martes, 10 de septiembre de 2019

Vasubandhu: Tratado sobre la generación de la mente de la Iluminación. (Bodhicittopada Shastra)Cap.2


CAPÍTULO DOS: La generación de la mente de la Iluminación. (Bodhicittopāda)

¿Cómo genera el bodhisatva la mente de la Iluminación? ¿Confiando en qué causas y condiciones uno cultiva y desarrolla las bases para alcanzar la Iluminación?
A)     Los diez factores conducentes a la generación de la mente de la Iluminación.
Estas bases causales están presentes cuando un bodhisatva:
1)      Está cerca de un buen guía espiritual.
2)      Hace ofrendas a los Budas.
3)      Cultiva y acumula raíces de virtud.
4)      Está resuelto a buscar el Dharma supremo.
5)      Mantiene una flexibilidad continua, y la armonía mental.
6)      Cuando se encuentra con el sufrimiento, es capaz de soportarlo.
7)      Posee amor benevolente y compasión puros y abundantes.
8)      Mantiene una mente profunda que mantiene la ecuanimidad con respecto a todo.
9)      Posee felicidad y fe en el Mahayana.
10)  Busca alcanzar la sabiduría de un Buda.
Si una persona es capaz de encarnar estos diez fenómenos, entonces será capaz de generar la mente de la Iluminación que desea realizar la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación.
B)     Las cuatro bases adicionales para generar la mente de la Iluminación.
Existen cuatro condiciones adicionales las cuales tienen que ver con la determinación de cultivar y acumular las bases para la realización de la Insuperable Iluminación. ¿Cuáles son las cuatro?
La primera, es basándose en la contemplación de todos los Budas como uno genera la determinación de alcanzar la Iluminación.
La segunda, es basándose en la contemplación de las faltas y de los peligrosos que aquejan cuerpo físico como uno genera la determinación de alcanzar la Iluminación.
La tercera, es basándose en la búsqueda del más supremo de los frutos del sendero como uno genera la determinación de alcanzar la Iluminación.
La cuarta, es basándose en el amor benevolente y en la compasión hacia los seres como uno genera la determinación de alcanzar la Iluminación.
1.      Contemplación de todos los Budas.
Esta “contemplación de todos los Budas” posee cinco aspectos adicionales:
Primero, uno puede contemplar de este modo: “Cuando todos los Budas del pasado, presente, y futuro, que habitan en  las diez direcciones, generaron por primera vez la determinación de alcanzar la Iluminación, también ellos estaban completamente poseídos por una naturaleza afectada por las aflicciones, del mismo modo en que yo lo estoy ahora. Pero aún así, ellos finalmente tuvieron éxito en la realización de la Iluminación correcta, y se convirtieron en aquellos insuperables dignos de recibir la veneración debida.” Puede ser debido a esta circunstancia por lo que uno genere la mente de la Iluminación.
Segundo, uno puede contemplar de este modo: “Todos los Budas de los tres tiempos, realizaron un esfuerzo heroico. Todos y cada uno de ellos, han sido capaces de tener éxito realizando la Insuperable Iluminación. Si esta Iluminación es algo que puede ser realizado, yo también tengo que realizarla.” Puede ser debido a esta circunstancia por lo que uno genere la mente de la Iluminación.
Tercero, uno puede contemplar de este modo: “Todos los Budas de los tres tiempos, generaron una sabiduría excelsa y, aún estando encerrados en la cáscara de la ignorancia, fueron capaces de generar la determinación suprema, entrenarse en las ascesis más extremas, y en todos los casos fueron capaces de liberarse de los Tres Reinos[1], y pasar más allá de ellos. También yo debería de ser capaz de liberarme y verme rescatado de esta situación.” Puede ser debido a esta circunstancia por lo que uno genere la mente de la Iluminación.
Cuarto, uno puede contemplar de este modo: “Todos los Budas de los tres tiempos son héroes entre los hombres. Todos ellos han tenido éxito en cruzar más allá del gran océano de sufrimiento surgiendo en el gran ciclo de nacimientos y muertes. Puesto que yo también soy un ser humano, también debería de ser capaz de cruzarlo.” Puede ser debido a esta circunstancia por lo que uno genere la mente de la Iluminación.
Quinto, uno puede contemplar de este modo: “Todos los Budas de los tres tiempos hicieron un gran esfuerzo entusiasta, y dieron incluso sus cuerpos y riquezas con el propósito de alcanzar la omnisciencia. Yo también debiera de seguir este camino, aprendiendo de este ejemplo de los Budas.” Puede ser debido a esta circunstancia por lo que uno genere la mente de la Iluminación.
2.      Contemplación de las faltas y peligros que aquejan al cuerpo físico.
“La contemplación de las faltas y de los peligros que aquejan al cuerpo físico” posee cinco aspectos adicionales circunstanciales que conducen a la generación de la mente de la Iluminación:
Primero, uno puede contemplar de este modo: “Mi cuerpo, el cual consiste de los cinco agregados[2] y de los cuatro grandes elementos[3], posee la habilidad de cometer una incalculable cantidad de malas acciones.” Por tanto, puede ser debido a un deseo de abandonar esta circunstancia.
Segundo, uno puede contemplar de este modo: “Mi cuerpo continuamente expulsa suciedad maloliente por las nueve aberturas.”Por tanto, puede ser debido a que uno genere la renunciación.
Tercero, uno puede contemplar de este modo: “Mi cuerpo está poseído por el deseo, odio, y engaño; y por incontables aflicciones las cuales queman toda mente.” Por tanto,  puede ser debido a un deseo de estar libre de estas circunstancias.
Cuarto, uno puede contemplar de este modo: “Mi cuerpo, en su fragilidad, es como una burbuja de agua y como la espuma del mar. Es producido y destruido en cada momento sucesivo, y como tal, merece que se renuncie a él.”Por tanto, puede ser debido a un deseo de abandonar esta circunstancia,
Quinto, uno puede contemplar de este modo: “Las acciones de mi cuerpo están tan cubiertas por la ignorancia que constantemente creo potencial negativo, y continúo con el ciclo de renacimientos en los seis destinos.” Por tanto, puede ser debido a reconocer que no hay ningún beneficio en esta circunstancia.

3.      Generando la mente de la Iluminación por buscar los frutos del sendero supremo.
“Generar la mente de la Iluminación por buscar los frutos del sendero supremo.” tiene también cinco aspectos adicionales circunstanciales:
Primero, uno puede observar que los Tathagatas están adornados con las marcas mayores y las secundarias, y que aquellos que encuentran la cualidad clara y penetrante de su radiación, debido a ello están libres de aflicciones. Por tanto, puede ser debido al cultivo y acumulación de esas cualidades.
Segundo, uno puede observar que el Cuerpo del Dharma[4] de los Tathagatas permanece eternamente en un estado de pureza libre de cualquier contaminación.  Por tanto, puede ser debido al cultivo y la acumulación de estas cualidades.
Tercero, uno puede observar que los Tathagatas poseen las acumulaciones puras de la moralidad, la absorción meditativa, sabiduría, liberación, y el conocimiento y la sabiduría asociados con la liberación. Por tanto, puede ser debido al cultivo y la acumulación de estas cualidades.
Cuarto, uno puede observar que los Tathagatas poseen los diez poderes, las cuatro ausencias de miedo, la gran compasión, y las tres ecuanimidades[5]. Por tanto, puede ser debido al cultivo y acumulación de estas cualidades.
Quinto, uno puede observar que los Tathagatas poseen la omnisciencia, que actúan movidos por la compasión, que su amor y compasión se extienden por todo el universo alcanzando a todos los seres, que son capaces de ser guías en el sendero correcto para todos aquellos que moran en medio de la locura y el engaño. Por tanto, puede ser debido al cultivo y la acumulación de estas cualidades.
4.      Generando la mente de la Iluminación que se basa en el amor y la compasión.
“Generando la mente de la Iluminación que se basa en el amor y la compasión” también posee cinco factores adicionales circunstanciales:
Primero, uno puede observar que los seres están encadenados por la ignorancia.
Segundo, uno puede observar que los seres están vinculados a las múltiples clases de sufrimiento.
Tercero, uno puede observar que los seres están involucrados en acumular potencial negativo.
Cuarto, uno puede observar que los seres se involucran en la comisión de los actos malvados más extremos.
Quinto, uno puede observar que los seres fracasan a la hora de cultivar el buen Dharma.
a)      Observando que los seres están encadenados por la ignorancia.
“Están atados por la ignorancia” posee cuatro factores adicionales circunstanciales:
Primero, uno puede observar que los seres están ofuscados por los engaños y el apego, y consecuentemente experimentan un sufrimiento extremadamente intenso.
Segundo, uno puede observar que los seres no creen en la causa y efecto, y por ello cometen acciones negativas.
Tercero, uno puede observar que los seres abandonan el buen Dharma, creyendo y aceptando senderos erróneos.
Cuarto, uno puede observar que los seres están hundidos en el río de las aflicciones, y son arrastrados por las cuatro corrientes[6].
b)     Observando que los seres están vinculados a las múltiples clases de sufrimiento.
“Están vinculados a las múltiples clases de sufrimiento” posee cuatro factores adicionales circunstanciales:
Primero, uno puede observar que los seres temen el nacimiento, la vejez, la enfermedad, y la muerte; pero no buscan liberarse de ellas y aún siguen creando potencial negativo.
Segundo, uno puede observar que los seres están acosados por el pesar, la lamentación, las aflicciones, y el sufrimiento; y no obstante aún continúan creando más cantidad de él, de forma constante e incesante.
Tercero, uno puede observar que los seres soportan el sufrimiento de estar separados de aquellos a los que aman, y aún no se han dado cuenta de los mecanismos por los cuales ellos se convierten en sujetos acosados por el apego.
Cuarto, uno puede observar que los seres experimentan el sufrimiento de estar próximos a aquellos a quienes detestan, y que constantemente generan más y más odio, y así continúan creando más y más adversarios.
c)      Observando que los seres están involucrados en acumular potencial negativo.
“Observando que los seres están involucrados en acumular potencial negativo” posee cuatro factores adicionales circunstanciales:
Primero, uno puede observar que los seres cometen toda clase de malas acciones impulsados por el deseo.
Segundo, uno puede observar que los seres se dan cuenta de que el deseo produce sufrimiento, y aún así no abandonan el deseo.
Tercero, uno puede observar que aunque los seres quieren buscar la felicidad, no se equipan con los pies, que son la observación de los preceptos morales.
Cuarto, uno puede observar que los seres, aunque no encuentran placer en el sufrimiento, continúan incesantemente generando las causas del sufrimiento.
d)     Observando que los seres se involucran en la comisión de los actos malvados más extremos.
“Observando que los seres se involucran en la comisión de los actos malvados más extremos” posee cuatro factores adicionales circunstanciales:
Primero, uno puede observar que los seres rompen los preceptos más importantes y, aunque llegan a estar acosados por el pesar y el terror, sin embargo continúan siendo negligentes.
Segundo, uno puede observar que los seres cometen las malas acciones más extremas, incluyendo las cinco malas acciones que no tienen remisión[7]. Ellos se entierran en hábitos terribles y empedernidos, y de ello surge el hecho de que carezcan de vergüenza o de un sentido de culpa.
Tercero, uno puede observar que los seres denigran las enseñanzas extensas[8] del Mahayana, del buen Dharma. Ellos se dedican exclusivamente a enredarse estúpidamente en sus propios apegos, y en base a esto generan arrogancia.
Cuarto, uno puede observar que aunque los seres puedan querer la inteligencia y la perspicacia, sin embargo pueden cortar completamente sus propias raíces de virtud y, paradójicamente, adoptan una actitud hipócrita no arrepintiéndose nunca de sus errores.
e)      Observando que los seres fracasan a la hora de cultivar el buen Dharma.
“Observando que los seres fracasan a la hora de cultivar el buen Dharma”, posee cuatro factores adicionales circunstanciales:
Primero, uno puede observar que los seres nacen en lugares donde no encuentran las ocho libertades, donde no existe el buen Dharma, y no conocen cómo cultivar las raíces de virtud.
Segundo, uno puede observar que los seres pueden encontrar al Buda cuando este viene al mundo, pueden escuchar las explicaciones del buen Dharma, y aún así pueden ser incapaces de aceptarlo y sostenerlo.
Tercero, uno puede observar que los seres, en sus acciones, se involucran en prácticas ascéticas no budistas, y entonces abandonan para siempre los significados esenciales de la transcendencia.
Cuarto, uno puede observar que los seres se entrenan y alcanzan la absorción meditativa de ni percepción ni no percepción, y entonces en ellos nace el convencimiento de que esto es el nirvana. Entonces, cuando esta retribución de sus raíces de virtud llega a su fin, ellos aún son arrojados dentro de los tres destinos desafortunados.
Los bodhisatvas observan que, debido a la ignorancia, los seres crean potencial negativo y entonces experimentan el sufrimiento a lo largo de la noche de los tiempos. Ellos abandonan el buen Dharma, y entonces llegan a estar confusos con respecto a lo que constituye el sendero a la transcendencia. Debido a esto, uno puede generar el gran amor y la gran compasión, y tomar la determinación de alcanzar la Insuperable, Perfecta, y Completa Iluminación; y entonces se esfuerza por conseguirlo con la misma urgencia que tendría por salvarse él mismo en el caso de que su turbante se estuviera quemando.
El piensa: “Yo debería de salvar y rescatar a todos los seres acosados por las amargas aflicciones, a todos ellos, sin excepción.”
C) Resumen sobre las bases causales para generar la mente de la Iluminación.
Hijos del Buda, ahora yo he explicado en términos generales solo las condiciones que sirven como bases para generar la mente de la iluminación por parte del bodhisatva que ha emprendido la práctica del sendero. Si uno se pusiera a explicar de forma detallada todo el tema, sería algo incalculablemente vasto e ilimitado.




[1] Los Reinos del Deseo, Forma, y Sin forma.
[2] Los agregados de la forma, sensaciones, concepciones, formaciones kármicas, y consciencia. Para una explicación detallada ver Vasubandhu: Un resumen de los cinco montones (o agregados).
[3] Tierra, agua, fuego, aire.
[4] Dharmakaya. Ver “Sutra de los Tres Cuerpos.” (Trikaya sutra)
[5] Un Buda es ecuánime con respecto a la circunstancia cuando sus discípulos aceptan su enseñanza, cuando no la aceptan, y cuando algunos lo hacen y otros no.
[6] Deseo, ansia de existir, ignorancia, y visiones erróneas.
[7] Matar al padre, matar a la madre, hacer sangre intencionadamente a un Buda, matar a un Ser Noble, crear división en la Sangha.
[8] Vaipulya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario