comprende que todos los fenómenos son solo cognición; la “Talidad
del estar permaneciendo”, es lo que yo enseñé como la Verdad del Sufrimiento;
la “Talidad del establecimiento erróneo”, es lo que yo enseñé como la Verdad del
Origen del Sufrimiento; la “Talidad de la purificación”, es lo que yo enseñé como la Verdad del Cese del Sufrimiento; y la “Talidad
del correcto establecimiento”, es lo que yo enseñé como la Verdad del Sendero.”
[53]
La creencia en un ego que es singular, es eliminado por el conocimiento
profundo de los agregados.
[54]
La creencia de que el ego es la causa del entorno y de sus habitantes es
eliminado por el conocimiento profundo de los dieciocho elementos, ya que todos
los fenómenos externos o internos están incluidos en los dieciocho elementos.
[55]
La idea de que el ego es quien encuentra o consume, es eliminada por el
conocimiento profundo de las fuentes de los sentidos.
[56]
La idea de que el ego es el creador del mundo es eliminada por el conocimiento
profundo de la originación dependiente.
[57]
La idea de un ego autónomo y con control sobre todo es eliminada con el
conocimiento profundo de lo que es un hecho, y lo que no lo es.
[58]La
idea de un ego como gobernante, es eliminada con el conocimiento profundo de
las facultades.
[59]
La idea de un ego permanente, que no cambia, es eliminada por el conocimiento
profundo del tiempo.
[60] La idea
de que el ego es la base de las aflicciones y de la completa purificación, es
eliminada con el conocimiento profundo de las verdades.
[61]La idea
de que el ego es un ser que lleva a cabo la práctica espiritual es eliminado
por el conocimiento completo de los Vehículos.
[62]
La idea de que el ego está atado, y más tarde liberado, es eliminado por el
conocimiento completo de lo condicionado y lo no condicionado.
[63]
Las formas imputadas por la imaginación son la naturaleza imaginada de la
forma.
[64] La
forma, concebida e imputada, es la naturaleza dependiente de la forma.
[65]
Su verdadera naturaleza es la ausencia de dualidad, y esta es la naturaleza completamente
establecida de la forma.
[66]
El ojo.
[67]
La forma.
[68]
La consciencia del ojo o consciencia visual.
[69]
Los elementos son diferentes del tema tratado en la sección anterior.
[70] Los
sentidos.
[71]
Por medio de la consciencia.
[72] La
sensación es originada dependiendo de los sentidos y de la consciencia
[73] En
función de los tres anteriores, es determinado el objeto.
[74] Del
tópico anterior.
[75]
La dependencia de lo indeseado tiene que ver con las consecuencias indeseables
de las acciones no virtuosas de uno, esto es, caer en los tres destinos
desafortunados (ser infernal, fantasma hambriento, o animal).
[76]
La dependencia de lo deseado se refiere a las consecuencias deseables de la
práctica de las acciones virtuosas, esto es, lograr un renacimiento como humano
o dios.
[77]
La dependencia de la pureza tiene que ver con el hecho de que si uno no elimina
los oscurecimientos, y desarrolla los factores de la iluminación, uno seguirá
inmerso en el sufrimiento.
[78]
La dependencia de la misma situación al mismo tiempo está relacionada con el
hecho de que nunca surgen dos Tathagatas al mismo tiempo en un mismo sistema de
mundos.
[79]
La dependencia del control tiene que ver con el hecho de que una mujer no puede
gobernar como un Rey Que Gira la Rueda, un monarca universal.
[80]
La dependencia del logro tiene que ver con el hecho de que la Budeidad no puede
ser obtenida con un cuerpo de mujer.
[81]
La dependencia del comportamiento tiene que ver con el hecho de que una persona
dotada de una visión purificada, no matará, ni tampoco animará a nadie a
realizar acciones no virtuosas.
[82]
De los temas anteriores.
[83]
La forma y demás son aprehendidas por las seis facultades del ojo y demás.
[84]
La permanencia está controlada por la facultad de la fuerza vital.
[85]
La continuidad familiar es controlada por las facultades masculina y femenina.
[86]
La experiencia de los efectos de lo virtuoso y no virtuoso es controlada por
las sensaciones.
[87]
Las purezas mundanas y supra mundanas son controladas por las cinco facultades
que incluyen la fe, y por las tres facultades de la comprensión total. Las
veintidós facultades son: (1-5) las facultades del ojo, oído, nariz, lengua, y
cuerpo; (6) la facultad de la mente; (7) la facultad de la fuerza vital; (8-9)
las facultades masculina y femenina; (10-14) las cinco facultades que son las
sensaciones de placer, placer mental, dolor, dolor mental, y neutro; (15-19)
las cinco facultades que incluyen la fe; (20-22) la facultad que trae la
comprensión total de lo que no se entendía, la facultad de la comprensión
total, y la facultad de haber logrado la comprensión total.
[88]
El pasado es la causa y el efecto que ya han sido experimentados.
[89]
El presente es estar experimentando la causa, pero no el efecto. Y el futuro es
no haber experimentado ni causa, ni efecto.
[90]
De los temas tratados anteriormente.
[91] La
Primera Verdad Noble, la Verdad del Sufrimiento implica la sensación, y su
causa.
[92]
La Segunda Verdad Noble, la Verdad del Origen del Sufrimiento, es el establecimiento
de la Verdad del Sufrimiento.
[93]
La Tercera Verdad Noble, la Verdad del Cese del Sufrimiento, pacifica las Verdades
del Sufrimiento y del Origen del Sufrimiento.
[94]
La Cuarta Verdad Noble, la Verdad del Sendero, es la que lleva al cese del sufrimiento.
[95] De todos
los temas anteriores.
[96]
Los Oyentes y los Realizadores Solitarios alcanzan una comprensión de las cualidades
y desventajas de la existencia cíclica.
[97] Los Bodhisattvas
eliminan toda conceptualización.
[98]
La emergencia de la existencia cíclica de los Oyentes se produce por confiar en
otros, aprendiendo de ellos, mientras que el Realizador Solitario la logra por sí
mismo.
[99]
El Bodhisattva logra la emergencia de la existencia cíclica por sí mismo, debido
a su comprensión no conceptual de la vacuidad.
[100]
De los tópicos anteriores.
[101]
Son lo condicionado.
[102]
El cese.
[103]
La Talidad o la realidad tal cual es. Ambos, el cese y la Talidad, son lo no condicionado.
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