CAPÍTULO UNO: La generación de la determinación.
a) Homenaje a
los Budas.
Yo rindo homenaje
respetuosamente a la innumerable asamblea
De los Budas del pasado,
presente, y futuro;
Los poseedores de la
sabiduría imperturbable tan vasta como el espacio,
Los salvadores de los
mundos, los Bhagavanes con Gran Compasión.
b) La
determinación y las prácticas que manan de ella.
Existe entre las enseñanzas
grandemente extensas[1], las
enseñanzas más superiores y sublimes. Ha sido extraído del tesoro de las madres[2], y cultivado
por los Bodhisatvas, los Grandes Seres. Son:
1)
La exhortación
para deleitarse en cultivar y acumular las bases necesarias para la realización
de la insuperable Iluminación.
c) Las
prácticas que manan de ella.
Por recurrir a ella, uno es
capaz de influir en otros seres:
2)
Para generar la
determinación profunda y vasta.
3)
Para establecer
los votos para llevar a cabo la forma más definitiva de adorno.
4)
Para renunciar a
las vidas y riqueza gracias a vencer a la codicia.
5)
Para observar los
cinco preceptos morales, enseñando y dirigiendo a aquellos que transgreden las
prohibiciones.
6)
Para practicar la
paciencia más excelente por medio de la cual ellos controlan y vencen al
obstáculo del odio.
7)
Para generar un
esfuerzo heroico a través del cual ellos establecen y estabilizan a los seres.
8)
Para acumular las
absorciones meditativas y así conocer las mentes de las muchas clases de seres.
9)
Para desarrollar
la sabiduría, destruyendo y eliminando la ignorancia.
10) Para entrar por la puerta de acceso de acuerdo con la
realidad, abandonando todas las formas de apego.
11) Propagando y explicando las prácticas extremadamente
profundas de la vacuidad y la carencia de signos.
12) Y proclamando las alabanzas del merito asociado,
impidiendo que el linaje de los Budas llegue a romperse.
d) La
explicación racional de estos fenómenos.
Hay incontables medios
hábiles tales como aquellos que sirven como factores asistentes de la
Iluminación[3], y los
cuales sirven como puertas de entrada asociadas con la purificación. Estos
debieran de ser diferenciados, y explicados a todos aquellos que poseen la
aspiración supremamente más excelente, de forma que así puedan obtener la
realización completa de la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación[4].
e) Alabando las
cualidades del Buda para preservar el linaje de los Budas.
“Hijos del Buda, si un hijo
del Buda acepta y sostiene los sutras del Buda, y es capaz de exponer el Dharma
para beneficio de los seres, el debería primero proclamar y dar a conocer las
cualidades meritorias del Buda.”
Una vez que los seres han
oído esto, entonces ellos pueden llegar a ser capaces de generar la
determinación de buscar la sabiduría de un Buda. Es debido al hecho de generar
esta determinación por lo que se impide que se vea cortado el linaje de los
Budas.
Cuando los monjes, monjas,
laicos, o laicas[5],
practican el recordar al Buda, o el
recuerdo del Dharma, ellos también deberían de recordar los eones incontables
que el Tathagata paso cultivando el sendero del bodhisatva, soportando todas
las formas de sufrimiento intenso en su búsqueda del Dharma. Si debido al
cultivar este recuerdo explicaran, aunque fuera tan solo un solo verso del
Dharma para beneficio de algún bodhisatva, y si este bodhisatva que escucha el
Dharma se beneficiara por ello, y se deleitara en ello, esto resultaría en que
plantaría sus raíces de virtud en su cultivo del Dharma del Buda, y en que
finalmente alcanzará la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación.
f) La práctica
inmensurable de aquellos determinados a alcanzar la Iluminación.
Para cortar y los
sufrimientos y aflicciones que aquejan a los incontables seres que están
girando en la infinita ronda de nacimientos y muertes desde un tiempo sin principio,
los bodhisatvas, los Grandes seres, se esfuerzan para perfeccionarse de forma
inmensurable con sus manifestaciones de cuerpo y mente. Ellos cultivan
diligentemente el esfuerzo entusiasta y, con determinación profunda, generan
grandes votos.
Ellos manifiestan grandes
medios hábiles, y dan a luz el gran amor benevolente y la gran compasión.
Buscan alcanzar la gran sabiduría, y la visión de aquel que posee la marca
cumbre[6]. Buscan
adquirir todos los fenómenos particulares de un Buda. Uno debería de realizar
que todas estas cualidades son inmensurables e ilimitadas. Puesto que todos
estos fenómenos son inmensurables, las bendiciones que resultan de ellos
también son inmensurables.
g) Los
beneficios incalculables que surgen de la generación de la mente de la
Iluminación.
Los Tathagatas afirmaron
que las bendiciones resultantes incluso del más pobre y débil pensamiento
inicial del bodhisatva generando la determinación son tales, que no podrían ser
descritos por completo ni siquiera en cien mil miríadas de eones. ¿Cuánto menos
podrían describirse completamente los resultados cuando uno ha mantenido esa
determinación durante un día, un mes, un año, o incluso cien años?
¿Por qué es así? Siempre
que es practicado por un bodhisatva, es ilimitado. El desea conseguir que todos
los seres permanezcan en la paciente no producción de todos los fenómenos, y
que entonces tengan éxito en la realización de la Insuperable, perfecta, y
Completa Iluminación.
1. Primera
analogía: cuando el gran mar comienza a formarse.
Hijos del Buda, cuando el bodhisatva
genera por primera vez la mente de la Iluminación, es análogo a cuando el gran
mar comienza a surgir gradualmente. Uno debería de realizar entonces que se
convierte en el lugar en el que se encuentran todas las joyas de poco valor, de
valor medio, y de valor superior; y perlas de precio ilimitado tal como las
deseas, y esto es así debido a que todas estas joyas nacen dentro del gran mar.
Cuando el bodhisatva genera
la determinación, esa circunstancia es exactamente lo mismo. Cuando esta mente
de la Iluminación inicial va naciendo gradualmente por primera vez, uno debería
de saber que entonces se convierte en el lugar de nacimiento de todos los
fenómenos virtuosos, de todas las absorciones meditativas, y de la sabiduría
poseída por humanos, dioses, Oyentes[7],
Realizadores Solitarios[8],
bodhisatvas, y Budas.
2.
Segunda analogía: cuando se forma el gran universo de
tres billones de mundos.
También, esto puede ser
comparado a cuando el gran universo de tres billones de mundos se va generando
gradualmente al principio. Uno debería de realizar que entonces toma la carga
de todos los seres de los veinticinco reinos de existencia[9], y se
convierte en el lugar en el que moran.
Cuando el bodhisatva genera
la determinación de alcanzar la Iluminación, es exactamente lo mismo que esto.
Cuando al principio va naciendo gradualmente, entonces él toma sobre sí la
carga de todos los seres incalculables, y se convierte en eso en lo que ellos
pueden confiar. Esto incluye a aquellos que están en los seis destinos[10], y a
quienes nacen debido a las cuatro clases
de nacimiento[11]; a
aquellos que mantienen visiones correctas, y a aquellos con las visiones
perversas; a aquellos que cultivan las raíces de virtud, y a aquellos que
discurren en la maldad; a aquellos que guardan y sostienen los preceptos de la
pureza moral, y a aquellos que transgreden las cuatro prohibiciones monásticas
graves[12]; a
aquellos que muestran veneración hacia las Tres Joyas y a aquellos que hablan
mal del sagrado Dharma; y a aquellos que son demonios, no budistas, ascetas[13],
quienes se dedican a la vida espiritual[14], guerreros[15],
brahmines, comerciantes[16], y el
pueblo llano[17].
3.
Tercera analogía: La mente de la Iluminación está
impulsada por un amor y compasión inmensurable.
Además, cuando el
bodhisatva genera la determinación de alcanzar la Iluminación, el amor y la
compasión son adoptados como lo más importante. El amor benevolente del
bodhisatva es ilimitado e inmensurable. Por consiguiente, genera esta mente de la Iluminación que está
libre de cualquier límite, y que es igual-en su vastedad-a la expansión de
todos los reinos habitados por los seres.
4.
Cuarta analogía: la mente de la Iluminación en cuanto
a inclusión, es comparable al espacio.
Es comparable al espacio
puesto que no hay nada que no esté abrazado por él. Cuando el bodhisatva genera
la determinación de alcanzar la Iluminación, es lo mismo. De todos los seres,
no hay ninguno que no sea abrazado por ella. Lo mismo que los mundos de los
seres son incalculables, ilimitados, y sin fin, así sucede con la mente de la
Iluminación generada por el bodhisatva. Es incalculablemente vasta, ilimitada,
y no tiene fin.
5.
Quinta analogía: la mente de la Iluminación iguala en
vastedad a todos los reinos de los seres.
Debido al hecho de que el
espacio es infinito, también los seres son infinitos. Puesto que los seres son
infinitos, la determinación generada por el bodhisatva también es equivalente
en su vastedad a los mundos de los seres.
Con respecto a los mundos
de los seres, ellos no tienen límites. Ahora debería de adoptar la intención de
los Seres nobles al respecto, y hablar en menor medida de ello:
Suponed que alguien desde
la dirección Este cogiera mil kotis[18] de
arenas del Ganges en miríadas de campos búdicos, mientras también coge mil
kotis de arenas del Ganges de miríadas de campos búdicos de cada una de las
otras direcciones, del Sur, del Oeste, y del Norte; también de las cuatro
direcciones intermedias, y del zenit y del nadir. Ahora, suponed que fueran
molidos en motas de polvo tan finas que no pudieran ser vistas por el ojo
desnudo.
Ahora suponed que alguien
fuera a quitar solo una de estas motas de polvo como un ejemplo para
representar una agrupación de todos los seres contenidos en cien miríadas de
kotis de arenas de Ríos Ganges de miríadas de grandes macrocosmos de tercer[19] grado.
Entonces suponed que alguien quita una segunda de estas motas de polvo como un
ejemplo para representar un segundo grupo de todos los seres contenidos en los
mundos contenidos en otros cientos de miríadas de kotis de arenas de Ríos
Ganges de miríadas de grandes macrocosmos de tercer grado.
Finalmente, suponed que
alguien actúa de forma secuencial con esta forma de calcular, hasta que ha
quitado todas estas finas motas de polvo contenidas en el elemento tierra en
mil kotis de arenas de Ríos Ganges de miríadas de campos búdicos en cada una de
las diez direcciones. Siendo este el caso, uno aún no habría llegado al final
de todos esos mundos de los seres.
Ahora suponed que hay una
persona que saca un solo pelo de un cordel formado de cien pelos y entonces, metiendo
uno de ellos en el agua, saca una sola gota del gran océano de agua. La menor
porción de todos los seres a los cuales yo he descrito ahora serían comparables
solo a esto, mientras que aquellos no abarcados en la descripción serían
comparables a todas las aguas que siguen en el océano. Los seres son tan
numerosos que, incluso si todos los Budas hubieran hablado sobre ello durante
un número incalculable e ilimitado de miríadas de eones, exponiendo ampliamente
analogías, ellos aún no los habrían incluido completamente a todos ellos.
Cuando el bodhisatva genera
la determinación de alcanzar la Iluminación, es capaz de extenderla
completamente a todos estos seres. Hijos del Buda, ¿Cómo podría alguien ser
capaz de alcanzar el fin de la vastedad de esta mente de la Iluminación?
6.
Resumen sobre la exhortación para generar la mente de
la Iluminación.
Si existen bodhisatvas que
oyen esta descripción, y no se asustan de ello, si no se aterrorizan ante ello,
y si no se sienten tentados a retirarse y deprimirse con ello, entonces uno
debería de realizar que esas personas definitivamente son capaces de generar la
determinación de realizar la mente de la Iluminación. Incluso si todos los
incalculables Budas alabaran el mérito esa persona durante un número incalculable
de eones, aún no serían capaces de describirlo completamente. ¿Por qué es esto?
Esto es así porque su mente de la Iluminación es ilimitada, y no puede
alcanzarse el final. Es porque posee una cantidad incalculable de beneficios,
por lo que son proclamadas estas cualidades. Esto es hecho con la intención de
influenciar a todos los seres sin excepción, paraqué abracen la práctica y así
dar inicio a que ellos generen su propia de terminación de alcanzar la
Iluminación.
[1] Mahāvaipulya.
[3] Bodhi-paksa dharma.
[4] Anuttara-samyak-sambodhi.
[5] Bhikshus, bhikshunis, upasakas, o upasikas.
Son las cuatro clases de seguidores del Buda.
[6] La Unisha, la protuberancia en lo alto de
la cabeza propia de los Budas.
[7] Sravakas.
[8] Pratyekabuddhas.
[9] Conforme
al Abhidharma, al principio de la generación de un macro universo, en primer
lugar se forman los cielos de los Reinos del deseo, Forma, y Sin forma.
[10] Dioses,
semidioses, humanos, animales, fantasmas hambrientos, y seres infernales.
[11] Nacidos
de forma milagrosa, de un vientre, de un huevo, y de la humedad.
[12] Pārājika. Son aquellas cuatro transgresiones que suponen la expulsión de por
vida de la orden monástica:1) mantener relaciones sexuales completas, 2) robar,3)
matar, 4) mentir con respecto a las realizaciones
de uno.
[13] Sramanas.
[14] Brahmacārins.
[15] Ksatriyas. La clase gobernante.
[16] Vaisyas.
[17] Sūdras.
[18] Antigua
medida de cantidad de India equivalente a diez millones.
[19] “Mil Mundos, cada uno de ellos con
cuatro continentes, un Sol y una Luna, y una Gran Montaña, dioses del Reino del
Deseo, y un mundo de Brahma es llamado un Macrocosmos de Primer Grado de Mil
Mundos. Mil de estos es el segundo mil, y es llamado un Sistema de Mundos
Mediano[19]. mil de
estos es el Macrocosmos de Tercer Grado de Tres Mil[19]. Todos
ellos son formados y destruidos juntos.”Vasubandhu “El tesoro del Abhidharma”
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