CAPÍTULO CUATRO: La perfección de la
generosidad (Dāna Paramita)
A)
Los tres tipos de beneficio, y el
ornamento del sendero que surge de la generosidad.
¿Cómo hace el bodhisatva
para cultivar la generosidad? Si la generosidad se ejercita con la intención de
lograr el beneficio propio, para beneficiar a los otros, y para el beneficio de
ambos a la vez, uno se convierte en alguien capaz de adornar con ello el
sendero hacia la Iluminación.
1.
La motivación correcta en la práctica de la
generosidad.
En el desarrollo de la
práctica de la generosidad, el bodhisatva está motivado por un deseo de
entrenar y de disciplinar a los seres, con lo cual que hacen que ellos
abandonen el sufrimiento y las aflicciones.
Aquel que se involucra en
la práctica de la generosidad constantemente tiene la motivación de renunciar a
sus propias riquezas materiales, dándolas a quien pueda venir y solicitarlas.
Haciendo eso, da lugar a una mente de veneración y estima comparable a los
pensamientos que él tendría en relación con su padre, madre, maestros, mayores,
o un buen guía espiritual.
El produce pensamientos de
compasión comparables a los que tendría hacia su único hijo, incluso hacia
aquellos que están golpeados por la pobreza y que pertenecen la posición social
más baja. El da todo lo necesario con una mente deleitada y respetuosa. Esto es
lo que caracteriza a la mente de la generosidad cuando es cultivada
inicialmente por el bodhisatva.
2.
El beneficio propio.
Debido al cultivo de la
generosidad, la buena reputación de uno se difunde por todas partes; y sin que
importe el lugar de nacimiento, la riqueza y joyas de uno llegarán a ser abundantes. Esto es lo que quiere decir
“beneficio propio.”
3.
El beneficio de otros.
Cuando uno es capaz de
conseguir que las mentes de los seres estén satisfechas, cuando es capaz de
transformarlos gracias a las enseñanzas, y cuando uno es capaz de entrenarlos y
disciplinarlos de forma que lleguen a estar libres de la tacañería, es lo que
significa “el beneficio de otros.”
4.
El beneficio de ambos.
Cuando desde la base de la
gran generosidad carente de signos[1] que uno
ha cultivado, uno enseña a los seres, consiguiendo que ellos obtengan un
beneficio idéntico al de uno mismo, esto es lo que quiere decirse con “el
beneficio de ambos.”
5.
Adornando el sendero hacia la Iluminación.
Debido al cultivo de la
generosidad, uno consigue el trono de un monarca universal, atraer al
innumerable número de seres, e incluso puede ser capaz de obtener el tesoro
inagotable del Dharma del Buda. Esto es lo que significa “adornando el sendero
hacia la Iluminación.”
B)
Las tres clases de generosidad.
La generosidad es de tres
tipos. El primero es dar el Dharma; el segundo es dar protección; el tercero es
dar riqueza material.
1.
Dar Dharma.
Dando Dharma, uno anima a
la gente a tomar los preceptos, y a cultivar la mente de aquellos que han
abandonado la vida en familia. Para destruir las visiones erróneas uno explica
las faltas y los peligros inherentes en los muchos males que provienen del
nihilismo, eternalismo, y las cuatro visiones invertidas[2]. Uno
distingue y explica el significado de la verdad última. Uno alaba las
cualidades meritorias del esfuerzo entusiasta, explicando las faltas y los
males inherentes a la negligencia. Esto es lo que quiere decir “dar Dharma.”
2.
Dar protección.
En las circunstancias en
las que el bodhisatva observa que hay seres acosados por los representantes del
rey, por leones, tigres, lobos, inundaciones, fuego, bandidos, o insurgentes,
él es capaz de rescatarlos y protegerlos. Esto es lo que quiere decir “dar
protección.”
3.
La definición y el alcance de dar riqueza material.
Cuando uno da riqueza
material y permanece libre de tacañería, incluso cuando esa generosidad supone
dar joyas, elefantes, caballos, carruajes, sedas, granos, telas, comida y
bebida, e incluso cuando esa generosidad se reduce a una cucharada de harina
frita o a un hilo de un cordel; y cuando uno colma los propósitos de los
mendicantes cuando uno les da todo aquello que puedan necesitar, no importa que
sea mucho o poco, eso es lo que quiere decir “dar riquezas materiales.”
a)
Cinco subcategorías de dar riqueza material.
La riqueza material posee
cinco categorías adicionales:
Primera: la generosidad
hecha con una mente absolutamente sincera.
Segunda: la generosidad
basada en la fe.
Tercera: la generosidad que
es apropiada al momento.
Cuarta: la generosidad
hecha con las propias manos.
Quinta: la generosidad
acorde al Dharma.
b)
Cinco categorías de generosidad errónea.
Lo que no debiera de ser
dado también posee cinco categorías adicionales:
Primera: las riquezas
materiales obtenidas de forma poco escrupulosa no debieran de ser regaladas a
la gente, porque esas cosas no pueden considerarse regalos puros.
Segunda: los intoxicantes y
las hierbas tóxicas no debieran de ser regaladas a la gente, porque producen
confusión en otros seres.
Tercera: los lazos,
trampas, y redes no debieran de ser regaladas a la gente, porque dañan a los
seres.
Cuarta: las espadas,
porras, arcos, y flechas no debieran de ser regaladas a la gente, porque hieren
a los seres.
Quinta: la música y los
encuentros sensuales con mujeres no debieran de ser regalados a la gente, porque
llevan a la destrucción de la mente pura.
c)
Resumen de la generosidad errónea y la correcta.
Para resumir lo esencial,
todo lo que no es acorde con el Dharma, o todo lo que causa tormento, o lo que
causa confusión en los seres no debiera de ser regalado a la gente. Cualquier
cosa que uno posea y que tenga la capacidad de hacer que los seres experimenten
la felicidad está cualificada como algo que es acorde al Dharma.
C)
Los cinco beneficios adicionales del
deleitarse en la generosidad.
La gente que se deleita en
la generosidad logra cinco clases de renombre y de beneficio:
Primero: siempre tienen
éxito en estar siempre cerca de las personas buenas[3] y de los
seres nobles[4].
Segundo: todo el mundo se
alegra de verlos.
Tercero: cuando entran en
la gran asamblea, son venerados por los otros.
Cuarto: Su buen nombre y su
buena reputación se extienden por todas partes, y llegan a hacerse famosos en
las diez direcciones.
Quinto: son capaces de
crear causas superiores y maravillosas para la realización de la sabiduría.
D)
La generosidad universal, la
característica definitoria de la generosidad del bodhisatva.
El bodhisatva se define por
ser alguien que practica una generosidad universal. Siendo alguien cuya
generosidad es universal, su generosidad no se refiere a una circunstancia que
suponga una abundancia de riquezas materiales, sino que se refiere a poseer una
mente inclinada a la generosidad.
Cuando uno recibe riquezas
materiales obtenidas de acuerdo al Dharma, y las utiliza para practicar la
generosidad, esto es acorde con la generosidad universal.
Cuando uno tiene una mente
pura libre de engaño en la práctica de la generosidad, esto es acorde con la
generosidad universal.
Cuando uno observa a
aquellos que están golpeados por la pobreza y, con una mente inclinada hacia la
compasión, ejercita la generosidad con ellos, esto es acorde con la generosidad
universal.
Cuando uno observa a
aquellos que están soportando penalidades y sufrimientos y, con una mente llena
de amor benevolente y compasión, practica la generosidad con ellos, esto es
acorde con la generosidad universal.
Cuando uno vive en la
pobreza y solo posee unos pocos bienes materiales, y sin embargo es capaz de
dar algo que resulte útil a otro, esto es acorde con la generosidad universal.
Cuando uno ama y estima cosas
que son preciosas, pero es capaz de apartar su mente de ellas y donarlas como
regalo, esto es acorde con la generosidad universal.
Cuando uno no considera si
el receptor es alguien que observa los preceptos, o alguien que viola los
preceptos, y tampoco considera si el receptor pertenece a un campo afortunado[5] o no
pertenece a un campo afortunado, esto es acorde con la generosidad universal.
Cuando uno ejercita la
generosidad sin el deseo de adquirir los maravillosos goces disponibles en los renacimientos
entre los humanos y los dioses, esto es acorde con la generosidad universal.
Cuando uno da en el curso
de la búsqueda de la Insuperable iluminación, esto es acorde con la generosidad
universal.
Cuando uno no se arrepiente
cuando está a punto de dar, cuando está dando, o después de haber dado, esto es
acorde con la generosidad universal.
E)
Los tipos de generosidad como bases para
los correspondientes frutos como retribución.
En el caso de que uno esté
dando flores, ello contribuye como base causal para obtener las flores de los
dharanis y de las siete ramas de la Iluminación[6].
En el caso de que uno esté
dando incienso, ello contribuye como base causal para el surgir de la
moralidad, la concentración, y la sabiduría, que son como un incienso fragante,
en uno mismo.
En el caso de que uno esté
dando frutas, ello contribuye como base causal para el perfeccionamiento de los
frutos del sendero los cuales están libres de impurezas.
En el caso de uno esté
dando comida, ello contribuye como base causal para la posesión de una vida
larga, de la elocuencia, una buena apariencia, fuerza física, y felicidad.
En el caso de que uno esté
dando ropas, ello contribuye como base causal para obtener una forma física
pura, y para que uno esté libre de toda ausencia de un sentido de vergüenza o
de un sentido de culpabilidad.
En el caso de que uno esté
dando luz de lámparas, ello contribuye como base causal para obtener el ojo de
Buda que ilumina completamente la naturaleza de todos los fenómenos.
En el caso en el que uno
esté dando medios de transporte tirados por elefantes o caballos, ello
contribuye como base causal para encontrar el vehículo insuperable, y para
perfeccionar los conocimientos superiores.
En el caso en el que uno
esté dando rosarios de cuentas[7], ello contribuye
como base causal para conseguir las ochenta marcas secundarias.
En el caso en el que uno
esté dando joyas preciosas, ello contribuye como base causal para conseguir las
treinta y dos marcas mayores de un gran hombre.
En el caso de que uno esté
dando fuerza muscular o provea de sirvientes, ello contribuye como base causal
para obtener los diez poderes y las cuatro ausencias de miedo de un Buda.
F)
Resumen de la práctica de la generosidad
por parte del bodhisatva.
Para resumir los puntos
esenciales, uno puede llegar tan lejos como para dar su propio país, ciudad,
esposa, hijos, cabeza, ojos, oídos, pies, o todo el cuerpo, dándolos con una
mente libre de tacañería o de interés, todo ello para alcanzar la Insuperable
Iluminación y así poder llevar a todos los seres a la liberación.
G)
La esencia de la perfección de la
generosidad del bodhisatva.
Cuando el bodhisatva, el
Gran Ser, practica la generosidad, el no percibe la existencia de ninguna
riqueza material, de ningún donante, ni de ningún receptor. Esto es así porque él
mora en la carencia de signos, no percibiendo ningún signo característico inherentemente
existente. Si él la cultiva de esta manera, entonces tendrá éxito en el
perfeccionamiento de la perfección de la generosidad.
[1] En la
que no se percibe la dualidad de donante, receptor, o lo donado.
[2]
Existente, no existente, existente y no existente a la vez, y ni existente ni
no existente.
[3] Bhadra.
[4] Aryas.
[5] Existen
tres campos afortunados en los que la semilla de la generosidad produce los
mejores resultados como retribución:
[6]
Discernimiento, atención mental, diligencia, gozo, flexibilidad, absorción
meditativa, y ecuanimidad.
[7] Malas.
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